Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cinco detenidos por “los vuelos de la muerte” en Argentina

| 8

vuelos-muerte-thumbEl juez federal Sergio Torres ordenó la detención de tres pilotos de la Prefectura Naval, un exsuboficial de la Armada y un abogado, vinculados con la desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, quienes fueron arrojadas al mar junto con otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo luego de ser secuestras de la Iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977.

Fuentes allegadas a la causa indicaron a Télam que Alejandro Domingo D’Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru, quienes habrían piloteado, entre otros, el “vuelo anómalo” desde el cual, el 14 de diciembre de 1977, fueron arrojados los cuerpos del “grupo de víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz” fueron arrestados durante la últimas horas. Torres también dispuso la detención, en la provincia de Mendoza, del ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello, y del abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, vinculado con el grupo de tareas que operaba en el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Cabe recordar que la causa sustanciada por Torres es un desprendimiento de la “megacausa” que investiga “el sistema de eliminación física de personas denominado ‘vuelos de la muerte’, utilizado en la última dictadura militar como una metodología para deshacerse de las víctimas que antes habían sido privadas ilegítimamente de su libertad” y que permanecían secuestradas en la ESMA. Las víctimas elegidas eran “trasladadas”, eufemismo que utilizaba la dictadura para mencionar las eliminaciones físicas, desde el centro ilegal de detención a distintos aeropuertos o bases militares que contaran con pista de aterrizaje. Una vez allí “se las ingresaba a las aeronaves desde las cuales posteriormente eran arrojadas con vida en pleno vuelo”, según consta en la causa.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Estas dictaduras latinoamericanas fueron asesoradas y aupadas por los EUA. Kissinger fue la cabeza visible en el asesoramiento al tenebroso Plan Condor.
    Entonces es repugnante como los actuales gobiernos imperialistas y sus medios de desinformación masiva se escandalizan por la muerte de un vulgar antisocial de barrio en Cuba, comprado por el sucio dinero de los yanquis, cuando en estos países se cometieron estos crímenes en masa y de lesa humanidad. A que grado de enajenación se encuentra la mente de los criminales que cometieron tamaña violación contra la integridad de un ser humano, contra mujeres y hombres, que solo por profesar pensamiento contrario o integrar un grupo político se les sometió a tales hechos, arrojarlos con vida y en pleno vuelo sobre la mar o la selva.

  • Dianelys dijo:

    Qué horror!!!
    Debieran detener a más y darles condenas ejemplares!
    Sólo puedo decir que es nauseabundo, uno se horroriza de las atrocidaes que pueden hacer bestias como estás!!!!

  • heidy dijo:

    Las Venas abiertas de América Latina, nunca se cerrarán por barbaries como estas. No podemos olvidar,no debemos perdonar.

  • Oluwo dijo:

    Increible estas cosas, suceden cuando estan en el poder dictadores que con impunidad, sin entrar en galeria de monstruos como Batista , Pinochet , Trujillo . entre otros en nuestra America Latina y han hecho barbaridaes como estas aqui denunciadas.Pero ya ha sido demasiado tarde trabajemos por un futuro mejor , para no volver a vivir tiempos como aquellos .

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Y aquí en Uruguay nuestro presidente ex-guerrillero quiere perdonar a esas bestias asesinas del plan Condor, presionando a la cámara de Diputados para que no vote la anulación de la oprobiosa Ley De Caducidad, y que no se investigue todos los horrores y crímenes de la dictadura. Qué
    asco!!!!!!!!!!! qué vergüenza

  • Jorge LGuerrero dijo:

    De seguro esos buitres al servicio norteño, que vienen a poner su veneno a este prestigioso sitio, no tienen pantalones para debatir en este articulo,claro eso es tipico de la ratas, le molesta que se hable de aquellos años oscuros de latinoamerica,cuando eran los paises de la region, esclavos del imperio,cuando se imponian dictaduras que exterminaban al por mayor, que eliminaban al que penzara diferente, incluso monjas,curas y al mismo dios si habia que ejecutarlo,por cierto por los jerarcas de la iglesia, se emitian ordenes de aniquilar al que se moviera, en contuvenio con los generales al mando de la dictadura, hoy un rayo de luz aparece para abrir el camino de la justicia,muy debil y leve, pero algo se va haciendo, por supuesto dictaduras implantadas,apoyadas y financiadas por el genocida mundial, el depredador de la humanidad, los campeones del TERROR, quien mas que lo EE.UU.

  • miguel angel dijo:

    hay que condenarlos a los argentinos y a los milicos uruguayos tambiem ya hay algunos pero faltan mas y los lacallos civiles que tambiem torturaban y violaban mujeres torturadas

  • David dijo:

    Esa son la bestia que surgieron para hacer esa barbaria , pero lo vecinos del norte no ven eso, solo ven el caso de cuba y con nuestro 5 hermano que estan preso injusto por defendernos de esa barbaridad que quiern inponer en la tierra .

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también