Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hiroshima: Las fotografías perdidas

| 32

Adam Levy Harrison
Design Observer

Traducido por Cubadebate

Hiroshima

Hiroshima: Esta fotografía forma parte de la exposición "Hiroshima: Zona Cero, 1945".

Una noche de lluvia hace ocho años, en Watertown, Massachusetts, un hombre llevaba a su perro a pasear. En la acera, frente a la casa de un vecino, vio un montón de basura: viejos colchones, cajas de cartón, una lámpara rota. En medio de la basura divisó un maltratado baúl. Se agachó y abrió los cierres.

Se sorprendió al descubrir que la maleta estaba llena de fotografías en blanco y negro. Se sorprendió aún más al ver las imágenes: edificios devastados, vigas torcidas, puentes rotos - instantáneas de una ciudad aniquilada. Rápidamente cerró la maleta, la arrastró consigo y se dirigió de vuelta a casa.

En la mesa de la cocina, miró las fotografías una a una y confirmó lo que había sospechado. Él estaba viendo algo que nunca había visto antes: los efectos de la primera utilización de la bomba atómica. El hombre miraba a Hiroshima.

En un estilo desapasionado y científico, 700 fotografías dentro de la maleta conformaban el catálogo de una ciudad abrasada por una nueva forma de hacer la guerra. El origen y el propósito de las fotografías fueron un misterio para el hombre que las encontró esa noche. Ahora, más de sesenta años después del bombardeo de Hiroshima, su historia puede ser contada.

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana, desde un avión B-29 llamado Enola Gay (nombrado así por la madre del piloto Paul Tibbets) lanzó una bomba de uranio. Aunque los números exactos no se han confirmado, unas 110 000 personas murieron en Hiroshima, muchos de ellos instantáneamente, vaporizados por el calor de la explosión o quemados por la bola de fuego que inmediatamente se extendió por la ciudad. Miles más morirían en los siguientes meses y años, como resultado de enfermedades causadas por la radiación.

Treinta y un días después de la explosión, un equipo de científicos de EEUU. sobrevolaron la ciudad. "Sólo había una enorme cicatriz plana, de color rojo óxido, y nada de verde o gris", dijo Philip Morrison a The New Yorker en 1946, "porque no había cubiertas de vegetación. Yo estaba bastante seguro de que nada de lo que luego iba a ver más tarde me sobrecogería tanto como esto. "

El mundo tiene muy pocas fotografías de lo que le dio a Morrison esa sacudida inolvidable. Esto no es casual. El 18 de septiembre de 1945, poco más de un mes después de que Japón se hubiera rendido, el Gobierno de los EE.UU. impuso un estricto código de censura en la nueva nación derrotada. Decía uno de los partes: "nada se imprimirá que pueda, directa o por inferencia, perturbar la tranquilidad pública".

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima, fotógrafo desconocido, 1945, cortesía del Centro Internacional de Fotografía

El gobierno de EE.UU. ostensiblemente trató de evitar las emociones de dolor y de ira en Japón como resultado de la circulación de imágenes de la ciudad destruida. Estaban tan interesados en evitar esos sentimientos como en mantener en secreto su nueva y terrible arma. Pero esta supresión de la evidencia visual sirvió a un tercer objetivo: ayudó, tanto en Japón y como en Estados Unidos, a inhibir cualquier cuestionamiento de la decisión de utilizar la bomba.

Desde la invención de la cámara en 1839, la fotografía ha marchado a la par de la muerte, especialmente la muerte tras la experiencia en la guerra. A partir de las fotografías de  Alexander Gardener y Matthew Brady vimos las imágenes de los muertos estadounidenses en Gettysburg; con Robert Capa aparecieron las viscerales imágenes de la Guerra Civil española. Las imágenes de muerte y destrucción han servido para documentar la brutalidad de la guerra.

