Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El último terremoto daña otra central en Japón

| 7
JAPAN-QUAKE/JUMPERS

Fukushima

No alcanza ni por asomo la gravedad de Fukushima y probablemente termine en un nuevo sobresalto, pero Japón tiene desde el terremoto del jueves otra central nuclear de la que preocuparse. Se trata de la planta de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, dañada durante el temblor de 7,1 grados que sacudió el jueves el arrasado noreste del país. Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (ASNJ), las piscinas de combustibles sufrieron filtraciones de agua radiactiva.

"Hemos detectado varias anomalías en los edificios de los reactores a causa de los temblores", indicó Hidehiko Nishiyama, portavoz de la ASNJ. A pesar del preocupante anuncio, durante todo el día no se detectóningún aumento de radiación en Onagawa, la central nuclear más antigua del país. Nishiyama insistió en que los niveles de radiación estaban por debajo de los límites considerados seguros.

Un factor que ayudó a reducir la magnitud del accidente fue el hecho de que la central fue cerrada tras el terremoto del 11 de marzo.

Onagawa estaba cerrada desde el terremoto del pasado 11 de marzo

Aun así, tanto en la planta de Onagawa como en la de Higashidori, en la norteña provincia de Aomori, los sistemas de refrigeración de las piscinas de residuos de combustibleestuvieron parados entre 20 y 80 minutos después del terremoto del jueves. Pasado ese tiempo, el suministro eléctrico llegó de nuevo a los sistemas de enfriamiento y sólo se detectó un aumento de la temperatura del agua, rápidamente subsanado, según la ASNJ.

La sacudida también cortó el suministro de energía externa a la central de Higashidori y la planta de reprocesamiento de combustible nuclear en Rokkasho, aunque sus generadores de emergencia restablecieron el suministro eléctrico, según el portavoz del Gobierno, Yukio Edano. El suministro de corriente fue restaurado por la mañana. "Todo ha vuelto a estar bajo control y los sistemas de refrigeración están trabajando constantemente", dijo Edano. "Tampoco ha habido ninguna anomalía en los registros de los puntos de vigilancia" en torno a los puestos de medición de los niveles de radiación.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno advirtió de que es posible que se reproduzcan nuevas réplicas importantes, con una intensidad de 5 o 6 en la escala sísmica japonesa (cuyo máximo es 7). "Llamamos a todo el mundo a estar preparado para los temblores que puedan venir en los próximos días", proclamó.

Hasta el momento, la consecuencia más grave del terremoto de hace dos días es la muerte de cuatro personas, mientras otras 141 resultaron heridas, todas ellas en la prefectura de Miyagi, según indicó la Policía de la región. Casi un millón de hogares japoneses seguían sin electricidad.

Presión de China

Mientras tanto, el Gobierno confirmó que hoy dejarán de verter agua radiactiva al océano en Fukushima, después de que China mostrara ayer su indignación. Pekín advirtió de que controlará de cerca todas las acciones de Japón que tengan que ver con el medio ambiente y pedirá a Tokio información detallada de todos sus movimientos. "Esperamos que Japón actúe de acuerdo con la ley internacional y adopte medidas efectivas para proteger la fauna marina", expresó Hong Lei, portavoz de Exteriores chino.

China afirmó que ha detectado diez casos de buques, aviones o cargueros llegados de Japón con niveles de radiación más altos de lo normal. Además, ha detectado radiactividad en espinacas en tres provincias chinas, y la agencia estatal Xinhua informó de trazas de radiactividad en 22 provincias.

Por su parte, la empresa Toshiba adelantó ayer su plan para desmantelar los reactores de la central de Fukushima en unos diez años. Se desmontarán progresivamente las piscinas de residuos y serán trasladadas a contenedores, además de derribarse todos los edificios.


(Con información de Público)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Hace falta que la comunidad internacional le haga coro a China e intervenga en el caso japones, y se done dinero, intervengan expertos, es inaudito que las autoridades de ese país sigan tomando decisiones como las anteriores de arrojar agua contaminada al océano....lo que se está viendo es inaceptable...hasta cuando los capitalistas y sus empresas van a seguir vapuleando al ya deteriorado medio ambiente mundial.

