Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿De dónde salen los nombres de las operaciones militares?

| 10

“Tormenta del Desierto” (Kuwait, 1991), “Restaurar la Esperanza” (Somalia, 1993), “Libertad Iraquí” (2003) y ahora “Odisea del Amanecer” en Libia.
libia-pressEsos títulos son el resultado de un sistema aleatorio que tiene el Departamento de Defensa estadounidense para darles nombres a sus operaciones y en el caso libio no tiene significado alguno, dicen los halcones.

Por lo tanto, cualquiera que relacione la operación con la célebre novela épica de Homero sobre el viaje de Ulises -que bien podría haber tenido lugar en la costa de Libia- estará equivocado.

“Ante ese nombre, la gente suele preguntarse qué tiene que ver con Libia. Tratan de aplicar el modelo de la operación ‘Libertad Iraquí’ y tratan de encontrar un significado en el título cuando en este caso no hay ninguno”, decía esta semana un miembro del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Washington utiliza un sistema informático creado en 1975, después de que algunos nombres seleccionados al azar por los comandantes -como la “Operación Killer” (asesino) durante la Guerra de Corea y la “Operación Masher” (pisapuré) de Vietnam- provocaran una ola de críticas.

Para titular sus misiones, el Pentágono tiene asignados grupos de letras con una serie de palabras predeterminadas. El sistema le otorga a cada comando militar un par de letras que se usarán para titular a las ofensivas.

Por ejemplo, el Comando Africano del Ejército de EEUU., a cargo de la actual operación en Libia, tiene asignados tres grupos de letras dobles -de JS a JZ, de NS a NZ y de OA a OF- con una serie de palabras establecidas, según dijo el portavoz castrense Eric Elliott en una reciente entrevista con el diario The Washington Post.

Vientos africanos

Para tomar la decisión final, los comandantes consultan una lista previamente aprobada de cerca de 60 nombres en clave. En esta ocasión, una vez que se acordó llamar a la operación libia “Odisea”, los jefes oficiales realizaron una “lluvia de ideas para una palabra al azar que vaya bien con él”, añadió Elliot.

“El objetivo es crear un nombre que no tenga absolutamente nada que ver con la actividad en la región, para que uno pueda caminar por una calle en Washington durante las etapas de planificación y estar seguro de que nadie sabrá que se trata de Libia”, le dijo el militar al periódico.

(Aquí donde le sale la influencia del peor Hollywood a los halcones yanquis: eso de Odisea del Amanecer, parece un título para una serie de la antigüedad clásica con utilería de cartón o en mejor caso, de una película porno. NR)

Eric Elliott, portavoz del Ejército de EEUU

Estados Unidos tiene normas estrictas. Los nombres no deben “expresar un grado de hostilidad”, ser “ofensivos para el buen gusto o despectivos hacia un determinado grupo, secta o creencia”.

Las marcas comerciales, así como los términos “exóticos” o “triviales”, también están prohibidos.

Pero no todos los nombres de las operaciones militares estadounidenses son neutrales. Algunos encierran un mensaje, como la operación “Libertad Iraquí”.

Los militares canadienses tienen su propio sistema para bautizar las misiones: se deben relacionar con la región donde se lleve a cabo la acción.

Por ejemplo, a la operación “Odisea del Amanecer” ellos la llaman MOBILE. “En este caso, ya que la región es el Mediterráneo, el nombre fue elegido porque empieza con M”, explica la teniente Jennifer Jackson, del Departamento de Defensa canadiense.

“Además, dado que Canadá es un país bilingüe, la palabra elegida debe obedecer a las dos lenguas oficiales. MOBILE se escribe igual en inglés y francés”.

El uso de letras mayúsculas es una costumbre y no significa nada, añade.

Los franceses, por su parte, titularon la operación en Libia “Harmattan”, como se le llama a un viento seco y polvoriento del África Occidental.

Fuerzas de Bélgica, Dinamarca, Noruega, Italia, España y Qatar también están involucrados en la acción militar, pero no les han puesto nombre a la misión.