La Segunda Guerra Mundial fue testigo de la maduración de la tecnología fotográfica que comenzó a ser móvil y mejorar la capacidad para capturar imágenes de la devastación. Ahí están las imágenes de Dresde después de haber sido atacado con bombas incendiarias o de Londres durante los bombardeos o los campos de concentración de Bergen Belsen y Auschwitz después de su liberación. Una serie de imágenes desde entonces se han convertido en flash de la memoria que nos llevan a un espacio común: potentes e inquietantes imágenes del impacto destructivo de la guerra.

Sin embargo, cuando pensamos en Hiroshima  lo que viene a la mente es el hongo nuclear, una nube, una imagen abstracta liberada de la acción y el dolor humanos.

La falta de evidencia visual del efecto de la bomba atómica nos ha ayudado a olvidar sus consecuencias devastadoras. Ver es recordar. Hasta ahora, ha habido pocas imágenes a disposición del público de lo que le sucedió a la gente cuando la primera bomba atómica explotó. Como resultado, se ha convertido a Hiroshima, como escribió la novelista Mary McCarthy en 1946, "en una especie de agujero en la historia humana."

Estas imágenes en cierto modo llenan este hueco en nuestra memoria histórica. Tomadas durante las semanas siguientes al atentado, muestran un paisaje extrañamente vacío y silencioso, como las ruinas de una civilización desaparecida. Pero ¿por qué se tomaron y por quién? ¿Y cómo es que terminó en una pila de basura?

Marcas de tiza en el puente

Marcas de tiza en el puente

El hombre que encontró las fotografías, Don Levy, vive y trabaja en Watertown, un suburbio de clase trabajadora de Boston. Levy es propietario de un restaurante de la ciudad. Son casi las dos de la tarde y la gente está terminando el almuerzo. Él se sienta por primera vez ese día y se dispone a comerse un sandwich, papas fritas y un vaso de agua. Está vestido con pantalón de pana marrón, un jersey azul oscuro y gafas de montura de cuerno.

"Cuando abrí la maleta esa noche supe lo que estaba viendo casi de inmediato", dice en voz baja. "Algunas de las diapositivas tenía escrito 'Hiro', abreviatura de Hiroshima, en sus bordes." Toma un bocado del sándwich. "Me sentí contento por haberlas encontrado, pero al mismo tiempo estaba triste por lo que estaba viendo."

Daryl, la segunda esposa de Don y su socia, se sienta con nosotros. "Lo que más me afecta de las fotografías es lo que no está allí. Las ausencias, como en esa fotografía de las marcas de tiza de los pies, en el puente. La gente sabe lo que hicimos en Hiroshima", dice,"pero simplemente no quieren pensar en ello. "

Levy es un conocedor de los objetos encontrados (es un coleccionista de juguetes de metal de la época, de envases comerciales y libros, entre otras cosas). Encontrar las fotografías fue el pico de su carrera de buceo en la basura. Pero el problema es que no sabía qué hacer con ellos. Estaban en muy mal estado - algunos estaban pegados, otros habían sido perforados y metidos en carpetas. Uno de sus clientes es un comerciante de antigüedades; le recomienda preservarlas en un archivo.

Años más tarde, mientras conversaba con un cliente, se refirió a las fotografías. Este le sugirió llevarlas a una galería en Nueva York. Levy se puso en contacto con Andrew Roth y la exposición de las fotografías se montó en Roth Horowitz en 2003. Aunque recibió algunas reseñas críticas, la exposición fue virtualmente ignorada por el público.

Levy termina su bocadillo y nos decidimos a dar un paseo frente a la casa donde encontró botadas las fotografías. Extrañamente, nunca ha tratado de descubrir quién vivía en la casa o cómo las fotografías terminaron allí.

Lo invito a visitar el Ayuntamiento de la localidad para buscar los nombres de todos los residentes que vivían en la casa, desde la década de 1950. Con la lista en la mano, buscamos en Google los nombres. Rápidamente nos devuelve el número de teléfono local del hombre que vendió la casa en 2000, justo en la época que las fotografías fueron encontrados.

