Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los trofeos del ‘Kill Team’

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, Libia
| 13

Iñigo Sáenz de Ugarte
Tomado
de Guerra Eterna

El Kill Team en Agfanistán

El Kill Team en Agfanistán

La lista de atrocidades cometidas por los militares norteamericanos en Afganistán se amplía con el expediente del llamado ‘Kill Team’, un grupo de soldados que terminó convirtiendo en un deporte el asesinato de civiles afganos. La investigación de sus crímenes ha producido 4.000 fotografías y vídeos en las que los soldados posan con cadáveres. Son sus trofeos de guerra.

Resulta difícil saber qué aparece en las fotos porque Der Spiegel ha decidido publicar sólo tres. Es probable que haya atendido las amables peticiones del Gobierno de EEUU para reducir al mínimo la difusión de las imágenes.

Seymour Hersh, que desveló los casos de My Lai y Abu Ghraib, se pregunta cómo es posible que haya soldados que acaben así.

¿Por qué se fotografían las atrocidades? ¿Y por qué compartirlas con amigos  y compañeros de otras unidades? ¿Qué es para los soldados lo inaceptable? Ningún extraño puede tener una respuesta completa a esa pregunta. Como alguien que ha estado escribiendo sobre crímenes de guerra desde My Lai, sin embargo, he llegado a tener una convicción personal: estos soldados habían llegado a aceptar la muerte de civiles, imprudentemente, como la recuperación de una inversión, o simplemente como una faceta azarosa de la moderna guerra no convencional. Esa es la sonrisa del que se sabe impune. Del que está cumpliendo su misión de una manera u otra. Han violado las normas de su Ejército, pero son coherentes con toda una serie de mensajes cuyo objetivo es deshumanizar al enemigo (son todos unos animales) y declarar como sospechosos a todos lo locales con los que se cruzan (no confíes en nadie).

Más allá de toda la cháchara sobre guerras justas, intervenciones humanitarias y resoluciones de la ONU, la guerra continúa siendo un negocio sucio. El crimen forma parte de la misión. Se envía a los soldados para que maten. No hay escrúpulos cuando se elimina a la gente desde 5.000 metros de altura o desde un helicóptero. Se encuentran todo tipo de justificaciones para explicar lo que llaman errores, se piden disculpas y se paga dinero a las familias. Vuelve a ocurrir lo mismo y el ciclo se repite.

Pie a tierra, las disculpas pierden sentido y hay que echar mano del recurso a las manzanas podridas en el cesto. ¿Qué sentido tiene esa excusa cuando el cesto está lleno de sangre?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vargas dijo:

    Me parece una gran falta de respeto esto que hacen estos soldados de lo que se supone es el primer mundo y la mayor potencia militar del planeta, esto es un abuso en toda regla, que habia hecho este niño para que le quitaran la vida??? y porque despues de haberlo asesinado se burlan asi, la conciencia se encargara de estos abusadores esto es atroz y no tiene perdon de Dios, los muertos son sagrados ellos este niño pago con su vida, no merecia esa burla, ahora entiendo porque los Irakies odian a USA con toda su alma, esto no es justo.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    LOS TROFEOS ESO EL LO QUE LES ENSE~AN ANTES DE ENTRAR EN COMBATE.COMO MATAR COMO NO SENTIR DOLOR POR LOS DEMAS.COMO MATAR CON SANGRE FRIA.MATAR NI~OS MUJERES HOMBRES PERSONAS MAYORES.SIN SENTIR COMPACION.YO FUY AL MUSEO DE DAYTON OHIO Y VI COMO ELLOS ENSE~AN SUS BOMBAS Y AVIONES CRIMINALES COMO SI FUESE UN GRAN HONOR.ENSENAR ESO AL PUBLICO FUY CON MI HIJO MAS PEQUE~O Y EN ESTOS DIAS YEBARE A LOS TRE NI~O.PARA QUE VEAN CON SUS OJOS LAS BOMBAS QUE SU PAIS FABRICA PARA MATAR PERSONAS Y COMO LAS DESCRIBEN.PUSE EN FACEBOOK ALGUNAS DE ESAS FOTOS Y UN PEQUE~O VIDEO.PERO EN ESTOS DIAS PONDRE MUCHAS MAS FOTOS Y MAS VIDEOS .BUENO SI NO SIERRAN MI PAGUINA ANTES.DE TODOS MODOS FILMARE Y LAS PONDRE.UN ABRAZO A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ.PARA MI CUBA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA GRACIAS POR UDUCAR DIFERENTE AL IMPERIO.GRACIAS A LA REVOLUCION EN CUBA NO HAY VIOLENCIA.DROGAS.LO CONTRARIO AL IMPERIO.DONDE MATAN DIARIAMENTE POR ROBOS DROGAS VIOLENCIAS.SECUESTROS.DE TODO….PIDO PAZ PARA EL MUNDO Y TODOS CAMINEN POR EL CAMINO QUE CONDUSE A LA PAZ EL SOCIALISMO…ERIK FUNDORA SALINA CINCINNATI OHIO IMPERIO CRUE.VENCEREMOS

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Como dice Iñigo Sáenz de Ugarte, citando a Seymour Hersh…”Han violado las normas de su Ejército, pero son coherentes con toda una serie de mensajes cuyo objetivo es deshumanizar al enemigo”…
    Desde que están en los campos de entrenamiento a estos soldados sus oficiales instructores los deshumanizan por completo, todo rasgo humano y de solidaridad les he arrancado, y los convierten: a algunos en maquinas asesinas, frías y calculadoras, a otros en automáticas y desequilibradas síquicamente.
    Les meten el virus de que son superiores y que el enemigo inferior, y es tratado como hostil todo lo que se presente por delante de las bocas de sus fusiles cuando están en operaciones.

