Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Resoluciones del Partido impulsan un Socialismo renovado y totalmente cubano, afirma Alarcón

| 22
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró este miércoles que los cambios aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) buscan dar impulso a un "Socialismo renovado" y totalmente autóctono, que ayude al crecimiento económico y social y minimice las consecuencias del bloqueo estadounidense.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Alarcón indicó que las modificaciones y los lineamientos aprobados por el PCC, "no son cosméticos, ni significan un abandono del Socialismo", sino que todo lo contrario, "fueron resueltos para salvar nuestro propio progreso Socialista".

En este sentido, el también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, manifestó que los cambios son "hacia un Socialismo renovado, profundamente cubano, con un gran sentido de la nacionalidad, de la patria y en el que participen y sean protagonistas todos los cubanos y cubanas, sin excepción".

Del mismo modo, recalcó que los lineamientos son producto de debates llevados a cabo durante meses con el pueblo y por ende, garantizan que los cambios son en búsqueda de un progreso económico y social.

"Nadie en Cuba será lanzado a la miseria, pero tenemos que inyectar a nuestra economía mayor eficiencia (...) que nadie se confunda, no hemos podido ser más sinceros, no intentamos regresar al pasado sino ajustaros a un mundo que no determinamos, a las circunstancias que nos rodean, para poder salvar nuestro Socialismo y hacerlo cada vez más eficiente y mejor", destacó.

Luchar contra el bloqueo

Al ser cuestionado sobre la manera en que estos nuevos lineamientos influirán en los mecanismos contra el bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.), Alarcón aseveró que "como hemos hecho hasta ahora, Cuba seguirá resistiendo" y explicó que en aras de enfrentar la "brutal guerra económica impartida por el imperio estadounidense, se tratará de "aumentar la producción, la eficacia y la eficiencia".

En este punto, recordó que la economía cubana es "la única economía del planeta objeto de una guerra económica brutal y repotenciada" y precisó que para enfrentarla, "hay que actuar, con nuestros propios recursos: racionalizar, ahorrar y producir cambios que sirven para salvar el Socialismo".

También insistió en que aunque parezca, las modificaciones a implantar no se aplicarán de manera radical sino gradualmente, con el fin de que incluso puedan seguir modificándose" en la medida que el pueblo lo necesite.

Con estos argumentos, ratificó que las medidas más polémicas, como la eliminación de la libreta de subsidios, y la racionalidad en sectores como educación y la salud, serán en pro de preservar el Socialismo.

Subrayó además que los cambios también ayudarán a fomentar la participación y las experiencia de las generaciones de relevo y que a largo plazo se buscará que la participación de los trabajadores se refleje en las reglas, es decir, en las normativas nacionales.

"De lo que se trata es de facilitar que esas personas puedan desarrollar, experimentar, ganar en dominio de los problemas, de la sociedad, las técnicas, etc, para que vayan subiendo en la jerarquía, tanto estatal como política", aseveró.

Este lunes y luego de tres días de debates el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba finalizó con la aprobación del Informe Central, presentado por el presidente Raúl Castro en la jornada inaugural y también los Lineamientos de la Política Económica y Social, discutido en cinco comisiones y luego aprobado en plenaria.

Todo esto se hizo con el objetivo de "garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, que permitirá la elevación del nivel de vida de la población, conjugado con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos", explicó la resolución final.

Los lineamientos definen que el sistema económico que prevalecerá en la isla continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, además de un sistema de distribución "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo".

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damiany dijo:

    “hacia un Socialismo renovado, profundamente cubano, con un gran sentido de la nacionalidad, de la patria y en el que participen y sean protagonistas todos los cubanos y cubanas, sin excepción”.

