Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gana el Sí en Ecuador

| 5

APOYO A PRESIDENTE RAFAEL CORREASonriente, con una bandera del en la mano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció a todo el pueblo ecuatoriano “la confianza” depositada en él para “profundizar la revolución ciudadana” iniciada hace cuatro años.

Al hacer estas declaraciones, Correa acababa de conocer el resultado favorable en las urnas a su referéndum, en el que pedía el visto bueno de la población para reformar la Justicia y la prensa, así como para prohibir los juegos de azar y las corridas de toros.

Con el 35% de los votos escrutados al cierre de esta edición, Correa obtenía una victoria de entre medio y nueve puntos, según la pregunta se formulaban diez, y afianzaba así su poder. El presidente sigue gozando de apoyo popular, aunque este ha menguado en relación a las consultas populares de 2007 y 2008.

“Vamos a trabajar para mejorar la seguridad y la Justicia, y crear un ambiente sano sin casinos ni espectáculos violentos para nuestros jóvenes”, afirmó Correa. Los altos índices de criminalidad han sido una de las principales críticas de la oposición a la gestión de Correa. Para el mandatario, “el problema de la seguridad está totalmente relacionado con la descomposición de la Justicia”.

Con ese argumento, incluyó en el referéndum impedir que los acusados de delitos que se encuentren en prisión preventiva salgan en libertad por retrasos deliberados en la tramitación de sus juicios y la propuesta fue ampliamente aprobada.

Las quejas de que la medida reduciría la independencia de poderes no convencieron a una ciudadanía que siente que la delincuencia está desbocada y aceptó la tesis de Correa de que eso se debe a jueces “corruptos” que dejan en libertad a los criminales que captura la Policía.

La otra iniciativa relacionada con el sistema judicial dividió al país. Los partidarios de la creación de un Consejo de la Judicatura responsable de la reorganización de la Justicia eran sólo el 1% más de los que se oponían a ella. Los últimos creen que el Gobierno intentará controlar al Poder Judicial a través de ese consejo.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Urra Arias dijo:

    Felicidades Ecuador

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que bien,muy bien por el pueblo ecuatoriano, FELICIDADEZ ECUADOR y FELICIDADEZ rafael correa,es la unica opcion de los pueblos latinoamericanos, para sus futuros proyectos sociales, muy difenetes a las recetas del norte brutal. VIVA EL ECUADOR, VIVA CORREA.

  • maria dijo:

    Mil felicidades y mucho buen juicio para sacarle provecho. Nuevamente muchas felicidades.

  • angemoon dijo:

    esto si es revolucion, hay que sacar todos los vicios y malas costumbres traidas de EEUU y Europa. de esa manera un pais se va a levantar y convertir como potencia mundial. Los grupitos de la elite dominante que controlan los medios de comunicacion estan muy heridos por que siempre han defendido sus intereses y no la del pueblo ecuatoriano.

  • marx montes dijo:

    Los cambios revolucionarios en el Ecuador no son de derecha, sino reforma agraria, erradicación de la corrupción del mismo gobierno, etc. Acá estamos en pleno proceso de neoliberalismo. Los izquierdistas y progresistas proletarios del pueblo estamos en contra de la política que lleva correa. A defender y luchar x el verdadero socialismo científico.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también