La voz en el otro extremo de la línea se notó en shock. "¿Las fotografías? ¿De Hiroshima? ¿Usted las tiene? ¡Pensé que las robaron de mi sótano! ¿Cómo los consigo? "

Después de una explicación, la voz sigue temblando con incredulidad. "¡Esto es salvaje! Debo haber tirado por accidente cuando estaba limpiando la casa. Nunca me habría librado a propósito de las fotografías. ¡Las he estado llevando conmigo desde 1972! "

La voz con el tiempo se calma. "Mira. Creo que incluso podría tener más de ellas. Estoy seguro. Te llamo en diez minutos".

Unos minutos después suena el teléfono. "Sí, hay más. Voy a pasar por el restaurante en una hora y mostrárselas a ustedes."

Seis horas más tarde, un hombre atlético a sus 50 años de edad, con una barba de chivo, entra en el comedor con dos grandes piezas de cartón. Las piezas de cartón están pegadas con cinta adhesiva de color negro. Marc Levitt tira de la cinta y se extienden las piezas de cartón, algunas de las cuales están marcadas "Top Secret" y "restringidos". Son fotos de reconocimiento aéreo, claramente etiquetadas con la palabra Hiroshima, tomadas de la ciudad antes de que fuera bombardeada.

Levitt no puede superar el hecho de que Levy ha rescatado las fotografías, que ya no le pertenecen a él. Había comprado la casa en 1983, vivió en ella durante varios años con su esposa, y luego lo alquiló. En el 2000 la vendió.

"Vemos la muerte y el desastre todo el tiempo en la televisión, pero estas fotos son diferentes, tal vez porque solo se ven los objetos físicos. No representan el horror, exactamente, porque no hay personas. Son imágenes clínicas. Pero el poder de ellos es realmente intenso. ¿Por qué? Creo que es porque no puedo dejar de ponerme detrás de la lente. ¿Cuál fue la sensación de la persona que tomó las fotos? Fue clic y girar, hacer clic y girar. Estas fotos son reales. Tienen un poder en ellas. Nunca habría tirado la maleta a propósito. "

Japón se rindió a los Aliados el 14 de agosto de 1945. Al día siguiente, el emperador Hirohito, en una dramática ruptura con la tradición, llegó a la radio por primera vez para anunciar la derrota. Hablando con frases formales, instó a sus súbditos a "soportar lo insoportable." El enemigo "por primera vez utilizó bombas crueles para matar y mutilar ... y el gran número de víctimas está fuera de toda medida."

El mismo día, el presidente Truman encargó al Strategic Bombing Survey de los EEUU a encargarse del Teatro de la Guerra del Pacífico, cuya misión era, en parte, cuantificar lo que Hirohito creía que era inconmensurable. Su objetivo era "medir con la mayor precisión posible los efectos exactos de las dos bombas - en otras palabras, poner pinzas en el problema para que en casa se tuviera un marco fáctico de referencia dentro del cual sacar conclusiones acerca de las capacidades de la bomba y de sus limitaciones ", como dijo Paul Nitze, el Vicepresidente y de hecho, el autor de la investigación.

Como parte de la investigación se creó una División de Daños Físicos. Sacados de las filas del Ejército, la Armada y la población civil, el grupo estuvo compuesto de ciento cincuenta hombres, entre ingenieros, expertos en explosivos, intérpretes, fotógrafos y dibujantes. De acuerdo con el informe que recibió el Departamento de Guerra de EEUU, ahora desclasificado, esta división hizo "la más importante y, sin duda, más espectacular tarea" de investigación.

A finales de octubre y hasta noviembre de 1945, los miembros de la División de daños físicos fueron alojados a bordo de un destructor acorazado, que flotaban frente a las costas de Japón. Todas las mañanas se trepaban a bordo de lanchas de desembarco, navegaba hacia el continente y luego seguían en coche por cuarenta millas hasta Hiroshima, donde se había establecido su cuartel general en el segundo piso de un banco parcialmente destruido. Ellos entonces se desplegaban por toda la ciudad, trabajando en su tarea de rastreo de los caminos de la explosión, calibraban los daños de la bomba y hacían el análisis de la destrucción física de la ciudad.

