Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unas 295.000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 12

Trabajo por Cuenta PropiaAlgo más de 295.000 cubanos ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia en la isla, un seis por ciento de la población ocupada del país, según informaron a EFE fuentes oficiales.

El Gobierno cubano emitió hasta finales de marzo 180.000 nuevas licencias para ejercer el empleo por cuenta propia que se añaden a las 157.000 ya existentes antes de octubre de 2010, fecha en que se autorizó la ampliación de esta modalidad de empleo a 178 actividades económicas.

De la suma de esas cifras hay que descontar unas 42.000 bajas en el régimen del trabajo por cuenta propia que se han producido en los últimos meses, según se deduce de datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En declaraciones hoy a Efe, el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, destacó que la demanda de licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia ha sido 'elevada' y que incluso ha rebasado las estimaciones iniciales del Gobierno.

Las actividad más requerida por los cubanos para ejercer el trabajo privado, es con diferencia, la denominada 'elaboración y venta de alimentos', que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas cafeterías o puestos de venta de comida en la calle y para la que se han otorgado 41.623 licencias.

Una de las novedades de la ampliación del trabajo independiente es que permite, en 83 áreas, la contratación de empleados por parte de 'cuentapropistas', lo que abre la puerta a la creación de micro-empresas.

Hasta finales de marzo, se habían concedido 32.000 permisos a trabajadores para poder ser contratados en esa modalidad.

Otras de las licencias más demandadas son las de transporte y carga de pasajeros, con 12.000 permisos concedidos; producción y venta de artículos para el hogar (8.500) y venta de discos, CDs o DVDs (7.600).

Preguntado por una eventual ampliación del listado de actividades para poder ejercer en Cuba el 'cuentapropismo', Barreiro no descartó esa posibilidad pero explicó que primero es necesario evaluar cómo se desarrolla esa modalidad de empleo en las áreas autorizadas.

También opinó que habrá que esperar hasta finales de año para evaluar el efecto que ha tenido el desarrollo de este sector en la economía nacional.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesusin dijo:

    Unas 295.000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba

    !!! Hemos cruzado a un nuevo mar que no ha sido explorado!!! Ni conquistado!!! .. Los cubanos tenemos deseos, conocimientos, un par de manos y mucho empuje... hace falta infraestructuras en todos los renglones inimaginables... el cuentapropismo es la carpa de asentamiento !!! Espero por las voluntades!!!

  • maria de los angeles dijo:

    eso de que 295.000 trabajan por cuenta propia..pienso que politicamente..democracia..bienestar..desarrollo economico..es algo MARAVILLOSO..y lo encuentro muy....porque dejar que cada cual,debido a sus esfuerzo y inteligencia...se desarrolle...creando..vienes para el pueblo y la sociedad...................SIEMPRE Y QUE NO SEA ROBADO...y se cumplan las normas establecidas...pues adelante...QUE VIVA EL EMPLEO Y EL BIENESTAR.

  • Jhos dijo:

    eso de que 295.000 trabajan por cuenta propia..pienso que politicamente..democracia..bienestar..desarrollo economico..es algo MARAVILLOSO..y lo encuentro muy….porque dejar que cada cual,debido a sus esfuerzo y inteligencia

  • shkval dijo:

    Hola...

    Me gustaria ver las 2 caras de la moneda. Cuantos se integran y cuantos abandonan.

    Saludos cordiales

  • Tony M. dijo:

    Todo esta muy bien, pero...
    ¿por fin como se va a resolver el problema de que la fuente de suministros de las materias primas que usan los nuevos 41 623 cuentapropista, sumados a los que ya existían en el expendio de alimentos?. Se han puesto en crisis productos como el pan liberado y las croquetas que se venden en las pescaderías. Por otro lado, se debe, o más bien se tiene, que incrementar el control sanitario sobre estos establecimientos (tanto privados como estatales, aunque estos últimos ya sean casi extintos). A estos establecimientos acuden la mayoría de la población, sobre todo los niños, y ya sea por ineficiencia, o por inconciencia, o por maldad criminal (que enemigos no nos faltan), cualquiera de esos establecimientos podría ser origen de epidemias que pondrían en tensión nuestro sistema de salud.
    También considero que esta política de liberación de servicios a las manos de particulares obliga a aumentar el control en las empresas estatales. Aun me sigo preguntando ¿de donde sale el material de los ponches de los poncheros, si no se ve en las tiendas del estado?, ¿de donde sale la piel el pegamento, el hilo, etc. que emplean los zapateros? ¿O es que ya hay lugares donde les venden estos imprescindibles materiales de trabajo? En fin, creo que aun esta nueva etapa que está viviendo nuestra sociedad pudiera ser la solución a muchos de nuestros problemas (tampoco creo que a la mayoría) pero requiere que se implemente de manera conciente ya que de no ser así podrir volverse como bumerán contra nosotros mismos.