(Los que estamos contra la guerra podríamos llamar a esto: Operación Cinismo. NR)

(Con información de BBC)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    y al parecer se divierten poniéndole nombre a lo que acaba con vidas de civiles

  • ERIK FUNDORA dijo:

    EL NOMBRE VERDADERO ES .ODISEA CRIMINAL.EN UN ESPA~OL DE LA CALLE LA NOMBRARIA…ODISEA DE H.P CRIMINALAS…QUIEN DESTRULLE MAS…VOLENCIA PROFECIONAL…PERROS UNIDOS….PIRATAS ATACAN SUGUNDA PARTE…EL REGRESO DE LOS PERROS….MALTRATO HUMANO….OPERACION PETROLEO….MUCHOS NOMBRES QUE SI SON REALES.PARA LOS ATAQUES CRIMINALES DE LOS IMPERIALISTAS Y SUS ALIADOS…

  • kioosd dijo:

    si tienen significado!!! ellos usan muchas frases numeros iconos relacionados con su doctrina satanica…son masones no se olviden..si vemos el logo de campana de obama es un sol amaneciendo .y no es casualidad!!! significa el amanecer del nuevo orden mundialll!!! de algo que se viene y recien empieza en libia pero va para otros lados es el mismo sol de la piramide y el ojo que todo lo ve masonico..sarkosi lo dijo claro “esto es lo que le va a pasar a todos los soberanos arabes” se vienen mas conflictos pero esas palabras prepotentes y peligrosisimas son una senal de que haran cualquier desastre para completar su agenda invadir hacer guerras por que sii y sin permiso de nadiee!!! pasando por arriba de todos ..ahora si es el amanecer que llevaron a irak y afganistan esperen vivir la eterna noche libios!! por que los irakies y afganos estan esperando que salga aun el sol!!!! desde que viven la eterna noche despues de que los invadieron

  • kioosd dijo:

    perdon recien empieza nooooo!!!! empezo cuando se formo la ONU que este era su objetivo un gobierno mundial pero gobernado por ellos solo!! en estos dias le dieron un uso para su conveniensa que quedo demostradoo..si alguien dudaba creo que ya noo..

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    ¿QUE ES “LA LEY” SI LOS USA Y LA NATO NO PUEDEN SER LLEVADOS A UN “TRIBUNAL DE NUREMBERG”?

    “YUGOSLAVIA FRENTE A LIBIA:
    La guerra de agresión de la OTAN contra Yugoslavia
    Los crímenes de guerra dr la OTAN ampliamente documentados”
    por el profesor Michel Chossudovsky
    Global Research, 24 de marzo 2011
    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23914

    –La justificación humanitaria para bombardear e invadir Yugoslavia fué fabricada.

    –Un proceso similar se está aplicando ahora a Libia.

    –El bombardeo de un país soberano está siendo llevado a cabo por la llamada “comunidad internacional” para “salvar las vidas de civiles” en el marco del nuevo logotipo de la “responsabilidad de proteger ” (R2P), de conformidad con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    –Libia 2011: Las realidad es todo lo contrario: los civiles son las víctimas de los tácitos atentados de los Estados Unidos y la OTAN.

    –Una guerra relámpago se lleva a cabo contra una población entera.

    –Según Rockler Walter J. Rockler, ex fiscal del Tribunal de Nuremberg de Crímenes de Guerra:

    “La guerra de los bombardeos también viola y destruye las disposiciones fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y otras convenciones y tratados; el ataque a Yugoslavia constituye la mas flagrante y descarada agresión internacional desde que los nazis atacaron a Polonia para evitar “las atrocidades polacas” contra los alemanes. Los Estados Unidos han desechado las pretensiones de la legalidad internacional y la decencia, y se han embarcado en un latente y craso curso de un imperialismo fuera de todo control”.

    –Esta evaluación por Walter J. Rockler aplica a Libia, pues tiene todas las características esenciales de la campaña de bombardeos de 1999 contra la Federación de Yugoslavia.

