Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles de personas desafían a policía española y se concentran en la Plaza del Sol

En este artículo: #15M, España, Protestas, Puerta del sol
| 15

puerta-del-sol2

El Movimiento 15M se enfrentaba hoy a su prueba de fuego, en el cuarto día de movilizaciones, pero la Junta Electoral de Madrid la ha echado por tierra. En una resolución notificada esta tarde a la Delegación del Gobierno, alega que no existen “causas extraordinarias y graves” que justifiquen la convocatoria urgente de la concentración y la veta por motivos electorales y por influir en el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su voto.

Los convocantes querían mantener el pulso hasta el 22-M, pero ahora tienen una primera resolución oficial en su contra. Pese a la prohibición, han decidido mantener la convocatoria y miles de personas están concentradas en la Puerta del Sol. Más de 500 policías se han desplazado a la plaza. Pero, de momento, no han actuado.

La Junta Electoral de Madrid cree que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes “puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”. Esta mañana la Delegación del Gobierno se ha reunido con algunos de los convocantes que pretendían legalizar la protesta que se iba a celebrar a las 20.00 en la Puerta del Sol de Madrid. Pero, en lugar de darles una respuesta, la Delegación les ha comunicado que, en periodo electoral, es competencia de la Junta Electoral tomar este tipo de decisiones. La Ley de Huelga y Manifestación especifica que la petición oficial para realizar concentraciones de este tipo debe hacerse con 10 días hábiles de antelación, incluso aunque no haya campaña electoral.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha autorizó el pasado 12 de mayo una manifestación similar a la que hoy ha prohibido en Madrid la Junta Electoral de Madrid y revocó la prohibición de la marcha convocada el pasado 15 de mayo por Democracia Real Ya en Toledo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que pondrán en marcha el dispositivo policial oportuno para impedir que se pueda celebrar la protesta. Ya ha habido reuniones entre la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y el jefe superior de Policía, Javier Redondo, para desplegar a los agentes “necesarios” para que de forma preventiva no se pueda llevar a cabo la concentración esta tarde. La resolución ya ha sido notificada a las partes, por lo que las fuentes de la Delegación esperan que todo se desarrolle sin incidentes.

La Junta Electoral de Madrid alega que la convocatoria puede influir en la libertad de voto de los ciudadanos

La policía está a la espera de recibir instrucciones de la delegación de Gobierno para ver cómo acometen un problema que han calificado de “muy delicado” porque cualquier persona que acuda a esta manifestación incurrirá en un delito electoral, según fuentes policiales. Fuentes de la Delegación de Gobierno han confirmado a EL PAÍS que la policía va a empezar a distribuir octavillas con la resolución de la Junta Electoral Provincial e invitarán a la gente a que se marche. Por ello les recordarán que si permanecen en ese sitio pueden ser culpado de un delito electoral. La orden de los policías es no actuar salvo en caso de vandalismo.

“No nos movemos”

El caos se ha instalado en el campamento de la Puerta del Sol apenas una hora y media antes de la concentración convocada para esta tarde a las ocho. La decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir concentración promovida por el 15-M iba de boca en boca por toda la plaza. Las comisiones organizadoras se han reunido para decidir si levantan el campamento o si se quedan otra noche más.

De momento, no se van a mover de la Puerta del Sol. Carlota Jover, jurista, ha comunicado la decisión a los medios y ha explicado que habían oído que se había “prohibido la concentración, pero no es así”. Según ha asegurado Jover, “es un dictamen de la Junta Electoral Provincial y no tiene efectos vinculantes, por lo que no se ha prohibido nada” y tampoco se les “ha comunicado nada”. Se han enterado por “fuentes extraoficiales”. En los corrillos de la Puerta del Sol la respuesta es clara: “No nos movemos”.

“Yo voy a estar aquí esta noche, mañana, pasado y el domingo, si no lo hago es porque estoy en un calabozo”, dice un miembro que no se ha querido identificar de la Comisión de Información Legal. Aún así, la decisión final la tiene la Asamblea que tiene que adoptar el acuerdo por consenso.

