Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Strauss-Kahn en celda aislada y bajo vigilancia de suicidio

| 10

dominique-strauss-kahn-sex1Bajo extrema vigilancia ante el temor de  que pueda suicidarse, Dominique Strauss-Kahn viste un traje de presidiario  especialmente diseñado y duerme en una diminuta celda, monitoreado por un  guardia a sólo a unos pasos, dijo una fuente el miércoles.

La celda de 3,3 x 3,9 metros se encuentra en el área oeste de la prisión de  Rikers Island, ubicada en una isla del East River en Manhattan.

Allí, Strauss-Kahn, quien apenas unos días atrás se alojaba en una suite de  3.000 dólares la noche del Sofitel en Times Square, espera que llegue el  viernes para saber si deberá someterse a un juicio bajo cargos de haber  intentado violar a una empleada del hotel.

El jefe del Fondo Monetario Internacional -y el hombre que antes de este  escándalo se perfilaba como candidato socialista a la presidencia de Francia-  está considerado en riesgo de suicidio y ha sido puesto bajo vigilancia  especial.

Por lo general, un sospechoso a la espera de juicio, considerado inocente  hasta que se demuestre lo contrario, tiene algunas licencias durante su  detención, como el derecho a vestir su propia ropa.

Pero no es el caso de Strauss-Kahn.

Una fuente policial, quien habló bajo el anonimato, dijo a AFP que el  magnate de 62 años ha sido ubicado en un área normalmente reservada a detenidos  con enfermedades contagiosas.

Esto se debe a la disposición de la cárcel, con celdas diseñadas para  aislar prisioneros, un requisito indispensable en este caso.

En este diminuto espacio, Strauss-Kahn tiene, además de su cama, una ducha,  un inodoro y una mesa para comer.

Y está completamente solo. O casi.

“No hay nadie más excepto los guardias. En este caso, hay un guardia a muy  pocos pasos de él”, indicó la fuente.

En lugar de tener permiso para vestir uno de sus trajes elegantes,  Strauss-Kahn ha estado usando un uniforme gris de preso diseñado especialmente  para minimizar riesgos de suicidio.

“Con esto, existen menos posibilidades de esconder cosas, por ejemplo”,  explicó la fuente.

Además, tiene que usar calzado sin cordones -muy distintos a los zapatos de  cuero que utilizan líderes mundiales- por temor a que los use para ahorcarse.  Estos son “zapatos estándar del caso, con suela de goma y material de lona”,  detalló la fuente.

El político francés, que niega todos los cargos, tiene permiso para  ejercitarse una hora fuera de la celda cada día. Tiene, además, autorización  para ir a un salón donde puede ver televisión, incluso seguir la cobertura  permanente de noticias sobre su caso.

La fuente sostuvo que había celdas más pequeñas aún en Rikers Island, un  edificio sombrío comparable a la legendaria prisión de Alcatraz en San  Francisco.

Pero reconoció que las celdas del ala donde se ubica la de Strauss-Kahn  eran bastante compactas.

“La idea es que si los presos tienen enfermedades contagiosas puedan ser  encerrados en celdas aisladas”, dijo.

Funcionarios de Rikers Island no quisieron hacer comentarios acerca del  estado de ánimo de Strauss-Kahn o sobre si se encuentra bajo vigilancia de  suicidio.

Un portavoz del departamento de Corrección de Nueva York dijo que todos los  reclusos tienen el mismo protocolo de seguridad.

“El protocolo dicta que cada presidiario es evaluado sobre el riesgo de  daños que se pueda infringir a sí mismo y a otros”, dijo en un comunicado.  “Todos los registros de salud de un preso son confidenciales según la ley”.

PRESUNTA VICTIMA DECLARO ANTE GRAN JURADO

La camarera del Hotel Sofitel de  Nueva York que acusó al director del FMI Dominique Strauss-Kahn  de haber abusado sexualmente de ella, declaró hoy ante un gran  jurado designado, informó su abogado, Jeffrey Shapiro.

En tanto, los abogados defensores del acusado presentarán  mañana un segundo pedido de libertad bajo fianza, informó la  cadena CNN.

Shapiro afirmó que “no alguna razón de ser” las teorías según  las cuales el titular del FMI fue víctima de un “complot”, como  creen muchos en Francia.

“Escuché tantas cosas en estos días, también hablar de  teorías de un complot. No tienen razón de ser. Mi cliente dijo  la verdad”, enfatizó el abogado.

La presunta víctima es viuda, originaria de Guinea, y vive  con su hija de 15 años, en la actualidad en un “lugar seguro”,  contó Shapiro.

El caso se conoció el sábado pasado cuando Strauss Kahn fue  detenido por agentes de la división de víctimas especiales en el  avión donde se aprestaba a abandonar Estados Unidos tras la  denuncia de la camarera.

