Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Renovadas protestas y más represión en decenas de ciudades españolas

En este artículo: #15M, #spanishrevolution, España, Protestas
| 8

002n1pol-21Armando G. Tejeda
Periódico La Jornada

Miles de españolesindignados acudieron a las sedes de sus respectivos ayuntamientos para recriminar a la clase política lacorrupción endémica, el distanciamiento de la sociedad y la falta de transparencia y de mecanismos de participación directa de la ciudadanía.

El movimiento del 15 de mayo (15M) protagonizó una nueva acción, horizontal y simultánea en decenas de ciudades del país para hacerse presente en los actos de toma de posesión de los alcaldes elegidos en los comicios del pasado 22 de mayo. La policía realizó desalojos con violencia en Madrid, Salamanca, Sevilla, Logroño, Vitoria, Palma de Mallorca y Burgos, entre otras, con lo que la plataforma ciudadana denunció que en menos de un mes suman más de 200 heridos por la brutalidad policial.

La revolución de los indignadosnació del hartazgo ciudadano ante una serie de lastressíntomas del modelo político y económico, entre ellos la corrupción en la clase política, sobre todo a escala municipal, en la que en los últimos años se han registrado los peores casos en los que siempre están implicados alcaldes, diputados, dirigentes locales de los principales partidos y poderosos empresarios de la construcción. Por eso una de las consignas recurrentes del movimiento cívico español es, precisamente, del repudio a la corrupción. Precisamente en las últimas elecciones municipales, el movimiento 15M denunció que sólo en estos comicios había 115 candidatos imputados por delitos de corrupción y abuso de poder, la mayoría resultaron vencedores de la contienda, como el presidente de la la Comunitat de Valencia, el conservador Francisco Camps, y numerosos diputados, también del PP, en Madrid.

Ante este panorama, la spanish revolution decidió en una asamblea general dos grandes movilizaciones, en diversos puntos del país y de forma simultánea: la de hoy, con motivo de la toma de posesión de los nuevos responsables municipales, y la del próximo 19 de junio. Prácticamente en todas las ciudades importantes centenares de manifestantes recibieron a los políticos con abucheos, con gritos de ¡No nos representan! y con cacerolas retumbando.

Las principales protestas ocurrieron en Madrid, donde la policía actuó con contundencia para desalojar un acto pacífico en las inmediaciones de la casa consistorial, lo que causó pánico en los ciudadanos, sobre todo cuando la policía propinó golpes y patadas a los jóvenes y mayores que intentaban expresar su malestar con el gobierno local, en manos del conservador Alberto Ruiz Gallardón. También protagonizaron un acto simbólico del entierro de la democracia, en el que había un sacerdote, un político y un empresario diseñando el futuro del pueblo.

¡Gallardón ladrón!

Cientos de manifestantes del movimiento de los indignados se reunieron el sábado en las inmediaciones del ayuntamiento de Madrid para saludar a los gritos de¡ladrón! la elección de Ruiz Gallardón, tras las municipales del 22 de mayo.

A los gritos de ¡Gallardón ladrón!¡Esta crisis no la pagaremos!, los manifestantes se reunieron en las calles que llevan al ayuntamiento, rodeando el edificio donde estaba reunido el consejo municipal para elegir al alcalde.

Algunos incidentes se produjeron cuando los policías antimotines quisieron liberar una de las salidas del edificio para dejar pasar los vehículos oficiales.

Finalmente, éstos pudieron abandonar el lugar, con los cristales ahumados cerrados y rodeados por un cordón policial, acompañados por gritos de ¡Ladrones, fuera, fuera!,¡Vergüenza!¡Fuera del ayuntamiento, corruptos!

En las otras calles, los manifestantes estaban bloqueados a unos cientos de metros de los cordones policiales, cuyos furgones estaban desplegados en todas la calles que llevan al ayuntamiento, cerca de la Puerta del Sol, donde desde el 17 de mayo los manifestantes habían instalado un campamento.