Era triste. Todavía en noviembre, los miembros del equipo aún tropezaban con esqueletos humanos que no habían sido incinerados. "Las ciudades de Japón en los oscuros días de otoño eran una manifestación de tristeza indescriptible", recuerda John Kenneth Galbraith, que fue miembro de la sección económica de la investigación del bombardeo. "... Era una ciudad sólo cenizas y demacrada, sin chimeneas".

Al examinar estas huellas físicas - las chimeneas, paredes y estructuras de hormigón que sobrevivieron- la División de daño físico esperaba  explicar el efecto de la explosión y la manera en que el metal, el hormigón y la madera reaccionaron a la presión intensa y al calor de la bomba atómica. Tomaron nota de la manera en que la onda expansiva distorsionaba y retorcía estructuras completas.

Con el fin de documentar sus hallazgos, los miembros del equipo tomó fotografías. Estas son las fotografías que, a través de un extraño viaje, terminaron en la basura en una calle de Massachusetts y algunas de las cuales se publican aquí. Algunas de estas imágenes fueron incluidas en una subsección especial de la investigación, denominada "Los efectos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki", que fue publicada por el Gobierno de los EE.UU. en una edición limitada en 1946.

Estas fotografías son importantes no sólo por su mensaje visual, sino también por su existencia misma como grupo, para su documentación coherente de un hecho de que tiene pocas otras imágenes todavía.

Aunque las imágenes tomadas por la División de daño físico no representan el sufrimiento humano de la bomba atómica, tienen una función vital. Ellas dicen: esto es lo que nosotros, la humanidad, somos capaces de desencadenar contra nosotros mismos. Las ruinas, espectro de lo que fueron, alertan de un futuro que podría llegar y dan sustancia a nuestro terror de la utilización de un arma nuclear.

Se trata de una contribución a lo que Robert Jay Lifton ha llamado el "imaginario de la extinción", imágenes que se conservan en nuestra imaginación sobre las consecuencias de otro holocausto en masa y, al hacerlo ayuda, aunque tenuemente, para mantenernos vivos también.

Una semana después de la reunión con Levitt en Watertown, él está de vuelta en el teléfono. "Hablé con mi amiga (la que compró la casa) la noche anterior", dice sin aliento. "Se acordó de que en la casa se había producido un incendio y la familia comenzó a deshacerse de cosas. Vio una caja de madera con la escritura japonesa. Dentro de la caja había fotografías. Ella todavía tiene la caja y creo que voy a tener en mi poder las fotografías."

Otra semana pasa y llega un correo electrónico con archivos JPG de una caja de madera. En el frente de la caja, escrito con claridad, está el nombre del teniente Robert L. Corsbie. Una revisión de la historia escrita para el Departamento de Guerra revela que Corsbie era un oficial de la Armada y miembro de la División de daños físicos. Él estuvo en Hiroshima desde principios de octubre hasta finales de noviembre.

Baúl donde fueron encontradas las fotografías de Hiroshima

Baúl donde fue encontrado un segundo grupo de fotografías de Hiroshima

Es tentador ver el destino de estas fotografías como algo cercano a la metáfora. Dos veces abandonadas, dos veces rescatadas, las fotografías, como el propio Hiroshima, son imposibles de obviar. Vienen a recordarnos uno de los últimos actos de la "guerra buena", la bomba atómica sobre Hiroshima, que inició la era más ambigua moralmente de los Estados Unidos, y el aumento de la incertidumbre y el miedo.

Con la inminente amenaza del uso de otra bomba nuclear en nuestro futuro colectivo, este es un paisaje a través del cual todavía estamos vagando.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zera dijo:

    buen reportaje...

    saludos

  • HATTORI HANZO dijo:

    HAE FALTA VER LAS FOTOS DE CUANDO SUCEDA EN LOS EEUU

  • luis sanguino romero dijo:

    es una de las tantas atrocidades del imperio fascista y dicen tener la moral de control nuclear para impedir que se haga daño a la humanidad que mala memoria . el pueblo santo de Israel esparcido por el mundo y rescatado del yugo de faraones en Egipto . continua alerta .vigilante por mandato divino.venceremos...los huracanes ,tormentas,la furia del agua y el fuego serán nuestros mejores aliados...el altísimo y arquitecto del universo esta con su pueblo...

