Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inscritos en Cuba más de 300 000 trabajadores por cuenta propia

| 27

Trabajo por Cuenta PropiaUnos 222.000 cubanos obtuvieron licencias para trabajar por cuenta propia desde octubre, con lo que suman más de 300.000 los que están autorizados, se informó este sábado el diario Granma.

“Hasta el pasado 30 de abril, 309.728 personas en Cuba ejercían el trabajo por cuenta propia (privados), y de ellas, 221.839 constituían nuevas autorizaciones”, señaló un informe del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicado en Granma.

El 68% de los solicitantes “no poseían vínculo laboral (estaban desempleados)”, mientras que “los jubilados y trabajadores estatales representan cada uno el 16%”, añadió el texto.

Según el MTSS, el 22% (49.349) de los nuevos trabajadores se dedica a vender alimentos en pequeñas cafeterías de paso o en los restaurantes autorizados (paladares), una de las actividades más solicitadas junto con la transportación de pasajeros o de carga y la venta de artículos del hogar.

Otros 38.704 ejercerán como trabajadores contratados, modalidad que, según el Ministerio, “deberá continuar incrementándose” a partir de la decisión del Gobierno anunciada el martes de permitir la contratación de mano de obra en toda la economía.

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    mi punto de vista que se deben bajar los impuestos si se quiere de verdad desarrollar el trabajo privado,soy del crterio que todavia esa es una de las trabas para su desarrollo,al igual que ya es urgente que se comienzen a vender los insumos para este sector,se hablo de ello en la prensa nacional pero todavia nada,si queremos de verdad desarrollar esta actividad usemos el cerebro,que Cuba urgente lo necesita.

  • maria dijo:

    ¿Entonces es cierta la enajenación del trabajo, a la masa laboral, por parte del estado comunista?, ¿el individuo no tiene libertad para desempeñar una actividad lícita sin autorización?, antes lo pensaba y ahora lo afirmo ,no me agradaría vivir en un sistema comunista.

  • lkpunisher dijo:

    Q bueno, tremendo miedo en la prensa cuabana de decir la palabra “privados”.
    Hay q seguir incentivando al sector privado que es el que va a sacar al pais del hueco.

  • MANUEL dijo:

    Un ejemplo que hay que tener tener siempre presente
    —————————————————

    http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7387119.html

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mientras siga la burocracia como hasta ahora, ni el ESTADO ni los TRABAJADORES Por cuenta propia levantaran la ECONOMIA.

    Tenemos que hacer algo mas profundo y con el DERECHO de todos y para TODOS.

    Se esta afectando la salud y eso es preocupante y la seguridad social comenzara a tener problemas si no se incrementan las producciones y el numero de personas trabajando y no en el “trapicheo” y/o pensando en emigrar

  • El Tigre dijo:

    Creo que el sector va a seguir creciendo en la medida que seamos inteligentes. Y como nos dijo Raúl no veamos a los particulares como un enemigo de la revolución ó un mal necesario.
    Creo que la cuestión de la dimensión de los impuestos es un tema que debe ser revisado, sobre todo si lo que se pretende es estimular la actividad, y pienso que más que altos lo que estan es fuera de momento para una actividad que aún no tiene un mercado mayorista, ni las condicciones mas idoneas para ejercer su actividad.
    El otro elemento importante, que aunque creo que se ha avanzado en ese sentido, es en ganar en dinamismo. Si surgieran iniciativas honestas que no estuvieran contempladas en las patentes aprovadas debe buscarse un mecanismo por el cual el trabajador no tenga que esperar a que sea una idea generalizada en todo el país, que se lleve a la asamblea y que la misma lo apruebe.
    Es meritorio señalar la reunión de la dirección de la Revolución en fecha reciente. Donde valientemente se introdujeron los cambios necesarios que iban en consonancia con el momento especifico. Ese en mi modesta opinión es el camino de ir adelante.

