- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ban Ki-moon, el inquebrantable amigo de EEUU

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Ban Ki-moon ha anunciado su candidatura a un segundo mandato como secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon ha anunciado su candidatura a un segundo mandato como secretario general de la ONU.

Veamos qué dicen los documentos del Departamento de Estado por cortesía de Wikileaks. La embajada de EEUU en Seúl lo definió antes de su elección como un personaje sin más experiencia que la conseguida en el Ministerio de Exteriores, pero había una cosa que tenía clara.

Sin embargo, "en una credencial no tenemos ninguna duda", de acuerdo con la apreciación de la embajada de EE.UU. en Seúl, Corea: Ban es inquebrantablemente pro-estadounidense y se puede contar con él para ofrecer un oído comprensivo cuando EEUU. necesite algo. "Cuando necesitamos algo de los coreanos del Sur - que va desde el envío de tropas coreanas a Iraq hasta resolver problemas básicos para las USFK [Fuerzas de EEUU en Corea]- acudimos a Ban", según el cable, firmado por el entonces embajador de EEUU en Corea del Sur, Alexander Vershbow. "Él siempre ha sido simpático y servicial. No nos cabe duda Ban reforzará las relaciones con la USG [Gobierno de EEUU] si fuera el [SECRETARIO general de la ONU] UNSYG".

EEUU no ha tenido de qué preocuparse con Ban, un secretario general acomodaticio a los intereses de las grandes potencias, en especial de Washington. Samantha Power, hoy en el Departamento de Estado, lo describió antes de la victoria de Obama como un persona sin brillo, carisma o capacidad de liderazgo. Exactamente lo que necesitaba EEUU.

Lo demostró sin dilación y ya en 2009 lo calificaban como un funcionario gris y sin ninguna voluntad de intervenir en crisis que hubieran exigido un mayor grado de activismo. Implicarse suponía arriesgarse a un enfrentamiento con los países más poderosos, no sólo EEUU.

No es alguien que vaya a protestar si descubre que está vigilado.

Sólo ha adoptado un perfil público más enérgico, por ejemplo en relación a Irán y Libia, cuando eso ha convenido a los intereses de EEUU.

"Ban comprende completamente los valores de los estadounidenses y del gobierno. Más importante aún: él es naturalmente favorable a todo lo americano", según un cable de julio 2006. "Esto es bastante típico de los coreanos educados de su época. Su experiencia formativa fue la Guerra de Corea, y están convencidos de que EEUU es una potencia benigna, con ideales y objetivos compartidos con los de la región y el mundo."

El neoconservador John Bolton, ex embajador de EEUU en la ONU, también lo tiene claro. Ban debería ser reelegido porque no ha intentado convertirse en "un Papa laico". Traducción: no ha sido un tipo que haya interferido en la política exterior norteamericana con incómodas apelaciones a valores y derechos humanos.

En algunos ámbitos, la incompetencia es una virtud muy solicitada. Ban será reelegido para que siga haciendo lo que ha hecho hasta ahora. No molestar.