  • mariahyde dijo:

    importantísimo este comentario

  • Lisandra dijo:

    WOW! Qué historia íncreíble, Qué hallazgo! debe hacerse lo más público posible para el mundo entero, para que se sepa como murieron tantos inocentes en un segundo. Tantos que podríamos ser nosotros, un día caminando hacia el trabajo,tomando un café tranquilamente ,bailando , amando, acariciando a nuestro hijo y ZAS! se acabó ,para siempre.

  • michel dijo:

    Bueno excelentes fotos además de impresionismo y la expresión que representa, la devastación eminente.
    Realmente son únicas estas fotos

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    terror de lo desconocido,consternación ante la barbarie de los yanquis

  • Dianita dijo:

    interesante...no puedo evitar asombrarme, sentir tan cerca el dolor d una época q no viví.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    "Sixteen hours ago an American airplane dropped one bomb on Hiroshima, an important Japanese Army base..."

    Así comenzaron las palabras del pesidente Truman en su declaración a la nación, dieciseis horas después del ataque nuclear contra la población civil e indefensa de Hiroshima,
    el Crimen mas Horrendo contra la Humanidad
    de Toda la Historia Universal:

    Dicíendole, mintíendole al pueblo de los Estados Unidos
    que habían atacado una "importante base militar japonesa".

    "If they do not now accept our terms they may expect a rain of ruin from the air, the like of which has never been seen on this earth"

    Y la atacaron porque no "aceptaron sus términos" y por eso recibieron "una lluvia de ruina desde el aire que nunca había sido vista en ésta Tierra".

    EL CRIMEN MAS ESPANTOSO DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

    Y ahora surgen éstas fotografias,
    en un baúl,
    viejos testigos de aquella TERRORISTA CALAMIDAD

    ...Aunque a nosotros nos hubiera gustado ver
    otra clase de fotografias, en realidad:
    las fotografías del presidente Truman,
    y toda su camarilla imperial,
    sentados en el banquillo de los acusados
    de UN TRIBUNAL DE NUREMBERG
    QUE HUBIESE ADMINISTRADO UNA JUSTICIA
    CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD.

    CUESTION DE GUSTOS FOOGRAFICOS...NADA MAS.

    PD:
    Esperaron tan sólo tres días
    entre Hiroshima y Nagasaky:
    LA IMPACIENCIA MAS COLOSALMENTE FASCISTA
    JAMAS REGISTRADA EN LOS ANALES DE LA HISTORIA MUNDIAL.

    Todos los expertos --objetivos-- coinciden en ello:
    Japon ya estaba rendido, destrozado, arruinado.
    Semanas antes de Hiroshima, las principales ciudades niponas habían sido bombardeadas sin piedad. Tan sólo en Tokio, en varias noches,
    se registraron más de cien mil cadáveres.

    El ataque atómico tuvo, básicamente,
    tres propósitos, el primero de ello espeluznante y escalofriante:

    Primero: probar dos diferentes bombas atómicas, en la praxis:
    una de plutónio, otra de uranio,
    para experimentar sus consecuencias empíricas
    en el "terreno humano".
    Segundo: y quizas lo mas fundamental y necesario:
    impedir que la Unión Sovíetica invadiera Japón,
    como ya lo tenían planeado.
    Tercero: como corolario: mandarle un claro mensaje a la URSS
    de "quien mandaba en el mundo".

    Lo dicho:
    CUESTION DE GUSTOS FOOGRAFICOS...NADA MAS
    ...ésta vez con "Adding Caption"...