  • Yohanni López Pino dijo:

    Estoy a favor del trabajo por cuenta propia, pero me hago una pregunta: ¿está entre las actividades permitidas a ejercer la de revender artículos de los mercados en divisas y en moneda nacional??, cada vez son más los vendedores que veo en las calles vendiendo Cola loca, llaveros, detergentes, etc. Y si es ilegal, dónde están los inspectores???, porque eso está a la vista de todos.....

  • Tony M. dijo:

    Humm... ¿Y los inspectores?.
    -¿Donde están los inspectores para los cuentapropistas de artículos elaborados en China, o herrería de baño igualitas a las de la tienda, o jugueticos para niños igualitos a los que sacaron a 1cuc pero que ahora con el “cuentapropista” cuestan 50 o 60 pesos MN [¿ De cuánto será el impuesto de esta “inteligente” iniciativa comercial?]?
    -¿Donde están los inspectores para las panaderías, para chequear si el unipan de la cuota mantiene las características de peso y consistencia que debe tener?
    -¿Existen inspectores para las tiendas de la red de comercio que tienen un precio aquí y otro dos cuadras más arriba?
    -¿Donde están los inspectores de vivienda para esas obras particulares de velocidad vertiginosa?
    -¿Y donde están los inspectores?
    ¿Será que tendremos que abrir licencias para inspectores por cuenta propia? Hummm......

  • victor dijo:

    Saludos a todos !! Totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores !!no estoy de acuerdo con los revendedores de productos ya elaborados.. eso solo crea mas problemas !!en cuanto a los inspectores que decir de este tema se a debatido mucho pero todo sigue igual !! o peor !! mucho se critico en la sección acuse de recibo de JR !! CON MOTIVOS Y PRUEBAS!! espero que el congreso del PCC!! y al sabia dirección del país corrijan el rumbo !! gracias !!!!

  • J. Valdes G. dijo:

    por favor........!guarden "algo" para los reubicadodisponblereducciondeplantillas,...ke vendrán en un futuro inmediato!
    salu2 a mis compatriotas

  • JPerera dijo:

    Soy cubano, resido en La República Bolivariana de Venezuela desde 1999. Viajo con frecuencia a Cuba y estoy al tanto de las noticias y eventos que tienen lugar en mi Patria; me estudié el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que próximamente será sometido a la consideración de Congreso del Partido.
    Las consideraciones o propuestas que a continuación expondré a esta sección de Granma, quisiera no fueran publicadas, sino consideradas por quien corresponda en algún organismo o institución de nuestro Estado.
    1.- En los dos últimos viajes realizados a Cuba (diciembre-enero y febrero-marzo de 2011), pude apreciar, tanto en La Habana como en la ciudad de Holguín un mercado informal, ubicado en aceras, portales, mesas o directamente en el piso. Los vendedores ofrecen una gran variedad de artículos importados, artesanales e industriales. Por la forma, presentación, precios y otros elementos, en la mayoría de los casos, ofrecen muy mal aspecto, afean la ciudad y ofrecen productos prohibidos, como es el caso de resistencias eléctricas.
    En algunos comercios de la ciudad de Holguín existe un numeroso grupo de ciudadanos ofreciendo diversos artículos, a mi entender, de dudosa procedencia.
    Por información de familiares y amigos conocí que un buen número de personas viajan con frecuencias a diversos países o residentes cubanos en el exterior y extranjeros importan determinadas prendas de vestir, calzado y otros artículos, que ofrecen de manera informal a la población.
    Considero que el Estado cubano no se beneficia o se beneficia muy poco de las mencionadas importaciones.
    2.- Conozco algunas agencias, radicadas en diversos países que llevan encomiendas a Cuba. Algunas ofrecen productos alimenticios a precios excesivamente elevados. Sin embargo, en los últimos días, conocí de una agencia radicada aquí en Venezuela, que ofrece dos modalidades de envíos no comerciales a Cuba, a precios razonables.
    La mencionada agencia ofrece el envío a Cuba de paquetes, que no sobrepasan los 20 kg y una valoración aduanal no mayor de 200.0 CUC. Otra modalidad ofrece un envío no mayor de 100 kg y una valoración aduanal no mayor de 1000.0 CUC.
    Partiendo de las razones expuestas más arriba, propongo que sea analizado lo siguiente:
    a) Que se nos autorice a ciudadanos cubanos radicados legalmente en la República Bolivariana de Venezuela y otros países del ALBA, importar legalmente productos alimenticios, confecciones, calzados y otros por un monto no mayor de 5,000.0 CUC; que se nos cobre un impuesto aduanal entre el 5 y el 15% (según los productos). Que se permita contratar directamente con las entidades (tiendas) estatales, mediante contratos, facturas oficiales, etc. Al mismo tiempo y cuando las condiciones de infraestructura lo permitan, que estos pequeños importadores puedan contratar con trabajadores por cuenta propia, cuando éstos tengan las condiciones necesarias para ofrecer a la población un servicio comercial adecuado.

