Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Tamara Rojo critica la película "Cisne Negro": "Es insultante"

| 21
Tamara Rojo y Carlos Acosta en "Romeo y Julieta"

Tamara Rojo y Carlos Acosta en "Romeo y Julieta"

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Tamara Rojo, criticó sin piedad "Cisne Negro", la cinta de Darren Aronofsky con la que Natalie Portman ganó el Oscar a la mejor actriz. Para la bailarina asturiana la imagen que transmite de los profesionales de la danza es "insultante" y está llena de "clichés negativos".

"Es una mala película, con todos los clichés posibles, todos los clichés negativos", afirmá Rojo en una entrevista con el periodista de 'The Guardian' Stephen Moss en la que también denuncia que "los diálogos son ridículos, las escenas no son creíbles, los personajes son parodias, el conjunto me resulta imposible de ver. Es como para temblar".

La bailarina española, que va a interpretar una versión de Romeo y Julieta en el O2 Arena junto a Carlos Acosta, cree que la cinta de Aronfsky ha supuesto una publicidad para el mundo de la danza que a la larga será negativa, ya que transmite una imagen grotesca, cruel y muy alejada de la realidad.

"Si alguien te obliga a trabajar así... ¡huye! ¡rápido!", llega a decir en un momento de la entrevista en la que afirma que puede que tras el boom de "Cisne Negro" "tengamos unas 200 personas más en el Opera House para ver las actuaciones, pero a la larga vamos a pagar un precio alto por ello". "Sé que hay madres que se planteaban llevar a sus hijos a ballet y han dado marcha atrás", sentencia.

Además, Rojo criticó duramente las exageraciones en las que cae la película respecto a trastornos alimenticios, compañeros supercompetitivos que desean tu fracaso, madres obsesionadas, directores de compañía que se convierten en depredadores sexuales...

Pero puede que lo que más le duela a la bailarina española es el hecho de Aronofsky intente hacer creer al público que una estrella del ballet se fabrica en pocos meses. "Es un insulto pretender que alguien puede convertirse en la primera bailarina en doce meses. Es inalcanzable. Es casi lo mismo que decir que lo que he conseguido no tiene mérito por que cualquiera puede hacerlo en pocos meses", espeta indignada.

Esta no es la primera vez que se critica este, y otros, aspectos de la película protagonizada por Natalie Portman. Pocos días después de que la actriz israelí ganara el Oscar su doble en la película, la bailarina profesional Sarah Lane, denunció que Portman rodó tan solo el 5% de las escenas de ballet.

"Era todo para hacer creer al público que Portman es un prodigio del ballet, sobre todo de cara a los Oscars. Todo esto está dañando la profesión, yo llevo 22 años haciendo esto... ¿crees que puedes convertirte en un pianista de éxito en un año y medio, incluso si eres una estrella de cine?", sostenía Lane.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcel dijo:

    No es mas que una película con una gran actuación y con su poco de ficción..... los bailarines se han metido en la pelusa de la contrapelusa. Si todos criticaramos cada una de los usos que se le dan a nuestras profesiones en el cine nos volveríamos locos..... A mi juicio la película tiene buena factura. y que tiene de malo que la actriz solo haya rodado el 5 % de las escenas de ballet? para que se inventaron los dobles?

    Saludos

  • Pedro dijo:

    Ay Tamarita, estas igual que una gran bailarina que yo conozco, LA PELICULA NO ES DE BALLET, es de una psicópata que baila y punto. Si quieres una pelicula de ballet hazte una, esta está muy buena como está.

  • Mariana dijo:

    La bailarina dice lo del 5% pues el director le atribuye más a Portman, con la mirada en el Oscar.

    Comprendo a los que no les gusta verse esteriotipado negativamente.

  • La cisne negro dijo:

    Es solo una película de ficción, no un documental sobre el Ballet, que dirian los médicos sobre el Dr Frankestein por haber creado a un moustro. Esta noticia no debe ni publicarse carece de importancia, además es la opinión de una persona, todavia si fuera de Alicia Alonso me callo.

