Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesenta día en huelga de hambre e ignorados por los medios: desgraciadamente son saharauis

En este artículo: España, huelga de hambre, Saharaui
| 12
“Los huelguistas han entrado ya en un fase crítica y sufren pérdidas  de conciencia, cardiopatías daños renales y otras secuelas irreversibles”

“Los huelguistas han entrado ya en un fase crítica y sufren pérdidas de conciencia, cardiopatías daños renales y otras secuelas irreversibles”

Canarias Semanal

En un comunicado remitido a la redacción de Canarias semanal, el grupo de activistas “Resistencia Saharaui”  ha denunciado el “bloqueo informativo” que -dicen – están aplicando los principales medios de comunicación del Estado español a la huelga de hambre que llevan a cabo en este momento seis jóvenes ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Guelmim.

De acuerdo a las informaciones suministradas a esta publicación por el colectivo de defensa de los DD.HH. en el Sáhara, el pasado 12 de abril Bariaz Mohamed (35 años), Ddriss Zagara (27 años), Eddaowdi Aomar (25 años), Ahachhach Mohamed (24 años), Abrahim Al Rafiky (24 años) y Mokhtar Lachhab (22 años) iniciaron esta huelga de hambre “en protesta contra la política de marginación y saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental”.

Casi 60 días después – advierten – los huelguistas han entrado en la fase donde las catalepsia se repiten cada vez más regularmente con graves e irreversibles consecuencias para su salud. La tarde del pasado domingo 5 junio Ahachhach Mohamed, Ddriss Zagara y Abrahim Al Rafiky sufrieron graves pérdidas de conciencia y fueron trasladados al hospital regional como consecuencia de complicaciones intestinales y sufriendo diversos síntomas que también presentan el resto de sus compañeros. Entre ellos, cardiopatía severa, daños renales, vómitos con sangre, problemas neurológicos y  complicaciones respiratorias.

Simultáneamente a esta acción de protesta, se han venido realizando diversas manifestacionesen contra de la política de represión y marginación aplicada por el reino de Marruecos en los territorios ocupados. En estos actos- informan desde Resistencia Saharaui”-,  los manifestantes -“corearon consignas condenando al Estado marroquí por su descarado desprecio por la vida de los jóvenes huelguistas y exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis”. Denunciaron, igualmente, la participación de empresas multinacionales en el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui, mediante acuerdos con el reino alauita que proporcionan a este recursos financieros para militarizar la región y recrudecer las violaciones de los derechos humanos.

En estas manifestaciones -organizadas por las familias de los jóvenes huelguistas -los saharauis corearon también consignas exigiendo a las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad de la ONU que intervengan para poner fin a estas graves violaciones en el Sáhara occidental y  en las ciudades del sur de Marruecos, y para garantizar al pueblo saharaui que pueda ejercer su derecho a la libre autodeterminación.

“Parece imposible  – dicen los activistas de Resistencia Saharaui – que los medios de comunicación no se hagan eco del riesgo de muerte de estos seis jóvenes saharauis en una huelga de hambre de esta duración”.

Los hechos, no obstante, permiten constatar una vez más que para estos medios existen huelguistas de primera, de segunda y otros cuya existencia – por obvios intereses económicos y de “Estado” – prefieren ignorar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Qper dijo:

    Sabemos que la cobertura seria muy diferente si esto pasara en Cuba.

    Saludos hermanos cubanos desde Mexico.

  • pepeTropical dijo:

    Estoy de acuerdo con Fernando, conozco desde hace años la lucha de los Saharauies por su liberación, es otro ejemplo del descaro tan grande que hay en el mundo, la monarquía de Marruecos regala los recurzos de su vecino ocupado y a cambio las potencias se hacen los de la vista gorda, hasta cuando será esto? No lo sé, pero tengo fé en que algún día se haga justicia.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Causa indignación la hipocresía que maneja hoy día el mundo.
    Causa soberbia como los medios occidentales se hacen eco de las “huelgas de hambre” de los apátridas en Cuba, y en cambio como callan ante estas cuando son por parte de los sarahuies y los mapuches en Chile.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Perdón, Saharauies.

