Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Expertos cubanos calculan aumento nivel del mar

| 5

malecon-habaneroPara el año 2100 el nivel medio del mar alrededor de las costas cubana podría subir más de 80 centímetros, un fenómeno que puso en alerta a las autoridades isleñas.

Un estudio sobre vulnerabilidad realizado por científicos de la nación caribeña indicó que el nivel medio del mar en el archipiélago cubano se elevaría entre 27 y 85 centímetros entre en 2050 y 2100 explicó Abel Centella del Instituto de Meteorología en declaraciones al diario Granma.

El proceso de subida de las aguas a partir del cambio climático es visto con preocupación por los especialistas pues tiene fuertes implicaciones geográficas, demográficas y económicas para los estados insulares.

“Por el momento urge preservar los bosques de mangle, los arrecifes coralinos, los pastos marinos, y las playas arenosas. Cada uno de esos ecosistemas son barreras naturales para defender a las costas del impacto del cambio climático. Si se degradan, las consecuencias serán peores”, comentó Marcelino Hernández del Instituto de Oceanología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Según el análisis realizado desde el último glacial hace 21.000 años el nivel del mar aumentó unos 120 metros.

Granma indicó que mediciones internacionales mostraron una subida anual de entre 1,0 y 2,0 milímetros, mientras a partir de 1993 se determinó que la expansión térmica de los océanos, así como el derretimiento de los glaciares y capas de hielo de los casquetes polares son los factores que más contribuyen con el fenómeno.

Hernández espera determinar de manera certera el ascenso y sus valores extremos mediante las cifras brindadas por la Red Mareográfica Nacional que cuneta con 19 estaciones, la mayor parte de ellas en la costa norte del país.

Se estimó como valores máximos para Cuba una elevación máxima de 31,14 centímetros en el 2050, y de 84,92 para el 2100.

“Los cálculos estadísticos permitieron calcular que durante los últimos 40 años del siglo XX el nivel del mar ascendió a una velocidad promedio de 1,43 milímetros por año en el archipiélago cubano, con un máximo de 2,14 en la estación de Siboney, y un mínimo de 0,05 en la de Casilda, provincia de Sancti Spíritus”, explicó Granma.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Qué mal que vamos los humanos, ya nos arrepentiremos de toda esta mierda que le estamos haciendo a la naturaleza y a nosotros mismos, porque en mi opinión, la raza humana no va a parar hasta haber destruído ésta nave azul en la que vamos todos, cuándo reaccionemos va a ser ya demasiado tarde, quisiera estar vivo en ese momento para verlo, para ver la autodestrucción de una raza que duró muchísimo menos que el resto de las especies, somos como dice Kansas: “polvo en el viento” y le adiciono algo más: “de la historia”.

  • próspero dijo:

    El ser humano, es un ser energético.

    Hasta que la ciencia no profundice en tales apreciaciones, no disminuiremos el impacto que el hombre en su ignorancia, somete al planeta.

    El átomo, como todos sabemos es una entidad energética. Siendo que todas las moléculas están formadas por miles de átomos; todos los órganos del ser humano, están formados por miles y millones de moléculas; los tejidos, huesos, músculos, líquidos; todos ellos, están formados por millones de átomos.

    Todos los elementos mencionados, conforman a una entidad compleja, conocida con el nombre de: hombre.

    Ese “hombre”, está constituído, sin lugar a dudas, por miríadas de millones de átomos. Por lo tanto, él representa un cúmulo de energía, tan sólo en su parte física.

    No podemos dejar de un lado que ese hombre, está conformado también con otra parte sutil, que también, es de una cualidad energética más poderosa aún. Sus emociones y mente.

