OTAN anuncia que no ejercerá "dirección política" de operación militar
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ejercerá la "dirección política" de la coalición internacional en Libia, sino que intervendrá como "herramienta de planificación" en la instauración de una zona de exclusión aérea, declaró el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.
"La OTAN intervendrá como herramienta de planificación y de conducción operativa" en la aplicación de la zona de exclusión aérea prevista por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro en rueda de prensa, indicó AFP.
"No ejercerá la dirección política" de la coalición que será confiada a un comité que reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados que participan en la intervención militar en Libia y de la Liga Arabe, precisó el jefe de la diplomacia francesa.
El martes, Juppé propuso la creación de ese "grupo de contacto".
El mando de la operación en Libia, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, está provocando tensos debates desde hace varios días entre las potencias occidentales.
Francia y Estados Unidos anunciaron la noche del martes un acuerdo sobre el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la coalición, pero lo presentaron de formas muy diferentes.
La Casa Blanca indicó el martes que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido acordaron que la Alianza Atlántica pueda desempeñar "un papel clave" en el mando de la operación militar de la coalición en Libia.
La presidencia francesa no retomó esa expresión y dijo simplemente que el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, "acordaron las modalidades de utilización de las estructuras de mando de la OTAN en apoyo de la coalición".
(Con información de EFE)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aPolítica »

Haga un comentario