Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Eruditos islámicos critican exequias de Bin Laden en el mar

| 15
Esta foto de archivo del 24 de diciembre de 1998, Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, habla con un grupo de reporteros en las montañas de la provincia de Helmand en el sur de Afganistán. Foto: Rahimullah Yousafzai / AP Photo

Esta foto de archivo del 24 de diciembre de 1998, Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, habla con un grupo de reporteros en las montañas de la provincia de Helmand en el sur de Afganistán. Entrenado por la CIA, aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse. Por esa época, los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los estadounidenses entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después de la retirada soviética en 1989, bin Laden regresó a su país como un héroe. Foto: Rahimullah Yousafzai / AP Photo

Clérigos musulmanes dijeron el lunes que las exequias de Osama bin Laden en el mar violaron la tradición islámica y podrían provocar más exhortaciones extremistas a vengarse de Estados Unidos.

Aunque parece haber espacio para debate sobre la disposición del cuerpo -como sucede con muchos asuntos en la fe-, una amplia gama de eruditos islámicos la interpretaron como violadora de la práctica común musulmana de enterrar el cadáver con la cabeza apuntando a la Meca.

El funcionario declaró a condición de guardar el anonimato por estar hablando sobre asuntos de seguridad nacional. Se puede permitir arrojar el cadáver al mar, dicen, pero solamente en casos especiales en que la persona falleció en alta mar.

Las exequias de bin Laden “son contrarias a los principios de las leyes islámicas, los valores religiosos y costumbres humanitarias”, dijo el jeque Ahmed al-Tayeb, gran Imán de la mezquita de al-Azhar, en El Cairo, el centro más importante de estudios suníes.

Un clérigo radical en Líbano, Omar Bakri Mohamed, dijo que “Estados Unidos quiere humillar a los musulmanes con ese funeral, y no creo que eso sea bueno para los intereses del gobierno estadounidense”.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que la decisión sobre el funeral fue tomada luego de concluirse que habría sido difícil encontrar un país dispuesto a aceptar los restos de bin Laden. Además hubo conjeturas sobre preocupaciones de que una tumba pudiera convertirse en un punto de inspiración para extremistas.

El presidente Barack Obama dijo que los restos de bin Laden habían sido tratados con respeto a las tradiciones islámicas, que requieren un pronto funeral, y el Pentágono dijo más adelante que el cadáver había sido colocado en el norte del mar Arábigo tras adherirse a los procedimientos islámicos -incluyendo lavar el cuerpo- a bordo del portaaviones Carl Vinson.

Pero el clérigo libanés Mohamed dijo que fue un “error estratégico” que muy posiblemente iba a causar furia.

De acuerdo con las enseñanzas islámicas, el mayor honor para un difunto es darle un funeral inmediato, preferiblemente antes de la puesta del sol. Aquellos que mueren durante un viaje en el mar pueden ser sujetos de exequias marinas si están lejos de la costa.

“Ellos (los estadounidenses) pueden decir que le echaron al mar, pero no pueden decir que lo hicieron de acuerdo con el islam”, dijo Mohamed al-Qubaisi, gran mufti de Dubai. “Si la familia no lo quiere, es realmente simple: Usted cava una tumba en cualquier lugar, incluso en una isla remota, pronuncia los rezos y le entierra”.

“Las exequias marinas están permitidas para musulmanes en circunstancias extraordinarias”, dijo. “Esta no es una de ellas”.

(Con información de AP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    ha,ha,ha tiraron el mito al mar,pero donde esta la prueba del cuerpo muerto,secreto de estado?……

  • Roberto Restrepo dijo:

    aqui siempre buscan los errores para criticar, por que tanto odio hacia EUA?

  • Argimiro dijo:

    Estimado Roberto, aqui se dice lo que otros no se atreven a decir, o no les conviene se diga. Nadie esta obligado a leerlo o creerlo. Usted tiene su opinion y se respeta. Aqui no se avivan odios, aqui se dicen las cosas que quizas usted no entienda. Quizas no conozca o haya sufrido las cosas que el gobierno de USA hace y que no son correcta. No critico su punto de vista, le doy mi opinion.

  • Carlos dijo:

    Me llama a la duda que después de tantos años , su cuerpo lo tiren al mar, no lo presenten , no publiquen su foto. Creo que es una mentira más del imperio para desviar la atención del asesinato del hijo de kadafi y sus nietos .

  • MESSI dijo:

    primero preguntemonos porque eeuu se ha ganado tanto odio y ahi tendra su respuesta.

