- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Narcoviolencia en México

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Narcoviolencia en México

Narcoviolencia en México

El Ejército mexicano ha detenido al número tres del poderoso cártel de Sinaloa, Martín Beltrán Coronel, conocido como El Águila. Hace dos semanas, México extraditó a EEUU a un narco que hace años erá fácil de encontrar en multitud de noticias, Benjamín Arellano Félix, ex jefe del cártel de Tijuana. En los años 90, su grupo controlaba la entrada de droga en EEUU desde la zona de Tijuana.

¿Qué valor tienen estas noticias?

Es difícil caer en el error de sobrevalorarlas a pesar de que el presidente de México continúa instalado en un optimismo recalcitrante. Felipe Calderón está convencido de que los niveles de criminalidad comenzarán a descender muy pronto.

Hasta que llegue ese momento, podemos seguir leyendo en el Blog del Narco historias como éstas:

Ejecutan a cinco inocentes en Nuevo León, Rodrigo Medina les llamó delincuentes y no ha ofrecido disculpas. Dejan otra cabeza humana en Acapulco. Torturan y ejecutan a niña en Torreón, Coahuila. Autoridades y sicarios protagonizan balacera en Acapulco. Hallan a hombre ejecutado en Culiacán; estaba envuelto en plástico. Ejecutan a dos policías de Santa Catarina, NL. Narcofosas de Durango: 190 cadáveres. Comando armado causa tragedia en pleno Día de las Madres: ejecutan a señora de 63 años. Ejecutan a mujer policía en Guerrero. Ejecutan a tres jóvenes en maderería. Lunes sangriento en Nuevo León: 10 muertos. Pistoleros atacan a integrantes de Alacranes Musical. Torturan y ejecutan a militar en Guerrero. Acribillan a ex funcionario de seguridad en Acapulco. Cuelgan a hombre en puente de Tijuana. Batalla en la Presa Falcón: abaten a 12 de Los Zetas. Aparecen seis cabezas humanas afuera de una secundaria. Ciudad Juárez: 11 muertos.

Todas ellas, y no son todas, de los últimos siete días.

También nos enteramos de que los Zetas ya tienen en funcionamiento su último modelo, el Monstruo 2011, un blindado que no sé si podría llamarse casero, porque dicen que alcanza los 110 km/h. Desde luego tiene mucho mejor aspecto que el Monstruo 2010. La cantidad de fusiles que pueden asomar por las ventanillas laterales. El espacio interior debe de estar bien aprovechado. Dudo de que en consumo de combustible pueda ser muy competitivo.

Sí, parece que Felipe Calderón es demasiado optimista.

El Monstruo 2011

El Monstruo 2011