Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama, el nieto del cocinero torturado

| 19
Los Mau Mau en Kenia

Tropas británicas someten a un grupo de Mau Mau en Kenia

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Aplausos y más aplausos en el discurso que ha dado Obama ante las dos cámaras del Parlamento británico. Embelesada, la élite política de Londres se ha rendido a los pies del presidente de EEUU, que ha correspondido como exigía la ocasión. Era el momento de recurrir a todos los lugares comunes, y heroicos, de la relación entre los dos países, lo que obliga siempre a citar a Churchill y recordar la Segunda Guerra Mundial de forma que parezca que la ganaron solos los norteamericanos y los británicos (sin ninguna intervención de los rusos que valga la pena reseñar).

Los aplausos aún han sido mayores cuando Obama se ha referido a la capacidad de ambos países para acoger a gente de todas las razas y credos (“Al ser americanos o británicos no se trata de pertenecer a un determinado grupo, se trata de creer en un cierto conjunto de ideales: los derechos de los individuos, el Estado de Derecho.”), precisamente cuando el Gobierno de Cameron se dispone a restringir la inmigración.

Hay cosas que quedan genial en los discursos, pero no tanto en el programa electoral.

Pero aun cuando estos debates pueden ser difíciles, resulta fundamental reconocer que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza enorme; que en un mundo que se adivina más pequeño y más interconectado, el ejemplo de nuestras dos naciones prueba que es posible que las personas se unan por sus ideales, en lugar de dividirse por sus diferencias; que es posible cambiar en los corazones los viejos odios y dejarlos pasar, y que es posible que los hijos e hijas de las antiguas colonias se sientan aquí como miembros de este gran Parlamento, y que es posible que el nieto de un keniano que sirvió como cocinero en el ejército británico esté ante ustedes como Presidente de los Estados Unidos. (Aplausos.)

Muy emocionante.

Y considerado porque Obama ha tenido el detalle de ahorrar a su audiencia descripciones poco alentadoras del pasado colonial británico. Es decir, es obligado citar en estos discursos a Churchill por su papel en la guerra o su relación con Roosevelt, pero nunca el Churchill racista que insultaba a Gandhi, el que apoyaba el uso de armas químicas contra la revuelta iraquí de 1920 o el que dejó morir a millones de indios en la hambruna de 1943.

Eso sería de muy mal gusto.

Obama se refirió a su abuelo keniata, Hussein Onyango Obama, que trabajó como cocinero para las tropas británicas. Lo que no dijo es que pasó dos años en un campo de prisioneros durante la rebelión de los mau mau y que fue torturado. Lo contó The Times en 2008, así que tampoco se trata de un rumor que haya aparecido en alguna publicación de medio pelo.

En el 2008, Sarah Onyango, la tercera esposa de Hussein Onyango, dijo a los periodistas que “los soldados blancos” habían visitado la cárcel todos los días para causar lo que describió como “medidas disciplinarias” a los reclusos sospechosos de subversión. “A veces machacaban los testículos con barras metálicas paralelas”, dijo. “También le atravesaba las uñas y las nalgas con un alfiler, mientras los mantenían con las manos y las piernas atadas con la cabeza hacia abajo.” Onyango dijo que le han quedado cicatrices permanentes. También se enfrentó duramente a los británicos.

No le hubieran aplaudido tanto. Los británicos creen que extendieron la civilización por medio mundo, no que se dedicaban a arrancar uñas o aplastar testículos.

El nieto del cocinero torturado tiene ahora que mantener el mito de EEUU y Gran Bretaña como las naciones “indispensables”. Lo siento, abuelo, tuviste la mala suerte de nacer en el país equivocado.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A veces se pierde la memoria cuando se quiere y este es el caso de Obama. No le interesa para nada la historia de sus y su antepasado, solo le interesa la estela de servidumbre al imperio británico de su predecesor, para él eso es gloria.

  • Carlosglez dijo:

    De nieto de un cocinero negro y pobre a presidente del país mas poderoso del mundo ese hombre ha dado un salto mas alto que sotomayor difícil muy difícil de igualar o superar.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Kenia o Kenya, como se llame la nación en que se originó la cepa que daría lugar a la existencia de Obama, el presidente imperial de los EE.UU., sigue hasta cierto punto, olvidada en la hostoriografía obaniana. El recuerda de cuando el abuelo sirvió a los ingleses y lo celebra como si aquello hubiera constituido un hecho histórico que uniera a ingleses y africanos en un propósito emancipador. No valen las referencias que se pudieran hacer, no por la veguenza del nieto sino por la verguenza del mundo que recuerda al imperio británico como uno de los imperios más sanguinarios y crueles de la historia humana.

