Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En exclusiva, documental de Rebeca Chávez: Los mercenarios tiraron sobre Girón bombas de napalm (+ Video y fotos)

| 32
Rebeca Chávez en su casa, junto a la gata Princesa.

Rebeca Chávez en su casa, entrevistada por Cubadebate.

Cubadebate les ofrece en exclusiva el documental “Imágenes de la memoria”, de la cineasta Rebeca Chávez. La realizadora cubana reconstruye las principales circunstancias de la batalla de Playa Girón en abríl de 1961, a partir del testimonio de tres reporteros gráficos que participaron en estos acontecimientos hace 50 años.

Raúl Corrales, Panchito Fernández y Ernesto Fernández relatan sus vivencias y un rico anecdotario que junto a las fotos, en su mayoría inéditas, ofrecen el testimonio de una valiosa experiencia humana y de los peligros y belleza de su profesión. Entre los elementos poco conocidos que se ven en este documental están los campos y los cuerpos quemados por las bombas de napalm que lanzaron sobre la población civil los invasores entrenados en Estados Unidos, lo que prueba que este tipo de guerra química fue aplicada contra Cuba antes de ser utilizada por los invasores norteamericanos en Vietnam.

Además de las fotografías de los tres reporteros gráficos, la realizadora completa sus historias personales con imágenes filmadas en los combates por Mario Ferrer, Pablo Martínez y Julio Simoneau. En uno de los cuadros aparece Tomás Gutiérrez Alea, Titón, el célebre director de cine cubano que fue corresponsal de guerra y realizó para el Noticiero ICAIC que dirigía Santiago Álvarez el documental “Muerte al invasor”.

Rebeca Chávez, con una obra rotunda como directora de cine, explicó a Cubadebate que la chispa de este trabajo “la puso Ernesto Fernández. Fui con los tres fotógrafos a la zona de la invasión que habían recorrido en 1961 y armando sus historia como en una pirámide, los tres me contaron sus aventuras en la guerra”.

La victoria de Girón. Foto: Raúl Corrales.

La victoria de Girón. Foto: Raúl Corrales.

Escoltada por su gata Princesa, Rebeca dijo que “el primer nombre que tuvo el documental, aún en preparación, era ‘Constancia gráfica’, que ahora me parece mejor título que el que tiene. Sin embargo, también me gustó mucho ‘Imágenes de la memoria’, que le debo a Ernesto. Él, debido a su juventud e inexperiencia, dejó de hacer muchas fotos de la guerra, pero todas esas imágenes las conservaba en la memoria”.

Diálogo con Rebeca Chávez

Imágenes en la memoria (1984, 12”)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    La utilizacion naplam en el bombardeo aereo contra una columna de autobuses Leyland, recien llegados a Cuba y que transportaban el Bom 123, fue un verdadero crimen de guerra ya que la utilizacion de esta arma era muy contestada y se pretendia eliminarla dentro del arsenal militar convencional de los ejercitos por su efecto desbastador.

    Pero en la epoca quien seria capaz de imponer tal medida al desarrollo expansivo del complejo industrial – militar que con botas de siete leguas andaba como gendarme imperial por el mundo y que ademas en los años posteriores a Playa Giron, tendria su expresion mayor en la utilizacion de su poderio belico destructivo en la peninsula de Indochina, especialmente en Vietnam.

    Apreciando y escuchando el testimonio de uno de los fotografos en este documental de la Sra. Rebeca Chavez, este declara que no tuvo el tino en el momento de aquellos eventos epicos de retratar los rostros de aquellos artilleros de las cuatro bocas antiaereas, tan jovenes aun.
    Mucho de ellos venian de aquella primera organizacion juvenil creadas en la efervecencia del triunfo revolucionario en Cuba, las Patrullas Juveniles.

    Que por cierto tenian un uniforme de camisa amarilla, pantalon verde olivo y un quepi verde olivo. Que llamaba la atencion por el contraste del color.
    Al hacer los ejercicos de marcha militar en escuadra, para muchos de ellos todo eso era toltalmente nuevo, y para hacer la cadencia en el paso militar con cierto desanfado y buen humor juvenil decian :
    -Uno, dos, tres…Patrulla Juvenil…PERIQUITO !

    Estos jovenes juntos a sus mayores en el aliento claro como firme, sabian que el combate deberia de ser fulminante y breve contra la ingerencia invasora.
    Que no se le podia dar ningun margen posible, ni librar al mundo a los asesinos de la aurora de la independencia de un pueblo.
    La vida – la muerte
    La muerte – la vida
    En el horizonte de la mar de Playa Giron la humanidad y el mundo empezaron a comprender la voz del pueblo de Cuba. Venceremos!

    Un saludo cordial

  • Eladio Garcia dijo:

    Genial descubrimiento, medio siglo después…!
    Así se reescribe la historia. Imagino que de aquí a 50 años más, alguien podrá “descubrir” que, además, lanzaron también bombas nucleares!!!!!!!!!!!!!!