  • maria dijo:

    ¿Qué exequias y de quién? y si así fuese, ¿qué le importa a esos desalmados e irreverentes, la fe de cualquiera?, estamos dialogando siempre de una presunción moral que continuamente certifican con sus acto, no tienen. Yo jamás en mi vida he sentido odio por alguien o algo y por ello puedo con paz, comentar y sobre todo dar gracias a Dios por librarme de tan vil sentimiento o sensación. No odiar te permite ver, oír y sentir sin cegarte. El que ama acertará siempre a encontrar en el otro lo mejor y a veces puede inclusive ver más allá ,por ello si hay algo humano ,bueno y sobre todo generoso en el sistema político y militar norteamericano ,ya que yo no lo veo ,me gustaría oírlo a otro que si tenga esa facultad. Y sin olvidar que hablamos de la supuesta exequias de un musulmán bueno o malo.

  • Manolito912 dijo:

    Ahora este preguntando por qué tanto odio a Estados Unidos. ¿Acaba de llegar de Marte? Por supuesto que no me refiero a su pueblo que también es víctima de tantas instituciones infames de ese país.

  • Victor Balseca dijo:

    Bin Laden distorsiono y depravo la fe musulmana con su interpretacion perversa de Jihad que lo llevo a liderar la muerte de miles de personas inocentes en NY, Nairobi, Dar es Salaam, Bali, Espana, Londres, Mumbai y seguramente muchos sitios mas. Como pueden exigir algun tipo de respeto hacia su fe y religion? Acaso el tuvo la misma consideracion para los miles de almas inocentes que envio violentamente a otro mundo?

  • jorge dijo:

    tirar su cuerpo al mar va en contra del islam….ahhhhh que bien….y meter 2 aviones contra dos edificios y matar a 3000 personas va en contra de que????? es verdad que esos arabes estan escapaos….,menos mal que alguien los mantiene a raya…..

  • ulises dijo:

    creo que todo esto esta muy confuso, por que razón no muestran el cuerpo y le realizan un funeral normal como a cualquier otra persona. todo esta muy loco.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    ¡¡¡¡¡ Pobre Roberto: ¡¡¡¡¡

    Que edad tienes.? ¿Sólo lees la prensa del todopoderoso de la Información del mundo…?. Así me parece.

    Tiempo al tiempo… vivir para ver…; los odios se siembran, no germinan sólo, aparte de que, quien desee justificarlo crea que es envidia. Qué debe envidiársele a los manipuladores del mundo, a los artistas de la mentira, a quienes han hecho un imperio a costa de la sangre, el sudor y el sacrificio de millones y millones de seres humanos.

    Lea la historia, y se dará cuenta de que no es odio, es respuesta al seguimiento de una conducta que no ha cambiado y es lamentable que lo más noble del pueblo norteamericano no se dé cuenta o no pueda hacer nada, al vivir en su propio sistema, que lo arrastra a ignorar cuanto dolor le producen al resto del planeta, y principalmente a los de ¡¡última categoría¡¡: ¿será el tercer mundo?. Los imperialistas son fieras que no creen en categorías ni noblezas, hoy aupan a un asesino como Bin Laden y mañana lo matan, aunque “esa muerte…” el cuento es más largo…

    Anuncian “la muerte” de su ex-amigo -asesino, agente de la CIA-, cuando a la vez asesinaron a un hijo de Gadaffi y a tres niños. Qué casualidad Roberto.?. Libia tiene seis veces mejores resultados económicos que Egipto, el petróleo que exporta es importante para Europa, pero los Yankis están fuera del jamón, “inteligentemente” quieren adueñarse de las riquezas de ese agredido país.

  • FEEM Villa Clara dijo:

    Creo que la muerte de Osama Bin Laden no es más que otra artimaña de los Estados Unidos, para confundir la opinión pública y distraer la atención de los recientes sucesos en Libia con la muerte del hijo y los dos nietos del líder libio. Además si verdaderamente está muerto por qué no enseñan el cadaver a la luz pública, también difiero, porque una persona que resiva un balazo en la cabeza, como expresan en su caso no es reconocible y no creo en la confiavilidad de la prueba de ADN que mencionan.Verdaderamente esto me parece mentira.

  • ramiro dijo:

    Realmente no se que decir porque no hubo presentaciones de nada, cuando realmente fue autor de un hecho criminal para la historia de la humanidad, pero la información se manipula por parte del gobierno de estados unidos y nunca nos enteraremos de lo que pasó con el cadaver de Bin Laden. ¿Estará como trofeo de Guerra? oye y porque no le hacen un operativo a Posada Carriles y al resto de la camarilla de criminales confesos. Obama, compay, when you touch the true justice.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ese alla arriba, que se acaba de levantar, es EE.UU,el que a odiado ,despreciado y descriminado a los seres del sur, son ellos los invasores y asesinos de la humanidad, ???a caso la atomica, la tiraron los marcianos??? despierta infeliz, ellos tus protegidos son los creadores del odio,son ellos los depredadores de la humanidad, sea usted BIENVENIDO al debate mundial, pero repase un poco para su seguna opinion.

  • firoma dijo:

    …….y entonces el monstruo mayor creò un monstruo mucho màs pequeño y despuès lo matò…y ahora duèrmete nenè que mañana hay que trabajar.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también