Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brote de “Escherichia Coli” se extiende a 12 países y llegó a EEUU

En este artículo: Epidemia, Estados Unidos, Europa, Salud
| 5

E. coliLa Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que el brote de la bacteria E. Coli surgido en el norte de Alemania, ha causado 18 muertes (17 en Alemania y una en Suecia), contaminado a mil 823 personas y se ha extendido en 12 países.

La experta del Departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, Andrea Ellis, confirmó que de los mil 823 casos, 552 corresponden al Síndrome Hemolítico Urinario (HUS), producto de una variante aún desconocida y muy tóxica de la bacteria Escherichia Coli enterohemorrágica (EHEC).

Muestras de laboratorio de la OMS revelaron que se han presentado mil 763 casos en Alemania, pero también se identificaron casos en Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Todos los casos se relacionan con personas que realizaron viajes a Alemania, a excepción de dos. En rueda de prensa, Ellis explicó que la cepa de EHEC “es muy rara”, se ha visto presente en humanos, pero “no había sido causante de un brote” como el actual. La bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

“Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal”, declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.

Sobre las vías de transmisión, explicó que el contagio “puede ocurrir sin una higiene adecuada”, por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.

En su carrera por detener la expansión de la cepa letal de E. coli, Alemania creó ayer mismo un grupo nacional de tareas para rastrear la fuente de la bacteria altamente tóxica.

El número de casos de HUS se incrementó así en más de 50 personas en tan sólo un día.

Quienes padecen ese síndrome sufren un fallo renal irremediable. Según el recuento oficial, en todo el país hay mil 763 enfermos. La mayoría de ellos se encuentran en Hamburgo y en otras zonas del norte de Alemania, donde se desató la alarma a mediados de mayo.

Y mientras, la fuente del brote infeccioso sigue siendo completamente desconocida. Por ello, las autoridades alemanas mantienen la recomendación de no ingerir tomates, pepinos ni lechugas y de ser extremadamente cuidadoso con todas las frutas y verduras crudas.

La semana pasada, las autoridades de la ciudad-estado de Hamburgo atribuyeron a pepinos importados desde España la ola de infecciones con E. coli, pero el lunes, sólo cinco días después, tuvieron que rectificar cuando los nuevos análisis demostraron que ése no era el origen del brote.

Washington revisará importaciones

El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que aumentó la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechuga de las áreas afectadas por el brote de la bacteria E. coli en la Unión Europea (UE).

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en “contacto rutinario” con la UE y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) “para vigilar el brote actual de E. coli O104 y rastrear” casos en Estados Unidos.

“En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas” afectadas, dijo la agencia federal. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos también confirmaron ayer que están investigando cuatro presuntos casos de personas que viajaron a Alemania y que podrían haber contraído la agresiva bacteria E. coli, aunque por el momento no se teme un brote en el país como el que se está produciendo en Europa.

El brote es considerado el tercero más importante de E. coli en la historia reciente, y es ya el más mortífero. Doce personas murieron en 1996 en Japón en un brote que enfermó a más de nueve mil, y siete fallecieron en Canadá en el año 2000.

Italia examina otra toxina

El Ministerio de Salud de Italia confirmó por su parte que fue detectada la presencia de una bacteria de E. coli productora de toxinas en un salami de ciervo elaborado en ese país europeo.

En un comunicado, la dependencia señaló que es “altamente improbable” que la cepa detectada en el salami italiano esté relacionada con la que ha causado las muertes en Alemania.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, defendió en duros términos la prohibición rusa a la importación de verduras de toda la UE impuesta el jueves por el brote epidémico de la bacteria intestinal EHEC.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Me recuerda el brote de Fasciola hepática que también tuvo que ver con la mierda y cada día hay más m… en el mundo.
    La contaminación de los ríos y del mar, sobrepasa lo permisible para la conservación de la vida.
    Se ha escrito un manual de higiene de las manos que sería bueno difundirlo más y gastar un poco en Educación para la salud, en lugar de gastar en Educación para las guerras.

  • el medico dijo:

    S llama Sindrome hemolítico urémico no urinario.

