Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU usa bombas de racimo contra Libia (+ Infografía)

| 18
Infografia tomada de Público, España

Infografia tomada de Público, España

Las indagaciones de las organizaciones de Derechos Humanos en Libia han establecido que las bombas de racimo encontradas en las áreas residenciales de Misrata pertenecen a la Marina de EE.UU.

Los observadores de Derechos Humanos divisaron el pasado 15 de abril, la caída de varias bombas de racimo sobre distintas áreas residenciales de la ciudad libia de Misrata, según informó PressTV.

Los observadores, junto con un reportero de New York Times, recogieron varias muestras de las esquirlas de las bombas. Las primeras declaraciones al respecto apuntaban a que estos explosivos, de tipo MAT-120, habían sido utilizados por las fuerzas pro-Gadafi en un intento de recobrar el control sobre Misrata.

Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que las bombas habían sido lanzadas desde los buques de guerra estadounidenses.

Centenares de civiles han muerto por las ofensivas de la alianza extranjera en Libia desde que comenzara la operación “Odisea de Amanecer” en este país norafricano, que, paradójicamente, aseguraba actuar para evitar muertes civiles.

Una bomba de racimo o bomba «clúster» es un explosivo de caída libre, o dirigido, lanzado desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura se abre dejando caer cientos de sub-municiones de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforante, incendiaria, etc., que en muchas ocasiones causan sangrientos desmembramientos y muertes.

718 personas han muerto bajo los bombardeos de la OTAN, según diversos reportes sobre el terreno

(Con información de la Radio del Sur)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    IMPERIO DE ODIO Y PLASER….IMPERIO DE TANTA MALDA…REPICAN AL AMANESER..CAMPANAS DE LIBERTAD……TU RUINAS EL MUNDO VERA…CASTIGO SIN COMPACION….IMPERIO TU MORIRAS…CONOCES TU MALDICION…..ERIK FUNDORA…..EL HOMBRE QUE SIEMBRA EL MAL.COSECHA ODIO Y RENCOR.EL IMPERIO AMERICANO UN DIA COSECHARA EL FRUTO DE TODO LOS ARBOLES SEMBRADOS EN LOS CAMPOS LIMPIOS Y PUROS.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Pero, no pasa nada!

    La OTAN solo lanza bombas protectoras de civiles, con mucho AMOR por lo ajeno y que garantizan la PAZ de los sepulcros.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Siguen los asesinos acabando, en defenza de los derechos humanos, en libia por uqe no dicen NADA de yemen que esta al bordo de una gran guerra civil.No hay Moral son genocidas facistas del siglo XXI.
    La ONU el monigote de EEUU, pro que no paran la guerra en Libia.
    Basta ya de injusticia y maldad, los pueblos estan cansados.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Y ACUASRON A LOS lIBIOS , QUE CINISMO

  • El Güije dijo:

    ¿Y que dice la ONU?, ¿donde está el consejo de seguridad?

  • Luis Matos dijo:

    Quien la fabrica (Industria armamentista), quienes motivan su uso (principalmente los grandes monopolios del petróleo), quienes ejecutan (ejército norteamericano y sus aliados de la OTAN), quienes ordenan su uso (partiendo del Presidente de los Estados Unidos), y quienes los apoyan (Moon y su pandilla), saben que no van a aniquilar a un ejército enemigo, sino a miles de hombres, mujeres y niños indefensos, que serán destrozados con sus efectos al explotar. La guerra de los Estados Unidos y la OTAN no es contra un gobierno, es contra los habitantes de un territorio que hay que ocupar para chupar su sangre, digo su petróleo.

  • Cachy dijo:

    No habra nadie en este mundo que pueda detener tanta barbarie_?
    Es esta la proteccion a los civiles que por mandato de la ONU se lleva a cabo en Libia?
    Donde esta Ban Ki Moon y su Consejo de Seguridad ?
    No tendra tiempo para volver su mirada a ese pueblo ?

  • Juan Luis dijo:

    ¿Que puede uno esperar de un imperio que lanzo dos bombas atomicas a dos ciudades Japonesas, matando a miles de civiles en el ataque brutal, entre ellos niños, mujeres y ancianos?