Shapiro había anunciado en la mañana que “cuando el jurado  pueda escuchar su testimonio y cuando nuestra cliente pueda  contar su historia públicamente, los miembros del jurado se  darán cuenta perfectamente de que las afirmaciones de que fue  una relación consentida son completamente falsas”.

“No hubo nada consentido en lo que sucedió en esa habitación  de hotel”, agregó el abogado.

Los abogados del director del FMI dieron a entender que la  defensa estará centrada en el hecho de que la relación sexual  entre ambos fue “consentida” y no un intento de violación de  Strauss-Kahn, quien está en la cárcel.

El banquero francés, tras ser detenido el sábado en el sector  de primera clase del avión en el cual pretendía dejar el país,  negó las acusaciones.

Incluso expuso la coartada de que a la hora señalada por la  denunciante de la agresión sexual él estaba almorzando con su  hija.

Los abogados defensores de Strauss-Kahn presentarán mañana un  nuevo pedido de libertad bajo fianza para su cliente, informó la  cadena CNN, citando fuentes de la defensa.

En la defensa, los abogados precisan que su cliente está  dispuesto a someterse a algunas medidas de restricción para  salir de la cárcel, como la aplicación de un brazalete  electrónico.

La jueza interviniente en la causa denegó la excarcelación al  banquero socialista y precandidato presidencial de Francia, pese  al ofrecimiento del pago de un millón de dólares por parte de  sus abogados.

Una de las razones fue el temor de que Strauss-Kahn regrese a  su país, el cual difícilmente otorga una extradición a Estados  Unidos.

El abogado de la presunta víctima, una camarera del hotel  Sofitel de Nueva York, Jeffrey Shapiro, dijo que “si él fuera  liberado, mi cliente estaría preocupada por su seguridad  personal”.

En tanto, el diario New York Post escribió hoy que la mujer  vive en un condominio alquilado exclusivamente a portadores del  virus HIV y enfermos de Sida, por el Centro contra el Sida de la  Comunidad Unida de Harlem.

Consultado en una entrevista por la cadena NBC, Shapiro dijo  que esa versión es falsa y ratificó que vive en el Bronx.

En las últimas horas también se conocieron declaraciones del  hermano de la denunciante, un empleado de un restaurante de  Harlem, de 42 años.

El hombre definió a su hermana como “una musulmana  practicante” que, además, es “honorable y decente, que trabaja  duro para criar a su hija”.

“Sigue en estado de shock. Un hombre que no conocía intentó  abusar de ella”, recordó que le relató la mujer, quien  desconocía que se trataba del titular del FMI.

(Con información de AFP y ANSA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosarino 39 dijo:

    Strauss Kahn justicia para vos. A tí te conocimos, cuando llegabas a mi Argentina y la sometias y humillabas a las directivas del FMI. Cuando ejercito de pobres comian de la basura, gritabas a nuestros politicos que hacian y deshacian a tu antojo. Cuando Kirchner asumio la pobreza que el FMI habia dejado era enorme y dolorosa. En mí inmenso país a la noche miles o mas bien millones recorrian los bsureros para comer. Maldito demonio que te alimentaste de ese sufrimiento. Justicia para tí. Pero la vida fue injusta quitandonos a Kirchner el gran remendador, sanador, de tus daños Straus Kahn. Que te condenen y te pudras en la carcel. Fuerza Cristina tu pueblo te ama

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    El pobrecito, después de la dulce vida, en hoteles 5 estrellas donde un trago puede costar dos mil dólares y la habitación un poco más de tres mil, qué otra cosa puede hacer el infeliz viejo, el cargo de conciencia (si tiene) aplicando medidas fondo monetaristas y neoliberales a los pueblos, esos mismos como España que está sublevado por el nivel de desempleo y privatizaciones, allí están privatizando hasta el sueño a la gente, veremos dónde llega esta situación. Zapatero apriétate los zapatos que vas a salir por el techo hasta la oŕbita.

  • tony alonso dijo:

    ASI TERMINAN TODOS LOS EMPLEADOS DEL DIABLO,PIENSAN QUE VAN A TENER IMPUNIDAD,PERO HAY QUE PAGAR EL FAVOR A SARKOSI,QUE FUE UNO DE LOS ARQUITECTOS DE LA AGRESION A LIBIA.MUCHO ESCANDALO Y PA FUERA,ASI ES EL DIABLO IMPERIAL……

  • Robi dijo:

    Todos lo que opinan yo pregunto: Si solo hay dos testigos, la empleada del hotel y Strauss-Kahn, quien puede probar cual es la verdad. Todo huele a maniobra para sacarlo del medio.

  • Henry Acosta Gutierrez dijo:

    Este es uno de los ejemplos del nivel de corrupcion en que se envuelven los altos funcionarios, los cuales la mayoria de las veces pasan desapercibidos, casos como este demuestran que no son invulnerables a la justicia en su totalidad.