  • Francisco Rivero dijo:

    Si en el accidente nuclear de la planta electrica en 1986 en la Ex-Union Sovietica, las autoridades de aquel entonce dispusieron de un plan de intervencion tanto humano, como material y financiero ( por cierto muy criticado en años posteriores por sus deficiencias y riesgos letales que produjo a las personas que participaron en las obras para liquidar con los efectos de la radioactividad. )

    Ahora mismo en Japon la empresa privada propietaria de la Central Nuclear afectada por el maremoto provocado por el sismo del pasado 11 de marzo, la direccion tiene un grave propblema no disponen del personal adecuado para liquidar la fuga de radioactivida y restaurar los daños de la Central.

    En la practica de la gestion y mantenimiento de esta Central antes de las explosiones se sub-contrataba estas operaciones a entidades que emplean a personal en forma temporal con un protocolo de trabajo bien limitado.
    En la configuracion de este accidente en la zonas donde hay una alta intensidad de radioactividad los trabajadores que intervienen no pueden ser expuesto a altas dosis por el peligro que ello contrae para su salud. De ahi la dificultad de no encontrar empresas sub-contratadas por parte de la empresa propietaria con vista a mantener una cadencia adecuada en las delicadas operaciones a realizar sobre el terreno de la Central.

    Mientras el tiempo pasa y la poblacion en Japon esta atenta a las consecuencias de producirse nuevos sismos.
    El dilema es que no ha sido abordado de forma transparente las acciones a ejecutar, asi como el estado actual de esa Planta.

    Un saludo cordial

  • M.C. Valecillos dijo:

    ¿Contra el terrorismo mediático? NO ME HAGAN REIR. ¡qué lastima que Cuba Debate haya escogido esta desafortunada fotografía para acompañar una noticia sobre la planta nuclear de Fukushima, Japón. ¿Cual es la diferencia entre esta mujer que pide la “ayuda” de la ONU porque el gobierno japonés “no sirve” y los manitas blancas venezolanas pidiendo a la OEA que los salve del gobierno venezolano, o de las "damas de blanco" protestando para que la OEA intervenga en Cuba, o de los “rebeldes” libios pidiendo a la OTAN que los bombardee para no sufrir a Gadafi, o de la “oposición” hondureña cuando en su tiempo pedía al mundo que la salvara de Zelaya? Ciudad CCS debería tener criterio a la hora de presentar las noticias. Ese criterio incluye saber ver el mismo truco en varios idiomas y en diferentes latitudes.

    ¡lástima!

    Maria Cecilia Valecillos, Ibaraki Japón

  • Manuel Brito dijo:

    El criterio que tienen para escoger fotos y redactar titulazos para las noticias me recuerda cuan amarillos son los pollitos. Cincuenta y dos a#os de Revolucion para que? Para repetir como loros y repartir como tontos las versiones del imperio? La AFP tambien distribuye "urbi et orbi" fotos que dan una impresion errada de lo que es Cuba. O acaso tienen razon? http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/44588000/jpg/_44588690_cuba8.jpg

    Darle la razon al enemigo cuando conviene, escupir para arriba no es una herramienta revolucionaria, "camaradas".

    Manuel Brito
    Tsukuba, Japon

    • Editor dijo:

      Tienen razón Manuel y María Cecilia. Hemos cambiado la foto.

  • Sanchez dijo:

    Estos Japoneses se la aplicaron bien a los americanos,no solo destruyeron la juventud norteamericana con sus jueguitos de video,es que han convertido al Japón en una gigantesca bomba atómica. Que !!!,querrán los Japoneses destruir la humanidad,o es que su consumismo capitalista no les deja ver mas haya?

  • J. Valdes G. dijo:

    ummm.....
    ¿sigo con lo mismo?
    ¿ke hay de nuestra central nuclear?
    ¿seguimos construyendola?
    me importa más..lo ke pueda ocurrir en Cuba si me construyen algo así en nuestra costa del sur de 100fuegos.
    veo ke...!al fin!...me publicaron una opinión al respecto.
    umm...¿dios?...!gracias!
    ahora solo espero comentarios acerca de este temita.
    ¿seguimos con la nuestra?.
    no kiero ni pensarlo.
    solo le pido al señor ke nos interrumpa la construcción de la centralita nuestra (si es ke la siguen "haciendo").
    salu2 a mis compatriotas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también