  • carlos dijo:

    MIS SALUDOS A CUBA DEBATE…BUENO…ME HE QUEDADO SORPRENDIDO EN EL VIDEO CON ESTOS ACTIVISTAS,QUE EN FORMA PACIFICA HAN PROTESTADO SIN AGREDIR,NI OFENDER A NADIE,SIN EMBARGO HAN SIDO AGREDIDOS Y ESPOSADOS COMO VULGARES DELINCUENTES…¿ESTE ES EL PAIS DE LA LIBERTAD,SIN RESPETAR A SUS CIUDADANOS Y MAS AUN UN EX CANDIDATO A CONGRESISTA? BUENO ESTA ES LA LLAMADA Y CACAREADA DEMOCRACIA DE LA CUAL TANTO SACAN PECHO…BUENO…ALLA SUS CIUDADANOS QUE LOS ELIGEN.

  • REQUIEN DE UN ATROPELLO dijo:

    REQUIEN DE UN ATROPELLO

    Nadie, en este planeta celeste que a todos nos pertenece, queda liberado de la contaminación, si la hubiere. Porque el clima no tiene fronteras. El humo y los gases nocivos no entienden de límites ni de vallas. El agua corre, se eleva y se precipita sin dar cuentas a nadie, ni del cuando; ni del modo; ni del donde va a manifestarse, pues no prevee si va a sobrepasar sus límites o va a menguar su caudal, de tal manera, que a su ausencia, morirán de hambre y de sed todos los que de ella se nutren.

    Todos de un modo u otro somos directos receptores de las manifestaciones del clima. Tanto de sus beneficios como de sus perjuicios. No existe verdad más grande que esta.

    El hombre hace relativamente poco tiempo que ha puesto los pies en este planeta. Cuando él hace su aparición, la existencia ya pujaba por todos sus rincones; los mares, rebosaban de vida; los cielos, otro tanto y la tierra, temblaba al paso de sus gigantes moradores. Pero llegó nomás ese hombre con todo su potencial. Llegó y husmeó, indagó, analizó y obró. Lo hizo de tal manera, que el resultado de esa acción le pareció una gran proeza. Todo a sus pies se le doblegaba. Primero venció grandes distancias y en su andar, sometió a su antojo todo lo que le cerraba el paso. Todo lo que él creía que le pertenecía, la flora, la fauna, el agua y la tierra. Todo ser que tenía movimiento le rendía cierto culto pero él, no percibía que ese culto estaba teñido de temor, un temor implícito en las especies, que en lo íntimo de su esencia sabían de lo riesgoso de su comportamiento y capacidad. A tal punto fue su deslumbramiento que se sintió merecedor de todos esos ficticios honores. Fue por eso tal vez que presumió de su privilegiada situación. . .tanto, que llegó a pensar que el universo giraba en si derredor. . . y ese fue su mayor error. Pensó que era un dios. Ese dios que todo lo sabe; que todo lo puede. Olvidando en ese trayecto, que él es parte indivisible de un todo y que si ese todo sufre un arremetimiento, él pagaría las consecuencias, como cualquier especie del planeta. Pero a él todo eso, poco le importó, pues cegado como estaba, realizó actos que se volverían contra sí, en el transcurrir del tiempo que rápido corre, como rápido manifiesta los acontecimientos.

    Hoy, cuando la flagelación de los actos cometidos por generaciones enteras, muestra su cara más cruel; cuando vemos el nivel de deterioro que sufre el planeta y somos testigos de un mundo separado por intereses diversos, unos como conservacionistas y otros como depredadores compulsivos. No podemos dejar de pensar en aquellos “señores” que aun se creen impunes, dado que la condición económica que han alcanzado, los hacen creer inabordable por las calamidades y se sienten seres privilegiados, protegidos por el poderío de sus gigantes empresas y al amparo de todo mal, en los suntuosas mansiones que han podido construir.
    ¡Pobre hombre! ¡No sabe donde está parado! La verde luz de sus codiciados billetes que acapara mezquinamente y el brillo enceguesedor de los metales, que arranca y desguaza desde el fondo de la tierra, no le permiten ver que está cavando su propia sepultura, pues así caerá indefectiblemente, como todos, bajo el yugo de su propio accionar. ¿Es entendible acaso para alguien con un poquito de razón, aceptar el atropello que se está realizando con los elementos naturales?