  • El Tigre dijo:

    Maria, no somos una sociedad comunista, somos un país que aposto por construir en el futuro esa sociedad. Somos imperfectos. Si camina por nuestras calles va a ver pobreza pero no miseria. No sé de donde escribe pero estoy casi seguro que no puede decir lo mismo de su país.
    Hay muchas cosas que tenemos que cambiar, pero tenemos el valor de enfrentar esas dificultades.
    Es cierto que nos hemos equivocado muchas veces tratando de construir nuestro paraiso y no puedo prometerle que en el futuro no nos equivoquemos otras tantas. Vengo de un país que no quiere aceptar que las injusticias son inevitables.
    El que escribe es un simple trabajador con problemas y escases. Que sueña con el día en que esto no sea así, pero que sabe que puede salir a caminar con su esposa a hasta la hora que quiera sin temor a ser asaltado. Y no es porque estos hechos desagradables no ocurran, sino porque no son la norma.
    Hay cosas que tengo y cosas que me faltan. Pero tengo confianza en que aprenderemos a resolver nuestros problemas.

  • Alien dijo:

    Muy bién,El Tigre
    Hablo desde Brasil y concordo con usted.Estuve en Cuba por 2 veces. Amo este país. Cuba segue llena de coraje y hay de superar sus problemas y dificuldads.
    Perdón por mi “portuñol”!

  • maria dijo:

    No quiero que mal entiendan mis sentimientos, sé lo que ustedes han logrado y como se han convertido en maestros, yo soy venezolana y muy orgullosa por ello, pero ocurre que estamos muchos de nosotros intentando y trabajando duro para lograr justicia, por tanto tiempo, inexistente para la mayoría de nosotros. Sé que ustedes hoy no son comunistas, pero creo alguna vez si lo fueron y más que todo es porque en el Blog de Chávez ,mi muy respetado líder, se intenta proyectar el sistema económico de Marx como la mejor de las economías y yo amigo Tigre no entro en ese cuadro, tampoco puedo negar la posibilidad. Pero si amigo creo, ante todo , ustedes tienen algo maravilloso y es la seguridad y me alegra que en algunas partes del mundo existe, yo deseo eso para nosotros , sin importar algo más, caminar por las calles sin temor, supongo el exceso y las diferencias ,así como la falta de moral y autoridad nos privó de esa sensación hace mucho tiempo; por otro lado leí el artículo de la señora Marta Valdés sobre la figura del pregonero, aquí cuando éramos niños también existió y por la delincuencia desapareció.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, mayo 22 de 2011
    Los cambios que estamos viendo en Cuba demuestran la capacidad de reorientación y evolución del sistema socialista, a diferencia del decadente y anárquico capitalismo, en el cual ni existe la libre empresa ni el libre comercio; sólo los monopolios y una inmensa masa de autodenominados empresarios que son, en forma absoluta, distribuidores de bienes y servicios de ese capitalismo imperialista. Hoy tiene mayor vigencia el pequeño libro de Lenin, EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO, para ilustrar la mente de los que aún creen en la “libertad” de este sistema que encarna la barbarie contra la Humanidad. Qué gran diferencia entre la anarquía capitalista, en donde cada cual se dedica a lo que puede, como una forma desesperada de sobrevivir, pero cree que está siendo “libre”, y el socialismo, en donde las actividades económica se planifican, en función de los intereses de los seres humanos y no de los empresarios privados, ávidos de ganancia y de poder. Felicitaciones el pueblo y al gobierno cubanos y a su Partido Comunista; así se avanza por los caminos de la paz y de ls progreso social. Ernesto Aristizábal Reyes

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Maria, ni los sovieticos fueron comunistas, no se logro nunca subir ese escalon,el comunismo es la fase superior del socialismo y sepan que el pais mas comunista del mundo son lo ESTADOS UNIDOS,cuba es un pais socialista. Caballeros,dejen la boberia, podra haber burocracia y lo que sea, pero en la concreta el numero es de respeto y sera una fuerza pujante los trabajadores por cuenta propia,aportaran mucho a la mejoria del pais,de eso no habra dudas.

  • maria dijo:

    Bien ,ninguna nación ha llegado a ser comunista ,puedo creerlo porque solo siendo santos podríamos organizarnos y vivir sin intereses individualistas y todo lo que implica, pero ocurre que los gobiernos pueden organizar social y políticamente su país como mejor crea les convenga a los intereses de la nación que dirigen ya sea por la vía democrática, monárquica, autocrática…,yo nunca he vivido en comunismo y no sé si podría, pero definitivamente sé que Estados Unidos no es un sistema comunista, ni tampoco el mejor conocido, muy lejos de eso quizá. Y sí creo que el individuo, lícitamente, tiene derecho a ejercer actividades económicas independientes ,que le permitan desarrollar sus habilidades sin estar subordinado a otros.

