Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Uranio empobrecido: Una extraña forma de proteger a los civiles libios

| 11

110319-N-7231E-001David Wilson
Stop the War Coalitio
n/ Rebelion

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

“Los misiles que llevan puntas dotadas de uranio empobrecido se ajustan a la perfección a la descripción de bomba sucia… Yo diría que es el arma perfecta para asesinar a montones de gente.” Marion Falk, experta en física química (jubilada), Laboratorio Lawrence Livermore, California, EEUU.

En las primeras veinticuatro horas del ataque contra Libia, los B-2 de EEUU arrojaron 45 bombas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enormes bombas, junto con los misiles Cruise lanzados desde aviones y barcos británicos y franceses, contenían ojivas de uranio empobrecido.

El UE es el producto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio. Se utiliza en las armas y reactores nucleares. Debido a que es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, es muy valorada en el ejército por su capacidad para atravesar vehículos blindados y edificios. Cuando un arma que lleva una punta de uranio empobrecido golpea un objeto sólido, como una parte de un tanque, penetra a través de él y después explota formando una nube candente de vapor. El vapor se asienta como polvo, un polvo que no sólo es venenoso, también radioactivo.

Un misil con uranio empobrecido cuando impacta se quema a 10.000ºC. Cuando alcanza un objetivo, el 30% se fragmenta en metralla. El 70% restante se evapora en tres óxidos altamente tóxicos, incluido el óxido de uranio. Este polvo negro permanece suspendido en el aire, y dependiendo del viento y de la climatología, puede viajar sobre grandes distancias. Si Vds. piensan que Iraq y Libia están muy lejos, recuerden que la radiación de Chernobyl llegó hasta Gales.

Resulta muy fácil inhalar partículas de menos de 5 micras de diámetro, que pueden permanecer en los pulmones o en otros órganos durante años. Ese uranio empobrecido inhalado puede causar daños renales, cánceres de pulmón y huesos, trastornos en la piel, trastornos neurocognitivos, daños cromosómicos, síndromes de inmunodeficiencia y extrañas enfermedades renales e intestinales. Las mujeres embarazadas que se ven expuestas al uranio empobrecido pueden dar a luz a bebés con defectos géticos. Una vez que el polvo se vaporiza, no cabe esperar que el problema pueda desaparecer pronto. Como emisor de partículas alfa, el UE tiene una vida media de 4.500 millones de años.

En el ataque de la operación “conmoción y pavor” contra Iraq, se arrojaron, sólo sobre Bagdad, 1.500 bombas y misiles. Seymour Hersh ha afirmado que sólo la Tercera Insignia de Aviación de los Marines de EEUU arrojó más de “quinientas mil toneladas de munición”. Y todo eso llevaba puntas de uranio empobrecido.

Al Yasira informó que las fuerzas invasoras estadounidenses dispararon 200 toneladas de material radioactivo contra edificios, hogares, calles y jardines de Bagdad. Un periodista del Christian Science Monitor llevó un contador Geiger hasta zonas de la ciudad que habían sufrido una dura lluvia de artillería de las tropas estadounidenses. Encontró niveles de radiación de entre 1.000 a 1.900 veces por encima de lo normal en zonas residenciales. Con una población de 26 millones de habitantes, eso significa que EEUU arrojó una bomba de una tonelada por cada 52 ciudadanos iraquíes, es decir, unos 20 kilos de explosivo por persona.

William Hague [Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico] dijo que íbamos a Libia “a proteger a los civiles y a las zonas habitadas por civiles”. Vds. no tienen que mirar muy lejos para ver a quién y qué se está “protegiendo”.

En las primeras 24 horas, los “Aliados gastaron” 100 millones de libras esterlinas en munición dotada de punta de uranio empobrecido. Un informe sobre control de armamento realizado en la Unión Europea afirmaba que sus estados miembros concedieron en 2009 licencias para la venta de armas y sistemas de armamento a Libia por valor de 333.657 millones de euros. Gran Bretaña concedió licencias a las firmas de armamento para la venta de armas a Libia por valor de 24.700 millones de euros y el Coronel Gadafi pagó también para que se enviara a las SAS [siglas en inglés de Servicio Especial Aéreo] a entrenar su 32ª Brigada.

Me apuesto a que en los próximos 4.500 millones de años, William Hague no va a ir de vacaciones al Norte de África.

