Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Chucho y Bebo Valdés, doctores “honoris causa” por Berklee College de Boston

| 7
Chucho y Bebo Valdés

Chucho y Bebo Valdés

Los cubanos Chucho y Bebo Valdés fueron investidos hoy doctores “honoris causa” por el Berklee College of Music de Boston por “su influencia en la música”, y pasan a compartir galardón con leyendas como Duke Ellington y Dizzy Gillespie.

En la ceremonia, el presidente del prestigioso Berklee College, Roger H. Brown, destacó la “contribución permanente a la cultura estadounidense e internacional” de ambos músicos.

Chucho Valdés recibió el premio en nombre de su padre Bebo, que no pudo desplazarse a EE.UU., y declaró “su profunda felicidad y gratitud por recibir el doctorado”.

“Esto es histórico. Solo pasa una vez. Imagínate, estar al lado de Duke Ellington, de Aretha Franklin, de Dizzy Gillespie”, declaró a Efe Chucho Valdés por teléfono tras la investidura.

“Es el honor más grande que se pueda recibir, es la mejor escuela de jazz del mundo. Tanto yo como mi papá, con quien hablé, estamos supercontentos”, dijo.

También recibieron la distinción la cantante de soul Mavis Staples, el músico de jazz Kenny Garrett y el cantante de R B Michael McDonald, de los Doobie Brothers.

Anoche los homenajeados participaron en un concierto conjunto con los estudiantes de la escuela donde Chucho Valdés interpretó “Calzada de Carro” y “Dile Catalina”.

“Fue impresionante. Llegamos con dos horas de retraso y no pudimos ensayar. Pero el concierto salió impactante, nos preguntaban que cuánto tiempo llevábamos tocando juntos”, explicó el músico cubano.

Valdés, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el director de cine español Fernando Trueba, se encuentra en la actualidad inmerso en una gira europea con la también cubana Omara Portuondo.

De este modo, Chucho y Bebo Valdés pasan a formar parte del ilustre elenco de grandes nombres distinguidos con anterioridad en el que ya figuran Rubén Blades, Quincy Jones, Paul Simon, Aretha Franklin, Duke Ellington, Steve Vai, Smokey Robinson y Paco de Lucía

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Dos grandes de la musica,orgullos cubanos, gracias a los dos por poner el nombre de cuba en lo mas alto del podio,FELICITACIONES por los exitos y premios alcanzados,el pueblo cubano se siente orgulloso de ustedes,gracias BEBO Y CHUCHO.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY MERECIDOS LOS PREMIOS. MIS FELICITACIONES

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PERDON QUICE DECIR LOS DOCTORADOS HONORIS CAUSA QUE SON UN PREMIO AL SABER

  • Francisco Rivero dijo:

    El jubilo por esta noticia alegra el corazon por razones bien diversas y por la importancia de este merecido reconocimiento.

    Para todos aquellos que aprecian el hacer musical de estas dos personalidades es algo fantastico y no deseo exagerar en adjetivos.

    Me permito reproducir aqui un comentario de mi autoria editado en este medio el pasado 27 de Abril en relacion al nuevo proyecto de disco de la cantante Omara Portuondo y Chucho Vades.

    Una informacion que puede ser de interes a los lectores de Cubadebate es el Concierto en vivo y en directo el proximo martes 10 de Mayo en la Radio Nacional de Francia ” FranceInter ” a las 20h00 (hora local ).
    Por internet podran seguirlo y les aseguro a todos que a la escucha de estos interpretes musicales bien haran disfrutar vuestras almas.

    Este es el sitio :
    http://sites.radiofrance.fr/franceinter/ev/fiche.php?ev_id=1748

    A Omara, Bebo y Chucho
    Gracias por su arte siempre universal

    Aqui cito el comentario señalado:

    Cuando una interprete y un pianista de la experiencia de Omara Portuondo y Chucho Valdes se reencuentra para rediseñar en su esencia clasicos de la musica popular de Cuba es de saludar.

    Mas en esta primavera el Jazz Universal recibe en sus multiples caminos de expresiones la obra del compositor, arreglista, director y pianista Chucho Valdes y los mensajeros de la Musica Afrocubana con su disco ” Chucho’s Steps “.

    Señoras y Señores
    Les recomiendo que presten atencion a este CD, donde el talento individual como el colectivo tiene el ” Don ” de revelarnos los vientos de melodias inimaginables que nos ofrecen estos musicos en una pura gerenosidad que maravilla.
    Para mi es como un tornado de colores musicales que tiene como resultado el de depositar en el alma de quien lo escucha luces y fuegos de renovacion.

    Gracias Chucho Valdez y a los mensajeros de la Musica Afrocubana por esta obra que bien confirma lo que su Sr. Padre bien le aconsejo en su infancia cito:
    […] “Cuando tenía 9 años -prosigue- me preguntó si iba a estudiar música y si lo hacía, que me lo tomara bien en serio”.

    Un saludo cordial

    Fin de aquel comentario.

    Por ultimo me premito sugerir al al editor de Cuabdebate si puede poner a la disposicion de los lectores imagenes en video de este acto en el Berklee College de Boston.

    Un saludo cordial

  • Tomás I. Jimeno Díaz dijo:

    TREMENDO HOMENAJE DE ESTOS DOS MAESTROS Y QUE BUENA NOTICIA PARA EL DIA DE LAS MADRES.
    MUCHAS FELICIDADES, SALUD Y LARGA VIDA.
    TOMAS I. JIMENO DÍAZ
    (desde Helsinki, Finlandia)

  • Melba dijo:

    Chucho y Bebo:
    Muchas felicidades por su talento y maestría artística.
    Bien merecen ese reconocimiento y otros muchos, por la estela de obras de calidad y la contribución a la formación de excelentes músicos.
    Chucho, que disfrutes la gira junto a Omara.
    Salud y suerte.
    Una admiradora de tu obra y talento
    Melba

  • noentiendo dijo:

    haber cuando se reconoce a BEBO como es debido. Nadie es profeta en su propia tierra.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también