Con los mismos argumentos de Madrid, la Junta Electoral de Granada también ha prohibido las concentraciones y acampadas del 15-M, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. La de Granada estaba prevista esta tarde frente al Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. Sin embargo, en otras ciudades como Valencia, la junta electoral ha autorizado la manifestación. Por eso, mañana la Junta Electoral Central unificará los criterios.

Las prohibiciones no han hecho mella en los manifestantes andaluces, que mantienen las convocatorias e incluso algunos, como es el caso de Sevilla, las están adelantando en un día. Las redes sociales están ya convocando en la capital andaluza para hoy a las 20.00. En las últimas horas, una decena de jóvenes de Huelva se ha sumado a las acampadas.

Francisco Jurado, integrante de Democracia Real Ya en Sevilla, ha calificado las decisiones de las juntas electorales de “uso perverso del derecho” porque a su juicio no hacen actos electorales. Según Jurado, que es licenciado en Derecho, las prohibiciones se han hecho “a sabiendas de que los recursos no llegarán a tiempo”. Los miembros del movimiento 15-M pretenden de Sevilla celebrar esta misma tarde en la Plaza de la Encarnación una asamblea para decidir qué hacer ante la nueva situación.

Ya en la asamblea que se celebró en la Puerta del Sol ayer al filo de la medianoche algunos portavoces barajaban que el éxito de la movilización dependía de que los acampados permanecieran hasta el próximo domingo, el día de las elecciones municipales y autonómicas. Pero ahora la situación ha cambiado.

Protagonismo en la campaña electoral

El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. “Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado”, dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir “a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa”.

Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por “despertar la conciencia social” y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. “Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos”, gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. “Para indignarse, ¿no?”, pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: “Indignados y organizados”.

Información tomada de El País y elaborada por F. Javier Barroso, Inés Santaeulalia, Natalia Junquera, Belén Hernández, Raquel Seco y Ramón Lobo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iñaki pais vasco dijo:

    apenas es junto, y no a penas si no seria a, penas no no gana nadie

  • Vicente Brunetti dijo:

    La indignación organizada de la juventud española contrasta con el brutal envejecimiento y decrepitud de los partidos políticos tradicionales de la península.
    Las unas, con su impresentable fascismo como la representante de Madrid, Esperanza Aguirre, que en su carácter de Ministra de Educación en el gobierno de José María Aznar fue interpelada por una periodista en la Feria del Libro de Barcelona, quien le consultó su parecer sobre el entonces reciente Premio Nobel de Literatura José Saramago. Y Esperanza Aguirre le respondió, con su voluminosa ignorancia:
    -“¿Sara Mago…? Una excelente artista plástica…”
    Los otros, con su rutina obsecuente hacia las recetas del Capitalismo tardío que buscan destartalar los mejores mecanismos estatales que defienden los derechos de la ciudadanía.
    El resultado, una juventud indignada hasta la exasperación por políticos complacientes con los privilegios para la Banca Delincuente y las corporaciones fascistas.
    En España, y con el veneno de todas sus filiales alrededor del mundo, el Grupo Prisa hizo todo lo posible, con sus embustes y sus ardides, para incentivar un movimiento ciudadano en perjuicio de la Revolución Cubana.
    La Revolución Cubana sigue firme, liderando una emblemática Cultura de Prevención y sembrando, cada día, las semillas más humanitarias de una Cultura de Solidaridad.
    Y me cupo corroborar en La Habana, que la niñez cubana cultiva la Alegría como el cimiento más sólido de un presente mejor y un futuro más digno. Para todo el planeta.
    Ahora, con la indignación organizada de la juventud que en España se adueñó de las calles, espero que la clase política (que, por cierto, esla que menos clase tiene) y las corporaciones fascistoides, entiendan que hay una ciuddanía harta de ser embaucada. De ser la que pague los platos rotos, los fraudes bancarios, y el desastroso derrotero de este Capitalismo tardío que está colapsando.

