Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ban Ki-moon, el inquebrantable amigo de EEUU

| 14

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Ban Ki-moon ha anunciado su candidatura a un segundo mandato como secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon ha anunciado su candidatura a un segundo mandato como secretario general de la ONU.

Veamos qué dicen los documentos del Departamento de Estado por cortesía de Wikileaks. La embajada de EEUU en Seúl lo definió antes de su elección como un personaje sin más experiencia que la conseguida en el Ministerio de Exteriores, pero había una cosa que tenía clara.

Sin embargo, “en una credencial no tenemos ninguna duda”, de acuerdo con la apreciación de la embajada de EE.UU. en Seúl, Corea: Ban es inquebrantablemente pro-estadounidense y se puede contar con él para ofrecer un oído comprensivo cuando EEUU. necesite algo. “Cuando necesitamos algo de los coreanos del Sur – que va desde el envío de tropas coreanas a Iraq hasta resolver problemas básicos para las USFK [Fuerzas de EEUU en Corea]- acudimos a Ban”, según el cable, firmado por el entonces embajador de EEUU en Corea del Sur, Alexander Vershbow. “Él siempre ha sido simpático y servicial. No nos cabe duda Ban reforzará las relaciones con la USG [Gobierno de EEUU] si fuera el [SECRETARIO general de la ONU] UNSYG”.

EEUU no ha tenido de qué preocuparse con Ban, un secretario general acomodaticio a los intereses de las grandes potencias, en especial de Washington. Samantha Power, hoy en el Departamento de Estado, lo describió antes de la victoria de Obama como un persona sin brillo, carisma o capacidad de liderazgo. Exactamente lo que necesitaba EEUU.

Lo demostró sin dilación y ya en 2009 lo calificaban como un funcionario gris y sin ninguna voluntad de intervenir en crisis que hubieran exigido un mayor grado de activismo. Implicarse suponía arriesgarse a un enfrentamiento con los países más poderosos, no sólo EEUU.

No es alguien que vaya a protestar si descubre que está vigilado.

Sólo ha adoptado un perfil público más enérgico, por ejemplo en relación a Irán y Libia, cuando eso ha convenido a los intereses de EEUU.

“Ban comprende completamente los valores de los estadounidenses y del gobierno. Más importante aún: él es naturalmente favorable a todo lo americano”, según un cable de julio 2006. “Esto es bastante típico de los coreanos educados de su época. Su experiencia formativa fue la Guerra de Corea, y están convencidos de que EEUU es una potencia benigna, con ideales y objetivos compartidos con los de la región y el mundo.”

El neoconservador John Bolton, ex embajador de EEUU en la ONU, también lo tiene claro. Ban debería ser reelegido porque no ha intentado convertirse en “un Papa laico”. Traducción: no ha sido un tipo que haya interferido en la política exterior norteamericana con incómodas apelaciones a valores y derechos humanos.

En algunos ámbitos, la incompetencia es una virtud muy solicitada. Ban será reelegido para que siga haciendo lo que ha hecho hasta ahora. No molestar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    El 1 Junio 2011 en este mismo sitio fue publicado un artículo de Michel Chossudovsky bajo el título:” Hay que despedir al secretario general de las Naciones Unidas”.
    Sin duda Mo¿on es una marioneta de los Estados Unidos, al igual que la propia organización que él supuestamente dirige y que ha traicionado sus principios fundacionales.

  • orlando dijo:

    Ni mandado hacer, mas bien parece un vocero de la Casa Blanca y en cuanto a tomar medidas de fuerzas……..se adelanta a la superpotencia…como todo buen empleadito. El caso de Libia es lo mas elocuente del accionar de este oscuro personaje de la farandula diplomatica al servicio de Yankilandia. Creo que se quiere reelegir de nuevo……..seguro porque ha acumulado tantos meritos que ya tiene el beneplacito del Imperio.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    Este no representa a los intereses de la comunidad de países miembros de la ONU, sino a los intereses de E.U, piensa como los yanquis y respira por los yanquis.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Ban Ki Yanky, así le bautizo acertadamente el forista Manolo

  • JAMP dijo:

    ¿Cómo es que al país más democrático del mundo le interesa tan poco democratizar la ONU, que está en sus propios predios, e insiste tanto en democratizar a Cuba, a Venezuela y a Ecuador?
    Este Moon se parece a otro satélite del ocaso, llamado Koichiro Matsuura, que hizo una función similar en la UNESCO en el pasado reciente. Abrió puertas y tendió alfombras para los gringos y las corporaciones en aquella organización multilateral.

