Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El colmo: Parlamento de Iraq aprueba indemnizar a estadounidenses

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 21
Las imágenes bochornosas de Iraq, con las cuales nos vendieron el fin de la invasión.

Las imágenes bochornosas de Iraq, con las cuales nos vendieron el fin de la invasión.

El parlamento de Iraq aprobó el sábado una indemnización por 400 millones de dólares para estadounidenses que se dicen víctimas de abusos de Saddam Hussein, informaron dos legisladores locales.

Por supuesto, EEUU no tiene cómo indemnizar a las víctimas iraquíes de la invasión norteamericana: son millones (y no de dólares, sino de muertos, mutilados, sin hogar...).

El gabinete del primer ministro Nuri al-Maliki aprobó en septiembre el plan de indemnización después de que Bagdad y Washington concertaran un acuerdo para poner fin a años de batallas legales de estadounidenses.

Los norteamericanos afirman que sufrieron torturas o traumas durante la invasión de 1990 que lanzó Saddam contra la vecina Kuwait.

Sin embargo, los iraquíes se consideran víctimas tanto de Saddam como de la invasión de 2003 que encabezó Estados Unidos y se preguntan por qué deben pagar por perjuicios que cometió el presidente expulsado del poder y ejecutado en un espectáculo que luego fue filtrado por Internet.

Los legisladores aprobaron la polémica medida luego de escuchar intervenciones de los ministros del Exterior y de Finanzas, así como del presidente del banco central, quienes explicaron por qué era necesario, dijeron Abbas al-Bayati, de la coalición Estado de Derecho, y Hakim al-Zamili, de la coalición Sadrist.

Otro legislador, Mahmoud Othman, dijo que al aprobar la indemnización, Irak se protege de futuros juicios que pudieran costarle mucho más que 400 millones de dólares.

"Explicaron muy bien en qué consistía la indemnización y cuáles serían las consecuencias negativas si no lo aprobamos'', dijo. "Así se convenció a la gente''.

Los parlamentarios seguidores del clérigo Muqtada al-Sadr rechazaron la indemnización, manifestó un miembro de ese bloque, Hakim al-Zamili, quien se declaró sorprendido porque muchos de los que se opusieron inicialmente cambiaron de posición a último momento.

No está claro quiénes tendrán derecho a recibir dinero. Al respecto, un vocero de la embajada estadounidense en Bagdad, David Ranz, dijo que "no estamos en condiciones de confirmar si determinados casos o reclamos individuales están cubiertos por el acuerdo''.

(Con información de AP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Ladrones, eso son los norteamericanos y no tienen vergüenza .

  • cristian dijo:

    deverdad esto ya es colmo"enque mundo estamos premiamos al maldito genocida por sus actos"un pais tan pobre como Iraq dando plata a estados unidos no entiendo!

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Pobres gobiernos Arabes, ese es uno de sus grandes defectos, ser carneros de las potencias occidentales y de Estados Unidos, por eso se caracterizan por la desunidad.

  • byron dijo:

    acaso es esto algo raro???? los estados unidos, inglaterra, francia, etc. primero provocan o acentuan las divisiones y conflictos en los paises, luego ayudan a algun maniatico a tomar el poder ya sea por manipulacion o por la fuerza, despues invaden el pais con sus multinacionales, compran los recursos naturales como el petroleo al precio que se les antoja, les venden armamento, municiones, aviones, etc., le dan "ayuda economica" a los paises para hacerlos mas dependientes y para poder manipular los votos en las votaciones de las "naciones unidas", luego cuando el titere que pusieron en el gobierno no les satisface, simplemente mandan sus aviones y otros aparatos de guerra (que "sorprendentemente" no hallan ningun problema en eliminar cualquier avion o aparato de guerra que ellos mismos les habian vendido!!!) y asi colocan a otro titere que continuara con el saqueo. al-maliki y su gobierno no son mas que titeres de los norteamericanos. ( stroessner, pinochet, castillo armas, karzai, uribe, etc. son algunos del los nombres de los militares/politicos que vendieron su patria y trajeron miseria y dolor a sus conciudadanos)

  • António Cervalho dijo:

    O crime continua.
    O escândalo é tão grande que ofende a moral.
    O criminoso fascista assassino, é transformado em vítima.
    Como pode o ser-humano chegar a esta miséria de dignidade!
    Apetece-me gritar e dizer... que vergonha!

