Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

EEUU crea sistemas invisibles de acceso a Internet para apoyar "disidentes", afirma The New York Times

| 53

Por JAMES GLANZ y JOHN MARKOFF

Tomado de The New York Times
Traducido por Cubadebate

La diferencia en una red local y otra bajo el diseño de la Internet en una maleta. Imagen: The New York Times

La diferencia entre una red local y otra bajo el diseño de la Internet en una maleta. Imagen: The New York Times

La administración Obama está liderando un esfuerzo global para crear una Internet a la "sombra" y sistemas de telefonía móvil utilizados por "disidentes" con el objetivo de minar gobiernos incómodos para Estados Unidos o acusados por la administración norteamericana de censurar o cerrar redes de telecomunicaciones, dijo este domingo The New York Times.

El esfuerzo incluye proyectos secretos para crear redes de telefonía independientes dentro de algunas naciones, además de una operación que parece salida de una novela de espionaje, cuya sede está en el quinto piso de una tienda en calle L en Washington, habitado por un grupo de jóvenes "intrépidos", con apariencia de pertenecer a un "garage band", quienes están creando hardware de apariencia inocente cuando en realidad se trata de un nuevo tipo de "internet en una maleta."

Financiado con 2 millones de dólares del Departamento de Estado, el maletín podrá ser transportado por una frontera y rápidamente instalarse para permitir internet inalámbrica un área bastante grande, con un vínculo a la internet global.
El esfuerzo de EEUU, revelado en docenas de entrevistas, documentos oficiales y cables diplomáticos clasificados obtenidos por The New York Times, varía en escala, costo y sofisticación.

Algunos proyectos involucran tecnología que Estados Unidos esta desarrollando; otros agrupan herramientas ya creadas por "hackers" de un llamado movimiento libertario-tecnológico que se está difundiendo por el mundo.

El Departamento de Estado, por ejemplo, está financiando la creación de sigilosas redes inalámbricas que posibilitarían a las personas que designen Washington comunicarse fuera del alcance de los gobiernos en países como Irán, Siria y Libia, según los participantes en los proyectos.

Un caso lleno de equipos suficientes para configurar una red autónoma, metropolitana Wi-Fi. La New America Foundation, un grupo de investigación no partidista, está desarrollando una red portátil, WiFi basada en que podrían ser llevados a regiones impugnada y que los grupos disidentes de crear redes independientes de una red controlada por el gobierno. Crédito: Philip Scott Andrews / The New York Times

Una maleta con los equipos suficientes para configurar una red autónoma, metropolitana, de Wi-Fi. La New America Foundation, un grupo de investigación no partidista, está desarrollando una red portátil, basada en WiFi, que podría ser trasladado por espías a países que EEUU considere sus enemigos o entregadas a grupos disidentes para crear redes independientes de una red administrada por gobierno locales. Foto: Philip Scott Andrews / The New York Times

Este uno de los esfuerzos más ambiciosos del gobierno de EEUU, han reconocido funcionarios estadounidenses. El Departamento de Estado y el Pentágono han gastado por lo menos $50 millones para crear un red celular independiente en Afganistán usando torres en bases militares protegidas en el país.

La intención, dice The New York Times, es contraponer la capacidad del Taliban para apagar los servicios oficiales afganos a voluntad.

La iniciativa de la administración de Obama es, en cierto sentido un nuevo frente en un intento diplomático de larga data para "defender la libertad de expresión y fomentar la democracia", según la retórica oficial. Durante décadas, los Estados Unidos ha enviado a las emisiones de radio en países enemigos a través de la Voz de América y otros medios.

Según el diario, recientemente Washington ha apoyado el desarrollo de software que preservan el anonimato de los usuarios en lugares como China, y la formación de ciudadanos de países extranjeros que quieren pasar información conveniente a la política de los EEUU a través de la Internet sin ser descubiertos.

Pero la iniciativa más reciente de EEUU depende de la creación de vías totalmente separadas para la comunicación. Ha reunido una alianza extraordinaria de diplomáticos e ingenieros militares, de programadores jóvenes y disidentes en al menos una docena de países, "muchos de los cuales describen sus realidades con el nuevo enfoque, más fresco más audaz e inteligente y, sí, más genial", afirma el diario.