  • JORGE MARIO dijo:

    PARA MI LA OTAN SON SOLO UNA PARTIDA DE CARNICEROS QUE TARDE O TEMPRANO COMO DICE EL DICHO LO QUE EL HOMBRE SIEMBRA ESO ES LO QUE COSECHA ASI QUE NO POR QUE LO DIGA YO PERO TODOS LOS QUE INTERVIENEN EN ESTA GUERRA TENDRAN SU MERECIDO PAGO A SU DEBIDO TIEMPO CON SUS MAL LLAMADAS GUERRAS HUMANITARIAS QUE ESTOS PENDEJOS ASI LAS LLAMAN PARA MI HUMANITARIO MUNDIAL ES LO QUE HACE CUBA EN TODO EL MUNDO CON EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO LLEVANDO SALUD A LOS ENFERMOS DEL MUNDO COMO EN EL CASO DE HAITI QUE HA LLEVADO SALUD Y CULTURA ENSEÑANDO A LOS QUE NO SABEN A LEER Y A ESCRIBIR ESO ES ALGO HUMANITARIO Y NO LAS GUERRAS MAL LLAMADAS ASI POR A SABER QUE TONTO DE LOS PAISES LLAMADOS DESARROLLADOS PERO QUE ANDAN MAS LOCOS POR SANGRE QUE ES LO QUE HYAN HECHO DESDE SIEMPRE EN EL MUNDO ROBANDO TERRITORIOS QUE NO LES PERTENECEN Y ROBANDO SUS RECURSOS NATURALES ESTOS LADRONES COMO TODOS LOS LADRONES DEL MUNDO TIENEN T TENDRAN QUE SER JUZGADOS COMO ASESINOS DEL MUNDO ESTOY PLENAMENTE SEGURO QUE LOS PUEBLOS NO PUEDEN SER ENGAÑADOS SIEMPREB Y QUE EL MISMO PUEBLO SE LEVANTARAN CON DIGNIDAD COMO SE HIZO EN FRANCIA HACE YA MUCHOS AÑOS Y ESTOS PERROS CARNICEROS SERAN LLEVADOS AL CADALSO O A LA HORCA POR LOS MISMOS PUEBLOS A QUIENES ENGAÑARON TANTO TIEMPO HACIENDOLES CREER QUE LAS MATANZAS DE PERSONAS MUJERES ANCIANOS Y LO MAS GRAVE DE NIÑOS INOCENTES QUE PAGAN CON SU VIDA LO VQUE ESTOS PERROS CARNICEROS Y SARNOSOS HAN ECHO DESDE SIEMPRE MALDITOS CARNICEROS POR SIEMPRE YA TEWNDRAN SU MERECIDA PAGA A TODO LO QUE HACEWN EN EL MUNDO ENTERO PERROS INMUNDOS EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE

  • freddy pereyra. dijo:

    no hay palabras.solo que algún día sera.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Burro ,no seas burro, no es al dictador idiota, es a los niños,ancianos,mujeres,hombres,en fin a los seres humanos ,civiles que nada tienen que ver,a los que le estan tirando esa bombas, que cinico eres,deberian caerte a ti en esa cabeza llena de trapo,antihumano y lacayo del imperio,que desfachate y desprecio por los humanos,ese eres tu ulices briones.

  • maria dijo:

    invito a que despertemos y no permitir mas daño a la tierra y a los hombres ..no mas intervenciones.. alto a los imperios..si a la vida.

  • gonzalo mayorga dijo:

    Lo peor de todo esto es que las bombas de racimos (no de flores, si no, de muertos,de cadaveres de humanos, porque eso es lo que dejan esos artefactos fabricados por mentes Humanoides sin pensamientos ni sentimientos,sin cultura, sin raza,sin clase social determinada,creados para destruir,no para contruir,con cerebros clonados de un mismo especimen,ya que piensan lo mismo,eliminar,eliminar,no importa que,no importa quienes,no importa cuantos,simplemente,matar,su dsesperacion los esta llevando a su propio final, pero no basta solo con rezar, solo con Orar Dios dijo ayudate que yo te ayudare,mas de pendejos somos si nos ponemos a creer que la mano de Dios esta ahi deteniendo cada bombita de los racimos que estos imbeciles lanzan,se nos vende la idea de la ley del equilibrio nace un niño y tienen que morir cien,por designios del ¨Dios¨ que predica el Opio mediatico de la iglesia que dirigen los herejes obispos que hablan de Dios y le rinden pleitesia al demonio el que guia las manos poderosas de los imperios.Se equivocaria el gran Panida Ruben en su evocacion a la fuerza,del poder absoluto
    cuando dice,,, Oh! Señor Jesucristo,porque tardas? que esperas? para tender tu manto de Luz sobre estas Bestias.