Gallardón no nos representa, proclamaba una gran banderola, enarbolada por manifestantes en medio de un concierto de cacerolas, silbidos y pifias, en tanto algunos de ellos se sentaban en el suelo delante de las barreras.

A los indignados se unieron otros manifestantes que protestaban contra una reciente biografía aparecida en una colección biográfica oficial, que omitía calificar a Francisco Franco dedictador.

Llamaron a manifestar en Madrid con motivo de las investidura de Gallardón, relecto el 22 de mayo por el Partido Popular (conservador), para felicitar al alcalde por tomar posesión de nuestro futuro.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades, en particular en Valencia (oriente de la península).

El movimiento de los indignadosaparecido espontáneamente el 15 de mayo, acusa a los grandes partidos políticos de no representar a los ciudadanos y de no haber tratado de luchar eficazmente contra la crisis económica y el desempleo que afecta a un español de cada cinco.

Pero también hubo brutalidad policial en Salamanca (10 heridos), Palma de Mallorca, Sevilla, Logroño, Tenerife, Sagundo y Burgos. El saldo provisional de la propia plataforma es de 10 detenidos, todos acusados deagresión a la autoridad.

En Logroño, un ciudadanoindignado se disfrazó de poderoso, con traje y el pelo repeinado con gel, y antes del inicio de la ceremonia oficial les espetó a los asistentes: Mucho jurar y prometer, y no tienen la dignidad de sacar de sus listas a los imputados de corrupción. El movimiento calcula que hubo protestas en más de 40 ciudades.

Ante la violencia policial, la plataforma Democracia Real ya, una de las pertenecientes al movimiento, denunció en un comunicado los actos de brutalidad a la que ya nos tiene acostumbrados la policía, pues recordemos que en menos de un mes llevamos ya más de 200 heridos en manos de éstos, y exigimos responsabilidades en las instituciones. Pedimos también la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas en ciudades como Mallorca o Burgos, en algunos casos por el simple hecho de estar grabando la carga en móvil.

Añadieron que “la supuesta democracia en la que vivimos muestra su faceta más represiva en cuanto se deja de comulgar con las verdades oficiales, cuando una ciudadanía consciente toma la calle en defensa de sus derechos, expresando sus opiniones críticas para con la corrupción y caciquismo de los políticos electos”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • galdo-fonte dijo:

    Invitación a lectura

    http://galdo-fonte-xm.blogspot.com/

    Traductor=Open Trad (Gallego -Español)

  • JU dijo:

    ¿Y A DONDE ESTÁN LOS PADRES DE LA INJERENCIA HUMANITARIA PARA CONDENAR ESTOS ABUSOS?

  • Mary Carmen Garcia dijo:

    ME PARECE QUE A TODO ESTO NO “HAY DERECHO”!!!!!!!!!!ESTO SEGUN DICEN ES UN PAIS DEMOCRATICO””..Y NO ES POSIBLE QUE SUCEDAN ESTAS COSAS Y QUE LAS PERSONAS NO PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS,EL DERECHO DE “VIVIR”??MUCHAS FAMILIAS EN PARO,Y EN LAS CALLES HASTA CON SUS NIÑOS
    PORQUE HAN PERDIDO SUS TRABAJOS Y VIVIENDAS,Y ENCIMA PORQUE UN GRUPO DE POLITICOS QUIERAN SEGUIR VIVIENDO BIEN,PERO ENCIMA SE PROTESTA POR UNA “VIDA DIGNA”Y LOS MANDAN A APALEAR PORQUE EXIGEN SUS DERECHOS COMO CIUDADANOS.”DONDE ESTA LA DEMOCRACIA…………??????????????

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Lo más intereante de esto es la cobertura mediatica; solo un botón de muestra:
    Su extravagante capacidad de atracción ( indignados), tiene que ver más bien, con su éxito mediatico.Con un entusiasmo de los medios de comunicación, salvo contadas excepciones, que hace imprescindible estar con ellos si uno no quiere quedarse fuera de los que las revistas de moda llaman es estar in.