  • Mario dijo:

    Que es un asesino al servicio de los EUA, ya eso era conocido, pero el criterio que han tenido los gobernantes de EUA, sí que es noticia, qué dirá Ban Ki-titerón de esto, seguro que nada, una sonrisita sumiza, a lo asiatico, y pa’lante que eso son los que le pagan.

  • Luis Raimund dijo:

    Que satisfacción se siente cuando se llega a la certeza evidenciada que todo lo dicho sobre alguien es real, gracias wikileads y un reconocimiento especial a Cubadebate por insertar mis modestos comentarios sobre este despreciable personaje de la fabula del imperio que es BAN KI MOON. La pregunta ahora es: ¿Lo reeligirán en la Asamblea General de la ONU?, entonces, !tendría que hablarse de otros!.

  • williamsf dijo:

    Lo único que le faltan son los hilitos para ser la marioneta perfecta.. hipócrita HP, por su culpa sufren hoy en Libia, Yemen, Palestina, etc,etc… algún día la historia le pasará la cuenta…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ban Ki-moon-Korea-Corea personaje-traición, neófito, irreal, tangible, reconocible, tétrico, impasible, romántico, risueño, amigo del emperador, amante e hiócrita. Boom, boom, bang, bang.

    Ban Ki-moom es cualquier cosa menos un ser humano. Pudiera ser una marioneta para jugar a los escondidos y moverse a la manera del amo y hacer reír, aunque este lo que hace es llorar.

    Ban pudiera ser Caperucita Roja compartiendo con los lobos, salvo que el no es lobo sino una marioneta disfrazada como lobo y al servicio de los lobos. No sabe decir que sí a la lógica, no sabe decir que no al amo.

    Ban pudiera ser una sílaba para comenzar una película como tienen por costumbre en U.S.A. o pudiera ser una palabra clave para unida con números abril la computadora.

    Ban al parecer continúa en el estatu de niño y no ha amprendido a caminar ni andar solo todavía. Eso lo descubrieron los americanos desde que decidieron traerlo a la ONU y ponerlo de secretario general. Ellos sabían que debía andar con una mucama y a lo mejor lo consiguieron y la mucama también, porque aprendió a andar solo, luego que les colocaron el cerebro de la matriz.

    Ban es un personaje ideal y les gustan a lo mejor los helados y tomar bebida americana y escuchar a los negros americanos en sus sonidos estridentes para luego dormir luego de realizar los juegos en el ordenador como hacía el anterior presidente de USA antes de acostarse. Será no por los negros que son autoridades en ocasión y que hasta el presidente resulta mitad negro y mitad blanco, cual hoja de yagruma con dos caras. Ser negro es una virtud, pero el mundo hace falta para que la gente ponga lo que tenga: los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos y todo el que tenga algo que lo ponga sin hipocrecías.

    Hay tanto que puede marcar que este sea un personaje de novela, pero que lo sitúan no como pudieramos situar al Jorobado de Nuestra Señora, sino en un escalón muy distante, este pudiera bien ser el bufón del rey y ahora del emperador. Solo que este se va al Consejo de Seguridad, para garantizar que se arrojen bombas en tal o cual lugar y les aconseja que no dejen de hacerlo y se va luego a tomar y a comer con ellos en diferentes combites donde están; además del americano, el fráncés,el italiano, el inglés y el judio. Un séquito para respetar.

    Al Ban lo respaldan con tantos millones que a él les importa muy poco ser coreano, les da lo mismo.

    Este es un personaje que repite y repite lo del amo, que ya no se acuerda de su idioma ni de su nacionalidad, es un personaje del mundo al servicio del emperador.

