Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cosme Proenza celebra 40 años de creación

| 13
Cosme Proenza

Cosme Proenza

La exposición «Paralelos. Cosme Proenza: historia y tradición del arte occidental», contentiva de 114 obras de ese artista cubano de la plástica, se inaugurará el próximo jueves en el Centro de Arte de esta nororiental ciudad.

En declaraciones a la prensa local el pintor explicó que esta muestra celebra 40 años de trabajo y reúne piezas a través de las cuales se pueden analizar las distintas etapas de su creación, además de rendir tributo a la tradición pictórica occidental desde el siglo XV hasta finales del XX.

«No busco la originalidad individual, enfatizó Proenza, sino la visualización de cuatro décadas consagradas al arte, lo cual será posible porque todas esas obras se encuentran en mi poder o en instituciones culturales de Holguín».

Agregó que «Paralelos...» ocupará las tres salas del Centro Provincial de Arte en cuyo espacio principal se expondrá una obra realizada especialmente para esta conmemoración, titulada «Medio Occidental o el fin justifica el medio». Esta muestra tiene mucho de didáctico y ofrece una mirada de un creador que ha permanecido en Holguín, porque es aquí, dijo, donde me siento cómodo para crear y trabajar.

Explicó que no es un pintor de vanguardias o tendencias, sino un artista que mira lo que le antecedió en el terreno de la plástica, lo estudia y lo trabaja con mucho ahínco.

La expo, comentó, hay que mirarla también desde el ángulo de la investigación, porque resume muchos años dedicados al estudio de cinco siglos de pintura en el mundo.

Yanet Ronda, directora del Centro de Arte, informó que la muestra estará abierta hasta el mes de junio y para la misma han realizado labores de acondicionamiento de esa institución de acuerdo a las necesidades del artista.

(Con información de la AIN)

cosme-proenza-pintura

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Guao!! Cosme Proenza es un "fuera de liga" en la plástica cubana actual, su talento creador es de una finura luz cósmica que no hace pintura sobre el lienzo, sino poesía colorida con unas tonalidades que ni el arco iris es capaz de lograr, un pintor como él nace cada 500 años, es un orgullo de los holguineros y de toda Cuba.
    Le deseo mucha salud y vida, se lo merece y se lo ha ganado.
    Felicidades Cosme por estos 40 años de puro parto creativo.
    Un tunero que lo admira desde Toronto,Canadá.
    Saludos.
    Juan Clemente Aguilera Carbonell/

  • Juan Karlos dijo:

    Larga vida a Cosme lástima que se hable muy poco de él en los medios nacionales y más ahora en tan importante aniversario. El titular de la noticia se contradice 50 o 40 años, no importa, vengan a Holguín, no se lo pierdan. Estamos de Romerías

  • gaby dijo:

    Cosme lo mejor de lo mejor¡¡ salud y larga vida para este credor tan espectacular.

  • Liudmila Alonso Santos dijo:

    Cosme:siempre ha sido luz su obra y sus dioses y ángeles llenos de misterio y encanto no han encogido más de una vez el corazón. Que su conocimiento se expanda y el reconocimiento aumente pues no le rendimos el tributo que requiere su talento. Salud!!!

  • MACEITO dijo:

    EN CUBA HAY MUCHOS TALENTOSOS PINTORES Y ARTISTAS EN GENERAL PERO DONDE HA LLEGADO EL MAESTRO COSME NO HAY PARALELO, ES UN VERDADERO MAESTRO DEMOSTRADO DESDE HOLGUÍN SIN NECESITAR DE LAS GRANDES CAPITALES Y SUS INFRAESTRUCTURAS DEL MERCADO DEL ARTE. "FELICIDADES MAESTRO SOY SU ADMIRADOR....DESDE BAYAMO EN GRANMA DONDE TIENE MUCHOS SEGUIDORES Y ALUMNOS.

  • Rosa María Batista dijo:

    Espectacular por el Maestro Proenza! Qué bueno tener estos "Paralelos" al alcance para despertarnos sueños después de una ligera ausencia.
    Un pintor excelente, un maestro de la técnica, su obra merece un Premio Nacional de Artes Plásticas, sin embargo no ha sido reconocido ni siquiera poniéndo una de sus obras en el Museo de Bellas Artes.
    Ojalá podamos remediarlo en vida, no dejemos el justo reconocimiento a su genialidad para luego.
    Muy buena suerte al Maestro y a su familia en este regalo que nos hacen a los holguineros y a los cubanos!

    Rosa María Batista

  • Jose Luis Y Rolandito Alvarez de la Campa Alvarez dijo:

    Felicidad y salud le deseamos desde el Casino Deportivo a Cosme. Es un orgullo poder contar con un Cosme Proenza en nuestra colección familiar. Lo admiramos por su talento y por su sencillez.
    Muchas gracias por existir.

  • JPablo dijo:

    Cosme Proenza cumple 40 años de vida artística... no 50, como reza este titular... y si se entera, conociéndolo como lo conozco, se que se pondría muy bravo.
    La exposición está genial, maravillosa, es sencillamente el mundo mágico que nos regala Cosme en cada una de sus creaciones.
    Aquí pueden encontrar algunas fotos de la noche inaugural de la exposición. Disfrútenlas.
    Un abrazo a todos,
    JPablo

  • JPablo dijo:

    Cosme Proenza cumple 40 años de vida artística… no 50, como reza este titular… y si se entera, conociéndolo como lo conozco, se que se pondría muy bravo.
    La exposición está genial, maravillosa, es sencillamente el mundo mágico que nos regala Cosme en cada una de sus creaciones.
    Aquí pueden encontrar algunas fotos de la noche inaugural de la exposición.
    http://holguin.host22.com/index.php/component/option,com_zoom/Itemid,57/catid,17/
    Disfrútenlas.
    Un abrazo a todos,
    JPablo

  • Dariel Cedeño dijo:

    El artista Cosme es sin duda uno de los pocos cubanos que todavía les corre las enseñanzas europeas por las venas.

  • René Pascual Fomento Cuba dijo:

    Cosme, tu obra es lo máximo, soy un embarrador de lienzos de aquí y estás entre mis preferidos. Tus obras: geniales, satisfacen a todos . Ojalá algún día pueda estar a la altura de tus talones. René Pas

  • Jan Ruge dijo:

    Tengo la dicha de tener un óleo del Maestro de su serie boscomanía que adquirí en Costa Rica en 1995. Cómo puedo contactarme con el Maestro para obtener un certificado de autenticidad?

    Saludos y gracias!

  • Carlos Avilés AGUILAR dijo:

    Un gran artista de todos los tiempo amo su obra y su estilo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también