A veces, el Departamento de Estado simplemente está tomando ventaja con los disidentes emprendedores que han encontrado maneras de burlar el control de sus gobiernos. Diplomáticos estadounidenses se reúnen con los operarios que han estado enterrando estos teléfonos celulares especiales para los disidentes de China en las colinas cerca de la frontera con Corea del Norte, donde pueden ser desenterrados y utilizados para hacer llamadas furtivas, de acuerdo con las entrevistas y los cables diplomáticos.

Las nuevas iniciativas que han encontrado como paladín a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, cuyo departamento está encabezando el esfuerzo de Estados Unidos.

"Vemos más y más personas en todo el mundo a través de Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías para hacer oír su voz como protesta contra la injusticia y trataremos de hacer realidad sus aspiraciones", dijo la señora Clinton en una respuesta por correo electrónico a una consulta sobre el tema.

"Hay una oportunidad histórica para lograr un cambio positivo, cambio que Estados Unidos apoya", dijo. "Así que estamos enfocados en ayudar a hacer eso, en ayudar a que hablen entre sí, a sus comunidades, a sus gobiernos y al mundo."

Los desarrolladores advierten que las redes independientes vienen con desventajas: los gobiernos podría utilizar de vigilancia para localizar y arrestar a los "activistas" que utilizan la tecnología o, simplemente, capturan a los proveedores de hardware a través de la frontera. Pero otros creen que los riesgos se ven compensados por el impacto potencial.

"Vamos a construir una infraestructura separada, donde la tecnología es casi imposible de cerrar, controlar, o vigilar," dijo Sascha Meinrath, quien encabeza "Internet en una maleta", proyecto rector de la Iniciativa Tecnología Abierta de la New America Foundation, un grupo de investigación no partidista.

La Web Invisible

En un edificio de oficinas anónimas en la calle L, en Washington, cuatro personas, que en otros tiempos habrían sido improbables del Departamento de Estado se sentaron alrededor de una mesa. Josh King, con múltiples piercings en la oreja y una pulsera de cuero tachonado, aprendió por sí mismo de programación, mientras trabajaba como barman.

Thomas Gedeón era un hacker consumado. Dan Meredith, un entusiasta del polo, ayudó a las empresas a proteger sus secretos digitales. El Sr. es el decano del grupo con 37 años. Tiene una maestría en Psicología y ha ayudado a crear redes inalámbricas en las comunidades subatendidas en Detroit y Filadelfia.

El proyecto del "grupo maleta" se basará en una versión de "Red Inalámbrica Mesh", una tecnología que puede transformar dispositivos de telefonía móvil o computadoras personales en una red invisible inalámbrica sin un hub centralizado. En otras palabras, voz, imagen o mensaje de correo electrónico puede saltar directamente entre los dispositivos inalámbricos modificados - cada uno en calidad de una célula de mini "torre"desde el teléfono - sin pasar por la red oficial.

El Sr. Meinrath dijo que en la maleta se incluyen pequeñas antenas inalámbricas, lo que podría aumentar el área de cobertura, un ordenador portátil para administrar el sistema, unidades flash y CD para difundir el software en otros dispositivos y cifrar las comunicaciones, y otros componentes como los cables Ethernet.

El proyecto también contará con las novedades de Internet y desarrolladores independientes de telecomunicaciones, añade el diario.

"Lo interesante en este contexto político es que usted no puede controlarlo", dijo Aaron Kaplan, experto en seguridad cibernética austriaco, cuyo trabajo será utilizado en el proyecto maleta. Kaplan ha establecido una "Red Inalámbrica Mesh" en pleno funcionamiento en Viena y asegura que estos sistemas han operado en Venezuela, Indonesia y otros lugares.

El Sr. Meinrath dijo que su equipo se centró en la instalación del sistema en una maleta de aspecto anodino, muy fácil de manipular y con un manual práctico que utiliza pictogramas.

Además de las iniciativas de la administración Obama, hay casi una docena de empresas independientes que también tienen como objetivo hacer posible que los usuarios no especializados emplean los dispositivos existentes, como ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes para construir una red inalámbrica.

Una red Mesh se creó alrededor de Jalalabad, Afganistán, hace cinco años, utilizando la tecnología desarrollada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La creación de líneas simples de comunicación fuera de las oficiales es crucial, dijo Collin Anderson, investigador de lo que ellos han llamado "tecnología-libertadora". Anderson tiene 26 años de edad, es Dakota del Norte y se ha especializado en Irán, donde el gobierno ha extendido la red , pero la cerró durante las protestas en 2009.

