Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Holanda: “No obligaremos a Grecia a vender la Acrópolis”, pero casi

| 8

acropolisEl ministro holandés de Economía, Jan Kees de Jager, fue muy duro respecto a la ayuda de su país para que Grecia evite el colapso económico: “No les obligaremos a vender la Acrópolis”, aunque sí “todo lo que puedan privatizar”, comentó.

En declaraciones que hoy recoge el periódico holandés “Algemeen Dagblad”, De Jager insistió en que Holanda no dará “ni un céntimo de euro más” a un eventual segundo rescate para Grecia, si Atenas no emprende un masivo programa de privatizaciones y se aprieta más el cinturón con un duro programa de ajustes.

Si Grecia no lo hace, “puede despedirse” de la ayuda de Holanda, uno de los principales contribuyentes netos a las arcas de la Unión Europea (UE), dijo De Jager.

Según el periódico, los planteamientos radicales de La Haya “cuentan con el apoyo de Alemania e Italia”,

“Me imagino que a los griegos esto que digo no les gustará nada, pero me da igual”, comentó el holandés sin tapujos.

De Jager exige a Atenas que lo “venda todo”: aeropuertos, autopistas, derechos de peaje en carreteras y empresas de energía, entre otras.

“Entiendo que todo esto es sensible, pero se trata de vender empresas, no la Acrópolis de Atenas”, matizó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comentó hoy que a juicio del ejecutivo de Bruselas una posible reestructuración de la deuda de Grecia no sustituye a la realización de nuevos y “dolorosos” ajustes.

“Permítanme que sea muy claro: la reestructuración de la deuda nunca podría ser una alternativa a los dolorosos ajustes que deben aplicarse”, comentó Barroso en una alocución en el Foro Económico de Bruselas, que reúne a expertos en la materia de Europa y del resto del mundo.

Ayer, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió que es más que probable que se produza una “reestructuración suave” de la deuda de Grecia, aunque evitó hablar en concreto de “segundo rescate” a ese país europeo.

“Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000 millones de euros para que su deuda pública a medio y largo plazo sea sostenible, porque en estos momentos es insostenible”, comentó Juncker al término de un Consejo de Ministros de Economía de la UE en Bruselas.

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) exigieron a Grecia que acometa un amplio programa de privatizaciones empresariales y que emprenda nuevos y amargos esfuerzos de austeridad a cambio de recibir nuevas inyecciones de ayuda del bloque comunitario para evitar el colapso.

Y es que los países de la UE y la Comisión Europea están decididos a no aflojar las tuercas con las cuales presionan a Grecia a cambio de una nueva inyección financiera, de entre 30.000 y 60.000 millones de euros, para evitar el hundimiento del país. Todo porque Atenas no está haciendo -con la suficiente celeridad- sus deberes en materia de ajuste.

A pesar del paquete de ayuda por valor de 110.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron en mayo del año pasado a Grecia, Atenas no ha logrado disipar, incluido un duro programa de ajuste, los temores a una suspensión de pagos.

(Con información de DPA)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Que no escupa para arriba el señor Holandés.

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTE CUENTO YA LO LEÍMOS MUCHO A LO LARGO DEL SIGLO XX

    “…que lo `vendan todo´: aeropuertos, autopistas, derechos de peaje en carreteras y empresas de energía, entre otras.”

    Si uno no supiera que Menem, De la Rúa y Cavallo -algunos de los culpables de fundir a la Argentina a lo largo de un siglo y a su clase media con el célebre “corralito”; también a su clase obrera con las “privatizaciones”-, siervos incondicionales del FMI y las multinacionales, están fuera de carrera (ojo con Cavallo que este hijo de puta siempre regresa como la peste), pensaría que Jan Kees de Jager ha sido alumno de ellos.

    Bueno, a decir verdad, todas estas víboras salen de la misma madriguera ideológica. Aquella que aloja a los grandes extorsionadores de las políticas de “ajuste”; como ser el FMI y, entre otros “fondos buitres” y usureros impiadosos varios, al “Club de París”. Son empleados de lujo. Puntuales alcahuetes serviles.

    Como ese otro idiota al que le pusieron una pulposa mucamita de carnada y ahora anda esposado acusado de violador. ¡Oh, los amargos contraluces de la existencia! Ayer Presidente del FMI… hoy un vulgar presidiario con destino incierto. Y sus hasta ayer amigos, le sueltan la mano…

    Volviendo a lo medular: ¿Les quieren sacar a los griegos la venerable Acrópolis en el caso que no acepten sus imposiciones?

