- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

35 fotogramas de vida (+Fotos)

Tomado del blog Locos por la Biología

[…] Para llegar a ser un embrión, tienes que construirte a ti mismo a partir de una única célula. Tienes que respirar antes de tener pulmones, digerir antes de poseer un tubo digestivo, construir huesos cuando eras pulposo y formar series de neuronas dispuestas ordenadamente antes de saber pensar. Una de las diferencias críticas entre tú y una máquina es que no se necesita del funcionamiento de ésta hasta que está construida, sin embargo cada animal debe funcionar mientras se construye a sí mismo […]

Biología del Desarrollo (Scott F. Gilbert)

Así empieza el texto Biología del Desarrollo, más conocido como “el Gilbert”, simplemente me parece genial, describe perfectamente la dificultad y complejidad de la formación de un ser vivo. En esta primera entrada con la que inicio Locos por la biología he querido hacer un homenaje a mi rama favorita, el desarrollo embrionario. Os presento una serie de fotos que comienza segundos antes del inicio de una vida y acaba 9 meses después.

Me ha sido imposible encontrar buenas imágenes de todo el proceso en humanos, por ello hay imágenes de varias especies, aunque la referencia temporal siempre es en humano. Espero que os guste!

Día 1: fecundación (humano).

1-fertilizacion

Día 1: pronúcleo masculino y femenino (humano).

2-pronucleos

Día 1-2: estadio 2 células (humano).

3-2-cel

Día 2: estadio 4 células (humano).

4-celula-humanos

Día 2-3: estadio 8 células (humano).

5-embrion_8_celulas

Día 3: mórula (humano), masa sólida de células indistinguibles individualmente.

6-morula

Día 4-5: blastocisto (humano). Consta de tres partes: una cavidad rellena de fluido denominada blastocele, una capa externa de células llamada trofoblasto que originará el córion (única aportación fetal a la formación de la placenta) y la masa celular interna a partir de la que se desarrollará el embrión.


7

Día 5: blastocisto en el útero antes de implantarse (humano).

8-blastocyst-implanting-into-the-endometrium

Día 8-9: implantación del blastocisto en el útero materno.

9

Semana 2: gastrulación (Lytechinus variegatus).

Proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión (endodermo, mesodermo y ectodermo) que originarán todos los tejidos del bebé.

Semana 2

Semana 2

Semana 4: formación del tubo neural (humano).

El cierre del tubo es asimétrico, la parte anterior se cierra antes que la posterior. En rojo se observa el cierre formando una abertura denominada neuroporo anterior. Fallos en el cierre del tubo producen defectos como la anencefalia o la espina bífida.

11

Semana 4:

en azul vemos los somitas, bloques independientes de mesodermo paraxial ubicados a los costados del tubo neural que darán lugar a los huesos y músculos del aparato locomotor del tronco. En verde tenemos el neuroporo posterior y en rosa el primordio de la extremidad anterior, a partir de esta protuberancia se formará el brazo, la mano y los dedos (Mus musculus).

12

Mes 2: en este momento el feto pasa a llamarse embrión.

La formación de órganos u organogénesis concluye y el corazón, formado en dos mitades que posteriormente se unen, comienza a latir (humano).

13

Mes 3:

los ovarios y testículos se formaron durante el primer y segundo mes  de gestación, sin embargo los órganos sexuales externos aparecen a partir del tercer mes (humano).

14

Mes 4:

durante este mes los ojos se colocan en la cara, pues hasta ahora permanecían a ambos lados de la cabeza. La circulación sanguínea es completamente funcional y los nervios se recubren de mielina lo que permite la transmisión de impulsos neviosos gracias a su efecto aislante (humano).

15

Mes 5:

en los varones los testículos descienden de la pelvis al escroto (humano).

16

Mes 6: ojos y oídos comienzan a ser funcionales.

Los pulmones están más o menos desarrollados y los alveolos comienzan a producir surfactante, sustancia compleja que reduce la tensión superficial impidiendo su colapso (humano).

17

Mes 7:

la corteza cerebral está llena de circunvoluciones (arrugas que incrementan la superficie del cerebro) (humano).

18

Mes 8:

los ojos son de color claro dado que la pigmentación final del ojo requiere exposición a la luz solar, por lo general ocurre una semana después del nacimiento (humano)

19

Mes 9: nacimiento (humano).

20