Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bin Laden, atrapado en 2001

| 14

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna
bin-laden-viejoLos documentos de Bin Laden filtrados por EEUU van a servir para alentar el miedo a una Al Qaeda renacida. Desmienten la idea comúnmente admitida de que el saudí no podía mantener una comunicación fluida con otros dirigentes de la organización porque la prioridad era su seguridad. Cada cierto tiempo, enviaba mensajes a lo que quedaba de su núcleo dirigente, descartar un cambio de liderazgo en Yemen o marcar prioridades en la selección de objetivos de atentados.

"Él habla sobre la orientación de las prioridades", dijo el oficial del contraterrorista. "Él dice que el presidente es, por supuesto, el primer objetivo si pudiera ser alcanzado por un tiro suyo. También jefes militares como el del Estado Mayor Conjunto, el secretario de Defensa, y gente de alto nivel del Ejército. Hay una nota que indica que el vicepresidente no es un objetivo importante, ya que esa posición tiene menos peso. "

Pobre Joe Biden. Algunos dirán seguro que eso demuestra el fino conocimiento por Al Qaeda del sistema político de EEUU. No es nada que no sepa alguien que haya leído alguna vez un periódico norteamericano.

Lo que sí confirman los documentos es la extrema debilidad de Al Qaeda como organización terrorista y la falta de realismo de su líder. Nunca abandonó la idea de repetir un atentado como el de 11-S y elucubró con la posibilidad de que una matanza de miles de personas pudiera hacer cambiar la política norteamericana. El hecho de que no estuviera en condiciones de repetir una empresa de ese calibre no pareció importunarle ni obligarle a marcar un camino más realista. Casi diez años después del 11-S, Bin Laden continuaba atrapado en el 2001.

Cada día está más claro que el gran golpe contra Al Qaeda en términos operativos se produjo cuando fueron detenidos en Pakistán Jaled Mohamed (KSM) y Ramzi bin al-Shibh en 2003 y 2002. Ellos fueron los auténticos arquitectos del 11-S. Es sabido que Bin Laden quería que el atentado coincidiera con determinada fecha por su valor simbólico y que KSM le convenció no sin esfuerzo de que se aplazara porque el equipo designado no estaba aún preparado. La historia habría sido quizá diferente si Bin Laden no hubiera tenido esa tendencia a delegar sobre ciertas decisiones.

En Abbotabbad, quedó un encanecido visionario que seguía creyendo que podía cambiar el destino del mundo. Como tantos otros, terminó creyéndose la propaganda de sus enemigos, aunque hay que decir que mucho antes de eso ya pensaba que el destino le tenía preparado algo especial. Es una ilusión compartida por muchos asesinos múltiples. Todos terminan oyendo voces.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    es una polemica, lo que yo no entiendo es por que no lo habian matado antes

  • Carlos Lescay dijo:

    Ya es hora que dejen al difunto en Paz. Me interesa mas saber como va el cumplimiento de los lineamientos...

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Club Bildelbert, la OTAN, el Eje Washintong-Lóndres, la CIA, las más de mil bases y estaiones miliares y de inteligencia imperiales en todo el mundo; los ejércitos y el pontencial bélico que suman millones de soldados y oficiales y la potencialidad de destrucción imperial montada con el más sofisticado sistema de mando y con la garantía más absoluta de triunfo ante cualquier tipo de enemigo, no es suficiente par que este potencial no tema a una organización terrorista como Al Qaeda, que tiene que vivir en la clandestinidad y del cual se dice que su jefe Bin Laden dejó de existir.

    Ya las garantías están dadas. Deberán irse a casa las tropas y ya nadie puede meterles miedo al imperio y el que mete miedo e impera es él.

    O será que el imperio le tema a las sombras. Será que recuerdan lo que se dice en el Manifiesto Comunita de Marx y Engels "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo". No afirman ellos que con la caída del campo socialista y el renunciamiento de Rusia al socialismo terminó la guerra fría, a qué le tienen miedo?.Un filósofo norteamericano de origen asíatico hace algún tiempo, cuando cayó el campo socialista escribió "El fin de la Historia".

    La revolución que se nos viene en cima tiene por herramienta las ideas y tiene por espacio el siglo XXI. Más allá sería de locos pensar en soluciones.

    La hechura del hombre actual deberá poner fín a la locura de la guerra, encontrar estabilidad a una raza que se perfila única y respetar el pensamiento universal que apunta al equilibrio.

    Ningún ser humano sobre la tierra, por anormal que se le pueda considerar, pudiera negar que esas son las aspiraciones universales más alta.

    Que es una quimera?, es posible, pero quien tenga otra solución que la exponga.

    Que es de soñadores lo que se quiere?, es posible. Pero de sueños se ha hecho todo lo humano que existe y se ha sembrado toda la cultura en base a ello.

    No hay ninguna novela o ficción que se haya inventado sino de la realidad de lo bueno del hombre y son más los buenos que los malos.

    La hechura que más se ve en el mundo está conformada, hecha y es real en mano de los trabajadores, desde el cosmo se ven las hechuras de ciudades e instalaciones hechas por los trabajadores. Sin ellos el mundo no existiera.

    El imperio mete mucho miedo, pero no pudiera existir sin los trabajadores, sin el que crea, sin el que materializa, sin el que siembra y recoge.

    El talento es la mejor arma contra los que se oponen al avance humano. Luchar por una dictadura militar que maniate al creador, sería la muerte.

