Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fuerzas leales a Gadafi retoman control de enclave petrolero del norte de Libia

En este artículo: Guerra, Libia, Muamar el Gadafi
| 1

bombas-en-libiaTropas del Ejército leales al líder libio, Muamar el Gadafi, retomaron el control del enclave petrolero de Ras Lanuf (centro-norte) y defienden la ciudad de Brega (noreste), con lo que han forzado a los rebeldes armados a replegarse en dirección al oriente del país norteafricano.

El Gobierno libio informó el pasado jueves que la contraofensiva incluyó "fieros combates" en torno a Brega, otro importante núcleo petrolero en la franja costera del oriente, luego de reconquistar Ras Lanuf y Es Sider.

Fuerzas rebeldes comenzaron a retroceder el pasado miércoles y abandonaron la urbe de Bin Jawad, a pesar de contar con el apoyo de los diarios bombardeos indiscriminados ahora liderados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los adversarios de Gadafi avanzaron unos 20 kilómetros más allá de Bin Jawad el pasado lunes y llegaron a ocupar la aldea de Nawfaliya, pero la fuerte resistencia de las fuerzas regulares les obligó en las últimas horas a ceder terreno en el este.

Ras Lanuf, a más de 200 kilómetros al este de Sirte, la tierra natal de Gadafi, tiene el principal puerto petrolero del país y ha cambiado de control en cuatro ocasiones en poco más de un mes, en el contexto del conflicto interno.

Medios noticiosos en Bengasi, la segunda ciudad de Libia convertida en capital de la rebelión, indicaron que la artillería pesada de las tropas gubernamentales hizo salir en desbandada a los alzados, quienes todavía controlan Zueitina, al este de Brega.

Entretanto, Misrata, el último bastión rebelde en el oeste de Libia, sigue sometida a los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Gaddafi, cuyo Gobierno denunció decenas de muertes civiles a causa de las agresión militar que en principio encabezaron Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió a partir del pasado jueves el mando pleno de los ataques contra Libia, luego de completarse 12 días de la agresión imperialista encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra la nación del norte de África.

(Con información de agencias y Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • italo castellanos dijo:

    Las fuerzas imperiales se valen de argumentos legales para que Libia se quede sin representante en la Onu. Esto despues de la traicion al pueblo libio de sus representantes. Esto es un mensaje para nosotros. Estaran nuestros representantes, capacitados moral e ideologicamente para las tareas encomendadas? Como entonces reaccionariamos nosotros ante una agresion de este tipo? Cuantas ratas abandonarian el barco?.
    Y la leccion por el error de Gaddafi. Con la derecha no se puede llegar a pactar nada. Libia no firmo acuerdos con China y Rusia, pero si con Occidente. Esto es una leccion importante.
    Viva el Pueblo Libio, Viva la Alyamairia, Viva el Camarada Hermano CORONEL muammar Gaddafi.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también