Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Piden a cubanos estar alertas ante temporada ciclónica 2011

| 12

jose-rubiera-raul-pupoEl principal meteorólogo de Cuba llamó hoy a sus compatriotas, aún sin reponerse del desastre de los huracanes de 2008, a estar “alertas y preparados” ante la nueva temporada ciclónica del Atlántico que inicia el próximo miércoles.

El Director del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), José Rubiera, dijo que la temporada 2011 que comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre será menos activa que la anterior, pero algo por encima de lo normal.

Según el experto, no importa el número de ciclones tropicales que se formen en una temporada, lo trascendente es la trayectoria que realicen y las afectaciones que puedan hacer en las zonas por donde cursen.

En declaraciones a la televisión, citó como ejemplo que en 2010 hubo gran actividad en la región, con 19 meteoros, y que sin embargo ninguno fue de interés para Cuba.

El meteorólogo precisó que no le gusta pronosticar la cantidad de organismos ciclónicos que se puedan desarrollar, ya que nadie sabe con antelación el lugar de origen, trayectoria, o impacto sobre tierra habitada.

Rubiera exhortó a los más de dos millones de habitantes de esta capital a no tomar con indiferencia los anuncios de huracanes.

Los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que pasaron por la isla en agosto y septiembre de 2008, causaron pérdidas por unos 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, en comparación con los destrozos materiales, la pérdida de vidas humanas fue mínima dado el sistema de Defensa Civil de la nacion caribeña, elogiado por organismos internacionales.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • harley dijo:

    dios no salve

  • angel vazquez dijo:

    Cuba posee una elevada organizacion en la defensa contra huracanes. Las informaciones antes, durante, y despues del paso d un meteoro, para mi, son las mejores del mundo.

  • María Isabel dijo:

    Esperamos todos que la naturaleza nos de un chance para seguir fortaleciendo la agricultura y lo sproyectos económicos que hoy caminan en Cuba a todo ritmo. Muy importante es acatar en cada momento lo que la Defensa Civil indique, cumplirlo al pie de laletra y mantener la máxima disciplina en lo personal y en lo social. Esa es la clave de nuestro éxito en el enfrentamiento a estos fenómenos meteorológicos que cada añohacen daños importantes en el planeta.

    Recuerdo cuando 2008, septiembre, los daños de aquellos tres huracanes que nos molieron. Espero, aunque nunca más se ha dicho por nuestra prensa, que los afectados de aquellos fenómenos hayan resuelto sus problemas de viviendas.

  • Jorge Fabio dijo:

    Pero de nada vale que el sistema informativo sea uno de los mejores del mundo si no hay percepción del riesgo entre la población, que en muchas ocasiones se confía y realiza acciones negligentes que provocan muertes.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Ví la entrevista, pero me hubiera gustado hacerle al Doctor Rubiera una pregunta que nadie me ha podido contestar nunca: ¿Porqué las nubes de tormenta son grises, a veces casi negras, si están compuestas de vapor de agua igual que las otras? Si alguien lo sabe, por favor, que lo diga. También quisiera pedirle al Instituto de Meteorología que, en su página web, le agregue una leyenda al mapa del tiempo para que los profanos podamos saber qué significan todas esas barras carmelitas, verdes o rosadas que a veces le ponen. Mis saludos y respetos al Profesor Rubiera y a todo el equipo del Instituto.

  • Elizabeth dijo:

    Ojalá y no toque nuestra Isla ninguno de ellos. Aún no nos recuperamos de los anteriores y ya debemos ir pensando en los que podrían pasar, por lo que a prestar mucha atención a las palabras de rubiera.
    saludos

  • Tania dijo:

    TCR
    ESPERO QUE ESTE AÑO NO NOS TOCA MUY DE CERCA, PARA NO LAMENTAR VIDAS HUMANAS NI RECURSOS MATERIALES.
    EN MI CASO VIVI E 3RA VEDADO Y SIEMPRE SE INUNDA POR SER LA PARTE MAS BAJA.
    A RIVIERA MUCHAS GRACIAS POR LA ALERTA Y ESPERO QUE SIEMPRE ESTE CON NOSOTROS PARA PREVENIRNOS Y ALERTANOS DEL TEMA.

  • lola dijo:

    cuando el mal es de …… no vale nada la natura no cree en nadie ni en rubiera ni en su abuela

  • renata dijo:

    Gracias Co. Rubiera, como siempre les estamos eternamente agradecidos a usted y a nuestro Gobierno por mantener a nuestro querido pueblo informado.

    Gracias y Dios nos proteja de desastres.

  • Luis Miguel Bagarotti. dijo:

    Nada,que como ha dicho el doctor José Rubiera,el peligro de afectación a Cuba por ciclones tropicales se ha incrementado,lo que nos obliga a estar más preparados y alertas.!
    Mis saludos cordiales para el jefe del centro de pronósticos del instituto de meteorología de Cuba , el doctor José Rubiera y para todo su equipo.!!!!!!

  • Vicente Brunetti dijo:

    Enfrentar a los fenómenos de la naturaleza con adecuación y sabiduría, no es una cuestión liderada por el dinero, sino de la práctica de una Cultura de Prevención, en términos de organización comunitaria, educación pública, conocimiento de riesgos, capacidad de reducir vulnerabilidades, vías de evacuación e intervención efectiva, en tiempo y en forma, de organismos estatales, mediante sistemas de alertas tempranas comprensibles, suficiente Información Pública y constante y sistemática Comunicación Educativa.
    Cuba sigue al frente de la Cultura de Prevención, demostrando que la adecuada dedicación de autoridades, especialistas y técnicos opera en beneficio de toda la ciudadanía, y es superior en efectividad real a los resultados que obtienen los gobernantes del Capitalismo de Desastres que lucran con las tribulaciones ajenas.

  • Reinier García Pérez dijo:

    En el año 2005 por mi municipio (Pilón, Granma) pasó un Huracán llamado Dennis que destruyó más del 85% del fondo habitacional. Es increíble lo que puede hacer la naturaleza en pocas horas. Hay una anécdota de una señora que se metió en el hoyo de un servicio y se encontró una foto, en medio de la tempestad y con ráfagas de 295 Km/h y descargas eléctricas inimaginables, confundió la foto y comenzó a pedirle a la Virgen de la Caridad, al otro día cuando la señora logró salir de la letrina se dio cuenta que quien estaba en la fotografía era nada más y nada menos que Juana Bacayao.,

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también