    Michel Chossudovsky, 24 de marzo 2011

    ………………………………………………

    “La Ley de la Guerra se aplica también a los crímenes de EE.UU”,
    por Walter J. Rockler

    “(….)Cómo fuente primaria del derecho internacional, la sentencia del Tribunal de Nuremberg en el caso de 1945-1946 de los criminales de guerra nazis es simple y clara.
    Nuestros líderes, a menudo, invocan y alaban el juicio de Nuremberg, pero obviamente no entienden.

    La Corte Internacional declaró:

    ‘Iniciar una guerra de agresión, por lo tanto, no es sólo un crimen internacional, es un supremo crimen internacional que sólo difiere de otros crímenes de guerra en que contiene dentro de sí el mal acumulado del conjunto.’

    En Nuremberg, los Estados Unidos y Gran Bretaña presionaron para el enjuiciamiento de los líderes nazis por la planificación y el inicio de la guerra de agresión.

    En La Corte Suprema de Justicia, Robert Jackson, el jefe del personal del Ministerio Público de América, afirmó ‘que el lanzamiento de una guerra de agresión es un crimen y que ni la económica ni la situación política pueden justificar.’

    También declaró que ‘si ciertos actos en violación de tratados internacionales son crímenes, son crímenes si los Estados Unidos los hace o si Alemania los hace, no importa cual país los haga, y no estamos dispuestos a establecer una norma de conducta criminal contra unos que, al mismo tiempo, no se disponga contra otros’

    En la Carta de las Naciones Unidas reza el mismo concépto de agresión. Los artículos 2 (4) y (7) prohiben, terminantemente, las intervenciones en la jurisdicción interna de cualquier país y las amenazas de la fuerza o el uso de la fuerza por un Estado contra otro. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 2131, apunta muy claro sobre la ‘Declaración sobre la inadmisibilidad de la intervención’; reforzándo la Ley de que una intervención por la fuerza militar en cualquier país es una agresión y un crimen sin justificación.

    Walter J. Rockler , un abogado de Washington, fue fiscal en el juicio por crímenes de guerra de Nuremberg. Este ensayo apareció originalmente en el Chicago Tribune.

    http://kosovo99.tripod.com/war1.htm

    …………………………….

    Esto nos hace ver muy claramente el “marco legal” en el que se encuentra lo que llaman “La ley” en la Dictadura Burguesa.

    Porque…¿qué es “La ley”, que es realmente “La ley” en una sociedad dividida en irreconciliables y antagónicas clases sociales, ese “dios”, que, desde todos los ángulos, se hace intraspasable tabú que hay que respetar como dogma incuestionable?

    A nivel interno de cualquíer país, es el andamiaje “legal” que montan los Beati Possidentes para construír el edificio de “orden público” que favorezca sus intereses de clase, y, que, en realidad, esa misma clase dominante, dadas sus posiciones privilegiadas, no tiene por qué verse en la necesidad de cumplir porque dispone de mil recursos (económicos, y, por lo tanto, “jurídicos”) para escapar fácilmente a su efectos punitivos.
    (¿Cuántos ricos y auténticos criminales de guerra hay en la cárcel?)
    Al respecto, la guerra civil de cada nación no es más, en síntesis, que el asalto de una clase social por otra dónde se revierte y sustituye, por la fuerza bruta de las armas, el ‘satstus quo’ de “La ley” imperante por “La ley” del vencedor en el campo sangriento de batalla.

    A nivel internacional, la História es diáfana al respecto en las guerras predatoras entre paíes imperialistas (y no imperialistas) dónde se parten y se borran del mapa político y social todas “Las leyes” habidas y por haber, y, en dónde, el sacrosanto principium-ley del lamado “respeto a la propiedad privada” (“fundamentum in res” del bandidaje capitalista) queda pulverizado completamente al más nitido nivel piratesto y gangsteriano posible.