  • OBSERVADOR dijo:

    ESO ERA SABIDO, SE VE A LO LEJOS COMO SE DICE EN CUBA, TODOS SABEMOS LO QUE DA ESTE TIPO, SOLO LE FALTA LA BOLA ROJA EN LA NARIZ Y COMENZAR A HACER DE HAZMEREIR CADA VEZ QUE OBAMA LE DIGA PONTE ASI O ASAO

  • OBSERVADOR dijo:

    NO ESPEREN PAZ PARA EL MUNDO CON ESTE TIPO, SOLO ORDENES PROVENIENTES DE SU MENTOR OBAMA

  • Rafael Santiago dijo:

    Y ahora quiere reelegirse…

  • Raúl Aguilar Orama dijo:

    Ban Ki-moon todo un personaje cuando a servilismo se trata, realmente para lo único que le queda bien el papel es para ser un búcaro o un cuadro en la pared de un cobertizo, pues en la realidad no ha hecho nada por la humanidad o perdón, si ha hecho volverla más miserable, en un comentario de un compañero decía Ban Ki Yanquí y es la cruel realidad que nos ha tocado vivir, una guerra legal, donde se ha visto eso, amenazas a países, hablar de medidas económicas para estrangular el gobierno de SIRIA, que clase de mentira medidas económicas para destruir a un pueblo guerrero que apoya a su gobierno y que admira la libertad y no quiere volver a ser colonia de nadie, algo así como en libia donde están muriendo inocentes a causa de una guerra despiadada contra los civiles, en lejanas culturas que no las entiende su JEFE E.E.U.U o que bueno si entiende el potencial petrolero, gasifico, agua y control del opio, de eso si se entiende sin importar los costos humanos, o cuando hemos escuchado a el distinguido secretario general de la ONU Ban Ki Yanquí, pronunciarse en contra de la base naval de Guantánamo donde hay cientos de prisioneros, obligados, sin derechos civiles, ni humanitarios, torturados, con profundas huellas psicológicas y físicas de las que padecerán por el resto de sus días porque según los Estados Unidos son “TERRORISTAS”, prisioneros sin pruebas y sin derecho a un juicio, de que estamos hablando Ban Ki Yanquí, de que a que sirves incompetente con traje y corbata, la historia de tal imperio al que servilmente agachas tu cabeza en gesto sumiso es un imperio pro-fascista o no te das cuenta de ello, la historia te juzgara Ban Ki Yanquí, y de seguro no será tan benévola como lo has sido tu a los intereses yanquis, sobre tu hombro pesan miles de seres humanos muertos, mutilados, o con trastornos psicológicos a causa de tus decisiones, sobre tus hombros pesan el rostro destrozado de niños inocentes víctimas de los bombardeos de una guerra que usted ayudó a legalizar, el sufrimiento de esas madres te perseguirá por el resto de tu desdichada y miserable vida.

  • MARLON dijo:

    ESTE SEÑOR DEBE SER JUZGADO POR GENOCIDA’ . HA PUESTO AL MUNDO A MERCED DE LOS GUERRERISTAS Y LOS GENOCIDAS. IRAK, AFGANISTAN, LIBIA; CUANTOS MAS FALTAN PARA QUE EL MUNDO DESPIERTE Y SAQUEN A ESTA LOMBRIZ AMARILLA” DE LA ONU.
    SI NO SE TOMAN MEDIDAS A TIEMPO , PERECEREMOS PORQUE LA HUMANIDAD NO AGUANTA MAS GUERRAS ASESINAS, MAS INVASIONES EN NOMBRE DE LA CACAREADA “DEMOCRACIA” , MAS BOMBAS SOBRE EL PLANETA CONTAMINANDO Y DESTRUYENDO TODO A SU PASO.
    QUE LES PASA A NUESTROS REPRESENTANTES EN LA ONU?
    HASTA CUANDO ESTE ORGANO VA A PARCIALIZZARSE POR EL “EJE DEL MAL” QUE BUSCAN SOLO ENRIQUECERSE Y ADUEÑRSE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS PAISES POBRES.
    CUANTAS MAS MUERTES SE NECESITAN PARA QUE NUESTROS REPRESENTANTES EN LA ONU; CAMBIEN POR SIEMPRE ESE ORGANO CORRUPTO Y VENDIDO AL MEJOR POSTOR.
    CUANDO VAN A CAMBIAR AL MAFIOSO CONSEJO DE SEGURIDAD>?
    EN EL MUNDO Y EN LA ONU NO HAY DEMOCRACIA: IMPERA LA LEY DE LA SELVA ( LA DEL MAS FUERTE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también