"No importa la capacidad que tengan los manifestantes para eludir el control de las redes locales. Si el gobierno reduce la posibilidad de acceso, no se puede subir videos a YouTube ni publicar anuncios en Facebook", dijo Anderson. "Ellos necesitan formas alternativas de intercambio de información o formas alternativas para acceder fuera del país".

Esa necesidad es tan urgente que los ciudadanos están encontrando sus propias formas de crear redes rudimentarias, y Estados Unidos aprovecha esta situación lógica del desarrollo de las tecnologías.

Yahyanejad Mehdi, un iraní expatriado y co-fundador de un popular sitio web en lengua persa, estima que casi la mitad de las personas que visitan el sitio desde el interior de Irán comparten archivos a través de Bluetooth - que es el más conocido en Occidente para el funcionamiento de teléfonos inalámbricos y similares.

En las sociedades "más cerradas", sin embargo, Bluetooth se usa para transferir información discretamente - un vídeo, un número de tarjeta electrónica - directamente desde un teléfono móvil a otro.

El Sr. Yahyanejad aseguró que él y sus colegas de investigación también fueron designados para recibir financiación estatal del Departamento de Estado para un proyecto que modificaría Bluetooth y permitirá que un archivo que contiene, por ejemplo, un vídeo de un manifestante al ser golpeado, automáticamente saltaría de un teléfono a otro dentro de una "red de confianza" de los ciudadanos. El sistema sería más limitado que la maleta, pero sólo requeriría la modificación de un software en los teléfonos normales.

A finales de 2011, el Departamento de Estado habría gastado unos $ 70 millones en los esfuerzos de "evasión" y tecnologías relacionadas, según las cifras del Departamento.

La señora Clinton ha hecho de la libertad de Internet una de las causas más firmes. Pero el Departamento de Estado cuidadosamente ha intentado enmarcar su apoyo a libertad de expresión y los derechos humanos, no como una política destinada a desestabilizar a los gobiernos enemigos de Estados Unidos.

Esta distinción es difícil de mantener, dijo Clay Shirky, profesor asistente en la Universidad de Nueva York que estudia la Internet y los medios de comunicación social. "No se puede decir, 'Todo lo que queremos es que la gente diga lo que piensa, y no derribar los regímenes autocráticos', porque (para el gobierno) ambos hechos son la misma cosa", dijo Shirky.

Añadió que los Estados Unidos podrían exponerse a acusaciones de hipocresía si el Departamento de Estado mantiene su apoyo, tácito o no, a los gobiernos autocráticos en países como Arabia Saudí o Bahrein, mientras el despliegue de estas tecnologías muy probablemente les son también perjudiciales.

La sombra del sistema móvil

En febrero de 2009, Richard C. Holbrooke, y el teniente general John R. Allen hacían un tour en helicóptero sobre el sur de Afganistán para obtener una vista panorámica de las torres de teléfonos celulares de la zona, de acuerdo con dos funcionarios que también iban en el vuelo. Para entonces, millones de afganos estaban usando teléfonos celulares, en comparación con unos pocos miles de después de la invasión de 2001. Eran torres de telefonía construidas por empresas privadas que habían emergido por todo el país.

Los Estados Unidos habían promovido entonces la red en Afganistán como una forma de cultivar la buena voluntad y alentar a las empresas locales en un país que de otra manera parecía que no había cambiado mucho en siglos.

Sólo había un problema, le dijo el general Allen al Sr. Holbrooke, que sólo semanas antes había sido nombrado enviado especial para la región. Con una combinación de amenazas a funcionarios de la compañías de teléfono y los ataques a las torres, los talibanes fueron capaces de cerrar la red principal en el campo prácticamente a voluntad.

Los residentes locales informan de que las redes están a menudo fuera de servicio desde las 6 pm hasta las 6 de la mañana, presumiblemente para permitir que los talibanes lleven a cabo operaciones sin ser denunciados ante las fuerzas de seguridad.

El Pentágono y el Departamento de Estado no tardaron en colaborar en el proyecto de construir una "sombra", es decir, un sistema propio de telefonía móvil en un país donde el control sobre la red gubernamental afgana la ejercen las "fuerzas enemigas" para EEUU.

Los detalles de esta red, que el militar ha llamado el proyecto Palisades, son escasos, pero actuales y ex funcionarios militares y civiles dijeron a The New York Times que esta se basó en parte en las torres de celulares colocadas dentro del área protegida de las bases estadounidenses. Una gran torre en la base aérea de Kandahar, sirve como estación base o punto de recogida de datos para la red, dijeron las autoridades.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que las torres estaban a punto de estar lista y funcionando en el sur y describió el esfuerzo como una especie de sistema 911 que estará disponible para cualquier persona con un teléfono celular.