  • Ramon Fonseca dijo:

    Que triste es saber que no es posible pensar en un nunca jamás, la humanidad esta en peligro del uso masivo o selectivo de esta fuerza brutal y la usaran los que hipócritamente han fabricado guerras con el pretexto de que su enemigo, también fabricado, tiene arma de destrucción masiva

  • alexei dijo:

    es increible ?qué más se necesita para darse cuenta el mundo del monstruo insaciable? nunca este reportaje saldrá en CNN, u otro medio de prensa "americano", libia es solo otra temporada de una serie que ya tiene preparada otra temporada, se llama siria, o irán, o corea del norte, cuba, venezuela, a petición del "público"

  • Corso dijo:

    Por favor si alguien tiene la totalidad de las fotos por favor enviarmelas a mi correo ypenate08@graduados.uci.cu, gracias

  • Francisco Rivero dijo:

    Las ausencias

    [...]
    ”Lo que más me afecta de las fotografías es lo que no está allí. Las ausencias, como la fotografía de las marcas de tiza de los pies en el puente. La gente sabe lo que hicimos en Hiroshima”, dice pensativo,”pero simplemente no quieren pensar en ello. ”
    [...]

    A los lectores de este articulo podrian por un momento ustedes pensar a los dias de hoy en el caso de un lanzamiento de un misil portador con una carga nuclear ofensiva... serian los ultimos segundos para la existencia de la espicie humana sobre la tierra.

    Señoras y Señores
    Es tal el volumen de destruccion acumalado en el arsenal militar atomico en el mundo de las diferentes fuerzas armadas y su dispositvo operacional es de tal coordinacion que en el caso de un lanzamiento de un misil ofensivo y que por desgracia esta a merced de su funcionamiento a una respuesta inmediata en la ordenes de programas electronicos computarizados que estan fuera de todo control humano una vez puesto en marcha.

    La fortaleza de ninguna nacion en el orden militar nuclear, ni su llamado poder de disuacion no podra preservar la vida en sus propios paises en el estado actual de estas tecnicas.

    Sin miedo, ni histeria ante esa real posibilidad hago un llamado a las buenas voluntades de la humanidad para evitar con nuestra presencia ciudadana global a exigir el desmantelamiento de los arsenales nucleares en el mundo.

    La vida, como la muerte es parte de nuestra natura
    Tengo fe en el curso de la vida humana, y me niego a que " la ausencia " de esta sea impuesta por el uso de las armas nucleares.

    Paz y vida a todos sobre el planeta.
    La lucha continua.

    Un saludo cordial

  • OLGUITAH dijo:

    ESAS FOTOS TESTIMONIALES HAN SIDO RESCATADAS EN VARIAS OCASIONES Y DEBEN ESTAR EN EL MUSEO DE HIROCHIMA EN JAPON DONDE SE LE RINDE HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE AQUEL HOLOCAUSTO, ADEMAS DE SER PUBLICADAS PARA QUE EL MUNDO ENTERO LAS CONOZCA Y EL MISMO PUEBLO NORTEMERICANO REFLEXIONE DE CUANTO DAÑO HACE Y PUEDE HACER SU PAIS SI CONTINUA PROVOCANDO GUERRAS.

  • maria dijo:

    Una evidencia más de los desalmados actos de las potencias guerreristas, muchas guerras ha habido entre los pueblos, por la tierra, el apellido, el mar, los alimentos…pero no siento que los gobiernos gringos ,libraran alguna por motivos dignos de justificar y me excuso por emplear la palabra dignidad ante una acción bélica. Quizá la de su independencia durante la colonia, pero el resto de sus hostilidades y son muchas, delatan crimen y latrocinio. Buen artículo, muy bueno y muy triste, porque el coleccionista no encontró recuerdos de una vida mejor.

  • ROBERTOFELIZ dijo:

    ESPERO VIVIR LO SUFICIENTE PARA JUZGADO UNO POR LOS GRANDES CRIMINALES ESTADOS UNIDENSES. O QUE PUEDA SUCEDERLE ALGO IGUAL