    También el que crea debe ser dueño y la realidad señir una camisa a la posibilidad del hombre de hacer el sueño de la paz posible.

  • Voz popular dijo:

    Mira Juan. Osama era el petate del muerto como decimos en México cuando sacamos algo para distraer y espantar a las personas para que se olviden de las cosas importantes. Osama ni su organización pudieron haber derribado las torres gemelas. Esa fue una demolición hecha por un equipo de expertos que de ninguna manera pudo pasar desapercibida. Eran edificios muy concurridos y vigilados.

  • juan francisco dijo:

    Hasta cuando

    Estara muerto de verdad , a lo mejor soy el hombre mas tonto del mundo que no llego a comprender cual es la verdadera realidad.QUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR.

    Disculpen mi falta de preparacion

  • AFG dijo:

    Un terrorista y loco desquiciado menos en el mundo...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    El artículo escrito por Iñigo nos retrae a una supuesta y total culpabilidad de Al Qaeda y Bin Laden en los hechos del 11 de septiembre del 2001.
    Si Al Qaeda en la actualidad está tan desarticulada y con tan poca fuerza.
    ¿Que era lo que le daba tal letalidad en el 2001?
    ¿Las conexiones dentro de EUA para que hallan cometido tal hecho, con tal meticulosidad, precisión, efectividad y poder destructivo donde están hoy?
    Aparte de algunos lideres atrapados en estos años, no se le ha hecho tal daño como para que esta red no actué con otros golpes letales y demoledores en EUA u otro país.
    Me parece que esta red ha servido de tapadera a los estadounidenses para su labor de nuevo reparto del mundo en el siglo XXI.
    Por tanto no comparto el punto de vista del artículo de Iñigo.

  • CUBA SI dijo:

    OBAMA ME DIJERON QUE ESTA OLAJADO POR EL BARRIO MARGINAL EL FANGUITO, ALLA EN KABUL.

  • eduardo dijo:

    A Osama lo han utilizado para todo, primero fué utilizado por la CIA para en la ocupación sovietica en Afganiftan, despues lo elevan al rango del enemigo más buscado de EEUU, cuando el atentado del 11-9 lo culpan del mismo como única prueba de un video casero que se ve está manipulado y justifican con ello el genocidio de Afganiftan, todos los demas atentados ocurridos en Madrid, Londres, Casablanca, etc, lo culpan él como el cerebro sin tener en cuenta que esos actos suelen ser por celulas con iniciativas propias, incentivadas por el odio que genera el terrorismo de estado llevado a cabo por occidente y que no cesa y cada dia suben más el liston. Ahora despues de haberlo asesinado, el propio gobierno emite una serie de informaciones que dan hasta naucias: que se defendió, que estaba desarmado, que utilizó a su mujer para protegerse, que no que fué ella la que se puso delante, que no tenia computadora ni telefono, que se llevaron la computadora y disquetes para analizarlo, que le ocuparon una libreta donde apuntaba sus planes y que tenia escrito que iba a matar a Obama, que le ocuparon pelicula pornograficas que parece que veia en su televisor, pero despues dicen que pudieran ser de otro de los que convivian allí. Todas estas informaciones dadas por la Casa Blanca, la CIA y el Pentagono demuestran la falta de responsabilidad que tiene ese gobierno en contraste con el poder nuclear que posee.

  • gloria dijo:

    gloria

    Pero hasta cuando vamos a creer en el imperialismo yanqui y sus
    aliados, todo esto es provocado,al igual que lo de las torres gemelas
    y el atentado al pentágono, me considero feliz por tener - aunque sea - instinto de clase, para saber inmediatamente donde esta la verdad,
    lo que no soporto es la ignorancia del pueblo norteamericano.

  • cachy dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Amaury,en mi opinion los americanos necesitaban un hecho y lo prepararon como siempre hacen,buscaron un culpable para tener una razon para agredir a Afganistan,de la misma manera que ahora lo hacen con Libia.
    Y la muerte de Bin Laden en mi opinion no es mas que una nueva campaña publicitaria para Obama ganar popularidad ante el pueblo norteamericano para reelegirse,pues el no ha cumplido las promesas que hizo y tenia que inventar una nueva historia.

  • tony alonso dijo:

    HAY QUE ENSENAR A LOS GRINGOS A HACER UNA "CALDOSA"PARA QUE REVIVAN PRONTO A SU ALQAEDA.YA SUS MENTIRAS CANSAN,TODO EL MUNDO SABE QUIEN SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS,,,,,,,,,,,

  • Goran dijo:

    Hasta cuándo vamos a seguirle el juego al gobierno yanqui. Los responsables del 11S están dentro de los EEUU. Obama no ha hecho nada por esclarecer la verdad, por el contrario, su tarea es echar más leña al fuego. Obama es más de lo mismo. No se debe seguir con el doble discurso. Hay tantas mentiras en circulación que la gente decente en el mismo EEUU están pidiendo una nueva investigación sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Lamentablemente los decentes son cada vez menos. La corrupción gubernamental estadounidense es patética. Claro que esta no se promociona en las cadenas informativas o mejor dicho, desinformativas.

  • Luis Alberto Perez dijo:

    En buen cubano los yankis "estan a la cara " no saben que iventar lo de Bin Laden ya no es creible ademas saben que creo que el terrorismo mundial lo promueve Estados Unidos, el mundo se esta acabando y ellos en las mismas, son los nazis de estos tienpos (cualquier error ortografico se debe a difilcutades de la PC).

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también