  • Dr. Manuel Iglesias-Guerrero dijo:

    Rusia se prepara para la guerra nuclear... Ver en:

    http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

  • Hector Hernandez dijo:

    En todos lados hay apátridas...Además de que los que deciden en ese gobierno son los procónsules del imperio...Anno Domini...Ahora la atención es la costa norte de África,tienen que restablecer el imperio como estaba...Es el comienzo de la tercera guerra...La guerra de los hemisferios...Mosca pues...!

  • Dardo Ribas dijo:

    EL REINO DEL REVÉS...

    ¿INDEMNIZACIONES A YANQUEES POR PARTE DE IRAK?

    Ya lo entendimos, los legisladores que aprobaron la "indemnización", los ministros del Exterior y de Finanzas, así como del presidente del Banco Central, "quienes explicaron por qué era necesario", son repulsivos alacranes al servicio del enemigo imperial.

    Nada de lo que haya hecho Saddam (ex socio del imperio) debe determinar "indemnizaciones" a los invasores, destructores de ciudades y asesinos de cientos de miles de iraquíes.

    Es exactamente al revés... Los EEUU, deben indemnizar a Irak y no sólo eso. El dinero no produce la resurrección de los que mataron a diestra y siniestra. De nada sirven las "disculpas" protocolares.

    Obama y su equipo de gobierno deben pedir perdón a Irak, a su pueblo, al mundo, por las atrocidades que cometieron y siguen cometiendo.

    Pero en un acto de sincera fe y arrepentimiento concreto. Deberían, además, hacerse cargo, al menos, de los desastres que ocasionaron en ciudades y pueblos y ayudando, en los hechos, a las familias de los masacrados.

    Pero no lo harán, porque ellos están convencidos que procedieron correctamente. El imperio no reconoce humanidades vulneradas, sólo ganancias.

    ¿Alguien se acuerda de "pedidos de perdón" a Corea, Vietnam, Panamá y a todos y cada uno de los países americanos a los que mortificaron con el "Plan Cóndor"?

    Suponer que los poderes que mandan en los EEUU puedan pedir perdón por toda esta retahíla de brutalidades y crímenes de Lesa Humanidad, es lo mismo que imaginar el regreso de los nazis justiciados en Nüremberg -humildes y sinceramente convencidos- y que fueron los responsables de millones de muertes, tropelías incalificables y destrucciones monumentales.

    Ojo, en la misma categoría descollaron, perversos y teatrales, "demócratas" como Churchill y compañía.

    Los que en Irak determinen "indemnizaciones" para sus propios verdugos, son cómplices repulsivos de los asesinos que los invadieron y que aún están allí. Traidores a su Nación y a sus compatriotas.

    Podría afirmarse, sin cortapisa alguna, que son peores que ellos.

  • Tony M. dijo:

    Es cierto que ya debíamos estar acostumbrados a la desvergueza del Imperio, pero no es menos cierto que hay que reconocerles que se esfuerzan con creces para llevar la hijeputimetro mucho más lejos que cualquier marca anterior.
    Esto es el colmo de los colmo!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    ERRATA

    Donde dije: "-humildes y sinceramente convencidos-"

    Debe leerse: "-humildes y sinceramente arrepentidos-"

    Hoy tomé un vino de más, para cometer tal error. Imaginar que todas estas ratas -aquellos y estos-, puedan "arrepentirse", es propio de algunos efluvios etílicos.

    Mis disculpas. Fue sólo una fantasía comparativa.