    Ningún científico podrá negar la existencia de las emociones, con el cuento de que “si no soy capaz de verlas, tocarlas y pesarlas: no existen”. El cuerpo físico, es capaz de mostrar la influencia de una emoción, ipso facto. De igual modo ocurre con los pensamientos. Siendo que éstos, son una de las herramientas de nuestra mente. A nadie se le ocurirá negar que, hemos sentido el recuerdo de alguien, a quien tenemos muy distante de nosotros (en Siberia), y de pronto esa persona nos llama por teléfono y exclamamos: ¡Acabo de pensar en tí!

    Todo esto ocurre, porque nuestros cuerpos: emocional y mental, al igual que el físico, están formados de energía. En la medida que se trate de nuestro cuerpo más sutil, (la mente) la influencia en nuestro entorno, será mucho mayor.

    Trataré de explicarme. La “opinión pública”, es generada por una mente que persigue un fin (bueno o malo). Mientras más personas se conecten con esa versión y la promuevan; el efecto es constructivo o destructivo, según sea el caso.

    No olvidemos que la ciencia se ha utilizado, muchas veces en detrimento de la propia humanidad, como en el caso de la sicología publicitaria; la fisión o fusión de la energía atómica, etc.

    Dentro de este contexto, podremos imaginar al ser humano, con el poder de su mente, generando influencias en su entorno. La humanidad toda, generando en su entorno; el planeta, el producto de sus pensamientos.

    Pienso, que si no damos un uso más constructivo a nuestra mente; continuará inexorable el deshielo de los glaciares, debido al calentamiento producido por las mentes ociosas y destructivas del hombre ignorante, que no se ha dado cuenta aún, que todo ello es producto del mal uso de su mente.

    La mente, es el equipo, por excelencia , para la creación. Si nos preocupáramos en saber cómo funciona nuestra mente. Estaríamos en el umbral hacia el conocimiento superior y por tanto, de la salvación de nuestra propia existencia.

    El hombre pues, es un Universo también. Así ocurre con nuestro planeta; donde el hombre es un átomo del mismo. Es una partícula infinitesimal en el cuerpo del planeta. Si su comportamiento es errático, el efecto será igual que una bacteria en nuestro cuerpo. Produce enfermedad y hasta la muerte, si no es detectado a tiempo.

    Llegó la hora de detectar el mal y corregir el rumbo, por el que transita la humanidad. “Sólo el Hombre, salva al hombre”

  • J. Valdes G. dijo:

    no sé si pegar la noticia, ke “saké” de este sitio hace un par de jornadas, en este comentario o…mandársela a hernándito x email.
    no me agrada ke otros ¿no lo sepan?…..
    lo más probable parece ser una disminución…..y no un aumento del nivel del mar….
    si “caemos” en una temporadita de inactividad solar como predicen unos cuantos, el permafrosito crece y se nos “acerca” y no precisamente elevando el nivel del mar sino todo lo contrario…..!bajandolo!.
    imagino un cambio radical de bandera y estatutos en el movimiento conservacionista….
    veremos carteles ke digan cosas así como: diga no al frio, ayude al calentamiento, adopte una mascota tropical y póngala frente al horno en casa.
    o cosas x el estilo.
    ¿x suerte? (a juzgar x mi arbolito) no podré ver ni el principio ni el fin de ninguno de esos “procesitos”, sea cual sea el ke en realidad se despliegue en el futuro “inmediato” (enfriamiento o calentamiento).
    salu2 a mis compatriotas

  • reinaldo dijo:

    Por favor cientificos digan si ya se deben tomar medidas, pues estoy dispuesto para tomar decesiones, como mudar mi residencia a la loma más alta de mi Provincia, para que mis descendientes no me culpen en el futuro de haberlos embarcado y digar por culpa del viejo recontrataraviejo nos estamos undiendo en el mar y sea el causante de la extinción de mi familia

  • luis dijo:

    Los aborigen dentro de su ignorancia introspectiva eran mas sabios que la sociedad actual.El afán del lucro la vanidad y el desprecio del hombre por el hombre, es lo que nos esta llevando a la hecatombe, bien lo dijo el compañero Fidel en una de sus reflexiones la humanidad debe ser una sola familia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también