    En resumen, pudieramos decir que el concépto de “La ley” en el reino burgués de la ‘propiedad privada’ no es más que la estafa jurídica que el Estado Capitalista necesita fictíciamente imponer para legalizar la explotación del hombre por el hombre en un “ex professo” marco “constitucional”.

    Hoy en dia, a la luz de la fascista agresión contra Libia, nos podríamos peguntar:

    ¿De quíen o de quienes es Libia, un país soberano con definidas fronteras, reconocido por la “comunidad internacional” que, ahora, ha decidido no reconocerlo como independiente y soberano?
    ¿De quíen o de quíenes es la propiedad privada llamada Libia que –se supone– debería de pertenecer a los libios?

    Respuesta:

    De quienes tengan mas fuerza para conquistarla…destrozándo con ello todo el espejismo del orbe legal de “La ley” en el que, ilusoriamente, nos hace vivir la clase dominante en el poder.

    Todo son “Libias” en el Decorado de “La ley” que monta la dictadura burguesa para defender y perpetuar sus intereses hegemónicos.

    “La ley” es una frágil imposicion jurídica de clase social, “pro tempore”…lista para ser sacada de escena por otra clase social mas poderosa.

    Es el impecable razonamiento ético y moral que nos autoriza a sacar por la fuerza a los esclavizadores que nos tienen enyugados: el mismo ‘método’ que u.s.a.n para mentenernos oprimidos.

    De ahi, que, a pesar que los Horrorosos Crimenes que el Imperium está cometiendo contra el pueblo libio, a sus impunes perpetradores no se los pueda llevar a un Tribunal de Nuremberg que los juzgue…porque ese mismo Imperium de bandidos nos hace vivir, por la fuerza de su represión y bombas, bajo su “Ley”.

    PD:
    Por robar una lata de atún en un mercado, el hambriento es encarcelado, por asaltar, matar y robar un entero país…se condecora a los asaltantes.
    ¿Son éstos “los derechos humanos” de los que, esos asaltantes, nos hablan?

    http://sisifocansado.blogspot.com/2011/03/marzo-1999-yugoslavia-marzo-2011-libia.html

  • jhon dijo:

    es muy diverdito para ellos ponerles nombres a las guerras que lo que traen consigo es muchos niños guerfanos, muertos y pobreza extrema, ruina y desolacion al pais que es afectado por una bola de sinicos que lo que buscan es enriquecerse a costas de los minerales de otros paises esta operacion para mi y todos los que estamos encontra de ella la deberiamos de llamar la verguenza del premio nobel de la paz las mentiras del G8

  • Manuel dijo:

    ESTOS MATONES GENOCIDAS SE CREEN POETAS, PERO ESOS PUEBLOS MASACRADOS RESPONDEN CON LA VOZ DE MIGUEL HERNANDEZ: “PORQUE SOY COMO EL ÁRBOL TALADO, QUE RETOÑO: PORQUE AÚN TENGO LA VIDA”.

  • Tess dijo:

    No importa el nombre eufemístico que le quieran dar, MUERTE, para los imperios, es una palabra que empieza con desprecio, continua con extermino y finaliza con robarse las riquezas de un país, con “solo” pagar con la propia muerte.

  • bertha dijo:

    YO LA LLAMARIA OPERACION C.DE.M. DE LOS H.DE PU.. IMPERIALISTAS LADRONES Y ASESINOS. VIVAV LOS PUEBLOS REBELDES DEL MUNDO QUE SE NIEGAN A SER PISOTEADOS. SEAMOS COMO EL CHE

  • lazaro dijo:

    todos debemos hablar con nuestros vecinos, amigos, comapñeros de trabajo y hacer que entiendan que la guerra es un asunto que implica muerte de personas y el florecimiento de sentimientos dañinos al corazon y al ser humano. Nuestra lucha ahora es por el fin de las guerras y la extinción de las armas. Fidel expresó una vez, muera el hambre y no el hombre, y esa es una de las batallas que tenemos que ganar en estos momentos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también