    Sin duda que estas palabras de Alarcon a mi juicio deberian ser leidas por todos los cubanos donde quieran que se encuentren. Seria importante creo que se tomen en cuenta a todo cubano que al igual que un servidor a pesar de vivir lejos de la Patria (por ahora) tambien queremos ser participe del desarrollo del pais. Nuestro gobierno mas temprano que tarde deberia implementar politicas al respecto aun mas profunda que las que se han hecho, por ejemplo dejarnos invertir en la economia no-estatal, mayores derechos dentro de la vida social y tambien politica, por supuesto siempre y cuando el respeto a la soberania sea la regla numero uno. Muchos compatriotas que viven fuera de la isla desean lo mejor para ella y son profundamente nacionalistas. Algo muy curioso nos ocurre a muchos que dejamos Cuba para vivir en otras tierras y es que el nacionalismo aumenta algunas veces hasta con llegar a chovinismo.En fin se ven venir momentos muy importantes para la nacion, ojala se aproveche todo lo que cualquier cubano o cubana nacionalista tenga que ofrecer al final "LA PATRIA ES DE TODOS" VIVA CUBA!!!!

  • El Chileno de Aragua(Miguel Angel Maregatti) dijo:

    El CPCC reciente efectuado en la Habana Cuba, tuvo una resolusion endogena que salio o concluyo desde el mismo seno del pueblo, luego de las vivencias y experiencias que ha tenido el gobierno cubano por años, hay una cantidad de hechos exógenos, factores que han sido insalvables que tienen que ser resueltos por el propio pueblo cubano, es por lo mencionado anteriormente que respaldo las declaraciones del compañero Alarcón al respecto., SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.-

  • orlando diaz dijo:

    saludos camarada ricardo alarcon

  • jose pedro dijo:

    Cuba es y ha sido eso desde el 1º de enero del año 1959, "CAMBIOS".
    El resultado de 52 años "ahí" viva y reformulándose a si misma, con los más de 5000 muertos y discapacitados producidos por el terrorismo de estado y la guerra económica, creditia y financiera diseñada, dirigida y ejecutada por el imperio yankee con todo el soporte manipulador de los medios de comunicación que imponen los temas y las noticias en el mundo que vivimos.
    Alarcón hace una síntesis esencial del derrotero trazado para los próximos cinco años acordados en la esfera económica y social (Base económica de la sociedad) de Cuba frente a las condiciones que nos han impuesto los Yankees, la falta de implementación de las resoluciones condenatorias al bloqueo económico acordada por varios años consecutivos en la Asamblea General de la ONU y el repliegue de los que gobiernan el mundo occidental y los centros crediticios internacionales plegados al legado Yankee.
    En enero tendremos los acuerdos de la Conferencia del PCC, que redireccionará el KNOW HOW para formar la conciencia social que soportará los cambios realizados en la base económica de la nueva sociedad socialista a partir del año 51 del socialismo en Cuba, sin ceder ni un tantito así a los imperialisatas, como enseñó el Ché.
    Ojalá, la selección de los delegados a la Conferencia del PCC cumplan los requerimientos, autoridad técnica y arraigo popular que demostraron los que representaron los intereses del pueblo en el 6º Congreso del PCC.
    Que sean lo suficientemente estrategas para proyectarse en el tiempo y alcance el pueblo la motivación, compromiso y sentido de pertenecia en la unidad cubana con sostenibilidad hacia el futuro.
    Encontrar el como hacer, y que sea aceptado por la mayoría es la clave del éxito.
    Saludos
    jose pedro.

  • jose dijo:

    j.valdes se respeta su criterio pero la revolucion cubana seguira adelante con los cambios para mejorar eso te lo aseguro,no se quien es usted pero todos tenemos derecho a opinar ,pero no confunda lagunas ideas con todo respeto,un revolucionario

  • H.LO dijo:

    A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD A CADA CUAL SEGUN SU NECESISDAD. (He ahi la clave del exito)
    Desde el mas alto nivel hasta el ultimo compañero que aporta con su humilde aseo en la fabrica o las calles de la Habana o sitio turistico.
    El ultimo parafo del compañero Ricardo Alarcon es lo que debemos incarle el diente. es alli donde exite el mayor "abuso" y aprovechamiento en la disribuicion del producto y la injusticia entre lo que se produce. R. Alarcon se eñala lo siguiente: "Los lineamientos definen que el sistema economico prevelecerà en la isla continuarà basandose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producciòn, ademàs de un sistema de distribuciòn. "De cada cual se......"
    Asi puestas las cosas debemos mirar en 360 grados alrededor de nosotros y ver que perno aflojar y que perno hay que apretar. Mas alla de los puesto medios y altos de los funcionarios del partido, del gobierno y la administracion en general veremos que el mayor "goteo" de derroche se encuentra en estos estamentos de la socieda mas que en el sector productivo de ella. Para ello nos quedan dos opciones:
    La primera se les exigue mayor rendimiento y productivida en sus puestos y innovar en su cumplimiento como asi mismo inventar, crear y planificar como desde ese puesto el o los resonsabe me justifican su salario por el trabajo que rinden o hacen para justificar su paga. En otras palabras si su trabajo no es productivo, PUES HAGALO QUE SEA PRODUCTIVO.
    La segunda opcion. Buscar sus mejores habilidades, donde pueda rendir y producir mas, mas alla de tenerlo en un puesto de trabajo que acomoda y da confianza, por ser un aguerrido internacionalista. Que por esa preferencia administrativa se le coarta o "auto" coartal a libertad de de desarrolarse en sus habiliadades netas o naturales como ser o individuo. Se le esta facilitando el acomodo y fomentando el sedentarismo que es fatal para los revolucionarios que siempre deben estar en lo creativo. Hoy dia nadie se me va para la casa sin antes escribir una pagina completa de lo que hicieron y de lo que mas podrian hacer. Asi lograremos escribir esperiencia que en seis meses se pueden sacar conclucuones, HACER UN LIBRO QUE PODRA SER REPARTIDO EN OTRAS INSTITUCIONES DE LA NACION. PRODUCTIVIDAD ES LA CLAVE DEL EXITO. TERMINO EL CONGRESO AHORA A TRABAJAR DIJO RAUL EN SU DISCURSO DE CLAUSURA. Patria o muerte VENCEREMOS

  • Juana La Cubana dijo:

    Cuba es la única nación en nuestra América, que puede darse el lujo de una evolución soberana, custodiando un lugar para todos y cada uno de los cubanos en todos los aspectos de la vida que permita una existencia plena.

    Tengamos en cuenta que una sociedad no necesita que todos sean diplomados en ingeniería, más que todo necesita que todos sean concientes y asuman sus responsabilidades en la sociedad aportando lo que esta en sus manos aportar.

    La tarea es heredar un territorio soberano a las nuevas generaciones, donde la vida es un derecho y la exclusión el combate, objeto de una reflexión permanente.

    Muchas naciones quisieran poder hacer estas evoluciones pero son castigadas militarmente, sometiéndolos a la desestabilización política, al caos económicamente, a ciclos interminables de reconstrucción, a recomenzar una y otra vez, estableciendo el desorden que garantiza que nunca alcanzaran un nivel de conciencia, extirpando toda esperanza desde la concepción.

    Cuba no solamente ha llevado a término su preñez, ahora tiene que pensar como hacer crecer el bebe, y porque no, comenzar por explorar todas las opciones que dan los oficios agrícolas, la biodiversidad y el clima:

    Cultivos diversos, frutas, legumbres, cereales. Administración de las tierras cultivables, Administración del agua. Control de la calidad orgánica, desechos químicos y nucleares, crianza de animales bovinos, porcinos, aves de corral, gallinas, patos, palomas, pavos, conejos, peces, ostras, conchas, etc. Abastecimiento de las ciudades, distribución, transporte, carga, descarga, almacenamiento. Gastronomía restaurantes, escuelas de cocineros, cafeterías, turismo, seguridad, tratamiento de la basura, reciclaje, sin olvidar que el único abastecimiento energético natural es el sol y vale la pena desarrollar esas tecnologías.

    QUERER ES PODER.