  • Lorena Adriana Cormick dijo:

    COMO SIEMPRE LOS EUROPEOS CON SU SOBERBIA IMPERTURBABLE, LUEGO SE DICEN DEL PRIMER MUNDO. MI SOLIDARIDAD Y AMOR PARA ESTOS HERMANOS, HAY QUE PUBLICAR ESTO EN TODAS PARTES Y HACERLO CONOCER, YA QUE LOS MEDIOS MONOPOLICOS LO IGNORAN : SEAMOS TODOS PERIODISTAS.

  • Roy Martinez Pupo dijo:

    solo nos queda seguir divulgando la verdad, la que algun dia saldra a la luz porque no se puede mentir todo el tiempo y los que tengan acceso a los medios alternativos que los exploten que expresen esa verdad que no le hagamos el juego a la nueva inquisicion a la que habria que preguntarle por que no intervienen en Marruecos para defender los derechos humanos de los Saharauies y para estos jovenes mi total apoyo, pero si los capitalistas se hacen los de la vista gorda entonces se debe tomar otro medio para lograr el objetivo final y que sean ellos los perjudicados.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Los medios controlados comprados por las transnacionales ocultan tantas violaciones a los derechos humanos,crimenes,torturas,vejaciones. violencia de los policias,carabineros(en Chile) contra la poblacion civil que solo tiene poquisimos medios de expresar su descontento con manifestaciones pacificas,protestas,huelgas de hambre,toma de locales, liceos,marchas,etc a los que la agresividad armada responde muchas veces con su complicidad criminal violenta apoyando a los que creen les pagan sus salarios, cuando en verdad son los TRABAJADORES,PROLETARIADO que con TRABAJO PRODUCTIVO y pagando impuestos logran los ingresos sper capita que el pais obtiene y con los cuales en verdad paga indirectamente alos “uniformados” desclasados enagenados.PERO no hay mal que dure 1 siglo, ni PROLETARIADO q ue lo soporte.En el 2019 se cumplira 1 siglo de la Revolucion de Octubre.VENCEREMOS!

  • Oluwo dijo:

    No les da dolor ver como 6 jovenes pueden morir por las razones de libertad que les niegan paises abusadores y genocidas como EUA y otros que se ocultan tras el velo del imperio , nosotros los cubanos que poseemos esa libertad debemos luchar siempre para un dia no vernos como se ven estos hermanos Sarahuies.

  • Mariana dijo:

    Fuerza para ellos y verguenza para los medios de desinformación, que no le dan la cobertura que merecen, ni siquiera igual a otros casos de menor embergadura.

  • Cubano dijo:

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una intervención militar en Libia, país de mayor índice de desarrollo humano en el continente africano, sin embargo al pueblo saharaui pide a gritos una intervención para poner fin a tantos años de sufrimiento.

    ¿por qué será?

    la respuesta es sencilla. Simplemente porque los son dueños de sus recursos, sin embargo los de Sahara Occidental están ya en manos de los poderosos, los mismos que ontegran el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • JOEL RONDON dijo:

    camaradas acá en Venezuela la oposición hizo una huelga de hambre comiendo todos los días en mac dolar y eso lo pasaron por CÑÑ, FOX, TVE, 24E, y todos los medios de desinformación del mundo, vean como manipulan las transnacionales de desinformación manipulan la verdad solo pasan lo que le conviene por eso tenemos que apoyar TELESUR, VTV y todos los canales revolucionarios y por supuesto CUBADEBATE.

    fuerza hermanos Sarahuies.

    los apoyo en la lucha revolucionaria en el amor por la libertad

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Damian,no ofendas, no tienes el derecho a ofendernos por opinar.Es demosatrativo,que los amo imperiales descriminan al sur,descriminan al ser humano como tal,??? Creen, esos idolatradores del imperio,que esos gringos sienten y padecen ,por la huelgas, de las escoria humanas y anticubanas, ??? claro que no solo los usan como papel sanitario,como conejillos de india, los convierten en martires para sus conveniencias,los prefieren cadaver,para alimentar su propaganda,Por que no se dice nada de esto en los medios del primer mundo,engañaran a otros,no a mi,yo no creo en la democracia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también