    Inicialmente podría hacerse una especie de “plan piloto”, donde el importador se encargue directamente de retirar lo importado de la dependencia aduanal, contrate el medio de transporte necesario y entregue a sus clientes, previa coordinación, la mercancía contratada.
    Esto, según mi punto de vista, activaría a corto plazo el comercio interno, la variedad de productos; libraría al Estado del desvío, robo, transporte y de toda esa pesada carga que se deriva de la importación, erogación de recursos financieros, etc., etc.; y al mismo tiempo generaría recursos para importaciones estatales de envergadura.
    b) Conozco a buenos cubanos, radicados en Venezuela, que se dedican al comercio y a la fabricación de diversas manufacturas. Personalmente, durante más de una década me he dedicado al comercio de artículos de Ferretería al mayor; es decir, proveedor de ferreterías y he mantenido relaciones comerciales con diversos productores, industriales y fabricantes de instrumentos agrícolas, herramientas y productos de consumo masivo.
    c) Estoy dispuesto a viajar a Cuba por mis propios medios y explicar detalladamente mis propuestas.
    Con saludos revolucionarios.
    JULIAN ORESTES PERERA CAMEJO.
    Otra dirección de correo: julianperera9@hotmail.com
    Caracas 13 de abril de 2011.

  • Manolo dijo:

    LO QUE HAY ES UN "DESPELOTE" DE GENTE VENDIENDO CUALQUIER COSA MENOS ARTÍCULOS CREADOS POR MANOS PRODUCTIVAS, DE ESA FORMA NO IREMOS A NINGUNA PARTE, EL MERCADO NEGRO "AUTORIZADO??" SE APODERA DE LAS CALLES CON CUALQUIER CANTIDAD DE OFERTAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA ESENCIA DEL "CUENTAPROPISMO" Y LAS AUTORIDADES LOCALES Y LOS INSPECTORES?... BIEN Y TU>>> NO PREGUNTAN DE DONDE SALEN LAS COSAS O ES QUE ESTOS VENDEDORES SON "FILANTROPOS" QUE COMPRAN PARA VENDER MAS BARATO, NADA DE ESO, ACAPARAN HASTA EL ALGODON Y LAS INTIMAS PARA LUEGO PONERLES EL PRECIO QUE LES DA LA GANA MIENTRAS EN LOS COMERCIOS NO HAY DE NADA..
    ADEMAS, QUIEN A VISTO UN PAÍS QUE SE DESARROLLE DE ESTA MANERA. CON LA CANTIDAD DE PERSONAL CALIFICADO PROFESIONALMENTE LO QUE HAY QUE HACER ES PROMOVER LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, AGROINDUSTRIAL Y BÁSICA QUE EN DEFINITIVA ES LO QUE DA DESARROLLO, PERO PARA ESO HAY QUE QUITARSE EL MIEDO A LA INVERSIÓN DE CAPITALES, ESO HICIERON LOS CHINOS Y MIREN SI SE HAN DESARROLLADO O NO QUE YA SON LOS SEGUNDOS DEL MUNDO CUANDO HACE 40 AÑOS DE MORÍAN MILLONES DE HAMBRE !!! Y SIN EMBARGO SIGUE SIENDO SOCIALISTA CON UN PARTIDO COMUNISTA QUE NO HA PERDIDO PREDOMINANCIA EN LA SOCIEDAD NI EN LA POLÍTICA Y CADA VEZ GANA MAS PRESENCIA INTERNACIONAL, RECONOCIMIENTO Y RESPETO, Y QUE CONSTE QUE NO PROCLAMO EL MODELO CHINO "ACRITICAMENTE" PERO SIN CAPITAL INVERSIONISTA NO AVANZAREMOS.

  • frank dijo:

    primero,un saludo a todos los amigos que estan opinando aqui.Entrando en tema,me parece que hay que recordar que el pais tiene problemas con la productividad,hay muy poca produtcion ,por lo tanto es posible que halla poca motivacion para producir .no? la verdad es que la cuenta no da si usted trabaja 8 horas al dia por 1 mes y gana de 15 a 20 cuc,y una cerveza cuesta 1 cuc,hay una contradiccion muy grande entre esfuerzo y recompensa ,pienso yo que si se supera ese primer escalon las cosas comenzaran a marchar bien,como mover un camion de 12 millones de toneladas echandole con un gotero gasolina?si la persona ve que esta recibiendo un pago por su trabajo,gestion o creacion que le permite cubrir sus necesidades y ademas pude darse algunos gustos o darselo a su familia,entonces si. gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también