    No sería lo peor. Sólo son reliquias valuables en el acervo cultural de la Humanidad. Ladrillos viejos cubiertos de moho. Que se cuiden no los dejen -literalmente-, en calzoncillos, descalzos y durmiendo en una plaza.

    Señores, eso es el capitalismo en su demencial trayectoria. Puede durar decenios aún, incluso siglos, si es que antes no desaparecemos como especie por la inequidad del sistema.

    A la hora de cobrar sus créditos usurarios y tramposos, estos que amenazan en nombre del poder financiero mundial no vacilarán en absorber hasta el último recurso de los pueblo, a saber: la comida, la salud pública, el agua, petróleo, gas; el sistema previsional, las casas de la gente… todo aquello que puedan transformar en “activos”… ganancias. Esa es su sacrosanta religión.

    ¿Creyó la burguesía griega en el canto de sirenas del FMI y demás asociaciones de ladrones vestidos de frac?

    ¿Se asociaron impúdicamente con ellos?

    Francamente, merecerían que la gente gane las calles y los expulse a patadas buscando ser los verdaderos hacedores de su presente y su futuro. Total, ya lo perdieron todo… no tienen más nada de lo qué desprenderse, diría Carlitos Marx. Me refiero a los trabajadores en cualquier categoría o calificación. Los otros… ¡que se jodan!

    ¿Qué necesitan los pueblos, incluidos los griegos? Una añeja y certera salida: UNIRSE POR LA REVOLUCIÓN y el socialismo; única manera, al menos, para comer todos los días, dormir bajo un techo, vivir sanos y tener educación y sueños puros.

    Franceses, italianos y españoles, deberían reflexionar sobre su presente. En especial, estos últimos. Fueron los recién llegados al vagón de los “nuevos ricos”… Ya vemos cómo les va. Lo único que les falta ahora, es volver a creerle a Aznar y luego de que los defraudara Zapatero con sus promesas “socialdemócratas”.

    Dicho sea de paso: ¿Qué hace el señor Mauricio Vicent en Cuba?

    Debería estar luchando al lado de su pueblo, de los más de cinco millones de desocupados y hambrientos, en vez de estar buscando la paja en el ojo ajeno… ¿No?…

    ¡Señor MAURICIO VICENT!… ¿Está por ahí? ¿Me escucha?…

    ¿O en este momento está cobrando el cheque en las oficinas de sus empleadores allí en la SINA -junto a Yoanni y las “damas”- por conspirar y propiciar contrarrevoluciones en la América latina -a la que no pertenece- para que volvamos a ser esclavos de las “privatizaciones” y la usura del FMI… como los griegos?

    ¡Mauricio! ¡Mauricio!… Vamos hombre, ¡Valor!…

    Deberías volver a España ya para colaborar a consolidar nuevamente a los franco-fascistas cono Aznar. Un buen hijo debe acordarse de su padre.

    ¿O en Cuba la pasas mejor, chaval?…

  • orlando dijo:

    Claro, pero tienen que privatizar hasta los cementerios. ! Que clase de union europea..! de hermandad nada, son lobos comiendose a los mas debiles, sin importales nada………es la ley del mercado por el mercado, los grandes se comen a los chiquitos. Señores no le den mas vueltas al asunto “El capitalismo vino al mundo choreando sangre y lodo por todos sus poros”. Este sistema hay que cambiarlo, antes que mundo desaparezca por sus apetencias criminales. El futuro pertenece por entero al Socialismo

  • Jesus Manuel Rodriguez dijo:

    Muy bueno el comentario del Ministro Holandes sobre la economia Griega;la moraleja para el gobierno de ese pais es muy sencilla;es que debe de dejar la economia estatal [socialista]y dejar que la empresas privadas tomen el mando y saquen el pais de la crisis economica que estan metidos.Debrerian tambien de eliminar los succidios economicos a las companias estatales y de paso tambien los ultra sindicatos obreros que tanto entorpecen a ese maravilloso pais.

  • Carlos dijo:

    ¿Van a aceptar los griegos esto? Es un apriete alevoso… ¡dejen que todo vuele por los aires!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    YA ALEMANIA PLANTEABA LA VENTA DE SUS ISLAS.

