Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El trofeo de Obama

| 13

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Obama ha confirmado esta tarde que no tiene ninguna intención de hacer pública la foto del cadáver de Osama bin Laden.

CBS News: ¿Por qué no publicarlas? Sr. Obama: Hemos discutido internamente. Tenga en cuenta que estamos absolutamente seguros de que este era él. Hemos hecho el muestreo y las pruebas de ADN y lo que no hay dudas es que mataron a Osama bin Laden. Es importante para nosotros asegurarnos de que unas fotos muy gráficas de alguien que recibió un disparo en la cabeza no están flotando por ahí como una incitación adicional a la violencia o como una herramienta de propaganda. Eso no es lo que deseamos. No paseamos estas cosas como trofeos.

Foto: Mark Wilson / AFP Photo

Foto: Mark Wilson / AFP Photo

No paseamos estas cosas como trofeos. También podría haber dicho: no lo necesitamos, tenemos trofeos de sobra. Y uno de ellos es otra fotografía.

Sarah Palin opina lo contrario, pero porque ella cree que los enemigos de EEUU se cagarán de miedo cuando vean el alcance del poder americano. Esta mujer vive en su propio cómic.

Dudo de que sea imprescindible para los norteamericanos ver la imagen de Bin Laden con un balazo sobre el ojo izquierdo y restos de sangre y masa encefálica sobre la cara para convencerlos de que el líder de Al Qaeda es ya historia. De hecho, ni siquiera les importará, a la mayoría, de que elementos fundamentales del relato sobre lo que ocurrió han resultado ser falsos.

Por otro lado, en Pakistán, Afganistán y el resto del mundo islámico, habrá gente a la que no le servirá ninguna foto. Una de las razones de las teorías de la conspiración es que muchas personas no quieren aceptar los hechos y necesitan una realidad paralela con la que consolarse. Y otros tantos imaginan que EEUU cuenta con milagrosas técnicas de manipulación fotográfica. Nada que proceda de Washington es real para ellos, porque todo está al servicio de una ficción.

Sin embargo, resulta de una inocencia casi sospechosa pretender que la siempre misteriosa existencia de Bin Laden no requiere de un final certificado que esté libre de (casi) toda duda. Obama exige del resto del planeta una aceptación de su palabra que no está muy lejos de la infalibilidad papal.

Más parece que Washington quiere disociar la caza de Bin Laden de todo ese espectáculo sangriento que es la guerra, y que ha dado tantos ejemplos visualmente terribles en Iraq y Afganistán. Es un acto de justicia, tan limpio y mesurado como esas ejecuciones por inyección letal cuyas imágenes nunca se hacen públicas. Una imagen gore perturbaría esa impresión. Una 'limpia' (o quirúrgica, como dicen) operación militar quedaría manchada.

Cuando se difunde la foto de un enemigo abatido (el clásico ejemplo del Che), la fuerza de la imagen a veces cobra vida propia. La intención del agresor puede ser una. Pasado un tiempo, el impacto puede ser diferente.

A veces, sólo es cuestión de horas. El vídeo de la ejecución de Sadam Hussein plasmó lo que había sido todo el proceso contra él. Los cargos contra el dictador iraquí daban para veinte condenas a muerte. Ver las condiciones en que fue ejecutado permitió ser testigos de algo que se parecía más a un linchamiento.

En The New Yorker, Philip Gourevitch dice que las fotos no deberían hacerse públicas, pero al hacerlo plantea una idea interesante:

Las fotografías de Abu Ghraib eran documentos oficiales de una política oficial que se suponía iban a ser mantenidos en secreto, pero no fue así y la experiencia debería habernos enseñado que una fotografía de la violencia que se inflige a otros es siempre, en muy gran medida, un auto-retrato. Para deshacerse de Bin Laden, Obama ha dado un paso más grande aún al ser capaz de poner esa época detrás de nosotros. ¿Queremos una foto del cráneo de Bin Laden perforado por las balas para eclipsar este momento? Esa es la clave. Una fotografía de la violencia que tú has ocasionado "es en buena parte un autorretrato". La foto del cuerpo de Bin Laden no dice mucho de lo que fue su vida ni del odio y el dolor que ocasionó su ideología, y sí dice mucho de sus verdugos.

Obama no quiere ensuciar su momento de triunfo. La construcción del relato continúa.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luca dijo:

    como van a enseñar la foto de un cadaver que lleva casi 10 años en el congelador?

  • jose antonio dijo:

    Un acto de venganza sin justicia es una dictadura

  • Ramón M Herrera Carpio dijo:

    Considero que E.E.U.U. está tratando de desviar la atención de la opinión pública internacional para solapar sus verdaderas artimañas conjuntamente con los piases Europeos en los injustificados y terroristas bombardeos aéreos a la población civil Libia,es lamentable que aún el gobierno de Estados Unidos piense que existen en este mundo analfabetos políticos y que pueden continuar engañando a media humanidad,lo lamentamos Míster Obama.