    No hay pudor en los halagos que puedieran ocurrirsele como manejo cruento de la Historia de de dos imperios El Reino Unido y los EE.UU. de Norte América. El uno unos de los estados más racistas, prepotentes y crueles de la época moderna y el otro que lo alcanza por la crueldad para con sus indios y congéneres de la esencia del verdadero norteamericano y luego para con los esclavos negros que trajo desde el Africa, en cruenta lucha del capitalismo con el colonialismo en los siglo XVII, XVIII y XIX y finaliza con su cruenta historia en contra de los trabajadores que hicieron y hacen esa nación.

    La propia filmografía y la Historia de los EE.UU. pudiera ilustrar al emperador americano de nuestros días, si tuviera disposición de hacerlo.

    No tengo fe de todo lo que aconteció en el pensamiento de la madre de Obama, pero creo por lo poco que conozco que ya Obama con su pensamiento niega la herencia materna, cuyo corage no impregnó en el lo suficiente y sería una verguenza que no aludiera a ello las veinticuatro horas de su existencia, por cuanto uno puede ser engengrado bajo circunstancias muy particulares, pero solo lo pare una madre con sus dolores y amor propio y debe ser herencia y dignidad de ella.

    Al norteamericano mandante en el imperio si algo les falta es síntesis de la esencia histórica de su nación que emergió de tantas partes y de tantas ideas y aún está en evolución la verdadera nación que deberá nacer libre de inmundicias ideológicas para gloria del mundo en el siglo XXI.

  • Benito Meixueiro dijo:

    El imperio británico, como todos los imperios colonialistas, ha sido sanguinario, asesino y demente en sus acciones, contra la población nativa de las “colonias” que de manera arbitraria e injustificada, se han adjudicado en todo el mundo.
    Tan irracional es la barbarie de las tropas británicas en los países donde han intervenido durante siglos -en los años recientes, en Las Malvinas, donde fue humillada y torturada la juventud argentina- como irracional es la intervención de los gringos en todos los países a los que despojan de sus riquezas.
    Por eso resulta insultante que se dé tanta difusión a las bodas “reales” donde, -aparte de todo el lujo demente y boato extremo- las joyas que ostentan los asistentes, tienen precios tan exorbitantes que ese dinero bastaría para mitigar el hambre y las necesidades de millones de personas en el mundo, por varios años.
    Por eso, me resulta inexplicable que una gran parte delpueblo inglés se sienta orgulloso de ser súbdito de esa “realeza” que los mantiene agachados e inofensivos, vegetando.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Si INETICAMENTE,INMORALMENTE tuvo la historica DESVERGUENZA de aceptar 1 premio creado para premiar a excepcionales hombres y mujeres que anualmente se destacan por ser los que mas han luchado y realizado LOGROS, ACCIONES por la PAZ DE LA HUMANIDAD,que mas se puede esperar de 1 falso e inmoral politico cuyas promesas incumplidas suman ya tantas que ha sido motivo para varios videos sobre “Obama Deception”.Poquisisma genetica heredo de su abuelo keniano,mas bien lleva la dominancia de los natural born killers,los que promueven guerras, invasiones y atropellos a la dignidad, paz y coexistencia humana.No es sorprende comprobar que sus continuas acciones agresivas aun activas en Afganistan e Irak, instalaciones de bases militares,aceptacion de prisiones secretas de su agencia de espionaje,base de Guantanamo,etc, reflejan la idiosincrasia de una nacion que ha sido llamada Adicta A la Guerra(Joel Andreas),Natural Born Killers(Oliver Stone) y denunciada por varios ex agentes de su muy conocida agencia ( Philip Agee,John Stockwell, etc).

  • José Luis Luna dijo:

    Como siempre, manipulando la información para obtener el efecto deseado, omitiendo lo que les conviene, son los reyes de la hipocresía.

  • Juan Figueroa dijo:

    ESTOS PAISES SON RICOS PORQUE SIEMPRE HAN ROBADO DE ALGUNA U OTRA FORMA A LOS DEMAS PAISES QUE AHORA DESPIERTAN DE SUS LETARGOS …!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor que cosas tiene que oir uno,comparar a un recordista mundial,el SALTAMAYOR,con ese lamepata de la realeza blanca,a ese satelite de la oligarquia imperial, por favor. En efecto ese sapatras y guerrerista al servicio del aguila,a olvidado el legado de Martin luther king, a traicionado la celebre frase TENGO UN SUEñO,el lo que tiene es una cara de acero, mal parido como olvidas las palizas y las masacres contra los negros,ahhhhh te crees blanco,ahhhhhhhhh te crees CREYENTE.

  • Carlos Ortega dijo:

    Hace como dos meses le envié esta noticia al compañero Randy Alonso a la dirección de correos que CUBADEBATE pone de él ,por considerarla interesante, pero además viendo que no se realizó ningún comentario sobre la misma dando yo además la fuente de la información ,en uno de los foros que participé lo escribí y salió en el, ya no recuerdo ni en cual ,ahora ,tenia que ser Iñigo Sáenz de Ugarte el que hiciera el artículo para que se hicieran eco ,en fin ,no se ni que decir,gracias.

