Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Portugal gira a la derecha con triunfo del PSD

En este artículo: Elecciones, Portugal
| 4

El conservador Partido Social Demócrata (PSD) se impuso hoy al gobernante Partido Socialista (PS) en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal, según el escrutinio provisional.

Con más del 70 por ciento de circunscripciones contabilizadas, el centroderechista PSD, liderado por Pedro Passos Coelho, obtiene el 38,9 por ciento de los sufragios, frente al 28,6 por ciento que logra el PS del primer ministro en funciones, José Sócrates.

En tanto, la tercera fuerza política de este país ibérico, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), también de derecha, consigue el 11,6 por ciento de la intención de voto, lo que puede convertirle en llave para gobernar.

Durante la campaña, marcada por la peor crisis económica en las más de tres décadas de democracia lusa, el CDS-PP se ofreció a formar Gobierno con el PSD, que con ese apoyo podría tener mayoría absoluta en el Parlamento.

El arco parlamentario se cerrará con los dos partidos de izquierda, la coalición del Partido Comunista y losVerdes, con el 7,8 por ciento, y el Bloque de Izquierda, con el 5,1 por ciento.

Un total de 9,6 millones de portugueses estaban convocados a votar en comicios anticipados, tras la renuncia de Sócrates en marzo pasado por falta de respaldo legislativo a su cuarto plan de austeridad.

El futuro primer ministro (en este caso Passos Coelho) deberá lidiar en los próximo tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), que vigilarán de cerca el cumplimiento de su severo programa económico, a cambio de un auxilio financiero de 78 mil millones de euros.

Dicho rescate supondrá recortes adicionales del gasto público, una subida de impuestos y la poda, aún más, de los derechos de los trabajadores lusos, cuya principal inquietud es el elevado costo social de las medidas de corte neoliberal que se avecinan.

Entre ellas sobresalen incrementos de tarifas en servicios esenciales como el gas, la electricidad y el transporte, reducción de los subsidios del sistema público de salud, rebaja de las pensiones y de las indemnizaciones por despido.

Todas esas medidas de austeridad serán el precio que los ciudadanos de la nación europea -con una tasa de desempleo de 12,6 por ciento- tendrán que pagar por el mencionado préstamo del FMI y la UE, destinado a refinanciar su deuda, estimada en 160 mil millones de euros a fines de 2010.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luís Garcia (PORTUGAL) dijo:

    A pseudo-esquerda (PS) que governou portugal nos últimos anos eram fiéis submissos do FMI, do Banco Mundial e do Banco Central Europeu. (Já para não falar da submissão total às ordens imperialistas ianques)

    A direita que ganhou hoje, já tinha confirmado que iria entregar Portugal nas mãos desses abutres, FMI e BCE, ainda antes de ter sido eleito.

    A verdadeira esquerda, BE e PCP, partidos que nunca governaram e que defendiam medidas para fazer os bancos, os milionários e as grandes empresas pagarem a crise… esses dois partidos foram os grandes derrotados desta eleiçao, a par do lobotimizado pueblo portugues que entregou definitivamente o ouro aos bandidos!

  • José Molina Vidal dijo:

    En el mundo que juega o es capitalísta, no hay derecha ni izquierda, ¿No se Dan cuenta? Espabilence o perdemos….Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuación-
    NO hay derecha ni tampoco izquierda. Lo que existe es una mala redistribución de la riqueza. ¿Y qué significa eso? Lo que hay es, no mala redistribución de la riquueza, sino no9 redistribución de la riqueza,m que no és lo mismo.-
    Redistribucion de la riqueza, es lo que tu haces con lo que tu obtienes con lo que tu tienes.- Gracias Molina

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    ESTO SE VEÍA VENIR,PORQUE A MI JUICIO ESO QUE FRACASO EN PORTUGAL NO ERA SOCIALISMO, NADA CAMBIÓ, MALOS ADMINISTRADORES, MALOS GOBERNANTES, SE TIENE QUE GOBERNAR PARA EL PUEBLO, ES DECIR DAR UN CAMBIO RADICAL Y NO APARENTAR ALGO QUE NO ES, ESTO FUE LO QUE PASO EN PORTUGAL.
    AHORA LO MÁS SEGURO ES QUE SE DIGA QUE EL SOCIALISMO ES MALO NO SEÑOR, NO, EL SOCIALISMO ES EL MEJOR SISTEMA, SIEMPRE QUE EL PROTAGONISTA SEA EL PUEBLO, Y QUE TODO EL BENEFICIO SEA PARA EL PUEBLO.
    LO QUE PASO EN PORTUGAL VA A PASAR EN ESPAÑA, NO EXISTE LA MENOR DUDA, NO PORQUE SEA MEJOR EL OTRO SISTEMA NO SEÑOR, SINO PORQUE LOS DESIGNADOS POR EL PUEBLO EN ESOS PAISES EUROPEOS NO SABEN QUE ES “SOCIALISMO.”
    COMPAREN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LATINOAMERICA, CON LO QUE ESTÁ PASANDO EN EUROPA, Y SAQUEN CONCLUSIONES.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también