  • José Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos. Una vez más con el saludo de todos los revolucionarios para el pueblo más luchador de la Tierra. Impresionante testimonio, y muy cerca de un nuevo aniversario, de los dos días más salvajes y funestos de la humanidad. Según números de los mismos gringos se calcula que casi medio millón de personas murieron en esos dos días y luego llegarían casi al millón al pasar los años. No existen motivos ni justificación para un hecho tan abominable y siempre lamentaré pertenecer al mismo género y especie de quienes lanzaron estos artefactos. En cuanto al reportaje, es increible que una información tan valiosa se fuera a "perder" entre la basura; como les he dicho en otras oportunidades el imperio, y sus acólitos, no trabajan improvisadamente, todo está planificado y nada es al azar. Esas fotografías fueron sembradas para que salieran a la luz pública para algún propósito. Gracias por leerme.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Siempre, lo e dicho y lo mantendre por siempre, sin lugar a las dudas,es EE.UU el mas grande depredador de la humanidad,criminales,asesinos y despues hablan de democracia,derechos y libertad,si de lanzar atomicas contra la humanidad,ellos son los campeones.

  • Chukay dijo:

    Lo mas lamentable despues del lanzamiento de las desdichadas bombas esas es la falta de memoria histórica de los japoneses que hoy por hoy son de los mejores socios de los EE.UU.

  • HERNAN MEDINA ROJAS dijo:

    Lejos , el acto de terrorismo mas grande y vergonzoso de la historia humana .

  • Nuria Barbosa León dijo:

    El reportaje me hizo temblar todo el cuerpo. Quizás fue la sensación de quien tuvo en sus manos el baúl de las fotografías.
    Posterior al temblor sentí ira.
    Ira contra "el creador" del artefacto, el que ordenó su utilización, el que la lanzó y hasta con el que no se responsabilizó por ello.
    Mi ira se convierte en despertar, en repudiar y en luchar.
    Por el silencio de los muertos de Hiroshima exijo justicia y si la palabra no alcanzara ante tamaña acción inhumana. Entonces pido una trinchera

  • próspero dijo:

    Son escalofriantes las fotos. Sobre todo, la foto donde aparecen los pasos marcados en el piso. Dejenme decirles, que es la desintegración de un ser humano reflejado como una brisa. Yo vi otra foto, tiempo atrás, que reflejaba la imagen de un ser humano como una fotografía sobre una piedra. Es terrrible lo que los genocidas gobiernos de USA han sembrado a lo largo de su existencia

  • Vicente Brunetti dijo:

    Esta es la descripción de cada una de las 3 bombas atómicas detonadas -hasta la fecha- por Estados Unidos, con la conjetura acerca de dónde podría darse un nuevo bombardeo atómico con la que sería la 4ª explosión atómica ordenada por el gobierno de Estados Unidos:
    Estados Unidos hizo explotar la 1ª bomba atómica el 16-07-1945 en el desierto de Alamogordo, en el Estado de Nuevo México.
    La 2ª bomba, 4 días después del final de la Conferencia de Postdam el 06-08-1945, bombardeando por orden del Pte. de Estados Unidos, Harry Truman, la ciudad civil de Hiroshima. Debo subrayar que el inicio de la Conferencia de Postdam fue pospuesto por Estados Unidos para el 17-07-1945, con el propósito perverso de disponer de las bombas ANTES de la reunión, y bombardear Japón AUNQUE la Conferencia era para dar fin a la guerra. A esto, en castellano, se denomina “alevosía criminal”.
    En efecto, Estados Unidos bombardeó la población civil de Hiroshima con una bomba atómica de Uranio 235, que desintegró en el acto a 140 mil personas y causó la muerte de otras 160 mil, debido a los daños causados por la onda expansiva y la elevada radiaciòn recibida.
    Con la 3ª bomba, Estados Unidos bombardeó la población civil de Nagasaki. Se trató de una bomba de Plutonio que desintegró en el acto a 74.000 personas y causó la muerte de otras 75.000 por las mismas causas de la anterior (onda expansiva y radiación).
    Todas las autoridades civiles y militares que participaron en la cadena de mando de estos crímenes de lesa humanidad, vivieron con total impunidad, escudados en sus mentiras, embustes y cinismo.
    Al frente de Estados Unidos, sus autoridades siguen sedientas de más sangre, de más genocidio, de más torturas, de más violaciones y de más saqueos.
    Y todo hace conjeturar que la cuarta bomba atómica que utilice Estados Unidos, sea aplicada para un nuevo bombardeao atómico sobre alguna Capital Latinoamericana.
    Para el Capitalismo Tardío en su fase de criminalidad desatada, hay varias Capitales candidatas para un nuevo genocidio: Caracas, La Paz, Quito, La Habana, Buenos Aires, Asunción...

