Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Reciben homenaje periodistas participantes en epopeya de Girón

| +

gironaPeriodistas cubanos que participaron como corresponsales de guerra en la epopeya de Playa Girón fueron homenajeados hoy en la Casa Cultural del ALBA, en esta capital, por conmemorarse el aniversario 50 de esa batalla el próximo 16.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó diplomas de reconocimiento a 30 profesionales de la comunicación, entre ellos, Ernesto Vera, quien fuera presidente de esa organización social por 20 años, Pablo Armando Fernández, escritor y poeta, Luis Báez, periodista, y otros de reconocido prestigio.

Gabriel Molina, presidente del Club de Corresponsales de Guerra, elogió que en este medio siglo todos de una manera u otra hayan dado a conocer la importancia y trascendencia de la victoria de Playa Girón para Cuba y el mundo, y en aras de que las nuevas generaciones nunca la olviden.

Por su parte, Ernesto Vera, director del diario La Calle cuando los sucesos de abril de 1961, contó que tuvo el privilegio de participar en esa epopeya junto al entonces capitán José Ramón Fernández quien dirigía las operaciones militares bajo la orden inmediata del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vera subrayó que pudo apreciar la valentía y ética de la Revolución cubana y sus dirigentes cuando ya siendo evidente la derrota de los mercenarios, se decidió cercarlos y apresarlos, con lo cual se evitó mayores muertes en las filas de los agresores.

Otro de los protagonistas, José Mayo, quien recientemente publicó el libro Los niños héroes de Playa Girón, prefirió rememorar las hazañas de la tropa más joven, pues muchachos de entre 15 y 18 años de edad fueron capaces de luchar y derribar aviones .

En el acto presentaron también los libros Girón victoria del pueblo , que recoge imágenes reales llevadas a láminas para niños, y Símbolos y atributos nacionales , sobre el uso de estos, en especial la bandera, junto a textos de prominentes escritores y periodistas.

(Con Información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también