Al cierre del servicio de telefonía celular había sido para los talibanes una potente herramienta estratégica en su lucha asimétrica contra las fuerzas de seguridad estadounidenses y afganas.

Es ampliamente conocido que EEUU utiliza las redes de teléfonos móviles en Afganistán, Iraq y otros países para la recopilación de datos de inteligencia. Y la capacidad de silencio en la red también fue un poderoso recordatorio para la población local de que los talibanes mantuvieron el control sobre algunos de los órganos más vitales de la nación.

Cuando se le preguntó sobre el sistema, el teniente coronel John Dorrian, portavoz Fuerza Internacional de Asistencia de los Estados Unidos, o de la ISAF, se limitó a confirmar la existencia de un proyecto para crear lo que llamó un "servicio de comunicación celular expedicionaria" en Afganistán . Dijo que el proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el gobierno afgano con el fin de "restaurar el acceso las 24 horas durante los siete días a los celulares."

"Hasta el momento el programa no está en pleno funcionamiento, por lo que sería prematuro entrar en detalles", dijo el coronel Dorrian.

El coronel se negó a dar las cifras de los costos. Las estimaciones de los funcionarios estadounidenses militares y civiles variaron ampliamente, desde US $50 millones a $ 250 millones. Un alto funcionario dijo que las autoridades afganas, que se deben hacerse cargo de las bases estadounidenses cuando las tropas se retiren, han insistido en mantener un elaborado sistema de comunicaciones.

Amplio esfuerzo subversivo

En mayo de 2009, un desertor de Corea del Norte llamado Kim se reunió con funcionarios en el Consulado Americano en Shenyang, una ciudad china a unos 120 kilómetros de Corea del Norte, según un cable diplomático. Los funcionarios querían saber cómo el Sr. Kim, que participó activamente en contrabandos fuera del país, se comunicó a través de la frontera.

"Kim no entró mucho en detalle", dice el cable, pero no dejó de mencionar el enterramiento de los teléfonos móviles chinos "en las laderas de las montañas que luego las personas iban a cavar por las noches." Dijo Kim Dandong que en los alrededores de la provincia de Jilin (China) "eran naturales los puntos de encuentro para la comunicación móvil transfronteriza y como lugares de reunión".

"Los teléfonos celulares son capaces de captar señales de las torres en China", aseguró Liu Libby, director de Radio Free Asia, emisora financiada por el gobierno de los Estados Unidos, y dijo que su organización utiliza las llamadas para recopilar información para las emisiones.

El hecho, en el país más cerrado del mundo, indica cuántos actores independientes participan en las actividades subversivas.
A los geeks de la calle L en Washington y los ingenieros militares en Afganistán, les resulta atractivo participar en desarrollos tecnológicos para una comunicación abierta.

En una charla con un periodista del Times a través de Facebook, Malik Ibrahim Sahad, hijo de disidentes libios que en gran medida se crió en los suburbios de Virginia, dijo que estaba facilitando el acceso a la Internet usando una conexión vía satélite comercial en Bengasi.

"Internet es de extrema precariedad aquí", escribió Sahad, que nunca había estado en Libia antes del levantamiento y ahora está allá trabajando en apoyo a los grupos antigubernamentales. Aún así, dijo: "No creo que esta revolución podría haber tenido lugar sin la existencia de la World Wide Web."

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    EE.UU TIENE PERSONAL CHECANDO 24 HORAS AL DIA YAMADAS TELEFONICAS.Y CHECANDO EL INTERNET.ELLOS PUEDEN BLOK TU IP DE LA COMPUTADORA Y DESTRUIRTE LA COMP EN 10 MINUTOS.YA PASE POR ESO.PERO NO TENGO PRUEBAS.DE ESO.ELLOS PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN. LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN POR LA PAZ Y DEFIENDEN AL MUNDO DE LAS GARRAS DEL IMPERIALISMO SIEMPRE ESTAREMOS DISPUESTO A LUCHAR.CON COMPUTADORAS Y SIN ELLAS.DESDE TODA LA VIDA DEL IMPERIO EL MUNDO LUCHA EN CONTRA DE SUS IDEAS DIAVOLICAS.RECUERDEN ANTES NO TENIAMOS COMP.PERO EL MUNDO SIEMPRE ENCUENTRA LA MANERA DE DEFENDERSE DE LOS ATAQUES IMPERIALISTAS....TODO LO MALO QUE PASA EN EL MUNDO ES CAUSA DE EE.UU...ELLOS NUNCA HACEN NADA BUENO...GRACIAS CUBADEBATE POR LA INFORMACION.VENCEREMOS UNIDOS EN UN SOLO CORAZON UN CORAZON SOCIALISTA YENO DE AMOR.