Fuente:


Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CORONADO SS dijo:

    YA NADA ME SORPRENDE, SIEMPRE HA SIDO ASI, EN ESTAS GUERRAS, PSEUDOAYUDAS HUMANITARIAS, TODO ES UNA MISMA MIERDA, ALGUN DIA LOS PUEBLOS SE CANSARAN DE ESTO Y LUCHARAN…

  • ERIK FUNDORA dijo:

    UN FORMA DE VOTAR LOS DESECHOS QUIMICOS.QUE DESCARADOS SOLO BUSCAN CONTAMINAR PERSONAS PARA LUEGO USARLAS COMO ESTUDIOS.TE ENVENENO Y LUEGO TRATO DE SALVAR TU VIDA.EE.UU SON CRIMINALES ELLOS SON FELISES TIRANDO BOMBAS.AYER FUY AL (UNITED STATES AIR FORCE MUSEUM DAYTON OHIO)TIRE FOTOS Y FILME VIDEO.EN EL SUPUESTO MUSEO DE LA AVIASION.LOS IMOPERIALISTAS ENSWE~AN HASTA BOMBAS ATOMICAS AL PUBLICO.(LITTLE BOY ATOMIC BOMB DE 20 000 TONS OF TNT) Y MUCHOS TIPOS DE BOMBAS MAS.DE 3000 LIBRAS.EN FIN TODO TIPO DE BOMBAS.PUEDEN ENTRAR EN MIS FOTOS EN FACEBOOK.Y VER CON SUS OJOS TODO LO QUE EL IMPERIO CON GRAN ORGULLO MUESTRA AL PUBLICO.TAMBIEN MUESTRAN VIDEOS DE COMO ESAS BOMBAS ACABAN CON PUEBLOS ENTEROS.ESO ES UN DESCARO TOTAL.MIS HIJOS FUERON PARA QUE VIERAN DE QUE SU GOBIERNO AMERICANO PRESUME.DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARESES….DE AMOR DE HUMANIDAD.ERIK FUNDORA CINCINNATI OHIO.IMPERIO CRUEL.MIREN MI PAGUINA EN FACEBOOK.ERIK FUNDORA..ES PUBLICA NO COMO LA DE LOS GUSANOS LLO NO ESCONDO NADA PUES TENGO LA RAZON.PERO LOS GUSANOS QUE APOLLAN AL IMPERIO TIENEN SUS PAGUINAS PRIV…ESO MUESTRA DE QUE NO QUIEREN QUE PERSONAS COMO LLO COMENTEMOS EN SUS MURO DISIENDO LAS VERDADES QUE ELLOS ESCONDEN.GRACIAS CUBADEBATE POR TAN BUENAS NOTICIAS.UN FUERTE ABRAZO DE CORAZON A CORAZON.VENCEREMOS

  • wilson peña torres dijo:

    La justificación esgrimida por EU y sus aliados para agredir a Libia fue la de “proteger la vida de los libios”. Sin embargo, ya los bombardeos han provocado más de cien muertos. La agresión está comenzando. De seguro que miles de inocentes morirán o quedarán mutilados. Todo por el afán desmedido de riqueza del imperio. Basta de demagogia y de mentiras.

  • Avenarius dijo:

    La cancion de Sarkobama

    http://www.youtube.com/watch?v=xFRLv5-r7mo

  • alexis mariño dijo:

    bueno bueno, tal parece que hay mucha m… en estados unidos y ya no hay donde depositarla, de ahí las guerras. salvemos a los pobres donándoles una dosis alta de uranio, así la pobreza les durará menos, imagino que es lo que cabría pensar en esas mentes retorcidas. Todo, claro con un alto carácter “humanitario”.

  • Carlos Alberto. dijo:

    Definir y clarificar la ruta de las intensiones del gobierno de los Estados Unidos al atacar a una nación soberana como lo es Libia, nos aporta nuevos elementos para no cejar en nuestro empeño soberano, de oponernos a los designios del mundo unipolar, que liderado por una cúpula ultraconservadora, hoy determina y limita el futuro de la especie humana. Lo cierto en todo lo que vemos, es que el interés imperial y hegemónico prevalece sobre los intereses de la humanidad, nadie se llame a engaños.

  • Pietro dijo:

    Fresquitas de A Yazira:
    La ofensiva rebelde ha cobrado un gran impulso durante el fin de semana con la ayuda de la aviación internacional, recorriendo cerca de 440 kilómetros desde Bengasi y anulando la capacidad defensiva de los gadafistas, que en algunos puntos abandonaron sus puestos en desbandada.
    Los rebeldes tomaron Ben Yauad a las 12 del mediodía de hoy (por el domingo) y se han quedado allí, no han continuado”, explicó el portavoz de los revolucionarios Muhamad Mergirby desde Bengasi, capital del levantamiento.
    Tras tomar este sábado la estratégica localidad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, capital del levantamiento, los rebeldes avanzaron imparables y sin apenas encontrar resistencia hacia Briga, El Aguila, Ras Lanuf y Ben Yauad.
    De hecho, el camino que lleva de Ajdabiya a Briga, a unos 80 kilómetros, aparecía este domingo totalmente despejado sin signos de que se hubieran registrado enfrentamientos.
    Tan solo había carros de combate y camiones calcinados en las inmediaciones de Ajdabiya, lo que denota la precisión de los impactos de la aviación de las fuerzas de la coalición internacional, pues nada alrededor de los blancos alcanzados presentaba muestras de combates, ni restos que no fueran de los vehículos destruidos o cráteres.
    En las afueras de Briga, en un punto de abastecimiento de los rebeldes, situado entre la zona residencial de la localidad y el enclave petrolero de la ciudad, las fuentes indicaron que no habían encontrado ninguna oposición hasta este municipio.
    Los milicianos creen que las fuerzas de Gadafi están mejor equipadas “En Ajdabiya fue complicado, pero gracias a Obama, Sarkozy y Cameron vencimos, y venceremos en el resto de Libia”, auguró Muhamad, un miliciano rebelde.
    Por su parte, Mergirby explicó desde Bengasi que el rápido avance de este domingo se ha debido a que “no ha habido enfrentamientos en Briga, Ras Lanuf y Ben Yauad porque las fuerzas de Gadafi han huido.
    Los leales al líder se han parado porque es peligroso, y no se moverán hasta que las fuerzas de la coalición internacional bombardeen primero las posiciones de Gadafi en Sirte”, dijo el representante rebelde.
    De hecho, según la televisión catarí Al Jazeera, un intenso bombardeo cayó en la noche de este domingo sobre la ciudad portuaria de Sirte, localidad natal de Gadafi y su feudo tribal. La agencia oficial Jana anunció poco después el comienzo de un nuevo ataque aéreo sobre la propia capital y la ciudad de Gadafi.
    El miliciano Mergirby calculó que Gadafi dispone de unos 10.000 efectivos frente a los 20.000 que aseguró que tienen los revolucionarios, “el problema es que ellos están mejor equipados de tanques y de armas, y los rebeldes solo tienen armas ligeras”.
    Sirte es la clave -siguió Mergirby-, porque si cae tendremos el camino abierto a Trípoli”.
    Ataque aliado a vehículos de Gadafi
    Aviones franceses atacaron además diversos vehículos blindados del Ejército leal a Gadafi y un “importante” depósito de municiones en las regiones de Misrata y Zintan, informó el ministerio de Defensa.
    La nueva jornada de ataques incluyó la presencia de dos patrullas Rafale y una de Mirage 2000D, además de una patrulla de SEM y otra de Rafale de reconocimiento, precisó.
    Defensa indicó también que otros cuatro aviones Mirage 2000-5 cataríes llegaron a la base de La Sude, en la isla griega de Creta, para unirse a la intervención en Libia, lo que eleva a seis el número de aeronaves enviadas por Doha. Estos aviones efectuaron una misión de vigilancia del espacio aéreo libio conjuntamente con aparatos franceses.
    Catar es el primer país árabe que ha enviado tropas a la misión en Libia en cumplimiento de la misión 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Emiratos Árabes Unidos también tiene previsto aportar aviones al dispositivo internacional.
    Defensa señaló que a lo largo de la jornada se efectuaron labores de avituallamiento de las tropas destacadas en la zona, en particular las que operan desde la base italiana de Solenzara y desde el portaaviones Charles de Gaulle.
    La conquista de Ajdabiya
    Fuentes oficiales insisten en el bombardeo aliado a civiles Los revolucionarios lograron el sábado acabar con toda resistencia en Ajdabiya con el apoyo aéreo internacional y donde se habían hecho fuertes las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi, uno de cuyos generales fue hecho prisionero.
    Sin suministros, dominados en los cielos por la aviación de la coalición internacional desplegada para imponer la zona de exclusión aérea, las brigadas de Gadafi no se baten en retirada, sino que han desalojado sus posiciones.
    La agencia oficial Jana anunció que las fuerzas aéreas aliadas habían bombardeado anoche zonas civiles y militares. Esta fuente añadió que este sábado los bombardeos fueron intensos en toda la ruta de costa de 400 kilómetros entre Ajdabiya y Sirte.
    La televisión estatal libia exhibió imágenes de numerosas infraestructuras destruidas en los ataques y, citando fuentes gubernamentales, aseguró que los bombardeos habían causado numerosos muertos entre civiles y militares.

  • LA VERDAD NOS HACE LIBRES dijo:

    Creo que el mundo está cansado de hipócritas, es la hora de la verdad,deberíamos preguntarnos a quién amamos realmente y enterrar para siempre estos demonios llamados capital,dinero etc.EL CHE lo tenía muy claro¡¡LAS IDEAS NUNCA MUEREN!!ME ALEGRO QUE EXISTAN MEDIOS COMO CUBADEBATE ,SON UNA LUZ QUE ESCLARECE LA MENTE Y ACARICIA EL CORAZÓN GRACIAS.

  • bernal dijo:

    ya no hay palabras para expresar tanta maldad

  • alfredo dijo:

    Todos sabemos que es el cancer y lo que es capaz de hacer. Entonces porque el asombro de la conducta yanqui. A Dios pedimos todos los dias,por la cura inmediata de estos males, que aquejan al mundo entero.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Mi condena a estos ataques de agresividad letal hacia pueblo Libio, ahí tienen el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también