Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fotos satelitales muestran cómo estamos destruyendo el planeta

| 16

Por María M. Coutinho
http://monkeyzen.com/

La raza humana esta completamente fuera de control, se ha convertido en una plaga insaciable que destruye y explota los recursos naturales sin compasión alguna. Hemos crecido de manera desordenada y el planeta ha tenido que pagar las consecuencias de un sistema consumista/capitalista que devora todo a su paso. Vamos con paso ágil y precipitado hacia nuestra propia destrucción y pocos parecen darse cuenta.

Nos hemos olvidado de un hecho simple, habitamos este hermoso planeta porque este así lo ha permitido y en cualquier momento puede revocarnos el permiso. Los desastres naturales acontecidos en los últimos años no pueden ser coincidencia, la tierra nos manda señales de que no estamos cumpliendo con nuestra parte del trato, de que hemos demostrado ser incapaces de mantener un orden, un balance y que al contrario de nosotros, no nos necesita para existir.

Imágenes satelitales tomadas por la NASA, muestran la profunda huella que ha dejado el paso destructor de nuestra especie, observen:

La severa y constante sequía del Mar Aral en los últimos 9 años, ha llevado a este mar al punto del desvanecimiento. Decisiones tomadas hace 60 años como el desvío de agua de los río Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajastán, han tenido repercusiones desastrosas.

mardearal-800x272

Los bosques del Mato Grosso en Brasil, han ido desapareciendo en los últimos años. La vegetación aparece en rojo y el área desalojada en beige. La agricultura mecanizada para cultivos como la soya ocupó el lugar de 30 millones de metros cuadrados de bosque en tres años.

matogrosso

En Iraq largas áreas de las marismas de Mesopotamia en la frontera con Irán como parte de un estrategia política contra los “árabes de las marismas”. Las imágenes son de 1973 al año 2000 con las marismas en café rojizo.

marismas

La reserva de Lomas Aparcio de las mariposas monarca en México ha perdido el 3.3 % de su vegetación en sólo 4 años debido a la tala indiscriminada.

monarca-730x600

Es impactante ver de manera gráfica las repercusiones de nuestro estilo de vida, creo que es prueba suficiente de que no podemos seguir así, tenemos que ser conscientes del daño que hacemos y tratar de repararlo cuanto antes, de lo contrario no creo que podamos seguir habitando este planeta.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Ciertamente el hombre parece no estar consciente de las consecuencias de sus acciones,de no importarle el futuro de las generaciones venideras (y de la suya popia).Es necesario escribir más a menudo artículos con esta óptica, para ayudar a crear conciencia en los seres humanos.

  • Yoleskevy Rodríguez Cosido dijo:

    Tenemos que aprender a ser personas sencillas, a cuidar más lo que tenemos, dejar a un lado los barbarismos y las guerras, vivir en paz y armonía, cuidarnos los unos a los otros, respetar más las leyes de la naturaleza.
    Dejen de buscar formas de vida en otro planeta y cuidemos más a éste, el cual nos brinda todo lo que necesitamos. Entremos en razón y empezemos a remediar los daños que le hemos causado a la madre naturaleza y vivamos felices por el resto de nuestro días.
    Decía Jorge Luis Borges en unos de sus poemas:
    ”Los Justos”
    Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
    El que agradece que en la tierra haya música.
    El que descubre con placer una etimología.
    Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
    El ceramista que premedita un color y una forma.
    Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
    Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
    El que acaricia a un animal dormido.
    El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
    El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
    El que prefiere que los otros tengan razón.
    Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

  • Jorge dijo:

    Hasta cuando los humanos estaremos acabando con nuestro hogar, de estos problemas son por los que nuestro querido Señor Secretraio General de la ONU estarse ocupando y no estar apoyando guerras ni invasiones a paises miembros de la ONU
    Es hora de que los gobiernos tomen consciencia sobre el daño que le estamos haciendo y provocando a nuestro planeta, de lo contrario nos quedaremos sin hogar, ¿que le dejaremos a nuestros hijos y nietos?

  • maria dijo:

    Lamentables imágenes y gracias por el poema de Borges.

  • CORONADO SS dijo:

    DESGRACIADAMENTE MIENTRAS EXISTAN LAS DESIGULADES ECONOMICAS Y LA EXPLOTACION DEL HOMBRE JAMAS SE SOLUCIONARAN ESTOS PROBLEMAS, ES MAS, SINCERAMENTE CREO QUE PRIMERO NOS EXTINGUIREMOS ANTES DE PODER HACER ALGO, CREEN QUE UN POBRE CAMPESINO SIN NADA CON QUE MANTENER SU FAMILIA TENGA REPAROS EN TALAR ARBOLES PARA UNA TRASNACIONAL QUE LE PAGA DINERO POR DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE. MEJORANDO LA SITUACION SOCIOECONOMICA DE LOS PUEBLOS SE PODRA DEJAR DE LADO LA NECESIDAD DE DESTRUIR POR DINERO, SOLO ASI PODRAN HACER CONSCIENCIA LAS PERSONAS…