  • thelastsoulja dijo:

    A cuba se le achaca todo, pero pocos ven el estado del mundo actual. La teoria sociopolitica tiene sus bases en Europa y EEUU, por lo que me extraña que sean ellos los que menos entiendan a Cuba y sus procesos. Porque en Cuba no sen han dado las manifestaciones que ocurren en otros paises?. Pues porque la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. ¿Por qué luchan las clases sociales entre sí?. Pues luchan por alcanzar o participar en el poder político, luchan en última instancia por un cambio en la estructura de participación en el poder político que pueda beneficiar a los que luchan y eso, en términos marxistas es la revolución social. Y lo que ha logrado cuba es que haya distribución de las cuotas de poder entre los diferentes elementos que conforman el sistema político, lo cual incide en las funciones de cada elemento, en el área en que ejerce su poder y en el grado de intervención de los mismos en la adopción de decisiones. Esta distribución de poder afecta tanto a las instituciones, organizaciones y órganos y personas. Y esto se establece mediante la Constitución y las leyes. Es por esta distribucion de poder que en cuba no hay contradicciones insalvables entre los que gobiernan y los gobernados. Las vías principales para la participación política en el capitalismo resultan ser:
    • Los partidos políticos.
    • Los grupos de presión.
    • Las ONGs.
    He aqui una de las posibles causas de las revueltas en españa

  • Vicente Brunetti dijo:

    La juventud en España está manifestando su indignación organizada como un punto de inflexión que exige cambios, en contraste con la falta de propuestas decentes de los partidos políticos tradicionales.
    En las carpas de los partidos políticos tradicionales que se turnan en el poder, las unas, con su fascismo impresentable, como la representante de Madrid, Esperanza Aguirre quien, como Ministra de Educación en el gobierno de José María Aznar, fue interpelada en la Feria del Libro de Barcelona por una periodista, quien le consultó sobre el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Y con su descomunal ignorancia a bordo, Esperanza Aguirre le respondió:
    -“¿Sara Mago…? Una excelente artista plástica”.
    Los otros (políticos gobernantes) ostentan su obsecuencia y condescendencia con las recetas del Capitalismo tardío, que buscan destartalar los mejores mecanismos estatales previstos como defensa de los derechos de la ciudadanía.
    En los últimos días, los personeros del Grupo Prisa, tanto desde España como desde sus filiales del exterior, divulgaron sus embustes y ardides con los que pretendieron insuflar movimientos revulsivos y antirrevolucionarios en el interior del pueblo cubano.
    La Revolución Cubana está cada vez más firme, lidera la Cultura de Prevención en beneficio de la ciudadanía planetaria. Y, de manera silenciosa, fortalece y expande generosamente la Cultura de Solidaridad.
    Y, tuve el gusto de corroborar que, en las calles de La Habana, la niñez cubana cultiva la Alegría, que es el mejor síntoma de un presente mejor y un futuro más digno.
    Mientras tanto, la juventud española se declara dueña de las calles para exponer su indignaciòn organizada, en repudio a una clase política que pretende hipotecar el trabajo, la educación, la salud, la alegría y hasta las deudas de los grupos poblacionales más necesitados.
    Son los estertores del Capitalismo tardío, que sólo dispone del miedo, del uso de la fuerza y de la mentira recurrente, para eludir el rendir cuentas de sus crímenes de lesa humanidad.
    los acontecimientos que, seis meses atrás, suscitaron los brotes insurgentes en el mundo árabe y la efímera Revolución de los Jazmines, están siendo asfixiados por las ancianas autarquías y déspotas y tiranos aliados con el Imperio y sus ejércitos, a sangre y fuego, disparando contra la población civil, asesinando a niños y mujeres a mansalva.
    Ahora, en la tierra sufrida por los crímenes del fascismo asesino, que inspiró a Picasso para pintar el Gernika, está empezando un estremecimiento de juventud que empieza a tomar conciencia del poder del uno más uno por dos por cuatro por ocho por sesenta y cuatro…
    ¿Acaso es la hora en que las y los gobernantes fascistas, como cadáveres insepultos, deben replegarse y esconderse de una vez en sus sarcófagos, de los que nunca debieron haber salido?
    ¿O apelarán, una vez más, al baño de sangre con el tradicional uso de la fuerza desmedida y brutal de una policía drogada y dispuesta a la brutalidad, al secuestro, a la violación y al asesinato?.
    Esta ya no es una simple época de cambios.
    Es, ni más ni menos, un cambio de época.
    El Capitalismo tardío exhibe sus estertores de asesinatos selectivos, a la manera de Israel y de Estados Unidos, con sus corporaciones fascistas, sus productos venenosos, sus embustes y sus mentiras.
    Pero, hay una juventud planetaria que todavía tiene capacidad para asquearse. Para indignarse. Y para decir BASTA!!
    Y les deseo lo mejor de lo mejor.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    jejejeje,… Cuidado zapatero con usar la violencia en contra de los luchadores por la democracia real, que la OTAN te va a caer a bombazos y te va a matar a tus nietos e hijos, buenoooo. A mi me parece que los gobiernos europeos van a tener que bombardearse unos a otros, porque la situación está en candela.