  • Hvm dijo:

    El tiro les va a salir por la culata. Esto lo van a usar los ciber-criminales para todo tipo de delitos informaticos. Ya veremos su uso en accesos piratas a bancos de datos de instituciones financieras, companhias y quien sabe hasta instituciones militares.
    Es el cuento del aprendiz de brujo que no sabia como deshacer el hechizo de las escobas que cargaban los baldes de agua y lo echaban en la tina. La casa se le lleno de agua.

  • cnk dijo:

    El otro día le pregunté a un señor mayor, no tanto... que cosa era Internet, y no supo decirmeeee!!!! Lo más triste es que es un cubano nacido con la Revolución. Caballeros que no es droga, que es el invento más relevante posiblemente del milenio!!! De que hablamos entonces, volvemos a las cavernas o qué?????

  • shkval dijo:

    Hola...

    El articulo esta muy bueno, pero si no se le entrega al pueblo las armas de estos tiempos estaremos predistinados a fenecer como proceso revolucionario y emancipador de las libertades proclamadas en el triunfo de 1959. Esta claro que nos tienen en la mira hace mas de 5 decadas y seguiran esforzandose por ello. Los escenarios han cambiado y no debemos seguir con la ak-47 de 1940. El nuevo campo de batalla se llama internet y hacia alli tenemos que navegar todos los ciudadanos de esta isla, que para eso hemos alcanzado una cultura que nos envidiarian la mayoria de las naciones en este mundo.

    Saludos cordiales

  • Bismar Verdecia Gallardo dijo:

    Lo que es una lástima es que utilicen una herramienta tan valiosa en alimentar falsas espectativas de desastabilizar a la izquierda que despierta, deberían saber los promotores de esta idea, que se utiliza en difundir y socializar los adelantos del mundo, de seguro entonces si podríamos decir que el mundo está cambiando, el mundo necesita la hora del bien y no que los fanáticos fascitas se empleen su tiempo en esas barbaridades.

  • Hector dijo:

    De acuerdo contigo Alejandro.
    Alejandro dijo:

    La tecnología y la informática constituyen parte de los medios modernos más eficaces que utilizan en la actualidad las agencias de inteligencia norteamericanas y del mundo en general. Recordemos que estos medios se utilizan por el enemigo fundamentalmente para canalizar información de interés, o para difundir versiones tergiversadas de acontecimientos y realidades de países considerados hostiles, como en este caso, en el que se brindan como vías alternativas para fomentar la subversión y espacios de opinión para la disidencia.

    Señores:

    No se dejen confundir. Yo vivo aqui en USA y se que no hay nada de bondad o interes de ayudar por parte de USA en este asunto. El objectivo es el uso de esa tecnologia para destabilizar gobiernos que USA considera "hostiles" y en esa lista esta Cuba, Venezuela
    Bolivia y otros.

    Como ejemplo esta el del espia que como si tal cosa fue enviado a Cuba con equipo de comunicacion para los "disidentes".

    El sueño de Barak Obama es el cambio de gobierno en Cuba, subyugar, dominar y pisotear y someter a Cuba como lo prometio a la mafia de Miami.

    Y es de publico conocimiento el plan anunciado por Hillary Clinton para usar este tipo de tecnología para estabilizar gobiernos "hostiles". No usando, a este punto , el ataque militar, sino
    simplemente por la compra de mercenarios internos.

    Cuba, con todas sus limitaciones, ha avanzado tecnológica y científicamente. Pero manteniendo su Independencia y Soberanía nacional que ha costado tanta lucha desde Marti hasta la fecha.

    Me alegra inmensamente saber que los cubanos estan al tanto de todo esto. Todo el Mundo ama a una Cuba amistosa y pacifica pero que defendera su independencia y soberania a raja tabla. Estoy
    seguro que los cubanos no van a ser agarrados "asando batatas" antes estos planes destabilizadores.

