Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ante la muerte de Jorge Timossi

| 9

Por José Dos Santos (Tomado de Prensa Latina)

jorge-timossi

Adiós a un gran periodista latinoamericano. Aún me parece verlo entrar, sonriente y triunfante, en la redacción central de Prensa Latina, ante la ovación de sus colegas por la digna actitud y ejemplar cobertura que junto al equipo de la Agencia había dado al golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

Todos interrumpimos el teclear para rodear y escuchar de viva voz, durante un tiempo en el que PL enmudeció su labor creativa, la increíble y riesgosa aventura que habían vivido nuestros héroes en la sede de Santiago de Chile, en aquel septiembre de 1973.

Ese fue mi primer contacto con Jorge Timossi, a quien luego me unirían muchos episodios profesionales y alguna que otra partida de ajedrez. Fui de los lectores de sus libros que extrajo experiencias del cómo relatar y de sus compañeros de oficio que pudimos conocer vericuetos poco difundidos del hacer periodístico.

Habrá mucho que escribir sobre él, ahora que no podemos conversar, porque fue de los que supo hacer trascender sus experiencias de la coyuntura en textos de gran valor, tanto de su experiencia en Chile como la que vivió en París vinculada al entonces casi desconocido Irán.

Sus libros en éste y otros campos deberán ser estudiados para asimilar lecciones de estilo, intencionalidad e incluso profundidad. Yo sólo quiero ahora recordarle como compinche de múltiples coberturas.

Porque “el Timo”, “el Flaco” -que inspiró incluso al caricaturista Quino en uno de sus famosos personajes- fue un imprescindible, junto a Luis Báez, del reportar las visitas que realizara Fidel a varios países en las décadas de los 80 y 90, desde la toma de posesión de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Brasil hasta la Primera Cumbre Iberoamericana en la mexicana Guadalajara y la Segunda en Madrid.

Timossi, argentino nacionalizado cubano, falleció en La Habana el lunes 9 de mayo. Su amistad de toda la vida con el argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como   "Quino", el creador de   Mafalda'', y con quien publicó un libro en la década de los años 90, le valió ser su inspiración para crear a Felipe, amigo y vecino de la perspicaz niña, soñador, siempre distraído y un poco perezoso. Con dos enormes dientes frontales, flaco y despeinado, Felipe se la pasa leyendo tiras cómicas del   Llanero Solitario.

Timossi, argentino nacionalizado cubano, falleció en La Habana el lunes 9 de mayo. Su amistad de toda la vida con el argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como "Quino", el creador de "Mafalda'', y con quien publicó un libro en la década de los años 90, le valió ser su inspiración para crear a Felipe, amigo y vecino de la perspicaz niña, soñador, siempre distraído y un poco perezoso. Con dos enormes dientes frontales, flaco y despeinado, Felipe se la pasa leyendo tiras cómicas del "Llanero Solitario".

Ese argentino de nacimiento, cubano por elección y latinoamericano de corazón demostró siempre con su agudeza y rápida pluma que era un valioso elemento de los equipos de su PL querida, aún cuando ya desempeñaba otras labores en el ámbito cultural. Siempre honró su condición de Premio Nacional de Periodismo José Martí que obtuviera años después.

De aquellos episodios sólo me queda el recuerdo gráfico que ahora comparto, algo íntimo pero que me enorgullece: cubríamos la investidura de Fernando Collor de Melo como presidente de Brasil y luego de una agotadora jornada, el Timo y yo -que compartíamos habitación- hicimos espacio entre nosotros para que un maestro de periodistas, el brasileño-cubano Aroldo Wall, pasara la noche porque estaba parando en un hotel muy distante al nuestro.

Esa foto simpática que alguien nos tomó acompaña hoy el recuerdo de tenerlo en las celebraciones por el aniversario 50 de Prensa Latina, en 2009, y haber conversado varias veces por teléfono en los últimos tiempos. Pero me doy cuenta que faltaron muchas mas cosas por contarnos. Considero deber de muchos rescatarlas y difundirlas para que se conozca mejor quien fue ese gran periodista latinoamericano llamado Jorge Timossi.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    El señor Timossi fué el autor del libro testimonio “Las Grandes Alamedas”, donde narra los días previos, y el día del golpe de estado al doctor Allende en Santiago de Chile pero lo plasma con una narración detallada, casi íntima, no la que está en los libros de historia, esa es una de las virtudes del libro……..Timossi se mantuvo ese día haciéndo su papel de periodísta comprometido con la verdad, aún a costa de su propia vida, ejemplo de periodismo imperecedero.
    Hay mucho que aprender de él.

  • felipe dijo:

    Y cuándo murió ?