    JLC

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    Hasta hace muy poco admiraba vuestra proeza, pero ahora me doy cuenta que no hay que admirarles, sino, ENVIDIARLES !...OJALÁ, OJALÁ que seamos nosotr@s, desde ahora y para siempre + infinito, aquí en América Latina, l@s segund@s en continuar !!!

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    Hay que ver para creer !!!

  • Beatriz dijo:

    Ahora me gustaría poder ver cómo quedaron los lineamientos para ver si se tuvo en cuenta todos los planteamientos realizados por el pueblo.

  • chichi dijo:

    Hoy estaba mirando en la mesa redonda el análisis de los lineamientos sobre la educación la saludo y otras aéreas sociales, y en algunos análisis quieren resolver los problemas tratando el efecto y no la causa ejemplo, porque en cuba hay tan pocos nacimientos?, si hacemos una encuesta a las mujeres fértiles sin hijos o con un hijo y a los hombres, nos responderían la gran mayoría sin sin temor a equivocarme, es por la situación económica no se puede mantener un niño y dos menos, entonces ahí esta la clave de cómo aumentar los nacimientos, los delegados y el ministro de salud púbica dio como solución crear centros para tratar a parejas con problemas de fertilidad, me parece que se le fue la musa, en otro análisis de lineamientos hablaban de la docencia, capacitación de los profesores para mejorar la calidad en las clases y demás consecuencias positivas que esto conlleva, pero a ninguno se le ocurrió mejorar el salario ni de los docentes ni de los médicos. Hay otros lineamientos debatidos que realmente no resolverán nada solo llenar el papel con palabras.

  • santiago garcia dijo:

    Yo soy cubano de pura cepa y mi umilde opinion es dura y verdadera,degen la retoria de 52 anos,ya no trabaja,tenemos que cumplir esta frase de Alarcon A cada cul su capacidad a cada cual su necesidad, pero bamos acimplirla de berdad.Al campecino que produsca y que pueda vender sus productos libremente[claro esta con contol de presios y control del estado, para que no aparesca el aguso] que cada ciudadano ponga su granito de arena.Yo estoy seguro nos bamos a reir del blqueo yanqui. sin mas Santy un cubano que quiere a CUBA y a todos los cubanos si distincio

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Señor:
    J.Valdes G

    Considero que Usted está muy predispuesto para entender este momento HISTORICO de la REVOLUCION CUBANA ,no pretendo discutir solo le sugiero que se informe mejor y de (fuentes serias en sus informaciones )Y despues saque Usted sus propias concluciones.Como dice un brillante periodista Cubano reconocido internacionalmente,Taladrid .

    Saludos

  • Dardo Ribas dijo:

    Mmmmmmm

    Dijo el compañero Alarcón, refiriéndose a los lineamientos aprobados por el PCC:

    “…no son cosméticos, ni significan un abandono del Socialismo”, sino que todo lo contrario, “fueron resueltos para salvar nuestro propio progreso Socialista”.

    En un pasado, Gorbachov, tuvo conceptos similares. Con lo que no quiero trazar -en absoluto-, falsas o insidiosas analogías.

    Lo digo con respeto y admiración a este destacado cuadro del Partido cubano. Todos sabemos de su trayectoria, talento y probidad.

    Considerando las circunstancias por las que atraviesa la querida isla y su abnegado pueblo, su misma dirigencia, cualquiera comprende la imperiosa necesidad de apelar a políticas creativas que dinamicen la economía en beneficio del pueblo. De todo el pueblo. Y eso no debe interpretarse, necesariamente, como una claudicación.

    Una vez, dijo Mijail Gorbachov:

    “El Partido Comunista Soviético inició la `Perestroika´ y generó su concepto y política.”

    Más tarde, poco después, caída la URSS, aseveró el borracho inmoral de Boris Yeltsin:

    "No hablemos acerca de comunismo. El comunismo era sólo una idea, un castillo en el aire". (1989, durante una visita a Estados Unidos.)

    ¿Estamos presenciando un paso atrás, para luego dar dos adelante? Sería una variante interesante.