  • franco dijo:

    como se preocupa el gobierno USA por ofrecer facilidades a los disidentes de los paises con los que estan en conflicto para que se expresen y se comuniquen pero miren lo que han hecho con la persona (CIUDADANO AMERICANO) que facilito cables de USA a wikileaks !!! A la carcel y en espera de juicio sumario. y esa persona solo es alguien que ha hecho lo que ellos quieren que otros hagan (cuanta doble moral y desfachtez!!!) me pregunto cuanto de esos equipitos repartirian en su propio pais?? Respuesta: 0 y no me quedan dudas. me encantaria que alguien le hiciera esas pregunta al obama o a la clinton

  • Daniel dijo:

    Actualmente con la conexion INALAMBRICA lenta y limitada disponible, Cuba prioriza los centros mas vitales para su economia, como las universidades, las empresas, los centros de investigacion, el turismo, las clinicas, etc. Evidentemente los Cubanos que tratan el tema informatico saben bien lo que estoy deciendo aunque algunos que conozco y estudiamos juntos ignoran este aspecto y prefieren achacar el tema y seguir disparando contra la revolucion sintonizando con el enemigo, pero yo tengo toda la certeza q la inmenza mayoria de los Cubanos tienen la brujula bien orientada y son cultos y capaces de diferenciar entre el bien y el mal. Aunque despues de ver muchas realidades y en paises distintos llego a la conclusion que es mucho mas facil destruir y mentir empleando publicidad superficial y barrata que construir y educar solidaridad, justicia y etica, especialmente que estamos en un mundo consumista por excelencia donde los valores casi son considerados antiguados. Creo que la unica forma de resistir es convertir estas maravillosas tecnologias de este siglo en medios serios y fuerte de combate diario en contra de las mentiras y manipulaciones imperialistas y consumistas. Hay que preparar un ejercito intelectual de internautas dispuestos a debatir con argumentos y cifras para poder garantizar la libertad y la verdad virtuales y asi la defensa de todos los logros revolucionarios en Cuba. Es increible la magnitud de la manipulacion mediatica en contra de Cuba y Venzuela aqui en Europa, y como en general la mayoria del pueblo aqui no es culto politicamente resultado de las politicas consumistas, el dano es exponencialmente mayor.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Hector,pusistes los puntos sobre las ies,con eso le das una leccion al 97% de los foristas que estan,creo yo,al igual que tu, un poco desfasado,pongan los pies en la tierra, pongo ejemplo,ya alguien anda hablando de derechos humanos,por favor palabra clasica del monstruo para satanizar su presa,otro que le pregunto a un señor mayor,si sabia que es internet,este no supo,es mas triste preguntarle a millones en el tercer mundo,?que es un doctor?? y este no sepa responder,eso es mas edad de piedra o era medieval,como otro por ahy nos quiere poner, hijo ??VIVES EN CUBA??? AHHHHHHHHHH ya sabia yo,que sabes tu de como es el mundo exterior,ni te lo imaginas,en fin muchos pidiendo e incluso pidiendo gratis,jajajaajajaajajaj inocentes pobres amigo,???despierten que el subsidio se fue a bolina el papalote,el servicio que de seguro llegara paulatinamente,sera caro,asi que piensen primero en el presupuesto y despues hablamos,saludos.

  • Misael dijo:

    En lo particular pienso que la tecnologia debe estar disponible para todos los seres humanos,y que ningun gobierno tiene por estar limitando el acceso a la misma.

  • Mariana dijo:

    Basta recordar que la red ECHELON intercepta tres mil millones de comunicaciones al día, y que la ilustre secretaria de estado dijo bien clarito
    "El Departamento de Estado está trabajando ya en más de 40 países para ayudar a las personas silenciadas (..) Proveeremos los recursos diplomáticos, económicos y tecnológicos para adelantar libertades.
    (...)
    Trabajaremos con nuestros asociados de la industria, el mundo académico y las organizaciones para aplicar las tecnologías en función de nuestras metas"

    leyeron bien, ella dijo "nuestras metas"...

  • Gabriel dijo:

    Creo que Cuba debería de contraatacar introduciendo un sistema similar en los Estados Unidos para que los disidentes de ese país puedan acceder a Internet fuera del control del gobierno de Obama.

    Cuba también debería mandar emisiones radiofónicas desestabilizadoras sobre territorio de Estados Unidos.

    ¡Hay que responderles con su misma moneda!

