Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

35 fotogramas de vida (+Fotos)

En este artículo: Biología, Ciencia y Tecnología
| 22

Tomado del blog Locos por la Biología

[…] Para llegar a ser un embrión, tienes que construirte a ti mismo a partir de una única célula. Tienes que respirar antes de tener pulmones, digerir antes de poseer un tubo digestivo, construir huesos cuando eras pulposo y formar series de neuronas dispuestas ordenadamente antes de saber pensar. Una de las diferencias críticas entre tú y una máquina es que no se necesita del funcionamiento de ésta hasta que está construida, sin embargo cada animal debe funcionar mientras se construye a sí mismo […]

Biología del Desarrollo (Scott F. Gilbert)

Así empieza el texto Biología del Desarrollo, más conocido como “el Gilbert”, simplemente me parece genial, describe perfectamente la dificultad y complejidad de la formación de un ser vivo. En esta primera entrada con la que inicio Locos por la biología he querido hacer un homenaje a mi rama favorita, el desarrollo embrionario. Os presento una serie de fotos que comienza segundos antes del inicio de una vida y acaba 9 meses después.

Me ha sido imposible encontrar buenas imágenes de todo el proceso en humanos, por ello hay imágenes de varias especies, aunque la referencia temporal siempre es en humano. Espero que os guste!

Día 1: fecundación (humano).

1-fertilizacion

Día 1: pronúcleo masculino y femenino (humano).

2-pronucleos

Día 1-2: estadio 2 células (humano).

3-2-cel

Día 2: estadio 4 células (humano).

4-celula-humanos

Día 2-3: estadio 8 células (humano).

5-embrion_8_celulas

Día 3: mórula (humano), masa sólida de células indistinguibles individualmente.

6-morula

Día 4-5: blastocisto (humano). Consta de tres partes: una cavidad rellena de fluido denominada blastocele, una capa externa de células llamada trofoblasto que originará el córion (única aportación fetal a la formación de la placenta) y la masa celular interna a partir de la que se desarrollará el embrión.


7

Día 5: blastocisto en el útero antes de implantarse (humano).

8-blastocyst-implanting-into-the-endometrium

Día 8-9: implantación del blastocisto en el útero materno.

9

Semana 2: gastrulación (Lytechinus variegatus).

Proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión (endodermo, mesodermo y ectodermo) que originarán todos los tejidos del bebé.

Semana 2

Semana 2

Semana 4: formación del tubo neural (humano).

El cierre del tubo es asimétrico, la parte anterior se cierra antes que la posterior. En rojo se observa el cierre formando una abertura denominada neuroporo anterior. Fallos en el cierre del tubo producen defectos como la anencefalia o la espina bífida.

11

Semana 4:

en azul vemos los somitas, bloques independientes de mesodermo paraxial ubicados a los costados del tubo neural que darán lugar a los huesos y músculos del aparato locomotor del tronco. En verde tenemos el neuroporo posterior y en rosa el primordio de la extremidad anterior, a partir de esta protuberancia se formará el brazo, la mano y los dedos (Mus musculus).

12

Mes 2: en este momento el feto pasa a llamarse embrión.

La formación de órganos u organogénesis concluye y el corazón, formado en dos mitades que posteriormente se unen, comienza a latir (humano).

13

Mes 3:

los ovarios y testículos se formaron durante el primer y segundo mes  de gestación, sin embargo los órganos sexuales externos aparecen a partir del tercer mes (humano).

14

Mes 4:

durante este mes los ojos se colocan en la cara, pues hasta ahora permanecían a ambos lados de la cabeza. La circulación sanguínea es completamente funcional y los nervios se recubren de mielina lo que permite la transmisión de impulsos neviosos gracias a su efecto aislante (humano).

15

Mes 5:

en los varones los testículos descienden de la pelvis al escroto (humano).

16

Mes 6: ojos y oídos comienzan a ser funcionales.

Los pulmones están más o menos desarrollados y los alveolos comienzan a producir surfactante, sustancia compleja que reduce la tensión superficial impidiendo su colapso (humano).

17

Mes 7:

la corteza cerebral está llena de circunvoluciones (arrugas que incrementan la superficie del cerebro) (humano).

18

Mes 8:

los ojos son de color claro dado que la pigmentación final del ojo requiere exposición a la luz solar, por lo general ocurre una semana después del nacimiento (humano)

19

Mes 9: nacimiento (humano).

20

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Es el mas maravilloso de los fenomenos naturales.
    Si todos conocieran cuantos eventos deben producirse al unisono para que este milagro se haga realidad,pues habria menos abortos,menos irresponsabilidad en todos los sentidos,desde la indisciplina durante el embarazo,hasta una disfuncion en la crianza y hasta un accidente de cualquier indole.
    Esta es la vida,la que debemos preservar una vez desencadenado este proceso que acabamos de observar gracias a modernos metodos que hoy nos permiten seguir de cerca el mas minimo cambio de un bebe intrautero.
    Este trabajo nos hace llamarnos a la reflexion de por que estamos obligados a cuidar cada dia no solo la vida humana sino a la Naturaleza en general ,lugar en que constantemente se estan produciendo fenomenos como este en cada especie.

