Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gran jurado acusa formalmente a Strauss-Kahn por abusos sexuales (+ Infografía)

| 3

Strauss Kahn

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn fue acusado hoy formalmente por un gran jurado de los cargos presentados por la fiscalía de Nueva York por abusos sexuales e intento de violación de una mujer de 32 años.

La fiscalía de Nueva York señaló al tribunal, que preside el juez Micahel Obuss, que las pruebas en su posesión son “suficientemente sólidas” como para proceder a su acusación formal, además de señalar que “los cargos en su contra son muy graves”, afirmó el fiscal John McConnell.

Strauss-Kahn, llamado también DSK por la prensa, fue imputado el lunes por la fiscalía de Nueva York de siete cargos por diversas acusaciones de abusos sexuales e intento de violación de una empleada del hotel en el que se alojaba y a la que habría asaltado cuando entró a la habitación para realizar la limpieza.

Cuando William Taylor, uno de los abogados del acusado pidió que se le concediera la libertad bajo fianza de un millón de dólares, el fiscal neoyorquino se opuso al expresar que podría escapar a la Justicia estadounidense.

DSK “tiene la posición y los medios para viajar y vivir una vida de paz o confort en lugares del mundo que quedan muy lejos de esta jurisdicción”, dijo el fiscal McConnell.

Agregó que el político y economista socialista francés, de 62 años, “tiene los contactos políticos y los medios económicos para poder salir de esta jurisdicción. Cuenta con una red completa de contactos internacionales alrededor del mundo”.

La defensa del ya exdirigente del FMI, liderada por el letrado Benjamin Brafman, cuestionó la acusación de la fiscalía de Nueva York y Taylor confirmó que “hay una acusación formal y dicen que los cargos son claros, aunque no los hemos visto”.

Agregó también que su cliente, que apareció vestido con traje y camisa claras, afeitado y con buen aspecto, tiene “un único interés (que) es limpiar su nombre”.

“Este hombre tiene derecho a ser puesto en libertad”, dijo el defensor de Strauss-Kahn, que propuso también que cumpla arresto domiciliario en un apartamento que ya ha alquilado su esposa, la periodista francoestadounidense, Anne Sinclair en Manhattan.

En la sala del tribunal estaban junto a DSK, Anne Sinclair, recién llegada de París para asistir al juicio y que daba la mano a una de sus hijas, Camille, que también asistió al juicio junto a su esposo.

Todos estaban visiblemente afectados por este mediático caso que ha reunido dentro y fuera del edificio de la corte a centenares de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos de todo el mundo.

Sobre la posibilidad suscitada por la fiscalía de que Strauss-Kahn huya de Estados Unidos, un país con el que Francia no tiene tratado de extradición, Taylor indicó que su cliente “no querría huir del país y quedar ante los ojos de todos como un agresor sexual, porque no lo es”.

DSK, que fue detenido el sábado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando se encontraba en un avión que debía partir a Europa, ha acordado asimismo entregar sus documentos de viaje de Naciones Unidas para que las autoridades se aseguren de que no puede abandonar el país.

La petición de la defensa para lograr su salida en libertad bajo fianza incluye numerosos aspectos que no se contemplaron el lunes, cuando una jueza neoyorquina negó esa posibilidad después de ser imputado de siete cargos por abuso sexual e intento de violación que conllevan penas de 3 a 25 años, cada uno de ellos y según su categoría.

RECIBE LIBERTAD BAJO FIANZA TRAS ENTREGAR UN MILLÓN DE DÓLARES

Al segundo intento, los abogados lograron que el juez concediera la libertad bajo fianza al político francés, que podrá abandonar la dura prisión de Rikers Island donde estaba encarcelado desde el pasado lunes.

Para el dirigente socialista, su nueva situación no deja de ser un alivio momentáneo.