  • dario perez dijo:

    testimonio de la crueldad pura!!

  • Kanako dijo:

    Como japonesa que nacio despues de la Segunda Guerra Mundial, yo digo que los japoneses han tenido un trauma serio por no haber podido evitar la entrada de la guerra contra un pais tan poderoso aun de ese momento. En mi opinion, muchos de ellos se sentian que era su propia culpa que hayan recibido tantos danos, y que la parte mas culpable no era EEUU, sino era su gobierno militar que empujaron a la poblacion a la guerra sin mucha estrategia racional para ganar.

    EEUU era menos peor como aliado que la Union Sovietica. Por eso el liderazgo de Japon decidio a seguir con los norteamericanos. Estoy segura que Japon no podrian haber desarrollado economicamente tanto si hubiera haber aliado con los rusos. Es evidente si observara el caso de Cuba, verdad?

    Por supuesto, este hecho no justifica lo que hizo EEUU a Hiroshima en el 1945. Es verdad que la mayoria de norteamericanos creen que lanzar bombas atomicas a Hiroshima y Nagasaki era necesario para terminar la guerra antes de hacer mas danos a Japon. Si ninguno de museos estadounidenses se acordaran de mostrar esta coleccion de las fotos, como un comentario dijo, el Museo Memorial de la Bomba Atomica de Hiroshima seguro que va a mostrar con mucho placer. No se quien posee esta coleccion ahora, pero si ustedes lo sabe, por favor digale que contacte con el museo.

    Muchas gracias por el reportage.

  • Otto dijo:

    es increíble ver hasta donde puede llegar la codicia y el hambre de poder de un país que cada vez se hunde más con sus propias mentiras...libertad, derechos, paz, justicia!....es un país como EEUU el que hace contrario el verdadero significado a estas palabras...me quedé sin aliento al ver las fotografias...me quedé sin razón al leer la historia (reportaje) y me quedé sin alma al leer lo que alguién es capaz de sugerir "No existen motivos ni justificación para un hecho tan abominable y siempre lamentaré pertenecer al mismo género y especie de quienes lanzaron estos artefactos" no veo otra forma de repudiar tal acto.

    saludos desde Guatemala.
    Siempre admirando el ejemplo del pueblo cubano!!!

  • El Guasón dijo:

    El hombre tiene como mecanismo de defensa olvidar lo desagradable, pero éste crimen horrendo debe ser recordado permanente, así como que son los yanquis los perpetradores de la mayoría de los males de éste mundo.

  • Juan sin tierra dijo:

    Terrible sin duda alguna, como todas las guerras. Sería interesante ver fotos de la matanza que los japoneses hicieron cuando construían con esclavos, sus trenes de retaguardia, también los crímenes del régimen comunista de Pol Pot, o el fascista de Pinochet o Franco o Videla o Stroessner o los efectos de la artillería cubana en Etiopía o Angola, o los campos de concentración del comunista Stalin o más fotos del nazi Hitler o el fascista Mussolini o del húngaro Horthy...

    Larga la historia de muertes por poder y en nonbre de algo... y no sabemos todo.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Esto no es más que un homenaje a las víctimas de Hiroshima, aunqueseconoce la historia, se tienen pocas imágenes de esta ciudad destruida por esa bomba.

  • OLPeña dijo:

    Entre la vida y la muerte todo es bello incluso la vida y por supuesto la muerte natural, hay grupos de personas que normalmente su cerebro no es normal pero hacen la diferencia en que tienen poder tienen la capacidad de ejercerlo. Excelente trabajo periodístico, que nos permite refrescar la memoria de lo horrendo del pensamiento humano y su poder hoy por hoy se pueden producir y zass murió la especie, cabria una pregunta ¿cómo cambiar esto?, que el hombre practique una sola religión "el amor a la esperanza " un solo credo " la voluntad y la fe en el hombre"
    saludos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también