  • Carlos A. dijo:

    EL COLMO?, ES ALGO DE LO MUCHO QUE QUEDA POR ESPERAR DE LOS ASESINOS IMPERIALISTAS...
    ALLÍ YA NO LES QUEDA VERGÜENZA A ESOS...

  • tony alonso dijo:

    DINERO PARA LOS ASESINOS Y SUFRIMIENTO PARA LOS QUE DE VERDAD NESECITAN EL DINERO.LA IRONIA Y VILEZA DE LOS PODEROSOS.....

  • Sanchez dijo:

    Ustedes están equivocados,aquí los desvergonzados ,no son los norteamericanos,son los pendejos que pagan a quienes masacran a su pueblo.

  • Galo Raza dijo:

    Que alguien nos explique esto !

  • Osmel. dijo:

    Que triste para un gran país como lo fué Irak terminar así,invadido,y ultrajado.

  • Osvaldo dijo:

    Otro disparate de los poderosos, los que no rinden cuentas a la justicia y dictan las leyes y normas en su ejercicio infame de creerse 'Policías y guardianes del planeta'. ¡Qué horror! Digo yo... ¿Indemnizará EE.UU. al español José Couso, o a los inocentes de Guantánamo o Abu Ghraib, a Bradley Manning, o a los 'Cinco cubanos', injustamente condenados por evidenciar sus fechorías. Ya... ya, es que ellos no torturan, extraen información. Lo dicho; ¡Qué horror!

  • gonzalo mayorga dijo:

    Eso ya lo habia escuchado por aqui creo si no me equivoco con la otrora presidenta doña Violeta de Chamorro cuando se le ocurrio congraciarse con el Imperio que la postulo para presidente y le devolvio el favor pagandole a estos criminales con la indemnizacion ordenada para el pueblo de nicaragua por la corte internacional de justicia con los casi 18 mil millones de dolares. Es como si los clonaran a estos reptiles
    hijos de puta es mas hasta fundaciones crearon supuestamente para ayudar a los mas necesitados, o sea ellos mismos los pobrecitos miserables vendidos estos Chamarros hijos de puta se creen la ultima coca cola del desierto y son unos lame culos d los gringos igual que este vendido batracio de IRAK,cuanto le habran pagado a esta vieja inepta ignorante buena para nada y a este otro arrastrado IRAKI.ese es el proyecto nacion que le ofrecen estos escualidos mamapichas gringas a nuestro pueblo ese es el afan de querer quitarle el poder al pueblo presidente dirigido por el Cmdte, Daniel Ortega pero aqui se van a joder estos perros alborotados por la piñata de las elecciones para alcanzar la asamblea y desde ahi bloquear el programa de gobierno que favorece a los mas pobres y nesecitados de las obras sociales impulzados por nuestro Gobierno revoluconario.

  • Alida Freites dijo:

    Esta vaina para mí es arrodillarse al maldito imperio, pensé que la geopolítica del Medio Oriente estaba basada por: su aproximación geográfica, Panarabismo> una sola nación / un solo idioma= Árabe, Panaislámico> una sola nación y una religión. Donde las causas de sus conflictos (arrastrados por una parte a la Conferencia de Berlin 1884-1885). Sociales: Étnicos, Religiosos y Tribales (peo que el maldito impero nunca lo va a entender). Económicos: Desempleo, Desigualdad y Escasez de alimentos. Políticos: Régimenes autoritarios, Reelecciones indefinidas y Ausencias de libertades. O sea, mientras una en las redes sociales se solidariza con esos pueblos, el maldito imperio hace su buen trabajo. No joda... Viva Fidel Castro!!! que siempre nos está dando luces y alertas

  • Denisse Hernandez dijo:

    como dice el poema, "con tantos palos que te dio la vida..."......

  • Manuel dijo:

    Es la noticia mas repugnante que he leído. Es como si en México decidieran indemnizar a los narcotraficantes.

  • lola dijo:

    es mejor ni opinar estoy de acuerdo con mauel

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también