  • Ricard dijo:

    Debo de ser un utópico, porque defiendo que ni siquiera si se demuestra que la pista para cazar a Bin Laden salió de un prisionero de Guantánamo, como ya se ha filtrado, quedaría justificada la tortura o el limbo jurídico de esos “enemigos” que ni siquiera saben de qué están acusados. Debo de ser un aguafiestas inoportuno, por afirmar que la venganza no es Justicia; por recordar que hasta los nazis tuvieron un juicio en Núremberg que hoy negamos a los terroristas de Al Qaeda.

  • ivan dijo:

    muy bien hecho con Bin Laden, que lo coman los tiburones por tanto dano hecho..........ahora solo falta la vez de Posada.

  • Carlosglez dijo:

    Osama bin Laden,intento de asesinato o ajusticiamiento,Hitler, cuando lo salvo la mesa en su bunker,asesinato o ajusticiamiento,Trujillo,asesinato o ajusticiamiento, Pinoche intento de asesinato o ajusticiamiento,Zomoza asesinato o ajusticiamiento, entonces Bin Laden QUE, esos son casos que recoge la Historia de la humanidad, que tienen dos puntos de vista mi opinión personal al que hierro mata a hierro muere, un refrán, muy pero que muy viejo casi tan viejo como la conquista del hierro hecha por el hombre,

  • Mario dijo:

    Y cuando van a echar al mar a todos los presidentes de EU, incluyendo a Obama, que tanta muerte de inocentes han causado.

  • miguel y maria dijo:

    Supongamos que los delitos cometidos por Bin Laden,sean ciertos,cosa que no dudo,pero esto no es motivo para que este señor,no sea llevado ante un tribunal y enjuiciado segùn sus delitos,para esto esta la justicia.Lo aborrecible es el acto efectuado por el gobierno de los U.S.A.El ejercito alemàn de hitler tras su vasta criminal destrucciòn de millones de seres humanos,tuvo su derecho a defender sus crimenes ante un tribunal,se le concedio este privilegio,al cual todo ser debe tiene derecho. Pero no ,esto no cabe en la mentalidad del los U.SA.ellos tienen que erigirse como amos y señores de este mundo,que poder se otorgàn para decidir sobre el resto del planeta.
    Este acto acaecido en suelo pakistani,solo tiene un calivicativo, intervenciòn en suelo extrangero y asesinato llevado acabo en territorio ajeno

  • MESSI dijo:

    DE QUE HABLA ULISES

  • Pebble Culture dijo:

    Y por ello el New Yorker no esperó para comparar, el martes pasado en su página web, al Che con Bin Laden: porque "Una fotografía de la violencia que tú has ocasionado “es en buena parte un autorretrato”". No hay que ser un genio para ver que hoy muestran el cuerpo del Che -limpio, sin una gota de sangre- para dejar claro que nuestra "querida América" es la más aséptica de las democracias.

  • Adrián Trejo Caraballo dijo:

    Al gobierno de los Estados Unidos le salió el tiro por la culata, crió un cuervo y le sacó los ojos, envió un mal a la humanidad y este mal se le viro contra el.

    Que lastima que el pueblo de los Estados Unidos no se de cuenta que en su propia tierra se crian y alimentan los terroristas y que cuando estos se viran y muerden la mano que les da de comer las victimas de esos asesinos son el mismo pueblo norteamericano.

  • Genio dijo:

    Yo creo lo que dice el pueblo Paquistani, que entrevistaron cerca de donde fueron los hechos. Como es posible que Osama estuviera viviendo al lado de un centro de la inteligencia Paquistani. Este no era tan bobo. Y los super servicios de inteligencia de EU, en 10 años no lo habian detectado. Que casualidad que haora lo hicieron, cuando Obama necesita aumentar la popularidad y desviar la atención del orrendo crimen cometido contra el hijo de Kadafi y sus 3 nietos. Estos gringos H.P son tan prepotentes que piensan que las demás personas del mundo somos bobos. Pero bueno a ellos no les importa la opinión del resto del mundo, se conforman con engañar a su propio pueblo, eso es más facil.

  • BCG dijo:

    Me parece que si querian dar una lección al mundo era capturarlo y llevarlo a NY y hacerle un juicio alli aunque hubiera sido amañado porque se sabe que no lo podian dejar a habalr idem a posada porque habria que hecharle una pesata pa que hable y un fula pa que calle las barbaridades que le encargaron otros del mismo estado.

    Nada cochina politica que pagan los infortunados hombers de a pie.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también