  • libre dijo:

    Ahora si se jodio Zapatero y su partido y Rajoy que hile fino que si la gente se atreve sale hasta un don desconocido que revuelva a España los problemas que hoy tiene que son tremendos, el pueblo manda muy bien por los Españoles ya esta bueno de politiqueria barata y la gente pasando trabajo. Mucha gente en el mundo seguira el ejemplo de los Españoles por eso los aliento a que sigan asi que lograran hacer historia. Esto es revolucion social…… viva la verdad.

  • Juana La Cubana dijo:

    Después de tanto darle vueltas al asunto para encontrar soluciones viables para todos, ricos y pobres, manteniendo un sistema estatal que permite niveles inimaginables de perversión, creo que para los PIGS, la única solución a la situación actual es extirpar el mal y recomenzar.

    Y si no quieren terminar cubriéndose con una mano delante y la otra detrás, que le quiten el poder a tanto oportunista, porque hasta ahora cuestionan las medidas pero no cambian la jerarquía que los gobierna, que solo les ofrece cambios en el calendario, forjen su revolución y basta.

  • Tania Lezkano dijo:

    Nosotros estamos cubriendo como podemos, a la sombra de los grandes medios, que tachan a los manifestantes de ‘antisistema’, aunque haya gente de todo tipo y de todas las edades. En España se fragua algo grande, muy grande. Si quieren mantenerse informados, no lo hagan en los grandes medios, intentan desprestigiar el movimiento ya llamado 15 de mayo.
    http://tbtdigital.wordpress.com/

    Un abrazo!!

  • maria dijo:

    Sí pero los españoles culpan por el desequilibrio de su economía a los inmigrantes que han colapsado los servicios y han inundado sus calles de desempleo, así como también han desbordado unas acciones no aceptadas a la armonía social. Entiéndanme, yo lo explico como la retribución de la historia a sus desmanes, pero no lo ven así los habitantes españoles. Gracias a Dios los jóvenes españoles están reaccionando, pero por conocimiento, no creo que sea debido a su afán de equidad con el mundo, más bien creo es una gran preocupación por su nación y la ineficiencia de proyectos que los excluye a ellos de beneficios y ¿nos incluye a nosotros? .Cierto es que las costuras están reventando, pero un buen sastre puede volver a zurcir y tapar el descocido sin arreglarlo. Ya veremos.

  • Monte da Fame dijo:

    BBC compara revolución en España con Egipto. Tabla reivindicativa: sancionar absentismo político, suprimir sus privilegios fiscales y en pensiones, eliminar inmunidad, imprescriptibilidad delitos de corrupción, repartir trabajo hasta desempleo <5%, jubilación a 65 sin aumentos hasta fin desempleo juvenil, expropiar viviendas no vendidas, permitir dación de pago, prohibir y devolver rescates bancarios, elevar impuestos bancos, sancionar especulación, aumentar impuestos grades fortunas, modificar ley electoral… Ver en:
    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • J. Valdes G. dijo:

