Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exigen a EEUU terminar 40 años de aislamiento de dos reclusos

| 3
Albert Woodfox, de 64 años, y Herman Wallace, de 69, en la cárcel de Angola.

Albert Woodfox, de 64 años, y Herman Wallace, de 69, en la prisión Angola, Estados Unidos.

Amnistía Internacional exigió hoy al gobierno del estado de Luisiana en Estados Unidos que elimine de inmediato el régimen de aislamiento al que tiene sometidos a dos reclusos desde hace casi 40 años.

De acuerdo con un estudio publicado este día, no se ha revisado en décadas la imposición de régimen de aislamiento de Albert Woodfox, de 64 años, y Herman Wallace, de 69, condenados a esa pena por haber asesinado en 1972 a un guardia de la prisión, conocida como Angola.

“El trato al que Woodfox y Wallace han sido sometidos durante las últimas cuatro décadas es cruel e inhumano, y constituye una violación de las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud del derecho internacional”, dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

Ambos permanecen 23 horas al día recluidos en sus celdas, que miden dos por tres metros, y cuando el tiempo lo permite pueden salir al exterior tres veces por semana para una hora de ocio en solitario en una pequeña jaula al aire libre.

Se les restringe el acceso a libros, periódicos y televisión, y nunca se les ha permitido trabajar o tener acceso a educación. La interacción social se ha limitado a visitas ocasionales de amigos y familiares y a llamadas de teléfono limitadas.

También se les ha negado una revisión significativa de los motivos de su régimen de aislamiento, pese a que Amnistía Internacional ha planteado dudas sobre los aspectos legales del caso contra estos dos hombres.

Nunca se han encontrado pruebas materiales que los vinculen con el asesinato del guardia, se han perdido pruebas de ADN potencialmente exculpatorias y las condenas se basaron en testimonios cuestionables proporcionados por otros reclusos.

“No sabemos de ningún otro caso en Estados Unidos en el que se haya sometido a personas a un contacto humano tan restringido durante un periodo tan prolongado”, asentó Marengo, quien llamó a las autoridades de Luisiana a revisar con urgencia ambos casos.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Matos dijo:

    Es posible que sean inocentes, y que los testimonios hayan procedido de reclusos que los odiaban, pero eso no les importa al sistema judicial norteamericano. Basta que haya muerto un guardia, y los acusados sean de color negro, para caerles encima sin piedad. 40 años después sigue el mismo sistema, con el mismo odio.

  • José Molina Vidal dijo:

    La pena de prisión dentro de la sociedad cumple a mi juicio, las siguientes funciones:
    1.-Aislar al supuesto culpable de un crímen para evitar venganza….y al final más de un encarcelado.
    2.-Para que el individuo sufra y con ello comprenda que la vida en sociedad no es una selva, y que el ser social no puede comportarse como un animal salvaje.-
    3.-Tratar de reeducar al individuo para que pueda ser reincorporado nuevamente a la sociedad. Se da el caso ue un individuo tuvo una infancia infelíz….-
    La pena de muerte no puede eliminarse, pués existen individuos con ciertas y determinadas desviaciones las cuales la ciencia todavía no ha dado con su causa, pues del cerebro, a mi juicio, creo que se sabe muy poco todavía. Perro huevero áunque le quemen el hocico….
    Los enfermos mentales debidamente clasificados como tales, deberian ir a instituciones especializadas.
    Pero algunos países capitalístas están privatizando éstas instituciones con lo que las funciones se desideologizan, o mejor dicho la institución, deja de ser tal para convertirse en una empresa cualquiera y adquiere basica y fundamentalmente la ideología del dollar. Pero hay mas, En los EEUU el gobierno federal entrega (igualmente que en las escuelas concertadas) una cantidad de dinero por reo/día al estado donde se halla la prisión.
    Todo pasa pues, a ser otro gran negocio, en el cual mantener un preso, preso, trae beneficio para la empresa. (ésta análisis de la desideologización de la actividad trae abortos como el de los abusos en Abu Grahib)
    En los EEUU los enfermos mentales van a prisiones normales, y si no han cometido crimenes siguen en su casa hasta que matan a la madre, al gato del vecino o a cualquiera.-
    ¿Como van a soltar a nadie? amén que tal ves hasta cobren en virtud del grado de seguridad a que está sometido el reo. Gracias Molina

  • Raul dijo:

    ” Solo el trabajo productivo, rejenera y da derecho al consumo”, Los EEUU se creen una super potencia progresada y actuan como unos pobres seres sin calidad humana y desprecio por la vida y dignidad de las personas, es muy comodo hechar a unos seres humanos al olvido por cometer faltas, meritorio seria regenerar a un buen porcentaje de ellos (ojala a todos) y reinsertarlos a la vida en sociedad enseñandoles con el ejemplo el respeto por la vida y amor por sus semejantes…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también