De momento, Strauss-Kahn tendrá que pagar un millón de dólares para conseguir su puesta en libertad y aportar otros cinco más como aval. Además, llevará una pulsera electrónica que controlará todos sus movimientos, y estará sometido a vigilancia a través de cámaras de vídeo las 24 horas del día. La próxima audiencia del caso ha sido fijada por el tribunal para el próximo 6 de junio.

La decisión fue adoptada en contra de la oposición frontal de la Fiscalía, quien, por medio del fiscal jefe Cyrus Vance Jr, insistió en que el acusado «tiene buenas razones para huir». «Su salida de la escena del crimen resultó inusualmente rápida», sostuvo el acusador público.

Otro de los fiscales alegó la «propensión a una conducta criminal impulsiva» del sospechoso, basándose en anteriores episodios más o menos escandalosos protagonizados por Strauss-Kahn. Aunque los letrados de la defensa se mueven con celeridad para satisfacer la abultada fianza, el exjefe del Fondo Monetario Internacional pasará todavía unos días en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, destinada a los procesados en espera de juicio.

Sobre la acusación formal contra él formulada por un gran jurado, la Fiscalía especificó que, ante el número y la gravedad de los cargos considerados, las pruebas que obran en su poder son «suficientemente sólidas». La demanda criminal abarca siete acusaciones, incluidos asalto sexual, intento de violación, varios grados de abuso sexual y retención ilegal.

FRENTES ABIERTOS

Con tantos frentes abiertos, Dominique Strauss-Kahn no pudo sino anunciar ayer su dimisión como director gerente del Fondo Monetario Internacional. En la sala del tribunal donde se dirimió el asunto de la fianza, su esposa, la periodista neoyorquina Anne Sinclair, llegada desde París, daba la mano a una de las hijas de él, la joven Camille, ambas vestidas con ropas de colores oscuros. Toda la familia parecía muy afectada por el escándalo mientras dentro y fuera del edificio se amontonaban centenares de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos desplazados al tribunal de Nueva York por medios de comunicación de todo el mundo.

Sobre la posibilidad aludida por la Fiscalía de que Strauss-Kahn huya de Estados Unidos, un país con el que Francia no mantiene tratado de extradición, uno de sus abogados insistió en que su cliente «no querría huir del país y quedar ante los ojos de todos como un agresor sexual, porque no lo es».

DSK, que fue detenido el sábado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando se encontraba en un avión a punto de salir con destino a París, ha acordado asimismo entregar su pasaporte y demás documentos de viaje de Naciones Unidas, para que las autoridades estadounidenses puedan sentirse seguras de que no puede abandonar el país de ningún modo e intentar repetir una de las pesadillas esgrimidas en las dos vistas por la Fiscalía: el ‘caso Polanski’.

La petición de la defensa para lograr la salida en libertad bajo fianza de Strauss-Kahn incluye numerosos aspectos que no se contemplaron el lunes, cuando la jueza de Nueva York Melissa Jackson negó esa posibilidad. Además de la grave imputación de siete cargos por abuso sexual e intento de violación -que conllevan penas acumulativas de 3 a 25 años de cárcel cada uno de ellos y según su categoría-, la magistrada juzgó decisivo el hecho de que el acusado fuera localizado por la Policía embarcado en un avión a punto de despegar rumbo a Francia.

La juez sostuvo entonces que el exdirector del FMI tenía motivos y posibilidades económicas de abandonar Estados Unidos. Ayer, el juez Michael P. Obus debió de recibir mayores garantías.

FMI ya ha iniciado proceso para buscar sucesor de Strauss-Kahn

infografia-sucesor-fmi-strauss-kahn

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que ya ha comenzado el proceso de búsqueda de un nuevo director gerente del organismo, horas después de que Dominique Strauss-Kahn renunciara al cargo tras su detención en Nueva York por una presunta agresión sexual.

“El deán de la Junta Ejecutiva del FMI está iniciando hoy los contactos con sus colegas sobre el proceso de selección para el director gerente”, dijo el portavoz del organismo, William Murray en un comunicado enviado desde la sede del organismo en Washington.