    Ahora, si hablamos de dos pasos atrás… y ninguno adelante, es otra cosa.

    ¿O algunos pretenden desandar el camino para retomar el abandonado en 1959 y con variantes “aggiornadas” a los nuevos tiempos?

    Yo no creo en los horóscopos, pero comprendo que surjan dudas en las filas revolucionarias que apoyamos a la Cuba de Fidel, del Che, Raúl, Camilo, a la Cuba de los humildes, como dijo el comandante.

    Seguramente, hay zorros agazapados, esperando la partida de los líderes históricos para llevar la nave revolucionaria en otra dirección.

    Y la otra dirección, sólo puede ser el retorno al capitalismo.

    Las “terceras posiciones”, fueron concepciones peregrinas de Perón y todos sabemos cómo se lucubraron y dónde concluyeron.

    Del capitalismo, quedan pocas mañas por conocer. Demagogia, rimbombantes apelaciones a la “libertad” y, por detrás, explotación, marginación y miseria para las mayorías.

    Lo de siempre. Su esencia cruel y salvaje.

    Obviamente, son los cubanos, aquellos que viven en la isla, los que deben determinar su destino. Todos los demás -incluidos en primer lugar los que asentaron sus predilecciones junto al enemigo imperial allí en La Florida y otras geografías- son de palo.

    Esos señoritos deberán continuar con su afiebrado sueño de regresar a La Habana y a la Cuba toda, para apropiarse -manu militari-, de las obras de la Revolución, las casas de la gente, las industrias, riquezas, etc.

    Ya hay quienes atisban, en su imaginario frondoso, el desembarque en la isla de la emblemática pandilla de Gloria Estefan, Posada Carriles y la mafia miamense para determinar los “cambios” que se deben efectuar, previa y multitudinaria venganza no exenta de cataratas de sangre.

    O apuestan a la posterior llegada triunfal de Hillary y Obama para convalidar a un “gobierno democrático”, como acaban de hacer en Haití, donde “ayudaron” desembarcando marines armados hasta los dientes, mientras Cuba curaba y cura enfermos y desnutridos en medio de la catástrofe.

    Seguramente, estos visionarios, no vieron la marcha reciente por Girón y las actividades del Congreso del Partido.

    Son patéticas, pero risibles, las interpretaciones que se tejen fuera de Cuba en cuanto al futuro inmediato de la isla o al llamado “mediano plazo”.

    Los alegres y bulliciosos apologistas del cruel bloqueo, están convencidos de una debacle fenomenal “luego de los Castro”, como gustan pronosticar.

    Allí vemos, frotándose las sucias manos, a la gente de “El País” (Prisa) y “Clarín” y “La Nación” de Buenos Aires, entre otros medios de la burguesía pro imperialista.

    En estos momentos, padecemos, aquí en Buenos Aires, al cultísimo “premio Nobel”, el Marqués de Vargas Llosa, apostrofando sutilmente a Cuba y Venezuela y tratando de enmendar sus ofensas al gobierno argentino, zorrunamente, para lograr una mejor penetración de los designios del imperio al cual sirve con el mejor y repugnante esmero.

    La "Perestroika" del “reformista” Gorby (“más socialismo, más libertad”) implicaba -según la teoría esbozada en aquel momento-, la apertura al mundo occidental y, por ende, el contacto con un sistema de mercados de librecambio, asentados en el principio de “libertad de empresa” (capitalismo). Para competir en esos mercados, en primer lugar, sería imprescindible estar en condiciones objetivas para el “cambio”. Eso -como todo el mundo sabe-, sólo es factible si se instituye un mecanismo de correlación en los espacios de la producción.

    ¿Quién apoyó aquellas “reformas” en la ex URSS que terminaron en el más crudo capitalismo, derrumbando el proyecto socialista?

    Ya lo vimos… los poderes fácticos internacionales y, en primer lugar, la potencia imperial y sus secuaces.

    Complejo el asunto.

    Más que nunca, los comunistas, los humildes, debemos escuchar a Fidel.