    – Miles de hectáreas se arrasan por día de bosque natural, sin tener en cuentas que es la única fábrica de oxígeno que disponemos.

    – Gigantescas empresas, que detrás de fastuosas fortunas extraen costosos minerales, contaminando con elementos químicos preciosos ríos de agua dulce, únicos afluentes naturales que nutren pueblos enteros.

    – Ciudades inmensas pobladas de inaprensivos habitantes que hacen las veces “atoradero”, donde el agua ingresa limpia y sale de allí imposibilitada de volver a ser utilizada.

    – Especies de fauna nativa, sacrificadas inútilmente, detrás de las llamadas “inclinaciones deportivas”, o muertos impunemente siguiendo el negro negocio del tráfico de dientes, pieles, huesos, “investigación científica”, etc. etc. etc.

    – Millones de toneladas de pérfidos sobrantes industriales que contaminan el suelo, el aire y el agua, dejados de ex profeso, salvando jugosos balances. Y una lista interminable de atropellos, que desvalorizan la belleza del mundo al extremo de hacerlo peligroso para la vida.

    CANTO PARA VOLVER A EMPESAR

    ¡Basta Ya! Sembradores de barbarie. . . ¡Basta de apropiarte de lo que es de todos! ¿Acaso no veis que el círculo se está cerrando de un modo riesgoso? Yo te pregunto a tí: ¿Dónde ocultareis tus tesoros, el día que las huestes protectoras del mundo llamen a tu puerta a cobrar sus cuentas? ¡Ilusos! Tus acciones tan azarosas te condenan. Las montañas que vaciasteis, con angurria ilimitada, no olvidan el atropello cometido; los bosques que avasallasteis sin miramiento, tampoco. Las bestias que diezmasteis, sin reparo, también tienen ángeles protectores; como la tiene el agua que contaminasteis y la tierra que ultrajasteis. ¡Hombre necio! Aun te quedan alternativas ¡Bajad ya ese copete de soberbia que te has colocado!. . . ¡Arrimaos a la vida con humildad! Que ella allí, sí te espera. Que allí el cielo sigue siendo azul y los océanos conservan su prístino color. ¡No derraméis más petróleo por favor! ¡No te apartes más de la belleza! La vida te dará en abundancia si lo quieres. . .pero no para tí solamente, sino para todos por igual, pues todos somos merecedores de ella.
    ¡Aprende a vivir! Aun puedes corregir los errores. . .Mañana será tarde.

    Hombre que marchas presto por la vida
    Y que yergues ciudades imponentes
    Asume que entre tanta y tanta gente
    No eres más que otra semilla esparcida.

    No trates con desdén tanta cuantía
    Que para ti dispones libremente
    Ama, cuida y protege tu cimiente
    Preservando la herencia recibida.

    Es de humanos vivir y equivocarse
    Como humano también es asumirlo
    No ocultes la verdad que eso es negarse
    A aceptar lo que es justo y difundirlo.

    Lo abundante del mundo está a tu alcance
    Más no olvides que debes compartirlo.
    10-07-10

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel 02627-442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar

  • próspero dijo:

    Excelente la percepción y expresión del poeta! Lo ha encarado con mucha claridad y sensibilidad.

    No podemos olvidar que el ser humano ha ido descubriendo en su azaroso peregrinar por la vida, el lugar que le corresponde en los reinos de la naturaleza. Sin embargo, ese peregrinar no es casual. Es el mecanismo que la vida le impone, para el descubrimiento, a través de la experiencia, el lugar que le corresponde ocupar.

    Claro está, al principio, como niños tambaleantes, irá descubriendo las cosas que le agrada y las que no. Irá transformando todo a su paso. Esa es la orden de vida; pero también descubrirá que hay cosas que no debe hacer, pues éstas acciones, le causarán dolor y miseria. Ese tambalear, describirá una onda, que sube y baja. En la cresta de la onda; está el placer, para descender, e ir al encuentro luego, con el dolor. Esa será su condición natural, hasta que comience a erigirse sobre su propio pedestal evolutivo; para encontrar el Sendero que le corresponde como: cúspide de todos los reinos. Hasta ese momento será parte del problema, no de la solución.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también