  • Andrés dijo:

    Desafortunadamente para nosotros, los seres humanos, el cambio ya es irreversible. Serví durante dos años en un país que debe su nombre a los árboles, Guatemala, y lo que vi me espantó. Por la misma depredación del hombre montañas enteras otrora llenas de árboles parecían cúmulos de tierra seca, con algunos tristes árboles decadentes aislados. Ahora observo las imágenes de países como Iraq, y su gobierno en ese tiempo que se encargó de destruir las marismas, los soviéticos con sus planes quinquenales que acabaron con muchas partes de su país, y esto no tiene nada que ver con la política, los brasileños con el crecimiento exponencial de sus ciudades y la desaparición del Amazonas, y los mejicanos que parece no se diferencian en mucho de los guatemaltecos acabando con los árboles. Muchos factores se pueden invocar, pero ya el cambio es irreversible. Ya se encargará la naturaleza de cobrárnosla a todos, sin excepción.

  • E. Pedroso dijo:

    ¿Logrará nuestra isla ser un punto verde en estas fotos satelitales?

  • Alberto Manuel dijo:

    Creo que en realidad se va a cumplir la profecía Maya…

  • Manuel dijo:

    Las primeras fotos parecen como las huellas de un pie gordo gigante. Si no paramos este avaricioso desastre, vamos a durar menos que los dinosaurios sobre la tierra. Si a estos les esperaban los museos, a nosotros nos espera el paraíso.

  • Bruno dijo:

    La Tierra no esta en apuros, los que estaremos en serios apuros somos nosotros mismos. Como especie destructora del medio ambiente podremos desaparecer al descuidar las fuentes que sostienen nuestra existencia.
    El ecosistema mundial se autoregula, eliminando lo pernicioso y favoreciendo lo que sostiene la vida. Es una forma de seleccion natural a escala planetaria.
    Aunque tome mucho tiempo el bello planeta azul se recuperara sin nosotros, quienes hemos sido solamente un abrir y cerrar de ojos en su larga historia.
    Si no despertamos a tiempo lo unico que quedara como testigo de nuestra civilizacion quedara escondido en alguna que otra capa geologica de las profundidades terrestres.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    http://sisifocansado.blogspot.com/2011/03/hay-un-silencio-de-oblicuos-caminos-que.html
    Posted by Ad Humanitatem at 12:43 AM

    …El anuncio no es nada nuevo.
    No hay sor-presas ni diques inesperados.
    Todo ésto viene, “hidráhulicamente”, río arriba.
    Se es plenamente consciente de lo que está ocurrieno…
    pero “Bus-iness is Bus-iness”.

    Y éste ‘Bus’, éste autobús en el que ahora,
    en ésta descompuesta etapa histórica,
    viajamos todos,
    tiene un nombre muy específico y claro:
    CANIBALISMO.
    NOS LO ESTAMOS COMIENDO TODO.
    Veámoslo restrospectivamente.

    Hace treinta y nueve años, en 1972, el Club de Roma edita “Los límites de crecimiento” , dónde se alerta sobre un desarrollo insostenible que acabe por destruír el progreso alcanzado y el fúturo de las sociedades.

    Veinte años después, en 1992, se reunen en Nueva York Mil Seiscientos científicos de todo el mundo, incluyéndo a toda la pléyade de Premios Nobel al respecto, y emiten un comunicado titulado, “Urgent Warning to Humanity”, “Urgente Advertencia a la Humanidad” dónde se dice:

    “Los seres humanos y el mundo natural estan en cursos de colisión” (sustituir “seres humanos” por capitalismo y se entenderá mejor) Nosotros, miembros de la comunidad científica mundial, le advertimos a la humanidad sobre lo que en la actualidad enfrentamos. Es urgente un cambio radical en la forma productiva y consumista que está afectando alarmantemente el equilibrio ecológico de la Tierra…si catastróficas miserias quieren ser evitadas en nuestra casa en éste planeta que resultaría mortalmente mutilado”.

    Hoy en día esa mutilación, en su omnipresencia, corrobora, en toda su extensión, esa “Urgente Advertencia a la Humanidad”

    Repitámoslo: no hay ningúna clase de sorpresa en ello:
    lo que se avecina, expuesto “ad nauseam” por todas las instituciones que, precisamente, están llevando acabo la debaclé, está calculado con una exácta previsibilidad matemática según se desevuelven los patronímicos alcances de la sistemática destrucción del “Business is Business” que observan los satélites desde el espacio y los pobres humanos que sufren las consecuencias de ello aquí abajo en la Tierra.