  • gonzalo mayorga dijo:

    sABEN QUE YA ENCONTRE LA SOLUCION DE COMO CALMARLE LAS PASIONES Y LAS EMOCIONES A LOS GRINGOS HIJOS DE PUTA AY QUE RECOMENDARLES QUE AGARREN ESAS BOMBAS QUE POR SU FORMA SE LAS APLIQUEN COMO SUPOSITORIOS Y QUE COMIENCEN A GIRAR COMO LO HACE LA BOMBA PARA QUE LIBERE LAS 202 BOMBITAS Y QUE SIENTAN SU EFECTO TALVEZ LES GUSTA Y NO SIGUEN JODIENDO A LA HUMANIDAD ENTERA.

  • René Maleta dijo:

    Armas de Exterminio en Masa.

    René Maleta
    Cont…

    NAPALM (NP) Y SUPERNAPALM (Np2)
    Cont..
    Son mezclas incendiarias viscosas y muy adherentes a la piel y ropa, ardiendo en ellas ha temperaturas de 800-1000. oC.
    Arde en el agua
    Pirogel (PTI)
    Cont….
    Mezclas de combustible con metal que originan temperaturas mayores que el NAPALM
    hasta 1200.Oc y produce una nube amarilla su acción es similar al NAPALM
    Arde en el agua
    Combinación de fósforo y NAPALM
    Cont…

    Al combinarse estos dos elementos su combustión es instantánea
    Arde en el agua
    Magnesio, electrón, termita
    Cont…

    Producen temperaturas más alta 2000 a 3000 oC

    Fósforo Blanco
    Se combustiona con la fricción del aire ha temperatura ambiente
    Arde en el agua
    Tipos de quemaduras que producen las armas anteriores
    • Térmicos: combustibles, nitrocelulosa, corditas ,bombas incendiaras y Hiperbáricas , lanzallamas, NAPALM.
    • Químicos: ácidos, álcalis, fósforo, magnesio.
    • Eléctricos: bombas de grafito y electromagnética
    • Radiaciones: Rayos x, gamma neutrónicas termonucleares.
    • Frío: Bombas criogénicas
    Estas armas se han utilizaron el la guerra de indochina y se están utilizando contra los pueblos árabes por parte del estado de Israel

  • René Maleta dijo:

    Ahora viene la OTAN con esta mortifera carga estas son sus caracteristicas

    Bomba de racimo

    Una bomba de racimo CBU Mark 20 «Rockeye II»
    Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub.-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersonal, perforantes, incendiarias, etc.

    Desarrollo
    Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayoría de los ejércitos. Algunos gobiernos y organizaciones civiles, como Greenpeace, concertaron en mayo de 2008 un acuerdo donde se prohíbe el uso de bombas de racimo, realizado en Dublín por más de cien países, esperando lograr deponer la tendencia de países no firmantes, como Estados Unidos, para respetar la prohibición de esas terribles armas explosivas La «Convención sobre las bombas con submuniciones», dispone que cada Estado firmante «se comprometa a nunca emplear estas armas, bajo ninguna circunstancia».
    Debido a su amplitud y al gran número de sub.-municiones, hasta 300, esta arma es usada para atacar a objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de blindados, o para negar el uso de una zona o instalaciones como el caso de aeródromos. Pero también debido a estas características, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas.
    Los efectos de las bombas de racimo en la población civil