El actual deán de la junta -el director ejecutivo que más tiempo lleva en ella- es el egipcio Abdel Shakour Shaalan. Entre sus funciones está organizar la elección del director gerente.

El anuncio del FMI se produjo al mismo tiempo que en Nueva York se formalizaban los cargos por agresión sexual contra Strauss-Kahn, detenido desde el pasado sábado por una presunta agresión contra una camarera del hotel en Nueva York donde se alojaba, acusación que él niega.

Strauss-Kahn había presentado la pasada noche su renuncia, mediante una carta que el FMI colgó en su web, en la que explica su decisión como un intento para “proteger” a la institución que, aseguró, ha servido “con honor y devoción”.

“Quiero especialmente -especialmente- dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y mi energía a demostrar mi inocencia”, añadió Strauss-Kahn en la misiva. “Niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones en mi contra”, resaltó.

Las voces reclamando un rápido cambio al frente del FMI se redoblaron tras la renuncia formal de Strauss-Kahn.

Este mismo jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, había reclamado un proceso “rápido” para elegir al nuevo jefe del FMI, puesto actualmente ocupado de forma interina por el hasta ahora número dos del organsimo, el estadounidense John Lipsky.

“Queremos ver un proceso abierto que lleve a una sucesión rápida”, dijo Geithner en un comunicado.

El descabezamiento del FMI ha comenzado además a desatar una lucha de intereses entre las diversas regiones del mundo por acceder a un puesto hasta ahora reservado para un europeo.Tanto Brasil como China reclamaron hoy para las naciones emergentes el cargo, mientras que Europa anunció que presentará a un candidato “sólido”.

(Con información de EFE, DPA y de El Diario Vasco)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niro dijo:

    Strauss-Kahn es puesto en libertad bajo fianza, de 6 millones de dolares

    esa es la justicia igual para todos…

    para todo el que tenga 6 millones de dolares jaja

  • Juana La Cubana dijo:

    El FMI ha cambiado de dirigente once veces, de las cuales Francia ha ocupado cuatro veces el puesto, pero cabe decir que en cada ocasión, el elegido se ha literalmente pegado a la silla por mas de un periodo, mandatos que van desde 10 años por Pierre-Paul Schweitzer (1963 – 1973) y Jacques de Larosière (1978 – 1987) hasta 13 años por Michel Camdessus (1987 – 2000).

    Este tema fue casi conflictivo, y largamente discutido al final del mandato de cuatro años del alemán Horst Köhler, periodo bajo la dirección de la USA con Anne Krueger, y en aquel momento se dijo que el español Rodrigo Rato seria el ultimo europeo a la cabeza del FMI, quien bajo una coyuntura difícil renuncio, dejando libre el puesto y que rápidamente fue ocupado por Francia con Dominique Strauss-Kahn.

    En resumen Francia ha dirigido el FMI aproximadamente 11 periodos normales de un total de de 18.

    Si Europa, después de tantos años en la maniobra y teniendo estos bastones, aún no arranca quiere decir que hay un problema, y no solamente no superan su propio impedimento sino que bloquean al resto del mundo en un despegue económico que cada día es más urgente, y hoy más que nunca hay que lograr con políticas dinámicas e incluyentes, que quizás hasta saldrán beneficiados, pero tienen que renunciar a la edad media y cambiar la forma de hacer las cosas, el cóctel de política y economía a bombazos y al crédito ya nos tiene ebrios…

  • eduardo dijo:

    Este funcionario ya no le convenia al gran clan mafioso, le tendieron una trmpa y todo parece indicar que cayó como mansa paloma, busquemos quienes salieron beneficiados con los resultados de la caza y encontraremos el movil de tan inmediato shou mediatico, uno de ellos es el perrito faldero de EEUU y creo que el otro es el dueño del perrito.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también