    Demagogia que no debe impedir una llamada de atención a los partidos políticos para hacer un nuevo esfuerzo de apertura y comunicación con la sociedad. Para abrir sus puertas a todos aquellos que quieran movilizarse políticamente por los causes legales y no por las ocupaciones ilegales de plazas. … es la única Democracia Real. Lo demás es puro populismo.
    ABC, martes 7 de junio del 2011, Madrid. Pág. 16 (columna izquierda)

  • Cubano dijo:

    Solo quiero hacer una preguntas:

    ¿Por qué el Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba saniones contra España por maltrato a la poblaión civil?

  • Vicente Brunetti dijo:

    Indignación: Lo mejor está por venir
    Haciendo un balance de las informaciones provenientes de Medios ejercidos por la Ciudadanía, de los No Comerciales y las divulgadas por la Prensa Comercial, se visualizan cuatro aspectos:
    1. El descalabro del Sistema Capitalista en esta fase Tardía, lo muestra en un laberinto en el que resaltan sus aspectos más sórdidos y demenciales. Tras haber pretendido ser “el único Sistema natural”, en realidad aparece como la ruta más segura para el abismo final.
    2. En respuesta a esta fase de colapso demencial, la ciudadanía ejerce el Derecho Humano de hacer política (preocuparse en proteger el Bien Común) en los sitios públicos en los que emerge la oleada de indignación ciudadana y repudio hacia la clase política (que es la que menos “clase” posee);
    3. La única reacción habitual de las y los personeros que fungen como “autoridades” ejecutoras en este Capitalismo Tardío es la violencia y la brutalidad personificadas en una policía que fue entrenada, preparada y equipada para instalar el temor, el terror y la mansedumbre en la ciudadanía indefensa.
    4. La mensajería proveniente de la Prensa Comercial, busca focalizar un escenario que reitera la política que va del temor a la exaltación, como marco operativo de todo regimen fascista.
    4.1. La siembra de temor está operada desde:
    4.1.1. La violencia estructural del propio sistema, con la financiación a delincuentes, como p.e., a la Banca Fraudulenta y, al mismo tiempo, creando desempleo, desmantelando los servicios públicos de atención a la salud de la ciudadanía y a la educación pública, al acelerar la privatización de estas áreas en manos de corporaciones de empresarios fascistas.
    4.1.2. Pero también con la violencia física ejercida por las “fuerzas del orden” –la policía– en contra de la ciudadanía indefensa.
    4.2. El Sistema sigue elaborando su versión de la historia, con mercenarios y amanuenses. P.e., el “Diccionario” en el que exalta al tirano Franco. En Paraguay, ocurre lo mismo. La Entidad Binacional Yacyreta editó una agenda en la que evoca con indulgencia, al tirano y genocida Alfredo Stroessner. La Comisión Nacional del Bicentenario, pagó a varios delincuentes la elaboración de discursos oficiales sobre la “justicia”… Y financió a videastas con estética fascista, como Bruno Masi, la elaboración de videos en los que expresan su clamor por la dictadura y el belicismo. Un pasquín que pretende plasmar parte de la historia fue encargado a César Ávalos (h), mercenario que trabajó a sueldo para intentar “lavar la imagen” de un narcotraficante…
    4.3. En este escenario caótico de alcance planetario, está en marcha la re-significación de determinados vocablos, que pretende desarmar las vías de respuesta útil de la ciudadanía, para reconvertir las acciones que le permitan un mejor presente y un futuro más digno.
    4.4. El Sistema clama a los cuatro vientos, por ejemplo, que el señor Dominique Strauss-Kahn es socialista. Y que el gobierno del señor José Luís Rodríguez Zapatero, es socialista… El Partido Socialista de Francia que pretendía impulsar a Strauss-Kahn como presidenciable, necesita ir al psiquíatra. O al kindergarten. O a ambos, porque con su decisión muestra una confusiòn de identidad bestial. Y algo debe hacer y con urgencia, para abandonar la ridiculez y el bochorno, y seguir siendo creíble.
