Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los militares argentinos robaban a los bebés por el color de piel o de ojos de sus madres

| 8

Guerra sucia en ChileLa vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, reveló en Argentina que las embarazadas secuestradas en la ESMA eran obligadas a formar en fila para que las futuras apropiadoras de sus bebés pudieran “elegir el tipo de criatura” que iban a adoptar de manera ilegal una vez que nacieran.

“Las esposas de los milicos iban a ver esas formaciones para ver a las madres y poder elegir el tipo de criatura que se iban a llevar, según el color de los ojos o de la piel de las madres”, contó Roisinblit al declarar en una nueva audiencia del juicio oral y público por el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la última dictadura.

A los 90 años, con un relato ordenado y vivaz, la vicepresidenta de Abuelas acusó al médico Jorge Luis Magnacco, por haber asistido al parto de su hija detenida-desaparecida Patricia, en noviembre del ’78, cuando nació su nieto Guillermo, a quien pudo recuperar recién en el año 2000. “Todo lo que cuento acá lo sé porque hay sobrevivientes que lo vieron, como Sara Osatinsky, que estaba en la cabecera del parto, y Ana María Larralde, que le aplicó el goteo para acelerar el trabajo previo”, abundó Roisinblit, quien dijo el sótano de la ESMA era conocida como “la pequeña Sardá”.

Patricia Roisinblit y su marido Rodolfo Pérez Rojo fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y llevados presuntamente a la Mansión Seré, el centro de detención ilegal que manejaba la Fuerza Aérea en Castelar, pero la mujer fue trasladada a la ESMA pocos días antes del parto, contó su madre ante el Tribunal Oral Federal 6, que preside María del Carmen Roqueta, y que juzga, entre otros, a los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone; al jefe operativo de la ESMA, Jorge “el Tigreö Acosta, y al mencionado Magnacco, quien asistió los partos y firmó los certificados de nacimiento falsos. Tras el parto de Patricia, el pequeño fue entregado al matrimonio integrado por Francisco Gómez, personal civil de la Fuerza Aérea, y su mujer, Teodora Yofre, entonces empleada doméstica de un alto oficial de esa fuerza, hecho por el que fueron juzgados y sentenciados.

En casi dos horas de exposición, la vicepresidente las Abuelas contó los orígenes de la querella por la apropiación sistemática de hijos de desaparecidos, los respaldos que recibió la organización de diferentes países, en especial de Canadá y Alemania, y los viajes que realizó denunciando lo ocurrido en la ESMA. “Al Papa Juan Pablo II nosotras le entregamos en mano la tercera carpeta acerca de nuestras denuncias. La primera se la habia entregado el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, y él sabía de qué se trataba porque nos dijo ‘oramos por ellos'”.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Qué barbaridad!!!!!

  • josé dijo:

    Estimados hermanos:Todo esto, puede salir a la luz, porque, primero Néstor Kirchner y ahora, Cristina Fernández, tuvieron el coraje de enjuiciar, a los genocidas que torturaron, robaron bebés y mataron con total impunidad en su momento. Esto pasó muchos años atrás, pero nadie tuvo el valor de hacerlo antes.
    Argentina está cambiando extraordinariamente, todo gracias a estos dos presidentes de coraje y personalidad, que aman al pueblo.Lamentablemente, Néstor ya no está entre nosotros.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Conmueve pensar que hermanos nuestros de Latinoamerica cometieran estas monstruosidades. Impresiona conocer que esas mujeres fueran a valorar a las madres para tener elementos y escoger el futuro recien nacido.
    Esos criminales, hombres y mujeres, cometieron crímenes increibles y deben pagar por lo que hicieron. A mi modo de ver tan culpable es el militarote criminal que secuestró el bebe o la bebé como las personas que realizaron la adopción despojando a la víctima de sus mas elementales. derecho.
    Es imprescindible evitar que estos hechos se repitan. A mis familiares argentinos les digo desde Cuba que apoyamos las la labor de las mujeres gloriosas que cargadas de años realizan una muy boble tarea.
    Esta es una experiencia para no olvidar la verdadera cara del fascismo. Ni de los fascistas.

