- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exigen a EEUU terminar 40 años de aislamiento de dos reclusos

Albert Woodfox, de 64 años, y Herman Wallace, de 69, en la cárcel de Angola.

Albert Woodfox, de 64 años, y Herman Wallace, de 69, en la prisión Angola, Estados Unidos.

Amnistía Internacional exigió hoy al gobierno del estado de Luisiana en Estados Unidos que elimine de inmediato el régimen de aislamiento al que tiene sometidos a dos reclusos desde hace casi 40 años.

De acuerdo con un estudio publicado este día, no se ha revisado en décadas la imposición de régimen de aislamiento de Albert Woodfox, de 64 años, y Herman Wallace, de 69, condenados a esa pena por haber asesinado en 1972 a un guardia de la prisión, conocida como Angola.

"El trato al que Woodfox y Wallace han sido sometidos durante las últimas cuatro décadas es cruel e inhumano, y constituye una violación de las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud del derecho internacional", dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

Ambos permanecen 23 horas al día recluidos en sus celdas, que miden dos por tres metros, y cuando el tiempo lo permite pueden salir al exterior tres veces por semana para una hora de ocio en solitario en una pequeña jaula al aire libre.

Se les restringe el acceso a libros, periódicos y televisión, y nunca se les ha permitido trabajar o tener acceso a educación. La interacción social se ha limitado a visitas ocasionales de amigos y familiares y a llamadas de teléfono limitadas.

También se les ha negado una revisión significativa de los motivos de su régimen de aislamiento, pese a que Amnistía Internacional ha planteado dudas sobre los aspectos legales del caso contra estos dos hombres.

Nunca se han encontrado pruebas materiales que los vinculen con el asesinato del guardia, se han perdido pruebas de ADN potencialmente exculpatorias y las condenas se basaron en testimonios cuestionables proporcionados por otros reclusos.

"No sabemos de ningún otro caso en Estados Unidos en el que se haya sometido a personas a un contacto humano tan restringido durante un periodo tan prolongado", asentó Marengo, quien llamó a las autoridades de Luisiana a revisar con urgencia ambos casos.

(Con información de Notimex)