  • Loyola dijo:

    Cuando lo van a pasar por la televisión cubana ya que no puedo verlo por este sitio.

  • Tony M. dijo:

    Que lo pongan en la TV.

  • Karina Almeida dijo:

    Una vez más ponen de manifiesto, Cuba y los cubanos, el arrojo, la valentía, el patriotismo y la justeza que los caracteriza. No cesa de errar el Norte revuelto y brutal, en su empeño de borrar las conquistas de nuestra Revolución y de eliminar a sus gloriosos líderes. Pero la firmeza de nuestros ideales y por la justeza de nuestras luchas, siempre la historia nos ha dado la razón, siempre salimos victoriosos ante la ignominia y la mentira. Ellos, los de Girón dieron hicieron historia, nos toca a nosotros dar pasos firmes en el presente para forjar un futuro de gloria y de justicia social para nuestro aguerrido pueblo y para los pueblos del mundo

  • William Rivero dijo:

    Muy bueno, y bueno recordar estas cosas en estas fechas, tanto como por el 50 aniversario de la primera derrota de USA en Latinoamerica, como por los tiempos que se creen que cogeran jamon si intentan tirarse de nuevo.

  • Barbara dijo:

    En estos días he estado en varias oportunidades en la Ciénaga de Zapata,incluso en un recorrido con José González Rivas, corresponsal de guerra allí, quien logró entrevistar en aquel momento a uno de los tres sacerdotes que vinieron en la invasión.
    Las personas que peinan canas en la Ciénaga recuerdan los bombardeos de la aviación mercenaria, camuflada con las insignias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
    Ahí está Nemesia, quien cuenta aún entre sollozos, la desgarradora historia de la muerte de su madre Juliana. Allí están otras personas que vieron caer a sus seres más queridos, víctimas civiles del ataque.
    Bienvenido este nuevo testimonio, desde la óptica gráfica, de lo que sucedió allí, para que no se olvide y para que lo repitan generaciones y generaciones a sus descendientes.
    Recorrer el tramo de la carretera que va desde el otrora Central Australia hasta Pálpite y detenerse a leer los nombres que aparecen en los Monumentos erigidos a la orilla de la vía, constituye emotivo momento durante el recorrido. Fueron hombres valientes, jóvenes, buenos mozos que tenían novias, hermanas, madres, padres…
    Para contar la historia de la epopeya de Playa Girón siempre habrán nuevos y buenos cubanos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Alli,habia coraje de pueblo y un lider olimpico,alli estaba dispuesto el pueblo a morir si era necesario, antes que esos criminales y mercenarios imperiales,se apoderaran del suelo patrio,se le dio candela pa que lleven y recuerden,hoy que no osen posar sus cochinos portaaviones, en las costas cubanas, no le quedara uno vivo, ellos solo tirando la atomica,lograran hundir esta isla,de lo contrario, le partiremos la medre una vez mas,con todo su sofisticado armamento, ?? o a caso pienza algun idiota, que no tenemos los nuestro tambien???, le haremos morder el polvo de la derrota, VIVA FIDEL, VIVA EL HEROICO PUEBLO CUBANO, VIVAN ETERNAMENTE LOS MARTIRES DE GIRON,VIVA CUBA.

  • Bruno dijo:

    Eladio Garcia : Bombas nucleares no, pero el uranio empoprecido no es dificil de descubrir ni hay que buscar mucho para encontrarlo en poblaciones civiles por el mundo. Te quedo grande la satira.

  • Mateteag dijo:

    “Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda”

    Antonio Maceo

  • José Antonio dijo:

    Pásenlo por TV

  • ELPIDIA dijo:

    jajaja Eladio, no hombre dentro de 50 años despues, estara doblemente demostrado que los yanquis con CUBA NO PUDIERON, PERO YA ELLOS SERAN HISTORIA, CUIDATE, QUE TU BARCO VA A PIQUE.

    TE QUEDO CHUCHUCHU TU COMENTARIO.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Esa es una vieja forma del imperio hacer sus guerras lo utilizaron en Viet Nam y aquí en Cuba en nuestra Guerra de Liberación. En la Batalla de Jigueel lanzaron NAPALM. En Girón quisieron ver arder nuestra tierra pero ardió el coraje y el valor de nuestro pueblo y de los que casi niños dieron la vida por esta hermosa libertad.

  • RAFAEL LOPEZ V. dijo:

    No había leído ninguna crónica de la batalla de Playa Girón, tampoco había visto fotografías de la misma, un saludo a ese pueblo cubano que se cubrió de gloria ante el ejército imperial y a ese héroe cubano que ha cruzado el umbral de todas las fronteras del mundo, no solo de la Sierra Maestra sino también de Girón. ¡Fidel castro!
    Viva Cuba.