    Esto, inevitablemente, nos hace recordar a Oscar Kiss Maerth, como única manera posible de podernos explicar ésta “anomalia” con la que el pensador Erich Fromm llama al hombre. Para Oscar Kiss, ésta “anomalia” la definía así: “El ‘homo sapiens’ es producto del canibalismo y terminará siendo víctima de él”.
    Y resulta que el título de su libro refleja exactamente éste alfa y omega:
    “Dar Anfang war das Ende”,
    “El Principio fué el Fín”.

    Empezamos, en El principio, comiéndonos el “frúto prohibído”, “el cerebro del congénere”, según Kiss, y “acabaremos comiéndonos a nosotros mismos al destruír y desequilibrar las fuentes de vida de éste Paradisíaco planeta”.

    Lo mismo que ocurrió con el mítico castigo de la Transgresión Ancestral, al “comer el frúto prohibído”, que nos arrojaron del Paraíso; ahora, al comernos éste “otro fruto prohibído” del Planeta (porque la “Serpiente del Progreso” aquí también nos ha prometido que “si comeís de éste fruto sereís como Dioses”), destruyéndo con ello las fuentes que nos dán la vida, también, e, igualmente, recibiremos el castigo –como corolario inevitable–de ser arrojados de éste Paraíso que es la Tierra…y los efectos –de tal castigo– son tan ENORMES, que, no solamente se vén y se sienten en la Tierra, sino que ya se pueden detectar ¡hasta desde el espacio!, desde esas incontrovertibles “Fotos satelitales”

    Y es éste Sacrosanto Régimen Capitalista el encargado, con sus biopáticas mandíbulas trituradoras, y bajo el Arsenal Nuclear con el que, apocalípticamente, amenaza a todos aquellos que se opongan a su Canibalístico Carnaval, el que comanda éste “das Ende” que ya se puede ver hasta desde el espacio.

    Y lo más increíble, lo más trágicamente irónico, demencial y troglodita, es que todo ello se está realizando, “Democráticamente”, en nombre de la “Libertad”.

    Nunca se había visto nada igual, que una especie se auto-destruya usando esos términos que nada tienen que ver con la realidad.

    ¿Cómo puede ser que ésta criatura sea producto de la “Selección Natural”, consecuencia de “la selección del mejor”?.

    ¿No sería lo mismo que admitir que el suicidio es “natural” y que el mejor es el que “mejor” acaba destruyéndose a si mismo?

    Esto parece que no conlleva mucha coherencia ni interna ni externa. Esto, más bien, parece provenir de una colectividad animal Completamente Enajenada.

  • Andrés dijo:

    Debiera ser obligatorio en Cuba y en todo el mundo, asignaturas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente y demás. Debiera ser obligatorio que todo ser humano, antes de irse de este mundo, sembrara no menos de 100 árboles en su vida…

  • elodia jerez hernandez dijo:

    Miren n o ante de irse del mundo, si cogemos extaharea de tierra
    y llevamos los estudiante y cuidamos los arboles mientra estan
    pequeño podemos lograr algo hay que buscar rapidamente solucion
    y quienes las vamos a dar nosotros el pueblo donde tengamos un =
    pedazo de tierra hay que aprovecharlo no que estan lleno de marabu
    \ y no estamos aprovechando para sembrar arboles

  • Gregorio dijo:

    El planeta Tierra es nuestra casa, cuidémosla, quirámosla, no la destruyamos, que la tierra responde a nuestras agresiones, ojalá que el despertar de nuestra conciencia ecológica no sea demasiado tarde, nuestro futuro es verde.

  • JOSE MIGUEL PALENCIA dijo:

    ESTE ES COMETARIO QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA NUESTRO PLANETA TIERRA Y QUE TENEMOS TENER EN CUENTA QUE LO ESTAMOS DAÑADO CON LO QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS LOS SERES HUMANOS QUE NO ESTAMOS EN CUENTA EL DAÑO AMBIENTAL QUE ESTAMOS Y TENER EN CUENTA QUE A QUE CUIDAR NUESTRO PLANETA Y A NUESTRO PLANETA CON LA TALA DE ARBOLES CON LOS DESECHOS TOXICO QUE TIRAMOS A RIOS HASTA LOS ANIMALES MUERTOS PLANTA LAS BASURAS QUE HABECES QUEMAMOS TENEMOS QUE TENER ESOS EN CUENTA

    Y A CUIDAR NUESTRO PLANETA

  • Lázaro Suárez dijo:

    estoy completamentwe de acuerdo con andres, en cuba se ha hecho mucho por el medio ambiente pero falta aun la conciencia de muchas personas, hace poco salio un reportaje de la cuenca del zaza que creo debe ser la mas mala de cuba. vamos a cuidadr el medio ambiente con toda las guerra que se estan asiendo,practicamente autorizadas o no por la onu se acabara destruyendo la humadidad como lo a expresado el comandante en jefe que si esta claro de los peligro que se avecinan.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también