  • Francisco Rivero dijo:

    Desde el Caballo de Troya, hasta ese infinito de posibilidades de las nuevas tecnologías que encantan a uno y a otros por la utilidad que representa.

    Pero como toda herramienta estas nuevas tecnologias en su destino se ve marcado por los fines y sus objetivos que es el caso de este articulo.
    Que se centra en como se articula y como la utilizacion de estos instrumentos tecnicos logran objetivos de desestabilizacion con la finalida de un dominio imperial y el control de la información, asi como de su circulacion en el mundo.

    El respecto a la soberanía e independencia de cualquier estado no cuenta para nada a los que estimulan el uso de esta técnica de alta sofistificacion. Se podrán ver mas y mas hechos que exploren en su realida algo que es tan antiguo como presente en el día de hoy...
    Divides y Vencerás.
    Solo le queda fuera de su acción de desestabilizacion, cuando encuentra enfrente la unidad de los principios de mujeres y hombres que cierran fila en la inteligencia que da la conciencia de vivir en sociedades libres y en la plenitud de su soberanía nacional.

    He de citar lo que recientemente presento públicamente al mundo la República de Cuba en los vídeos titulado : " Las razones de Cuba "
    Con solo verlo se podrá apreciar que esta noticia no es nueva para el pueblo cubano que ha sido confrontado a una y mil maneras de agresiones de ingerencia en sus asuntos internos.
    Este país ha sido un buen banco de ensayo para todo tipo de aplicacion de esas técnica que son a la alcance de sus manos.
    Cual ha sido el resultado a dias de hoy de estas agreciones e ingerencias ?
    No lo han logrado absolutamente nada en sus objetivos

    Si el ciudadano de este gran país que es lo EE.UU. supieran a conciencia la suma inmensa de millones y millones de dolares que se emplean para liquidar el proyecto social de Cuba.
    Exigiria que ese dinero fuera empleado a atender las urgencia de por la cual pasa la economia de la Union
    Y ateniendose a los hechos constatarian que la politica de los congresista que son impulsores de la aplicasion de acciones duras y hostiles es un gran fracaso.
    Estos exigen cada año mas y mas dinero. Para que ?

    La miopia y la torpeza politica de estos legisladores en el Congreso que sueñan que tienen el pleno derecho de tratar a un vecino pais en esos terminos es un error inmenso desde todo los punto de vista.

    Las diferentes administraciones de gobiernos que han transitado por la Casa Blanca durante mas de cincuenta años en relacion a la politica relacionada con Cuba han sido un ejemplo de la insensatez total de como hacer en lo que debe de ser una relacion normal entre dos naciones libres y soberanas.
    El respecto mutuo y en igulalda de condiciones, sin ingerencias, ni presiones

    Un saludo cordial

  • cnk dijo:

    Seguro Jorge, Africa está peor...que tristeza me das.

  • otrodiferente dijo:

    Lo unico que escribo...es que "internet" no tiene "reglas"...desde un "ordenador" te sacan la plata del banco, desde un computador!,puedes hacer una revolucion,han "cambiado los tiempos"

  • AG dijo:

    Espero que este cable le dé tráfico a nuestras PC, que podamos estudiar desde fuentes creibles y variadas, de poder pasar un mail a un familiar, de pasar cursos online y lo más fundamental a un precio aceptable a lo que gana un obrero sin hablar de regalias ni subsidio. Espero no se fomente la opinión de que internet es uno de los caballos del Apocalipsis (como opinó cierta vez alguien en las altas esferas y no quiero citar nombre) internet debe conocer la opinión de cada cubano, que gastamos millones en dar educación gratuita para fomentar una cultura respetable, es hora de expresar esa cultura al mundo, de rebatir malos conceptos que hay de nuestar tierra, como se hace por ejemplo en este foro, la divercidad de opinion, es hora de que se conozca la verdad del pueblo cubano de la voz de nosotros mismos, hacer saber las verdades y logros de nuestra revolucion, no en discursos politicos si no de nuestra boca. No vayamos contra la corriente, internet es más que necesaria en estos tiempos.

  • master dijo:

    Como bien dijo un colega ..."si no se le entrega al pueblo las armas de estos tiempos estaremos predistinados a fenecer como proceso revolucionario y emancipador de las libertades proclamadas en el triunfo de 1959"... La dirección del país siempre se justifica de una u otra manera cuando se habla de Internet, ellos no confían en el pueblo porque los revolucionarios de verdad no usan el internet para pornografía, dicidencia u otras cosas de la misma indole, y me callo porque aca si hay tela por donde cortar...