  • Manuel dijo:

    Poco después de Girón pude conocer, mediante personas que se encontraban en la Fuerza Aérea Revolucionaria en los días de Girón, que aún cuando las bombas para los aviones eran escasas, se disponía en los arsenales de bombas de Napalm heredadas de la tiranía y a nadie se le ocurrió poderlas utilizar contra los invasores. Así somos nosotros, así se portaron ellos.

    Bueno sería publicar los resultados de una investigación sobre este hecho como una bofetada en el rostro de quienes nos acusan de violar los derechos humanos.

  • Tony M. dijo:

    Eladio, la ironía es una manera de ofender inteligentemente. Tus deseos de ofender son evidentes, así como tu dolor en el trasero por la pentagenaria patada recibida y el aluvión de cocotazos de los años posteriores. Ahora, en cuanto a tu inteligencia tendrás que esforzarte bastante más, pues aun no tienes la suficiente como para que se te pueda considerar un V.P.I. (Vello de Pubis Irónico).
    Por lo pronto mañana siéntate cómodamente frente a tu TV Plasma, ese que ganaste con el sudor de tu lengua lamiendo las botas yanquis. Y así verás los hierros con los que recibirán la nuclear patada el esfínter anal si osan ensayar “una Libia” en Cuba. Y por si lo que ensayan es “un Honduras”, pues entonces manténgase sentado frente a su TV y también podrá ver desfilar, en cuadro tan apretado como si fuese una pieza más, a una juventud cubana y a todo un pueblo, de AQUI NO SE RINDE NADIE CARAJO!, con la que no se podrá USAr invento posible para cambiarle su SOCIALISMO, como no sea por más SOCIALISMO (las mayúsculas son porque se que duelen).
    Eladio, cuídese la salud para que dentro de 50 añitos más (en lugar de estar babeándose y llorándole a sus dueños por un “medicare”), pueda vernos nuevamente desfilando por nuestra Revolución, con Martí, Maceo, Agramonte, Céspedes, Gómez, Villena, Mella, Camilo, Che, Raúl, Fidel y toda la heroica historia de nuestra aguerrida Cuba. Dentro de medio siglo, justo como mañana, todo el pueblo de Cuba con todo y sus Héroes, (fíjese bien y verá que hasta nuestros 5 hermanos prisioneros de tus amos estarán allí, en la sonrisa alegre de cada niño que desfila con sus padres.
    Que sufran los “Eladios Garcías”, con lo que los cubanos gozamos!
    VIVA CUBA LIBRE
    PATRIA O MUERTE
    SOCIALISMO O MUERTE
    VIVA FIDEL
    VIVA RAUL
    GLORIA ETERNA A TODOS NUESTROS MARTIRES.
    YANKIS, DON’T FORGUET GIRON!!!

  • Manuel dijo:

    ¡¡¡EXTRAORDINARIO!!! LA PRESENCIA DE FIDEL EN LOS COMBATES ES UN HECHO HISTÓRICO DE GRAN SIMBOLISMO PARA LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL DESPOTISMO DEL IMPERIO YANQUI. VIVA CUBA.VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • enrique vital alfaro dijo:

    Muchos como a Eladio se le olvida rápido la historia y por eso no entienden el presente y mucho menos ven el futuro si, lanzaron esa mortífera bomba que quema al ser humano y no pueden apagarse ni lanzándose al agua como muchos hicieron,entonces como genocidio y crimen de lesa humanidad es casi parecido a la bomba atómica,que tambien son capaces de hacerlo,además el uranio emobrecido no lo estan usando en Libia,entonces cual es tu ironía,lo que si tu puedes estar seguro que dentro de 50 añós Cuba estara presente y fuete iluminando al mundo que debe ser más libre porque los imperios como el que trató de destruirnos y que parece que tu defiende se irán a pique y con el tu si lo sigue.

  • Eunides Monzon dijo:

    LA HISTORIA ESTA LLENA DE MENTIRAS CUANDO ES ESCRITA POR EL IMPERIO Y SUS LACAYOS. AL LEER LO QUE VERDADERAMENTE OCURRIO EN PLAYA GIRON, NO ME RESTA QUE AUMENTAR MI ADMIRACION POR EL PUEBLO CUBANO Y SU LIDER. EL RESTO DEL MUNDO TIENE MUCHO QUE AGRADECERLES. QUE UN MUNDO DISTINTO ES POSIBLE. VIVA LA REVOLUCION CUBANA, VIVA FIDEL. MANTENGAMOS VIVA LA LLAMA DE GIRON PARA DEFENDER LAS REVOLUCIONES EN AMERICA. DESDE VENEZUELA PATRIA O MUERTE. SEGUIREMOS VENCIENDO

  • ubaldo dijo:

    Señor nosotros hemos tenido razón, nunca hemos dicho mentiras, no hay peor ciego que el no quiere ver. No obstante Eladio estamos aqui prueben a volver y seguro que van a traer Uranio enriquecido y Efectos Colaterales y etcetera, porque lo que esta haciendo en el mundo no lo inventamos nosotros, lo hacen ustedes.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también