  • J. Valdes G. dijo:

    ((Robi dijo:
    Todos lo que opinan yo pregunto: Si solo hay dos testigos, la empleada del hotel y Strauss-Kahn, quien puede probar cual es la verdad. Todo huele a maniobra para sacarlo del medio.)).
    bueno….
    yo me siento desde hace días con esta y con otras noticias….anonadado, con un millón de dudas, con tremendo desconocimiento (y yo ke creía ke me las “sabía todas”) y como un completo anormal.
    la ¿suerte? es…..ke !no tengo internet!…le ronca! (alegrándome de un “no tengo”)
    ¿tenía? una idea al inicio del escándalo y …..ahora no tengo ni ganas de leer.
    son muchas interrogantes e incógnitas y no solo en este caso….en otros (binsito incluido) me sucede…igual o peor.
    bravo x robito!…(saber ke no soy el único me levanta el ánimo).
    salu2

  • Miguel Ángel dijo:

    Creo que cada quien debe responder por sus culpas, y lo digo sin el más mínimo sentimiento de odio o venganza, las de este realmente no se cual será, si las inventaron o no, pero, solamente por el cargo que representaba hay tela por donde cortar. Todos los perros falderos de la derecha mundial, que todos sabemos quienes son, está demostrado que cuando ya no le sirven a los intereses se les prepara una fastidiosa y estruendosa despedida. Pues entonces que la disfrute y sienta en carne propia lo que han sufrido y sufren muchos por los designios del FMI como lo plantea rosario 39 desde la hermana Argentina.

  • MCSotomayor dijo:

    !Qué raro está esto! ¿Quién se puede creer que en yanquilandia un personaje como este va a recibir el trato que ha recibido como acto de justicia a una africana pobre,limpia piso, viuda, y con una hija de 15 años? No sé, pero lo han llevado hasta la humillación, y eso no lo hace sin un objetivo específico o acto de venganza el país que ha albergado y alberga con honores a asesinos como Posada Carriles, dictadores, corruptos y otros de todas partes del mundo. O como en el caso de Los Cinco, donde la justicia no aparece por ninguna parte.Hubieran podido matarlo, pero está muy reciente asesinato de Bin Laden, que han anunciado con bombos y platillos y muchos dicen que asesinaron a uno que ya estaba muerto. De ser cierto lo que alega la ofendida, y no soy islámico, sería una evidencia de la fuerza moral del islamismo, pues bien podía esa pobre mujer haber resuelto su problema económico sin llegar a la acusación, cosa que no es ajena a ese mundo. Dicen que no sabía quien era el personaje, pero sí sabía que tenía millones cuando podía pagar una suite de 3000 dólares por noche.
    No hay que lamentarse por lo que está pasando el reo, de ser condenado será por carambola un acto de justicia para los que ha hundido en la miseria desde su cargo en el FMI. Lástima que no sea por ésto y no por aquéllo. Que se j… que buen hp ha sido.

  • jimagua dijo:

    excepto dos o tres comentarios todos los demas se ven que no saben lo que dicen o responden a intereses de ´no se quien´. miren ese hombre pudo haber sido un descarado, ladron, corrupto y todo lo que quieran pero tratarlo como lo estan tratando por una acusacion que aun no se sabe si es verdad o no porque hasta ahora la supuestamente violada no ha enseñado un solo testigo, esta mal, ah si la acusacion fuera po lo que les dije antes( ladron , corrupto, etc) es otra cosa.ahí hay gato encerrao. yo voy a ver si el hombre sale ileso de esa acusacion donde se van a meter los ilustres comentaristas. se dice que ERES INOCENTE HASTA QUE NO DEMUESTREN LO CONTRARIO. hablo de lo que se le acusa no de problemas politicos ni economicos.

  • Enzo dijo:

    En el Derecho Penal existe un maravilloso principio universal denominado “Presunción de inocencia” que plantea que todo acusado se considera inocente mientras no se dicte un fallo condenatorio contra el mismo por un tribunal competente. Lean los comentarios expuestos hasta el momento y verán el extraordinario nivel de desconocimiento y prejuicio que existe en los opinantes. Una cosa es la función del acusado como Director General del Fondo Monetario Internacional, con la cual podemos o no estar de acuerdo, y otra es la acusación por un presunto hecho delictivo de origen común. Todos los medios de difusión manipulan los hechos a su antojo, según sus particulares intereses, se manipula por omisión, adición, sustracción o tergiversación, y eso provoca que apriorísticamente se condenen a personas por hechos que jamás cometieron o jamás se probaron pero por las imágenes que se trasmiten ya el público general los considera culpables y los trata como tales. Si tanto pedimos porque se liberen a los 5 Héroes y se haga justicia en su caso debemos empezar por ser ejemplos de justicia, equidad y ética cuando analizamos un hecho en sí. No esperemos recoger flores si con nuestras palabras y actos sembramos espinas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también