  • Jeferson Banguera dijo:

    “Al ser americanos o británicos no se trata de pertenecer a un determinado grupo, se trata de creer en un cierto conjunto de ideales: los derechos de los individuos, el Estado de Derecho” Han hecho tanto para que les creamos…

  • nelson dávila dijo:

    la mentira, la hipocresía y la indignidad, formaron parte de la politiquería, siempre.
    Pero lo dicho por Obama, raya en la grosería, con su propia memoria ancestral, su genuflexión ante el poder inglés, es simplemente repugnante.

  • williamsf dijo:

    Yo diría… de Nieto de cocinero keniano a Marioneta del gobierno mas derechista de la historia… por que ese no gobierna …. ni en su casa..

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    El ser SOB es algo hereditario, así como el “imperialismo” aberrante y asesino…
    Y el tontón éste de Norteamérica, originario de Africa, intencionadamente, por conveniencia, pareciera ignorar…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santigo de Chile

  • JESUS dijo:

    No mas escrituras por el nieto del cocinero del ejercito británico

  • alexander dijo:

    pero como el abuelo pudo procrear despues, si no tenia con que hacerlo, apretaron.

  • Lisandra dijo:

    “el nieto de un keniano que sirvió como cocinero en el ejército británico esté ante ustedes como Presidente de los Estados Unidos. (Aplausos.)”
    Es impresionante como Obama se magnifica a sí mismo, la referencia a su abuelo es tan fría..y hecha solamente en función de su magnificación.. No sé ni que pensar de este”hombre”.

  • Milagros Escobar Gonzalez dijo:

    Por raros vericuetos cerebrales, acuden a mi mente los recuerdos de la serie Raíces, televisada hace varios años. Quizás al presidente de EE.UU. le sería conveniente verla para que recordara cómo han sido, desde entonces, maltratados los negros en ese país. Quizás sería buena idea retransmitirla en este año dedicado a los afrodescendientes.

  • OBSERVADOR dijo:

    ESO SOLO ES EL AVANCE, VAMOS A VER SI NO LE DA TAMBIEN POR BOMBARDEAR CON LA OTAN OTROS PAISES DEL AFRICA NEGRA EN NOMBRE DE ESA ALIANZA QUE EL MISMO NO SABE NI COMO SE LLAMA

  • tabano dijo:

    Hubo quien al leer este artículo dijo “la política es sucia”.

    No estoy de acuerdo. Sucios son algunos,o muchos, políticos.

    Pero la política sí es dura. En aras del progreso nacional, de la clase o intereses que se representan, o del provecho propio (según la catadura moral, ética e ideología) hay que hacer alianzas, maniobras, rectificaciones, omisiones, etc.

    Todavía recuerdo las frases “socialismo de mercanchiflería”,”jugando al capitalismo” , y otras de tipo despectivo, expresadas hace unos años hacia una hermana república socialista, que nos ha ayudado y apoyado en gran medida. Hoy es todo lo contrario, estamos aprendiendo de sus experiencias. Así que hay de todo en la viña del señor. Sería bueno aprovechar la visita del vicepresidente para pedirles disculpas por esas frases, que nunca lo hemos hecho que yo recuerde.

    Personalmente pienso que cuando entran cuestiones familiares y personales en el asunto, para echarlas a un lado hay que ser una de dos: o un gran patriota, o una persona muy débil. Y Obama no es un gran patriota, o no hubiese rescatado a los banqueros en vez de a los ahorristas y pensionados estafados, no hubiese seguido elevando el presupuesto militar en vez de aumentar más las obras sociales.

    Sea en Estados Unidos o en Chile, cuando a un mandatario o mandataria le han torturado un familiar y luego se relaciona con aquellos representantes de los intereses que lo torturaron, y ni siquiera deja bien claro en público el hecho, es una persona débil.

    Obama no está poniendo la otra mejilla, simplemente está alabando a su mejor aliado, para luego dejarlo a un lado en el reparto del botín de cualquiera de sus guerras. A Obama no le importa su abuelo, ni su origen. A Obama le importa su progreso personal, el de los poderosos intereses que representa y lo han hecho llegar y mantienen en la silla.

    Como diría Malcolm X, hay negros que cuando el hombre blanco les da un puesto importante, se paran frente a los negros en público y dicen “vean como estamos progresando”.

    Y luego cuando están en privado, le dicen a su familia y a sí mismos “como estoy YO progresando”. Esos son los tíos Tom. Pues Obama es un tío Tom muy grande, y es un obstáculo más fuerte que W Bush al progreso de las causas justas, al ser más engañoso, sutil y astuto.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también