Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El sismo del 11 de marzo hunde producción y consumo en Japón

| 2

JAP”N-TERREMOTOLa producción industrial y el consumo sufrieron  una caída récord en marzo en Japón, tras el sismo y el tsunami que devastaron  el noreste del país.

La producción de las fábricas se redujo un 15,3% respecto a febrero, el  mayor retroceso intermensual registrado desde que se creó el indicador en 1953,  según datos oficiales publicados este jueves.

La caída fue particularmente marcada en el sector del automóvil, tanto en  el ensamblado de vehículos como en el suministro de piezas de repuesto, dijo el  ministerio de Economía, en base a cifras preliminares.

También en marzo, y en ritmo mensual, las ventas retrocedieron en un 14,3%  y las existencias en un 4,3%.

El terremoto de magnitud 9 del 11 de marzo y el tsunami gigante que siguió  han dejado daños considerables en la infraestructura, en las viviendas y en las  fábricas en la región de Tohoku (noreste), por un monto estimado por las  autoridades en 25 billones de yenes (311.000 millones de dólares).

Al dañar o suspender la producción en las centrales nucleares y térmicas,  la catástrofe provocó, por otro lado, una escasez de electricidad que obliga a  las fábricas a limitar su actividad, afectada, para completar el cuadro, por  perturbaciones en el transporte.

Muchos proveedores de la industria automotriz instalados en la región de  Tohoku han sido perjudicados, obligando a los fabricantes de automóviles a  reducir el ritmo de sus líneas de ensamblaje por falta de repuestos.

Así, la producción de Toyota, Nissan y Honda ha caído en más de la mitad en  marzo y se mantendrá muy por debajo de las previsiones durante varios meses, ya  que no se espera un retorno a la normalidad antes del otoño (boreal).

Las fábricas de productos electrónicos también han sido dañadas por el  desastre y el gigante Sony ha retrasado la publicación de sus resultados  financieros anuales, debido a las dificultades para establecer el balance de  los costos que dejará el desastre.

Inquietos ante esta crisis inédita desde la Segunda Guerra Mundial, los  japoneses redujeron sus gastos "no esenciales", como el ocio, la compra de  automóviles o de ropa. El consumo medio de los hogares se redujo 8,5%  interanual en marzo, otro récord.

"Los ánimos de los clientes son frágiles, más aún cuando sus gastos ya  estaban estancados antes de la catástrofe", destacó Hideki Matsumura,  economista en el Instituto de Investigación de Japón.

En virtud de las necesidades de la reconstrucción, los sectores de la  construcción, la industria pesada y de las telecomunicaciones, sin embargo,  podrían beneficiarse pronto de importantes pedidos.

El ministerio de Economía espera que la producción se recupere en el mes de  abril, aumentando en un 3,9%, y que siga creciendo en mayo, en un 2,7%, según  un estudio realizado en abril entre los fabricantes japoneses.

"Las cadenas de suministro han sido reconstituidas, pero se mantienen  débiles", declaró el ministro de Economía, Banri Kaieda, que garantizó el apoyo  de las autoridades a las industrias de las zonas afectadas.

Por su lado, el Banco de Japón redujo en un punto, a 0,6%, su previsión de  crecimiento económico para el año presupuestario que va de abril de 2011 a  marzo de 2012. Sin embargo, elevó en 0,9 puntos, a 2,9%, su previsión de  crecimiento para el año siguiente.

Al mismo tiempo mantuvo su política monetaria flexible, con una tasa  directriz de interés muy baja, comprendida entre 0% y 0,1%.

El impacto de la catástrofe en la deflación, que desde hace dos años f rena  el crecimiento, es difícil de evaluar. Los precios bajaron apenas un 0,1% en  marzo, gracias a la subida de los precios del petróleo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    saludos !! por que no hablamos de nuestros problemas economicos !! seria bueno verdad !!!!!

  • Carlos Lescay dijo:

    No cambian, como muy bien dice el Sr. Victor, dejen a los japoneses tranquilos, ellos saben muy bien como salir adelante, Uds es mucho blah, blah y analizando a los demas. Donde estas los lineamientos aprobados, eso es lo que le interesa al pueblo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también