    ALEMANIA, QUE CUENTA CON ENORMES TESOROS ARQUITECTÓNICOS QUE ALGUNO FUERA TRASLADADO MOSAICO A MOSAICO O MOSAIQUITO A MOSAIQUITO, COMO ESCRIBÍ SOBRE LA HABIÑITACIÓN DE JOYAS HAITIANAS COMO LA CATEDRAL.

    LO INTERESANTE DE LAS PRIVATIZACIONES ES QUE SE HACE SOBRE LAS EMPRESAS RENTABLES.

    HAY QUE RECORDAR QUE CUANDO JONG-KONG FUE INCORPORADO, FORMALMENTE A CHINA, ESTE PAÍS LO PRIMERO QUE HIZO FUE REFLOTAR LAS EMPRESAS EN QUIEBRA TOTAL O PARCIAL.

    CURIOSIDADES TIENE LA GESTIÓN ECONÓMICA CHINA EN MUCHOS ASPECTOS

  • Juana La Cubana dijo:

    La corrupción de las agencias de notación, Moody, Standard & Poor, Fitch en la clasificación de los estados, empresas y títulos en la bolsa, es un problema que después de la crisis económica del 2008 no debemos minimizar.

    De la misma forma que la repercusión de “La evaluación de riesgo” que estas emiten, ya que favorecen a ciertos países desarrollados y castiga a los demás, condenándolos al subdesarrollo, un ejemplo concreto es que países como la USA, Francia, Alemania clasificados triple A prestan al FMI y al BM a una tasa de interés de alrededor el 1% fondos que a su vez reutilizan para otorgar prestamos a otras naciones perdón ayudas al desarrollo con carácter humanitario, a tasas de interés que van desde el 5% en adelante, y nunca dicen que el rendimiento de los títulos que les generan estos créditos, fácilmente alcanza el 25% en dos años.

    El hecho de entregar estas ayudas les garantiza ganancias, ya que los países que trabajan de sol a sol les pagaran anualmente cantidades exorbitantes de dinero en intereses y que jamás podrán alcanzar la solvencia, por el simple hecho que sus actividades son “La base de la pirámide del mercado financiero” el nacimiento de la especulación comienza con plantar un grano en la tierra al crédito sin importar la fecha de la cosecha, es decir que estas actividades productoras de materias primas están desconectadas de las cifras que maneja la bolsa con sus títulos y créditos, los inversionistas han encontrado la maquina de hacer plata y evitar la fatiga.

    Veamos como, la degradación de la notación que las agencias le imponen a Grecia, le bloquea la posibilidad de alimentarse en la banca a tasas de interés razonables, porque estas agencias estiman que el riesgo de prestarle y que no pague ha aumentado, los humanitarios vienen al rescate ofreciendo prestamos más atractivos en materia de tasas de interés pero a condición de privatizar sus activos, es decir que si quiere salvarse del caos que le generaría una verdadera revolución, y mantener el orden que tiene actualmente con todas sus elites, que permita a los inversionistas que la despojen de sus activos.

    Estas situaciones de chantaje económico y financiero, solo pueden ser evitadas si políticas y reformas fiscales son aplicadas a todos por igual, ricos y pobres, todos tienen que aportar a financiar y fortalecer al estado y sus dependencias, buscar formas innovadoras para mejorar la captación de impuestos, tratando de preservar la iniciativa privada, etc. Pero es claro que la ecuación es de difícil solución y que cada país tiene la suya propia, porque sus diferencias comienzan con la posición geográfica de su territorio y sus características, principalmente el clima, y los recursos naturales que en esos ecosistemas se crean y viven.

    Para terminar quisiera recordar que hace algunos años, nuestro querido y recordado Néstor Kirchner con el valiente pueblo argentino de la mano, opto por una posición contundente frente a los institutos financieros en un momento crucial para su nación.

    JLC

  • Monte da Fame dijo:

    BBC compara revolución en España con Egipto. Tabla reivindicativa: sancionar absentismo político, suprimir sus privilegios fiscales y en pensiones, eliminar inmunidad, imprescriptibilidad delitos de corrupción, repartir trabajo hasta desempleo <5%, jubilación a 65 sin aumentos hasta fin desempleo juvenil, expropiar viviendas no vendidas, permitir dación de pago, prohibir y devolver rescates bancarios, elevar impuestos bancos, sancionar especulación, aumentar impuestos grades fortunas, modificar ley electoral… Ver en:
    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también