  • Gabriel dijo:

    No creo que Cuba esté volviendo al capitalismo, pues no hay que confundir mercado con capitalismo. La ampliación del primero no es un regreso al capitalismo mientras la propiedad de los medios de producción se mantenga colectiva.
    Además volver al capitalismo sería tonto ahora que en varios países latinoamericanos la tendencia, con Venezuela a la cabeza, es ir al socialismo.
    Sobre Cuba y el porvenir del socialismo les recomiendo leer a Celia Hart, aquí podrán encontrar artículos de ella en inglés y en castellano:http://www.marxists.org/archive/celia-hart/index.htm

    Gracias y que viva la revolución y que viva Fidel!

  • César González dijo:

    A Fidel ¡Los Yanquis no lo pudieron Vencer!
    ¡Qué gran fortuna para la Revolución Mundial, y en especial para el pueblo de Cuba contar con un nuevo Fidel: el que piensa! Todos los procesos revolucionarios necesitan ser registrados, sistematizados, comprendidos desde sus entrañas y después de pasados muchos años. Pero que lo hagan los artífices de esos procesos es algo que produce una extraordinaria admiración. La revolución cubana, a partir de las conclusiones del VI Congreso del heroico Partido Comunista Cubano, “se revoluciona”; comienza en Cuba una nueva Revolución, y Fidel es también testigo de tal hecho de trascendencia histórica.
    Ahora lo hace como soldado de las ideas, produciendo teoría a partir de la síntesis que él es y con la misma intensidad que vivió cada minúscula fracción de su tiempo. Fidel es un hombre de tareas, con cabal conocimiento y reconocimiento de sus propias capacidades y limitaciones y de la “carga de su tiempo histórico”.
    La Revolución Cubana es Fidel tanto como Fidel es la Revolución Cubana; el triunfo de esa revolución está en que la mayoría de los cubanos son “fideles”. ¡Qué extraordinaria circunstancia esa que hizo de un solo corazón, millones de corazones!
    La nueva Revolución Cubana quitó la felicidad a quienes querían ver en la muerte física de Fidel también el fin del socialismo en Cuba. Desde ya queda sentenciado que el día en que Fidel escape a su morada física, su muerte no podrá ser celebrada por los sátrapas traidores, neo-yankis cubanos, ni por la escoria capitalista mundial así como tampoco verán el fin del Socialismo Cubano. Fidel escapó definitivamente a la muerte, terminó de hacerse infinito en cada cubano, en cada latinoamericano, africano, asiático; en cada ser humano que sea capaz de asumir su redención.
    Parangonando a Fidel y siguiendo su ejemplo: ¡Como él, hagamos lo que nos corresponde “antes que el mundo se acabe”!
    ¡¡Viva Fidel, hombre eterno!!
    21 de abril de 2011
    Cesar González

  • luis moreno dijo:

    no vivo en cuba me molestan las personas que hablan sin sentido, sin algo solido contra mi patria,pero que de ahi a definir una ideologia verdaderamente socialista con todo el proyecto y la responsabilidad que implica es un trecho muy amplio y saben de lo que hablo.

  • Juan Carlos Espinosa dijo:

    Saludo la entrevista de Ricardo Alarcon, tengo la convicción de que efectivamente no abandonara el socialismo, ni renegara del Partido como herramienta eficaz para esta nueva etapa de la lucha por la construcción del socialismo en Cuba.
    Los revolucionarios chilenos esperamos ansiosos la realización de la Conferencia del Partido de enero 28 del 2012, consideramos que es allí donde se juega el futuro del socialismo en Cuba,
    Hasta la victoria siempre,
    Viva Fidel,
    Viva Raul,
    Viva el pueblo cubano, dignos hijos de Baragua

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Dardo Rivas, repase los documentos de la XIX Conferencia del PCUS y verá la diferencia, Gorbi por una razón u otra se puso al servicio de los enemigos de su patria, aquí la cosa es distinta lo que hacemos es defender la patria.

