- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cinco detenidos por "los vuelos de la muerte" en Argentina

vuelos-muerte-thumbEl juez federal Sergio Torres ordenó la detención de tres pilotos de la Prefectura Naval, un exsuboficial de la Armada y un abogado, vinculados con la desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, quienes fueron arrojadas al mar junto con otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo luego de ser secuestras de la Iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977.

Fuentes allegadas a la causa indicaron a Télam que Alejandro Domingo D'Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru, quienes habrían piloteado, entre otros, el "vuelo anómalo" desde el cual, el 14 de diciembre de 1977, fueron arrojados los cuerpos del "grupo de víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz" fueron arrestados durante la últimas horas. Torres también dispuso la detención, en la provincia de Mendoza, del ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello, y del abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, vinculado con el grupo de tareas que operaba en el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Cabe recordar que la causa sustanciada por Torres es un desprendimiento de la "megacausa" que investiga "el sistema de eliminación física de personas denominado 'vuelos de la muerte', utilizado en la última dictadura militar como una metodología para deshacerse de las víctimas que antes habían sido privadas ilegítimamente de su libertad" y que permanecían secuestradas en la ESMA. Las víctimas elegidas eran "trasladadas", eufemismo que utilizaba la dictadura para mencionar las eliminaciones físicas, desde el centro ilegal de detención a distintos aeropuertos o bases militares que contaran con pista de aterrizaje. Una vez allí "se las ingresaba a las aeronaves desde las cuales posteriormente eran arrojadas con vida en pleno vuelo", según consta en la causa.

(Con información de Página 12)