Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba construirá refinería de petróleo con capacidad para 150 000 bdp

En este artículo: Cuba, Economía, Matanzas, Petróleo
| 7

petroleo-cubaCuba, que espera aumentar este año su producción de petróleo, de 21,4 millones de barriles en 2010, construirá una nueva refinería en su occidental provincia de Matanzas, con capacidad para procesar 150.000 barriles diarios (bdp), anunció este viernes un experto local.

‘Lo que es realmente novedoso son los planes para construir una nueva refinería de 150.000 bdp, muy cerca de la Bahía de Matanzas’, 100 km al este de La Habana, declaró a la televisión local el jefe de Exploración de la estatal Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenreyro.

El especialista no precisó la fecha de ejecución del proyecto ni con qué recursos se realizará, pero explicó que la construcción de la nueva usina forma parte de un plan de inversiones que Cupet puso en marcha para alcanzar una ‘mayor capacidad’ de refinación y ‘eficiencia’ en el sector.

Tenreyro explicó que el plan abarca a la refinería de Cienfuegos, que Cuba y Venezuela -su principal aliado político y económico- modernizaron y operan en esa provincia del centro de la isla, y a otra instalación similar en Santiago de Cuba (sureste).

La refinería de Cienfuegos procesa actualmente 65.000 bdp, pero debe pasar a 150.000 tras la obra de ampliación, según Cupet.

Tenreyro dijo que la producción de petróleo de la isla ‘se está sobrecumpliendo este año ligeramente en una 34.000 toneladas’ y destacó ‘los amplios programas de exploración’ que ‘Cupet y sus asociados’ realizan ‘en tierra’ y en la zona económica de Cuba en ‘el Golfo de México’, donde se comenzarán a perforar ‘pronto los primeros pozos exploratorios’.

Según Cupet, Cuba espera perforar entre 2011 y 2013 cinco pozos en su zona del Golfo, de 112.000 km2, divida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), tras la llegada de una plataforma contratada a China.

Cuba registró en 2010 una producción de 21,4 millones de barriles de petróleo (3,06 millones de toneladas), similar a la del año anterior, lo que representa 46% de su consumo, y el resto lo importa de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    La loba feroz esta preocupada por el desarrollo petrolero que vamos a obtener.Se le esta acabando el negocio Cuba.

  • El mio dijo:

    A ver si ahora bajan un poquito el precio del combustible que esta caliente, caliente.

  • Lisandra dijo:

    Me alegro, porque eso significa desarrollo económico paar nuestro territorio, pero hay algo que me preocupa :La situación medioambiental de la bahía , de por sí ya contaminada.
    Espero que cuando se realice cualquier operación no se afecten nuestras hermosas playas ,tan necesarias al turismo y al bienestar de los matanceros.

  • pedro dijo:

    hola soy de Uruguay américa latina al sur,leí algunos artículos y me agrado la forma de no desanimarse y buscar nuevos caminos de desarrollo.el embargo por el que pasan a servido para que el pueblo cubano saque fuerzas y busque nuevas salidas y horizontes.todo un ejemplo para América latina. y si el país progresa las puertas se irán abriendo solas.porque los hombres no son los mismos y los tiempos tampoco.Yo les auguro un futuro de progreso,solo espero que en ese afán ,no descuiden el medio ambiente de un planeta de por si ya bastante contaminado .saludos desde Uruguay,una República hermana.
    les dejo mi sitio es de entretenimiento http://www.centrogame.net/
    http://www.centrogame.com.uy/ también en twitter soy @URUGUAYWEB

  • José Molina Vidal dijo:

    Continuación.
    Áunque yo también dudé, cuando el sida….le doy mi voto de confianza a Fidel., Gracias Molina

  • Andres dijo:

    AL Sr Rafael Tenrreyro conocido como el nato muchos saludos de la jente de Baku

  • Oris dijo:

    Por qué en Cuba se consume tanta cantidad de combustible si apenas tiene grandes industrias ni tantos automóviles ni equipos pesados, las. Carreteras no se asfaltan apenas , así q apenas usan los derivados del petróleo y encima se va La Luz supuestamente para ahorrar energía y por ende combustible! La cuenta no me da!para nada!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también