    Un B-1 Lancer norteamericano saturando un área con munición de racimo
    Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Varios países han usado este tipo de arma en conflictos diferentes a pesar de causar problemas muy serios bajo el derecho humanitario internacional. Rusia las usa en Chechenia, el Reino Unido las usó en Kosovo e Irak, Israel en El Líbano en el año 2006 y Gaza en 2009,1 los Estados Unidos utilizó estas bombas en Afganistán, Kosovo, Laos e Irak, entre otros. En Irak se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado cerca de un millón. Una campaña internacional, la Coalición de las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en día, más de 160 ONG de todo el mundo se están dedicando a la educación, la investigación, y la presión a diferentes gobiernos para cambiar sus políticas acerca de estas armas.
    No obstante los fabricantes de estas armas han desarrollado importantes esfuerzos en los últimos años para minimizar los peligros de las municiones no explotadas, incorporando mecanismos de autodestrucción pasado un lapso de tiempo y aumentando los controles de calidad para reducir el porcentaje de municiones defectuosas.
    En el Líbano
    Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno israelí que entregue los mapas detallados con las coordenadas precisas de las zonas del sur de Líbano en que sus fuerzas arrojaron las bombas de racimo2 3 en los meses de julio y agosto de 2006, provocando graves estragos en la población civil de ese país.
    Tratados internacionales
    Otras armas, como las Minas, han sido prohibidas en muchos países por instrumentos legales, como el Tratado de Ottawa y la Convención en ciertas armas convencionales. Las bombas de racimo, sin embargo no están prohibidas por ningún tratado internacional, y son consideradas legítimas por algunos gobiernos. Deliberaciones gubernamentales internacionales en la Convención en ciertas armas convencionales han vuelto a poner en el tapete de la discusión el tema de los explosivos remanentes post bélicos, un problema en el que las bombas de racimo tienen una importante contribución. Sin embargo, a pesar de los llamados de las Organizaciones humanitarias y de al menos 30 gobiernos, negociaciones internacionales no han sido viables por la cantidad de intereses económicos en juego.
    Contra este trasfondo, un nuevo proceso multilateral flexible similar al proceso que condujo a la prohibición mundial de las minas antipersonal en 1997 (el Tratado de Ottawa) se anunció en noviembre de 2006
    En mayo de 2008, más de 109 países firman un acuerdo en la Conferencia Diplomática para la Adopción de una Convención sobre Bombas de Racimo para prohibir el uso y la fabricación de este armamento. Entre los ausentes estaban los grandes fabricantes y comerciantes que son Estados Unidos, China, Rusia, Israel, India y Paquistán. Con la presencia de delegados de 14 paises, Colombia destruyó el día 7 de mayo de 2009 las últimas 41 bombas tipo racimo que tenía en su poder, cumpliendo de esta manera el tratado de Oslo, La operación se realizó en Vichada, específicamente en la base militar de Maranduá
    Este año probaron con balines de cristal para que sean radio transparente ha los Rayos x una persona que haya sido alcanzada por esta mortífera carga no se le puedan detectar estas metralla ya que en los Rayos X no se ven.

  • René Maleta dijo:

    Y ESTAS NO SE QUEDAN ATRAS

    Una bomba termobárica de alto impulso (HIT), también conocida como bomba de fuel, bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de “calor y presión” o bomba de vacío, consiste en un contenedor de un líquido volátil o gas a alta presión que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas. Después de que el ingenio es lanzado desde una aeronave o se dispara, la primera carga explosiva (u otro mecanismo de dispersión) revienta el contenedor a una altura específica y produce la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera. Una vez que el combustible (fuel) ya se ha mezclado lo suficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión (onda explosiva) por toda la nube de combustible. Así pues, se diferencia de los explosivos convencionales en el hecho de que usa como oxidante de la reacción explosiva al propio oxígeno del aire, en vez de cargarlo en el propio artefacto explosivo.
    Puede ocurrir una explosión aire-combustible accidentalmente a consecuencia de una Explosión de Vapor en Expansión por Líquido en Ebullición (BLEVE); por ejemplo, en la explosión de un tanque de gases licuados de petróleo. También son comunes las explosiones aire-combustible en silos de harinas vacíos, donde los restos de harina finamente pulverizada en suspensión pueden provocar una explosión.
    Nota terminológica
    El término termobárico deriva de las palabras griegas “calor” y “presión”: thermobarikos (θερμοβαρικός), de thermos (θερμός), calor + baros (βάρος), peso, presión + sufijo -ikos (-ικός), sufijo -ico.
    Algunos expertos hacen una distinción entre arma termobárica y explosivo aire-combustible; estos últimos, denominados panclastitas y usados en la II Guerra mundial. Basándose en los efectos principales deseados en cada caso, “termobárico” haría referencia a la convección de zonas cerradas o al desplazamiento de aire como objetivo principal del ingenio. Por otra parte, los explosivos “aire-combustible” se usarían como “limpiadores de zona”, mediante un paradigma explosión-combustión, jugando un papel similar al de la bomba de racimo. Otras fuentes emplean el término “aire-combustible” aplicado al caso general, restringiendo “termobárico”, según lo ya explicado, mientras que otros autores usan ambos términos indistintamente.
    [editar] Efectos del arma
    La explosión destruye equipo y edificios reforzados; mata y daña a los efectivos adjuntos. El efecto antipersona de la onda explosiva es más serio en refugios cavados en el suelo, sobre efectivos con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados “rígidos”, como cuevas, edificios y búnkeres.

  • René Maleta dijo:

    Esta es la a los civiles a los niños donde carajo esta el nobel de la paz?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también