  • Manuel Santana dijo:

    Ahora se entiende porque aun algunos gobiernos caídos no pusieron evitar que los disidentes igualmente comunicaran entre ellos para organizar las revueltas.

    Los Yankee han entendido el poder de Internet y lo están usando fuertemente para imponer sus políticas exteriores.

  • solcuba dijo:

    Yanquis cochinos y bajos, siempre jugando sucio, ahora inventan estas tecnologia para pasar por encimas de leyes que tienen los paises, abrase visto descaro y falat de respeto de estos gringos...

    Yo estoy de acuerdo con tema1 y otros que alegan que la Revolucion de estos tiempos se esta haciendo con la Internet y el Gobierno debe facilitarle a los Revolucionarios de esta bella Isla, las Armas para defenderla y si en un tiempo se crearon las MTT, para uniformar, entrenar y armar al pueblo, este es el tiempo que ese mismo pueblo que tiene sus ideales bien puesto, que no se vende a ningun imperio, y que siempre a sabido dar un paso alante con la Revolucion, reciba el arma de la Internet, para darles duro a aquellos que piensan desetavilisar nuestra Nacion usando la Internet.

    Comandante ese es nuestro terreno y arma de combate, y como usted dijera Un Pueblo Unido Jamas Sera Vencido.

    No nos amedrentemos con lo que el Imperio quiere hacer, nosotros tenemos Coraje, tenemos personas inteligentes, tenemos personas que que defenderian esto con uñas y dientes
    Siempre Defenderemos las Conquistas de la Revolucion
    Socialismo Por Siempre¡¡

  • solcuba dijo:

    Si pienso que para que todo sea efectivo dentro del pueblo Revolucionario, la Prensa Cubana debe ayudar mas, informando al Pueblo de todos los Movimientos que quiere hacer la Disidencia, para poder contrarestarlo y desacreditar sus impulsos de derrocar al Gobiern Socialista, tenemos que preparar al Pueblo.
    No podemos permitir que la contrarevolucon y la disidencia siga cojiendo fuerza, apoyados por el Moviento de los Derechos Humanos, Organizacion que lo unico que ha hecho es insitar a que se violen muchos derechos del Pueblo Trabajador.
    No entiendo que estas personas representen algo finaciado por el Pais mas Pisoteador de los Derechos Humanos, donde se violan a diario a muchos centro americanos, Mexicanos, y Latinos en general, al separarlos de sus hijos, deportandolo a sus paises de origen por no tener Residencia Legal, depsues de vivir y trabajar por años en su encantador Pais, el cual con bombo y platillo, se llena la boca acuzando a otros paises de violar los Derchos Humanos, seran descarados? Eso lo debe de saber el pueblo de Cuba, pues muchos caen en la trampa de la disidencia por ignorantes y por ganar unos pesos venden su lama al Diablo...Y un ejemplo, fue lo que le paso a la Familia del disidente Zapata, tanto que quisieron ese pais, que al mes de haber llegado, despues que bombo y platillo los alojaron en una Residencia, al mes le dijeron que si no pagaban el alquiler, tenian que desalojar, y todavian no habian encontrado trabajo, estas palabras fueran dichas de boca de un hermano de difunto, a lo cual la mafia miamense, le trato de callar...pero muchos de los ignorantes que entran a ser gusanos asalariados desconocen el verdadero racero de la Mafia cubana-americana.

  • j dijo:

    Estoy de acuerdo que a través de la red de redes se mueve todo lo bueno y lo malo también,pero de verdad no podemos negar que la Internet,sea inalámbrica o por cable nos ayuda mucho en muchos aspectos de nuestra vida Ejemplo: cuando el prof de la unevrsidad te manda un trabajo y tu dices y ahora de donde busco información si yo no tengo internet??????!!!Todo el mundo no busca lo malo,yo por ejemplo lo necesito para estudiar,y comunicarme con amigos y familiares.Una red inalámbrica sería muy beneficiosa porque no se gasta en cables,postes tantas antenas ni nada!No hay que pensarlo tanto!!!

  • Jaime Semin dijo:

    Muy bue articulo un motivo mas para emplear mas ideas y hacer a la internet funcione a nuestro favor!!

  • Leonard White dijo:

    Es una alternativa muy interesante de utilizar las internet como fuente de negocio!!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también