  • Marta de Cuba dijo:

    Descansa en paz compatriota. Vivirás en el corazón de los cubanos que conocimos tu obra.

  • Ramon Fonseca dijo:

    nunca tuve opurtunidad de darles las gracias por su testimonio “Grandes Alemedas” y lo siento
    Otro Argentino Cubalo – y lationo . digno . Maestro de su profesion

  • Ciro Oyarzún dijo:

    Tuve el privilegio de compatir con Timossi. Yo, un chileno comprometido con Cuba, me hospedé durante un tiempo en el hotel Vedado. El estaba ahí con su señora y un hijo pequeño. Ella era una doctora argentina. Solíamos compartir las hora de comida cuando nuestro nuestros horarios, signados por el azar, coincidían, insertos que estábamos en la vorágine de la revolución. Debe haber sido a finales de 1961. Yo trabajaba en el Ministerio de Industria. En los tiempos posteriores nos volveríamos a encontrar en ocasiones diversas.
    Grande Timossi

  • Katy dijo:

    Hay amigos que se van y uno no los llora, es porque en realidad no han partido.Timosi me saluda todas las mañanas con su voz grave y me cuenta lo que hizo en la noche, las tantas historias por escribir, la planta que se secó, lo sueños donde estuvimos juntos, juntos.De el aprendí el oficio de ser vertical en mis principios, coherente en mi actuar, escribir lo que urge decirse para que periodismo sea metáfora de las banderas que ondean proclamando la libertad. Me gustaba escuchar sus anécdotas y oirlo hablar en cinco idiomas. Ninguna mujer se resistía a su portugués.Ultimamente me llamaba y hablabamos como los dos buenos amigos que siempre fuimos. No creía en la muerte y se burlaba de ella,como de la más fea mujer. Hoy no logro escribir bien, estoy atenta al teléfono por si al levantarlo Timossi me saluda y me inspira a seguir sin llorarle.Te extraño amigo mio. Para siempre.

  • María dijo:

    Tuve el honor de conocer a Timossi en Argentina, especialmente en la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires, ocupando Timossi la presidencia de la Agencia Literaria Latinoamericana. También en su trabajo con “Los Pinos Nuevos”, iniciativa editorial argentina llamada así en honor a nuestro José Martí, encaminada a romper el bloqueo durante los duros años del Período Especial en Cuba, cuando nuestras editoriales no eran tales, privadas de los insumos necesarios para producir. Su amistad con los compañeros de la editorial argentina “Colihue” que tuvo a su cargo impulsar y llevar a cabo junto a otros intelectuales argentinos,esa hermosa y generosa iniciativa, de editar gratuitamente 100 obras de los autores cubanos más destacados de las ciencias, la economía, la literatura y el arte, de manera de suplir de esa forma solidaria, la producción editorial de nuestro país. Guardo muy buenos recuerdos del Timossi de esos años.
    Es una gran pérdida para todo el periodismo cubano, latinoamericano y mundial.
    Descansa en paz, amigo y compañero de siempre.
    María

  • Marcio Vargas dijo:

    No sabía que Jorge se había ido en estos días.

    Inolvidable pilar periodístico latinoamericano y en especial de nuestra agencia Prensa Latina, que digo nuestra porque es de toda América y porque tuve el honor de trabajar para PL hace muchas lunas.

    Desde Nicaragua, me sumo a las palabras de Luisito (como le decía cariñosamente Fidel a Báez) y siento que algo grande falta ahora al periodismo de nuestra América.

    Patria o Muerte

    Patria y Libertad

    Marcio Vargas Aguilar
    Periodista nicaragüense
    Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío
    PLOMO

  • GRACES dijo:

    Bueno no se si su hijo me recordara pero fuimos muy amigos durante el periodo de secundaria basica Ruben Martinez Villena,y recuerdo lo orgulloso que estaba de su padre y que nunca se sintio superior a nosotros,compartiamos,como cualguier hijo de barrio y para ese entonces vivian el hotel Habana libre,yo no vivo en cuba hace muchisimos anos,ya que vivo en espana,pero lo he recordado mucho porque como chicos jocensuelos,soliamos ir a bailar y pasar noche conversandos justo en el hotel,con otros chicos y chicas que juntos asistiamos a la escuela,supe por noticias que salio a representar a Cuba distintas veces porque lo vi en las noticias,se que el sentia orgullo por el pais que le dio cobijo,en fin que le ofresco mis mas sinceras condolencias aunque no me recuerde,al fin que la muerte de un ser querido es dolorosa y el senor Timossi,se sintio tambien cubano y aportto mucho,no es cosa de que por no vivir ya en cuba he de olvidar mi desendencia y el fue alguien para ese pais

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también