  • Manolo dijo:

    ALARCON ES SIEMPRE BRILLANTE EN LAS ENTREVISTAS, MUY CAPACITADO Y CLARO EN SUS PLANTEAMIENTOS, CREO QUE QUIZÁS DEBÍA SER MAS UTILIZADO QUE EN LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA, LA CUAL, LA POBRE, NO PARECE SER UNA LOCOMOTORA COMO DEBÍA SERLO, O SENCILLAMENTE QUE LA MISMA JUEGUE HAGA ESE TRABAJO LEGISLATIVO QUE DEBÍA TENER EN LUGAR DE SENTENCIAR DECRETOS Y MAS DECRETOS, LOS CUALES NO DUDO DE SU VALOR PERO QUIZÁS CON UN ANÁLISIS POR MAS PERSONAS CAPACITADAS DARÍAN MAS FRUTOS Y MAS NIVEL DE TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA

  • Dardo Ribas dijo:

    VALDÉS SARMIENTO...

    En ningún momento pretendí, siquiera, insinuar que Alarcón "se pusiera al servicio de los enemigos de su Patria".

    Me permití una duda en cuanto a las anunciadas "reformas" y, tal vez, la circunstancia que mencioné no fue una buena ocurrencia.
    Pido mis disculpas si me he expresado incorrectamente.

    Ocurre que han pasado tantas cosas increíbles allí en la URSS, que cualquiera teme "emulaciones" en ese sentido y en otras geografías.

    De cualquier manera, mantengo mi posición en cuanto a que en Cuba hay enemigos escondidos esperando el regreso del capitalismo y ansiosos de "venganzas".

    Obviamente, la inmensa mayoría -diría la totalidad abrumadora del pueblo cubano y de sus dirigentes-, no tiene que ver con esas ambiciones bastardas.

    A mí me parece propio de revolucionarios, mantener la "vigilancia".

    No hay que subestimar nada. Los llamados "disidentes" y los agentes del enemigo encubiertos bajo astutas máscaras, bien pueden infiltrarse en ciertos estamentos para distorsionar los cambios que anunció el reciente Congreso del PCC.

    Es más, me parecen razonables las medidas que se refieren a otorgar tierras ociosas a los campesinos y sería fantástico que el Estado les ayude en la construcción de cooperativas, permitiéndoles el acceso a sanas financiaciones para herramientas de trabajo, semillas, fertilizantes, asistencia técnica y estructuras diversas para conformar polos de desarrollo. De la misma forma, en otras variantes de la producción.

    Algunos dicen por aquí (Argentina) "están regresando a los rediles del capitalismo". Son las típicas observaciones venenosas de grupos que se dicen "de izquierda" y, en los hechos, sólo viven haciéndole favores gratuitos a la más rancia "derecha".

    Como viejo amigo de la Revolución, admirador del pueblo cubano y de sus revolucionarios, confío plenamente en lo que dispongan los dirigentes, siempre y cuando el pueblo acompañe, participe hondamente y apoye.

    Si hay que hacer cambios para revitalizar el socialismo... ¡en buena hora! Aunque para algunos tontuelos eso se interprete como un paso atrás.

    Lo importante, en todo sentido, es que un día no tengamos que decir "tenían razón los que sospechaban de los `cambios´", como le pasó a los soviéticos revolucionarios.

    Mis respetos.

  • Fernandozz dijo:

    Saludos a los hermanos Cubanos desde Argentina!! Quisiera hacer un comentario. Desde hace algún tiempo atrás he estado preguntando a varios medios por que motivo en Cuba, según información de radio Argentina, no se transmite la señal de TELESUR, canal de información sudamericano con sede en Venezuela.Me resulta extraño ya que Cuba forma parte de la sociedad fundacional del canal y de ser verdad esta noticia quisiera conocer el motivo, ya que esta condición suma al bloqueo que tanto repudiamos muchos en el mundo.Si alguien quiere responderme se lo agradecería. Me despido con un saludo cordial.. Viva Cuba!! viva la revolución!! Viva Fidel!!! Saludos.
    Fernando

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también