  • Carlos dijo:

    Sencillamente se pide ver lo que quiere ver. Ver un reflejo de redención y grandeza partiendo del propio fracaso... si bien los humanos requerimos sueños, tambien requerimos realidades. Ya tenemos más de un siglo alimentándonos del autoengaño.

  • Marcel dijo:

    para la cisne negro:

    Ya Alicia Alonso criticó la película tiempo atras pero para mi es lo mismo.....

  • luis dijo:

    Cada cual a lo suyo. que dicen los expectadores. les gusto?. pues bueno. para que tanta critica al trabajo de los demas?

  • buenp dijo:

    es como dicen aqui, la pelicula no es un documental...
    Que diria yo, de la imagen qeu tiene el pueblo de los informaticos, un gordito con gafas, tomando refresco y comiendo chatarra 16 horas al dia...
    Cuando en la vida real somos como cualquier profesional, con familia, vida paralela etc.. las peliculas siempre se basan en cliches...
    NO es menos cierto que para la gente comun el ballet es una suma de competencia y anorexia... lo cual mucho dista de la realidad, pero si vamos a cabiar eso, tenemos qeu cambiar todos los demas cliches...
    Saludos.

  • ashitaka. dijo:

    a ver, logicamente Natalie no se convirtio en primera bailarina ni se pretendio que lo hiciera, esta claro que no puede, pero no creo que haya sido la intencion hacerle creer eso a la gente, el papel lo interpreto muy muy bien y se merece el Oscar
    a veces las personas olvidan que estan viendo un filme y se ponen a criticar cosas por gusto

    creo que los comentarios de la noticia lo dicen todo, y probablemente Tamara Rojo este buscando llamar la atencion, como mismo lo hizo el doble de Natalie Portman cuando gano el Oscar

  • mayip dijo:

    Si bien es cierto que la película es disfrutable para el común de los mortales, que no se relacionan mucho con el mundo del ballet (entre los que me incluyo), creo que es sano respetar la opinión de cualquier persona, conocido o no que sí conozca sus intimidades(y esta no es desconocida, es la primera bailarina del Royal ballet, no es cualquiera) .
    Los estereotipos no brindan juicios de valor acertados, porque dejan fuera las individualidades y las realidades que nos brinda la diversidad. Personalmente agradezco la opinión de los entendidos, pues aunque disfruté mucho la película, me ayuda a verla con ojos críticos.
    Saludos

  • Dayana Mesa dijo:

    Querida Tamara
    No concuerdo contigo en que la exclente película El cisne Negro no sirve literalmente como lo dices.La mayoría de las personas que la han visto dicen todo lo contrario a ti.Qué, te pareció que esto no es reflejo de la realidad?, acaso ustedes los bailarines no pasan por estas situaciones de que tienen que ''fajarse'' para obtener un buen papel dentro de un espectáculo, nunca has sentido que te quieren robar un personaje, o nunca has estado tan apasionada con tu trabajo que haces cualquier cosa para ser la mejor...vamos!!!, qué pasa contigo?...

  • marleny dijo:

    antes de aceptar una propuesta de cine, creo que se lee el guion, si te parece lo haces, si no, nadie te obliga...cuando yo vi los anuncios, me parecio una pelicula mas de terror que de ballet. La Portman ya tiene su Oscar, y creo que Rojo tiene mucho mas que un premio en sus manos, la posiblidad de brillar en su arte y recibir los elogios por su trabajo que no cualquiera lo puede hacer.

  • Carlos Fonseca dijo:

    Por favor, casi parece la queja airada de una fanática. Imaginemos que todos los deportistas, soldados, policias y demás comiencen a quejarse por la imagen negativa que dan de su profesión las películas. Las películas son ficción, incluso cuando se basan en hechos reales, y dudo mucho que alguien deje de llevar a su hijo al ballet o a una academia solo por el visionado del filme, en mi opinión bueno.
    En vez de armar tanto cacareo por la cinta, debería preocuparse más por la situación de su país, ahí tenemos el moviento de los indignados en la plaza del sol, ellos si tienen motivos para estarlo.
    Probablemente lo que suceda es que la cantidad de público asistente a las presentaciones aumente, está probado que el mejor resorte en estos tiempos es el morbo.