    4.5. Ser socialista, por definición y naturaleza, impide que una persona se ponga al frente del FMI para ejercer el Capitalismo del Desastre, tal como lo hizo Strauss-Kahn… (para no hablar de su machismo enfermo e impresentable). Así también, no basta que el gobierno de Rodríguez Zapatero se defina como socialista, cuando en la práctica se puso y sigue a las órdenes de la Banca Delincuente, cumpliendo las más desastrosas medidas en contra de la ciudadanía. Si todo esto fuera posible, bastaría que un asno, en un momento dado, exclame “soy un bello unicornio” y, en consecuencia, creamos que dicho asno es un unicornio. Y, aunque algún asno pueda exclamar “soy un bello unicornio”, seguirá siendo un asno. Y no sólo porque los unicornios no existen…
    4.6. Todas las personas responsables del descalabro capitalista, desde septiembre del 2008, fueron beneficiadas para ocultar sus fraudes, con dinero proveniente de fondos públicos. Mientras, en los países capitalistas, los sistemas de pensiones se utilizan para alimentar la ruleta capitalista que hace más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres. Entre tanto, en los centros de salud, no hay jeringas, ni algodón ni aspirinas… Y en las escuelas públicas, los techos se derrumban sobre el estudiantado, el sector docente no se actualiza, y la consecuencia es que, de la condición de “educación pobre”, es materializa en la práctica una “pobre educación”.
    4.7. Todas las personas responsables del delito de corrupción y abierto saqueo del dinero público, siguen en funciones. O han sido premiadas con algún ascenso. O pasaron a un discreto segundo plano. Pero, todas, siguen cobrando sus haberes. Y ninguna está en la cárcel. En Paraguay, un atorrante que manoteó US$ 125.000 de la Entidad Binacional Yacyretá, reconoció su culpa y prometió devolver el dinero malhabido “en cuotas” (sic), y ahora figura como asesor de la Comisión del Bicentenario. Otro, Aníbal Orué Pozzo, que violó la Constitución Nacional al cobrar indebidamente dos elevados sueldos públicos (en 14 meses, US$ 220.000) sigue dentro del entramado de personeros impresentables en los recovecos de la burocracia estatal.
    5. La ciudadanía tiene las prerrogativas para ejercer un repudio de largo alcance hacia todas y todos estos impresentables: por ejemplo, si estos ladrones y corruptos osan aparecer en sitios públicos (tiendas, bares, actos, plazas…), abandonar de inmediato el sitio, dejándolos huérfanos de compañía y contención colectiva alguna.
    6. El Capitalismo Tardío se ve mal y huele peor. Sus ejecutores, las y los impresentables que son sus operadores y mercenarios, también.
    Por eso, creo firmemente que lo mejor, está por venir.

  • OBSERVADOR dijo:

    Y LA OTAN NO VA A PARAR ESTO BOMBARDEANDO LAS RESIDENCIAS DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO ?

  • José Molina Vidal dijo:

    Tengo algo que decir, pués vivo en España.-
    Ninguno de los denominados “políticos” que están en el gobierno, denominado “democrático”, ni ninguno de los “políticos” que están “empujando” para “coger el poder”. (el PP)
    Han acudido, al menos a saber, ¿que piden, que quieren, que les sucede? a los amotinados, (pues eso és lo que son, motinados)
    Da mucho que decir, para una “democracia”, nombre que mencionan 500 veces/hr. diariamente, aparte que el Rey y su “camarilla”, perdón; SU ENTORNO. ¿Por quiénes votan ellos. (El reyesito (perdón, Rey, y su séquito no votan ni al Psoe ni al PP). Gracias Molina

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también