  • maria dijo:

    Así que probablemente: Cuba ,China , la antigua Unión Sobietica,Vietna del Norte y Corea del Norte, por lo menos intentaron establecer un orden comunista y no pudieron lograr el éxito absoluto, porque los hombres y mujeres no somos capaces de vivir de esa manera por libre albedrío. Yo por lo menos.

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    Soy cuentapropista, vendedora de alimentos, tengo mucha confianza en que se nos atenderá pronto en cuanto a los insumos, créditos bancarios y productos al por mayor que no afecten al `pueblo en tiendas o mercados para ello, para poder dar más a la población que tanto lo necesita, tengo clientes ya fijos y de tánsito , y me siento útil a mi sociedad y mis vecinos, solo que tenemos que tener un poco de calma y fe que pronto se nos atenderá como queremos paradar más y de más calidad.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Acciones para fomentar la motivación en los trabajadores
    Tomado de “http://www.ecured.cu/

    1. Establecer un salario adecuado a la tarea que se realiza y en función de la responsabilidad que se tiene, pues aunque se trabaja por muchas razones que no son solamente las económicas el dinero es un instrumento para satisfacer necesidades.
    2. Generar una visión atrayente y retadora, con capacidad de ilusionar y estimular.
    3. Apoyarse en la autoridad moral y no hacer uso y abuso del poder.
    4. Lograr que los trabajadores dispongan de los recursos necesarios para realizar con calidad sus funciones.
    5. Respetar la dignidad personal y profesional de los trabajadores.
    6. Fomentar en los trabajadores una conciencia sobre la importancia de su trabajo para la producción de bienes y el desarrollo de la economía, así como para la satisfacción de las necesidades del ser humano.
    7. Facilitar el desarrollo humano y profesional de las personas, proporcionándole oportunidades de aprendizaje.
    8. Fomentar la autoestima, pues en muchas ocasiones la opinión que el individuo tiene de sí mismo y de la función que realiza, así como el reconocimiento que le brinda la sociedad a la labor que desempeña es un elemento motivador para realizar con mayor eficiencia su trabajo.
    9. Impulsar el espíritu de equipo, estableciendo las condiciones en las que las colaboraciones sucedan con facilidad y naturalidad.
    10. Teniendo en cuenta que el trabajo tiene un carácter social innegable proporcionarle al trabajador un clima de roce social, evitando la introversión y fomentando la extroversión, pues los individuos trabajan mejor cuando se sienten bien con sus compañeros,
    11. Involucrar a los trabajadores en resolución de problemas y en la toma de soluciones.
    12. Fomentar condiciones laborales atractivas que retengan a los empleados más productivos, así como alentar y estimular la creatividad.
    13. Hacer interesante el trabajo, ofreciéndole al trabajador la oportunidad de expresar sus criterios éticos, de responsabilidad social y medioambiental que estimulen su participación con el entorno, creando un ambiente de confianza y respeto.

  • victor dijo:

    Saludos !! Como dice alguien “en que lo puedo ayudar “ !!! “una frase mágica ” que cuesta poco y vale mucho !¡! otro ejemplo de ello ¡! en mi casa sobra un cuarto y tiene buenas condiciones ¡! me dispuse alquilarlo ¡! tamaña sorpresa la mía ¡ cuando acudí a la vivienda , para solicitar el permiso ¡ me informaron que el impuesto era de 200 cup.(mn) Mensual ¡!wuoooo me pareció caro ¡ entonces pregunte por curiosidad cuanto se pagaba por la casa completa ¡!me respondieron que 225 cup(mn) eso me causo risa ¡! y me respondí!! No por gusto esta es la institución mas criticada en nuestro país ¡!! Resumo como buen cubano ¡! si pago de impuesto 200 cup. Debo cobrar de alquiler 400 cup. al menos para yo recibir lo mismo que el estado¡! pero cuantos cubanos trabajadores honestos pueden pagar semejante cifra de dinero ¡! creo que ninguno ¡! así el trabajo por cuenta propia no saldrá a delante ¡! yo soy uno menos !!!!

