Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Narcoviolencia en México

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico, Violencia
| 2

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Narcoviolencia en México

Narcoviolencia en México

El Ejército mexicano ha detenido al número tres del poderoso cártel de Sinaloa, Martín Beltrán Coronel, conocido como El Águila. Hace dos semanas, México extraditó a EEUU a un narco que hace años erá fácil de encontrar en multitud de noticias, Benjamín Arellano Félix, ex jefe del cártel de Tijuana. En los años 90, su grupo controlaba la entrada de droga en EEUU desde la zona de Tijuana.

¿Qué valor tienen estas noticias?

Es difícil caer en el error de sobrevalorarlas a pesar de que el presidente de México continúa instalado en un optimismo recalcitrante. Felipe Calderón está convencido de que los niveles de criminalidad comenzarán a descender muy pronto.

Hasta que llegue ese momento, podemos seguir leyendo en el Blog del Narco historias como éstas:

Ejecutan a cinco inocentes en Nuevo León, Rodrigo Medina les llamó delincuentes y no ha ofrecido disculpas. Dejan otra cabeza humana en Acapulco. Torturan y ejecutan a niña en Torreón, Coahuila. Autoridades y sicarios protagonizan balacera en Acapulco. Hallan a hombre ejecutado en Culiacán; estaba envuelto en plástico. Ejecutan a dos policías de Santa Catarina, NL. Narcofosas de Durango: 190 cadáveres. Comando armado causa tragedia en pleno Día de las Madres: ejecutan a señora de 63 años. Ejecutan a mujer policía en Guerrero. Ejecutan a tres jóvenes en maderería. Lunes sangriento en Nuevo León: 10 muertos. Pistoleros atacan a integrantes de Alacranes Musical. Torturan y ejecutan a militar en Guerrero. Acribillan a ex funcionario de seguridad en Acapulco. Cuelgan a hombre en puente de Tijuana. Batalla en la Presa Falcón: abaten a 12 de Los Zetas. Aparecen seis cabezas humanas afuera de una secundaria. Ciudad Juárez: 11 muertos.

Todas ellas, y no son todas, de los últimos siete días.

También nos enteramos de que los Zetas ya tienen en funcionamiento su último modelo, el Monstruo 2011, un blindado que no sé si podría llamarse casero, porque dicen que alcanza los 110 km/h. Desde luego tiene mucho mejor aspecto que el Monstruo 2010. La cantidad de fusiles que pueden asomar por las ventanillas laterales. El espacio interior debe de estar bien aprovechado. Dudo de que en consumo de combustible pueda ser muy competitivo.

Sí, parece que Felipe Calderón es demasiado optimista.

El Monstruo 2011

El Monstruo 2011

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana Simoni dijo:

    Calderon esta haciendo una lucha intensa contra el narcotrafico, en su mandato han caido muchos de los principales jefes de los carteles mexicanos, ha luchado abiertamente en un tema bien dificil, no ha hecho como otros presidentes que han pactado con el narco en busca de que no pase nada, como dice Chavez, al césar lo que es del césar.

  • Alejandro L. Perdomo dijo:

    Creo que el tema no consiste en denfender o criticar a Claderón, la Inicitiva Mérida, firmada por su gobierno con Bush, ha sido un desastre para la seguridad ciudadana, la violencia y la criminalidad de ese país.
    Ojala y dieran resultado las políticas violentas pero todos sabemos que violencia engendra violencia, que los contratistas mercenearios seenriquecen en Méixico, que la corrupción, la fragilidad del Estado de Derecho, las violaciones de los Derechos Humanos y el terror que vive la sociedad mexicana a causa la la militarización de la guerra contra los narcos, y la incapacidad de ambos gobiernos para mejorar las desgualdades sociales que sufre ese país ha conllevado al acrecentamiento de los crímenes asociados al Tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, que tanto afecta hoy día en México.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también