  • El Físico Juan dijo:

    sobre Natural

  • maria dijo:

    Estas fotos, las vimos cuando adolescentes en el Liceo, pero es mucho mejor que se les muestre a los niños más pequeños. La creación de nuestra vida como seres biológicos es, mágica y divina. Buen articulo.

  • rayroma dijo:

    Es realmente lamentable que por cada niño que nace mueran más de 5 por aborto, si hubiese más conciencia y voluntad en la educación desde las escuelas no se terminarían con tantas vidas antes de nacer, es imposible aceptar que cuando se hace un aborto no se está matando un ser vivo. Eduquemos en los valores humanos y en la responsabilidad de la pareja, la solución no es vender condones hasta en los bares de las esquinas a precios que invitan al acto sexual como tomarse una varquilla en cualquier heladería.

  • A. M. Santos dijo:

    Es maravilloso!.
    Coincido con gladys regina. Entonces, ¿será posible dudar de que hay ya aquí un ser con destino humano?. Un ser único e irrepetible, que a partir de un particular patrimonio genético desarrolla un complejo programa de vida y se construye a si mismo (humanización), en interdependencia con sus semejantes: madre, familia, sociedad (socialización). ¿No estamos frente a un proceso y un ente que, cuanto menos, reclaman respeto y cuidado?.
    Gracias CubaDedate, espero que nos sigan sorprendiendo de un modo tan grato.

  • Hulda Lorente dijo:

    Es increible conocer que existen millones de celulas que forman todo lo que existe en el universo, y cada una de ellas recuerda cual es su funcion y la hace, todo en perfecto orden, como se le ha sido prescrito. El cuerpo humano es una prueba de ello, lo mismo que todo lo demas. Creo que todos estamos donde estamos para cumplir un proposito y lo cumplimos de acuerdo al grado de conciencia con que nos superamos. Gracias a la buena memoria de las celulas que nos forman, es posible regenerarse y lograr recuperarse de enfermedades. Nuestro trabajo es cuidar de que el orden natural de vida de cada celula no se desvie del proposito por el cual fue creada.

  • RAMON FONSECA dijo:

    maravilloso ,colosal

  • Julio Enrique dijo:

    Exclente artículo y fotos, quizás en mi caso lo vea mejor aún porque mi esposa tiene 6 semanas de embarazo y esto me resulta muy instructivo además de emocionante ver cada cambio que van dando los bebés.
    Gracias.
    Lo guardaré.

  • Mario Turati dijo:

    Que maravilla de estudio para poder explicarle a los niños como se formaron.}Yo soy médico, especialista en oftalmología y admirador del pueblo Cubano.

  • 1-27 dijo:

    Fabuloso, la creación de DIos es increíble, espero que todo el que tenga que ver con la práctica de los abortos vea estas imágenes y se den cuanta de que están asesinando niños, espero no censuren mi criterio

  • jornegrito dijo:

    PARA 1-27.
    NO SE PERO NO VEO LA CREACION DE DIOS POR NINGUMNA PARTE, ACA ESTAMOS HABLANDO DE CIENCIA, DE BIOLOGIA, NO DE FANATISMO RELIGIOSO

  • jornegrito dijo:

    CORRIJO EL ERROR , QUISE ESCRIBIR POR NINGUNA , EN LUGAR DE NINGUMNA . DISCULPEN

  • jornegrito dijo:

    PARA 1-27.
    NO SE PERO NO VEO LA CREACION DE DIOS POR NINGUNA PARTE, ACA ESTAMOS HABLANDO DE CIENCIA, DE BIOLOGIA, NO DE FANATISMO RELIGIOSO

  • José Molina Vidal dijo:

    Maravilloso. Gracias Cubadebate: Molina

  • Silvi dijo:

    MARAVILLOSO!!!!, es simplemente INCREIBLE poder ver y conocer desde el momento en punto en que ocurre la fecundación hasta el parto, es una de las cosas que hay que agradecerle a la ciencia, “FOMENTAR LA VIDA, y su reproducción” para ver si les llega a aquellos que se empeñan en destruirla.
    Emocionante para las madres que al igual que yo, sabemos lo que se siente al engendrar una vida.
    Lindo comentario el de gladys regina, le queda muy bien al comienzo de este debate.

  • Roger dijo:

    Impresionantes imagenes!!!!

  • Aroldo Rojo dijo:

    La naturaleza es sabia en sus designios, realmente impresionantes y emocionantes a la vez éstas imágenes.

  • Carlos Alberto. dijo:

    Muy buena propuesta para todos. Gracias… y más.

  • Roberto dijo:

    Es impresionante poder tener acceso a esta informacion y así se aumenta la cultura y el conocimiento GRACIAS.

  • OMAR dijo:

    bueno a mi modo de ver creo que es lo mas lindo y hermozo que le puede suceder a una persona por su puesto que todo salga bien antes y despues del parto el problema es que tenemos que tener mas boluntad de haaser las cosas bien las personas que se encargan de esas cosas porque aveses vemos cada cosa que es como pa bolverse loco en los hospitales por lo demas esta muyy lindo .

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también