  • Vicente Brunetti dijo:

    El Plan Sistemático de Exterminación de “opositores subversivos” fue elaborado y ejecutado en complicidad con civiles y militares en las Tiranías del Cono Sur.
    Abarcó la persecución, secuestro, tortura y asesinato de jóvenes, y la apropiación de bebés nacidos en cárceles clandestinas, comisarías y campos de concentración.
    Entre otros miles, este es el origen turbio de los 2 hijos robados por Ernestina Herrera de Noble, jefa del Grupo Clarín/Cablevisión, hoy escondida y protegida por el gobierno de EE.UU. en Miami.
    Inescrupulosa y cínica, Ernestina arregló la captura y el robo de dos criaturas… Dos, por si una de ellas moría por algún “imponderable”.
    El militar genocida que ordenó la entrega ilegal de las dos criaturas fue Emilio Massera.
    Es la prueba del fascismo demencial de civiles y militares genocidas que disfrutaban de las condiciones de tortura, violación, mutilación, tráfico de órganos, en condiciones inhumanas de esclavismo con las que mantenían a las víctimas sobrevivientes.
    La historia real que se anime a describir los tormentos y torturas padecidas por las víctimas, todavía no fue escrita.
    Además, falta todavía vincular el entrenamiento en los procedimientos de persecución y tortura que recibieron los militares genocidas, en la que fue la Primera Fábrica de Torturadores y Asesinos en América Latina: la Escuela de las Américas, cuando entonces enclavada en la Zona del Canal de Panamá (Panamá), organizada y a cargo de los gobiernos de EE.UU.
    Dicha “Escuela”, hoy día sigue funcionando en el territorio continental de EE.UU.
    Entre los primeros “técnicos” que aportaron sus “saberes”, se encontraban personeros de la Alemania nazi y de la España fascista de Franco.
    Las técnicas para la persecución, apresamiento, interrogatorio, tortura, mutilación, violación, canibalismo y exterminio, son las que siguen en uso en las divisiones “especializadas” en el asesinato selectivo de las fuerzas armadas fascistas de EE.UU, Inglaterra e Israel.

  • julio césar... dijo:

    recuerdo a kishner frente a la escuela de mecánica de la armada pedir perdón al pueblo argentino en nombre del gobierno por todos los años de silencio e impunidad posteriores a la dictadura… lo hizo muy emocionado y realmente hay que ser muy valiente para hacerlo como lo hizo, públicamente y con palabras muy claras y muy directas… ese mérito se fue con él a la tumba…

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Lamentablemente en Uruguay ni el Parlamento de Izquierda Ni el Presidenta Mujica (Ex-preso político y ex-guerrillero) tuvieron el valor de derogar la Ley de la Impunidad, y se olvidaron de los crímenes de lesa humanidad, todos los culpables civiles y militares quedarán libres de castigo. Para nosotros la LUCHA CONTINUA!!!!

  • otrodiferente dijo:

    Es una pagina sangrienta,lo que vivio Argentina,y muchos paises del cono sur,Chile,uruguay,paraguay,Bolivia,pero hoy se ve los cambios,creo que se crea el Celac,una buena noticia,en Caracas,Venezuela,y es de esperar una region Prospera,y con sabor a Latino!

  • otrodiferente dijo:

    Tengo una amiga Argentina(de Buenos Aires)el año pasado estuvo aqui en Berlin,fue mi anfitriona,ella es pintora,y quizo participar en una exposicion,aca,por desgracia ,no pudo,pero le hablaba sobre esos temas,sobre la dictadura militar,el “error” de la guerra de las Malvinas,donde enviabaa a niños a la guerra! murieron miles,el “doble rasero” de EEUU,que en vez de “apoyar” a la Argentina,apoyo a Gran Bretaña,tambien Chile,donde aterrizaban los aviones ingleses…pero mi amiga,habla muy mal de los kirschner,solo le decia,que por malos que sean,por lo menos le dieron “dignidad” a La Argentina,me regalo un libro se titula “El escarmiento” de Juan B. Yofre “La ofensiva de Peron contra Campora y los Montoneros”..pero en si,el apoyo de Cuba a un pueblo hermano que es la Argentina!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también