    ((….multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política..
    ..es un movimiento pacífico, que aboga por “despertar la conciencia social” y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. “Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos”..))
    llevo días buscando siniltud aparente con otras marchas y protestas en el planetita pero…..mientras mayor es mi “empeño” en la búskeda de causas me alejo más en “encontrar” algo en común (posición, partido, etc…).
    en esta se me complica un pokito el panorama: hay integrantes de multiples y variados blokes, partidos, posiciones y finalmente de grupos etários, de géneros…ah y no veo un patrón religioso x medio (algo ke facilita mucho la “cosa” cdo de musulmanes se trata).
    la realidad es ke estamos en cosntante cambio y parece ser (a jusgar x el trayectito recorrido x los humanos) ke seguirá siendo así en buen rato.
    en este caso particular se aprecia ke kieren un cambio pero……¿de ké?, ¿hacia donde?, ¿cómo?…..y así podría seguir.
    solo keda esperar a ver ke pasa….¿o me ekivoco….otra vez?
    salu2 a mis compatriotas

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿Y POR QUÉ SE MANIFESTARÁN ESOS JÓVENES?

    Será porque

    – la Educación UNIVERSAL y gratuita hasta donde cada “cerebro” sea capaz de llegar, es una utopía.
    – Muchos se ven obligados a buscar cualquier trabajo aunque sea de algunas horas y mal remunerado.
    – Muchas jóvenes están llegando a los “Bares de Alterne” trabajando hasta las 5. AM para poder cubrir gastos y estudiar “A distancia”
    – Muchos jóvenes encuentran trabajos de 4 ó 5 horas por “Subcontratas” donde los que les consiguen el trabajo se ganan un alto porcentaje.
    – Cientos de miles de jóvenes tienen como mayor divertimento el famoso “Botellón”, donde se reúnen pequeños grupos en plazas y otros lugares públicos jueves, viernes, sábados y domingos; pero no todos los días sino en días seleccionados, donde las conversaciones sobre temas de su interés es la tónica general y que estos no tienen la posibilidad de acudir a las “Discotecas o “Salas de Fiestas”. Además, estas reuniones, en muchos sitios son interrumpidas por la Policía.

    ¿QUE OCURRIRÁ DENTRO DE ALGUNOS, NO MUCHOS AÑOS, CUANDO ESA INMENSA MASA HAYA DEJADO LOS ESTUDIOS?

    ¿QUÉ OCURRIRÁ CON LA FAMOSA CLASE MEDIA, UN POCO MÁS TARDE?

    ¿DE QUÉ TAMAÑO SERÁ EL ABISMO POR DEBAJO DE LOS RICOS?

    HA HABIDO ALTERNANCIA DE PARTIDOS, ESO ES VERDAD; PERO TAMBIÉN DE MUCHA CORRUPCIÓN CON MUCHOS EXPEDIENTES CON LOS MÁS DISÍMILES NOMBRES DE LAS LLAMADAS “TRAMAS”.

    NO HAN ESCAPADO MIEMBROS DE LOS MÁS DISÍMILES “SIGNOS” O DE LOS CALIFICATIVOS QUE SE LES QUIERAN PONER: EXTREMA DERECHA, DERECHA, CENTRO, IZQUIERDA, EXTREMA IZQUIERDA.

    ESO SÍ, PARA CADA PERÍODO ELECTORAL CAMBIAN LOS LOGOTIPOS INNTENTANDO ATRAER A LOS VOTANTES, QUE SON, EN DEFINITIVA, LOS QUE DECIDEN.

    LOS “PUBLICISTAS” HACEN SU “AGOSTO” O EL MES EN QUE SEAN CELEBRADOS LOS COMICIOS.

  • Miguel Ángel dijo:

    Adelante españoles, demuestren al mundo que la españa que venden los medios no es tanto así,que hay mucho fango debajo del tapete dentro de sus fronteras que ya es hora que se conozca de forma directa.

  • Fernando dijo:

    AL FIN!Despues que en 1848 se publico:”TRABAJADORES DEL MUNDO UNIOS!
    esta pariendo la CONSCIENCIA PROLETARIA a su bebe que CRECERA en PAZ, DEMOCRACIA real verdadera, PROGRESO y LIBERTAD SOCIALISTA.!VENCEREMOS!

  • Goran dijo:

    Oye Rey Juan Carlos, Que te vayas y te calles!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también