  • rubisoy dijo:

    Este tipo de macabra práctica no es nueva. Los soldados nazis hacían exactamente lo mismo, se fotografiaban junto a los que asesinaban salvajemente y llevaban las fotos consigo como si de trofeos de safari se trataran, junto a las reliquias más preciadas como las cartas de la familia o la foto de la novia. El ejército imperial de hoy no se diferencia del ejército nazi porque ambos son el instrumento y el resultado de grado máximo de desarrollo del capitalismo, el imperialismo, la bestia negra que arrasa por donde pasa, que no tiene más remedio que usar la fuerza más brutal para robar y expoliar, que deshumaniza hasta el infinito a sus súbditos y los convierte en meros salvajes sedientos de sangre. Por eso al imperialismo no se le derrota por convencimiento ni por llamados a la cordura, se le derrota como hizo la URSS en sus tiempos, con la fuerza, con la fuerza de la clase obrera en armas.

  • Fernando Techera dijo:

    Si la periodista quiere y desea hacer alguna referencia historica, hay un documental muy bueno de un director sovietico que es del año 1967 si mal no recuerdo, esta documental esta hecho exclusivamente con documentos nazis, inclusive con los se la secretaria de propagande del mismo goebbels, obviamente requisados cuando el ejercito rojo gano la guerra. El acometido de este comentario es que muestra toda una serie de fotos que los nazis se sacan junto a los cuerpos de judios, sovieticos, etc. El documntal sa llama ” El fascismo cotidiano”, en youtube hay algunas partes, yo lo descarge de un servidor de Emule. Realmente recomendable. saludos.

  • Sandra GGómez dijo:

    no solamente los irakies… el mundo entero odia, o debería odiar, a esas bestias, a ese imperio de bestias!!!! !cuanto sufrimiento Dios mío!

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Es morboso y repugnante. Dicen que también guardaban dedos y dientes de los asesinados como souvenir. Siempre que se dan las condiciones apropiadas (situación de conflicto, ausencia de ideales altruístas, superioridad en número o armas, sensación de impunidad), surge este tipo de monstruo sanguinario en algunas personas aparentemente normales. Recordar a los nazis, los esbirros batistianos y polpotianos, los asesinos del plan Cóndor y muchos otros. La historia se repite una y otra vez. Quiero negarme a creer que esto sea algo inherente a la condición humana.

  • Mario Cristobal dijo:

    Que se puede esperar de soldados que luchan sin ideales, en sus unidades los entrenan como puros asesinos, para ellos sus contricantes no son humanos, son peores que animales, he ahí los resultados. Que diferencia con nuestro ejercito rebelde, que no asesinaba a los soldados que se les enfrentaban, los cogían prisioneros, y los liberaban.

  • Tony M. dijo:

    Son hombres lobos del hombre. Botón de muestras de cuanto puede rebajar la condición humana una sociedad tan podrida como la que promueve el capitalismo. Señal inequivoca de decadencia.

  • Pavel Milanes Costa dijo:

    Me parece que esta frase lo describe todo…

    …Esa es la sonrisa del que se sabe impune…

    Nada mas que decir

  • MAURO dijo:

    NO, PUES ESOS NO SON SOLDADOS, UN VERDADERO SOLDADO TIENE UN CODIGO QUE RESPETAR, LO QUE ALGUNOS CONOCEN COMO PRONTUARIO DE CONDUCTA EN EL COMBATE, Y ES POR DEMAS SABIDO QUE A NUESTROS AMIGOS DEL EJÉRCITO DE LOS EE.UU.AA., MAS QUE PREPARARLOS PARA UNA GUERRA, EN FORMA FISICA, O EN EL COMBATE COMO TAL, LES DAN MAS BIEN UN ARDUO BAÑO MENTAL, LOS PREPARAN CON MÚSICA QUE EXALTE SU FALSA VALENTÍA, LES MUESTRAN IMAGENES DE SUS COMPATRIOTAS HERIDOS O MUERTOS PARA HACERLES SENTIR RABIA HACIA EL PAIS QUE INVADIRAN, Y SI ACASO RAZONAN UN POCO Y NO ACATAN LA ORDEN DE ASESINAR INOCENTES, PUES SENCILLAMENTE SON TRAIDORES A SU NACIÓN, O HASTA ACUSADOS DE TERRORISTAS QUE ES LO PEOR, Y PUES GUANTANAMO NOS HA MOSTRADO ALGUNAS IMAGENES DE ELLO, EL PAIS TIRANO ES EL QUE DEBE SER EXHIBIDO, PERO ESTOS PSEUDO SOLDADOS SOLO HAN SIDO EL JUGUETE DE LOS CAPRICHOSOS QUE DE ALGUNA MANERA HAN DE INCREMENTAR EL CAPITAL DE SU NACIÓN A COSTA DEL ROBO Y LA MASACRE, ESOS SOLDADILLOS NO PIENSAN, NO RAZONAN, SON MANIPULADOS

  • RinaldyFromCuba dijo:

    lamentamos seguir viendo este tipo de cosas

    pero para ellos solo es una diversion tirarse esas fotos con su carne de canhon que han sido por decenios los pobres y olvidados de esta tierra nuestra que los vio nacer y morir en su seno.

    solo nos queda luchar y denunciar este tipo de cosas aunque parezca que no tengan receptores finales….

  • Blitzkrieg dijo:

    De que hablan todos ustedes? Que no saben que durante el gobierno de la URSS se asesinaron mas personas que durante toda la segunda guerra mundial? Dejen de enganarse, Nazis, Yankees, y Sovieticos han hecho lo mismo…China tambien lo ha hecho. No es cuestion de ideologias, es cuestion de “poder”, “dinero” y “control”

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también