  • Carlos Ortega dijo:

    El mejor foro que he leido en CUBADEBATE,¡Bravo por todos! y por supuesto al decir esto me sumo a todos ¿Por que Tamara no se quedó en España y se fue a Inglaterra?
    Si se escribiera un libro sobre la rivalidad en las artes y los artistas,entonces si que se acabaría el papel.

  • firoma dijo:

    Estos son Los Indignados por las declaraciones de Tamara Rojo que la emprende contra el desastre de pelicula que ha sido este negrísimo cisne...calma Tamara que tú estás por encima de todo este entramado.

  • HechoEnCUba dijo:

    Yo casualmente tuve una novia bailarina y digo que su relacion con su familia, su trabajo y la forma en que le ocurrian las cosas tiene mucho que ver con la pelicula. El ballet vuelve locos a nucleos familiares enteros y en algunos casos los sumerje en el puritanismo exesivo y la exigencia extrema. A esta novia mia la obligaban a estudiar minimo 5 horas diarias, pero le exigian 8, entre otras cosas. Discutian con ella diariamente sobre su futuro y en fin la pelicula no esta muy agena a la realidad. Al menos no a la realidad del ballet cubano. Natali portman es graduada de psicologia, ella no represento nada que realmente estuviera ajeno a la realidad.
    Esta mujer dice todo eso porque sencillamente es una de esas bailarinas numero 1 pero sabra encontrar los supuestos cliches en las que estan detras de ella.

  • HechoEnCUba dijo:

    carlos fonseca anda en lo cierto hehehe, Pero es cierto que cuando extrenaron el exorcista el revuelo internacional fue enorme. En guatemala si no habia ambulancias no rodaban la pelicula en los cines, en mexico igual y peor, la gente salia gritando de los cines, desmayada. Gente inclusive sufrio infartos, no creo que realmente la gente sepa que todas las peliculas son ficcion.
    Carlos ortega tu debes ser uno de esos comebasuras que no deja a uno apreciar el ballet cuando va al teatro. Como detesto a esa gente que cada 5 min se pone bravo! bravo!, eso nama pasa aqui, en el solar que es este pais, porque en nuevayork y mexico esas cosas no ocurren hasta que se termina el acto completo o se acaba la funcion.
    Detesto, a los fanaticos del ballet. Porque en su fanatismo, no saben disfrutarlo, ni apreciarlo correctamente.

  • diosmio dijo:

    La cantidad de IGNORANCIA que hay en estos comentarios es ABRUMADORA. Qué vergüenza, no me extraña que esa porquería de Natalie Portman y Cisne Negro hayan ganado el Oscar, sta claro q el público es subnormal.

  • Juan dijo:

    que estúpida, ella que es una artista no tiene ni siquiera tiene la capacidad de abrir un poco la cabeza para apreciar la obra de alguien? es una película, una obra, una creación, un punto de vista de alguien.

  • PERLA BANCHS dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con los comentarios de la Sra. Tamara Rojo. Me parece una película de calidad discutible, con una temática distorsionada y alejada de la realidad cotidiana de un bailarín.

  • Fabian dijo:

    Me parece que esta bailarina se espeja mucho en la película ;) y lo que dice, obviamente dice más de ella, que de la película.

    El Cisne Negro es una obra maestra del cine desde muchos aspectos... no está enfocado en "la vida de las bailarinas"; está enfocada en la vida de una bailarina, y puntualmente, en el desencadenamiento de su psicosis (que no es "psicópata" como mencionan más abajo, por favor!). La manera de retratar este desencadenamiento es magistral desde donde se lo observe y permite acercar al espectador un poco de la perspectiva de la "locura".

    Y la película no es en absoluto de "ficción". Retrata una parte muy cruda y verdadera de lo que llamamos "realidad".

    Obviamente para apreciar algo, hay que saber qué se está viendo ;)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también