  • victor dijo:

    Saludos !! el trabajo por cuenta propia es una necesidad imperiosa para nuestro país !! Pero algunas cosas no andan bien ! esta carta fue tomada del diario granma …sección “cartas ala dirección ” e ilustra perfectamente lo que digo y veo a diario
    “Los revendedores no son cuentapropistas “!
    Veo muy positiva y necesaria la posibilidad que se ha creado para ejercer el trabajo por cuenta propia dentro del marco de nuestras leyes socialistas, pues constituye una fuente de ingresos y de trabajo legales y da respuestas a problemas que tenemos los cubanos y que por diversas causas el Estado no puede asumirlos.Considero que las licencias deben ser entregadas a aquellas personas que sean capaces de brindar un servicio o producto fruto de su trabajo o de su intelecto técnico-profesional o a aquellas personas que una vez que reciben una materia prima o producto ya terminado son capaces de darle un valor agregado para incrementar su valor de uso, por ejemplo: el que compra el huevo y después oferta la tortilla, el que compra el refresco en polvo y le añade azúcar, hielo y después lo oferta, y así sería interminable la lista de casos con los cuales considero correcta la licencia extendida a los cuentapropistas.
    Mis incomprensiones radican en que:Veo con mucha frecuencia en la calle personas que poseen licencias de cuentapropista y no brindan servicio alguno a los trabajadores, sino por el contrario lo que hacen es hacernos mucho más difícil la situación económica, pues son personas que no crean nada con sus manos ni brindan un servicio o producto con valor agregado, sino que son puros revendedores y lo único que agregan es precio —y desmedido— a los mismos productos que oferta el Estado en las cadenas de tiendas.¿Por qué hay que otorgar una licencia de cuentapropista para vender estropajos de aluminio, lapiceros, pilas de linterna, espejuelos, cachimbas de televisor, tabacos, fósforos, medias, barrenas, papel de lija, tubos de luz fría, bombillos ahorradores y toda una serie de productos más que haría interminable la lista, cuando el Estado los oferta en sus cadenas de tiendas pero a un precio mucho menor que el que ofertan estos revendedores que, repito, no dan ningún valor agregado para su uso, sino que lo que sí agregan es el precio que después tenemos que pagar los que vivimos de nuestro salario.Por ejemplo: El Estado oferta el paquete de 4 estropajos de aluminio a un CUC, son rápidamente acaparados por estos cuentapropistas y después lo venden a 10,00; 12,00 y hasta 14,00 pesos la unidad, o sea que en ocasiones el precio supera hasta el 200 % del precio oficial. Yo he visto paquetes de pilas de 1.5 volts de 8 unidades en un CUC, y después he necesitado 2 pilitas y he tenido que pagar 10,00 pesos por cada una de ellas. Ejemplos sobran.Estos no son cuentapropistas, son revendedores inescrupulosos y estranguladores de la economía de los que trabajan, que se amparan en una licencia que se les ha otorgado y con la cual se sienten con toda la autoridad del mundo para, como se dice en buen cubano, “acaballarnos” más.Considero que no es el sentir ni el propósito con que nuestro Estado ha brindado esta nueva posibilidad, que bien utilizada será de seguro un éxito más de nuestra Revolución. S. I. Chávez Domínguez !!!gracias por publicarme !!!!

  • leo dijo:

    PF, pongan la relacion que ha existido entre las altas ocurridas y las bajas efectuadas……..

    Gracias, dara dimension real del proceso

  • shkval dijo:

    Hola…

    Me llama poderosamente la atencion que solo hablan de los privados que solicitan las licencias. Pero no hablan absolutamente nada de los que las entregan. Por favor una moneda tiene 2 caras e infinitas aristas.

    Saludos Cordiales

  • J. Valdes G. dijo:

    ((El 68% de los solicitantes “no poseían vínculo laboral (estaban desempleados)”…))
    seguimos en la misma proporción.
    ¿ké le dejaremos a los desempleados ke tenemos “planificados” para desinflar plantillas en este kinkenio?.
    ¿el campito?
    no me parece.
    si ahora (en el ¿inicio? de la “desinfladera”..) no producen…..
    ¿ké esperamos en el futuro?…..¿una paria de vagos-cuentapropistas?.
    ¿seguiremos inventando empleos fictícios o condenados a la macro-extinción?
    una producción donde se logre la economía de escala no será realizada x cuentapropias ni ahora ni cinco años mas tarde.
    ¿o la apuesta seguirá siendo la empresa estatal y los precios monopólicos?.
    salu2 a mis compatriotas

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también