Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Shakespeare en Trípoli

| 6
Gadafi no es Sadam Husein. Ni Libia es Irak. Tampoco Afganistán. Libia solo es desierto, unas cuantas ciudades y gente dura, curtida por el sol, el viento y la sed.

Gadafi no es Saddam Hussein. Ni Libia es Iraq. Tampoco Afganistán. Libia solo es desierto, unas cuantas ciudades y gente dura, curtida por el sol, el viento y la sed.

Por Ramón Lobo
Blog
Aguas Internacionales, de El País

Proteger civiles. Ese es el titular, la frase que vende, la idea que los dirigentes occidentales quieren dejar impresa en el cerebro colectivo de la opinión pública mundial. Proteger civiles es el objetivo declarado de los ataques a Libia y como todo objetivo propagandístico es de complicada aplicación. Con frases hechas, eslóganes y unas cuantas mentiras se iniciaron guerras en Afganistán e Iraq. La primera, se pierde; la segunda, se empata. Son los civiles los que han pagado el precio más alto. Se trata de otros civiles, civiles que no salen en televisión. Sin una buena imagen no existe la realidad, solo es un rumor, un murmullo. Sucede con frecuencia en el Tercer Mundo. Sucede ahora en Costa de Marfil.

Matar o no matar a Gadafi, esa es la cuesión. Shakespeare. Hamlet. Libia.

Nadie se pone de acuerdo (en privado será peor) sobre los límites de la resolución 1973. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son piezas de ingeniería jurídica expresamente ambiguas, así se da margen de maniobra a la diplomacia y a la guerra. Los ministros británicos de Defensa y Exteriores, Liam FoxWilliam Hague, se han hecho un lío esta mañana. Afirmaron que era legítimo bombardear a Muamar el Gadafi si las circunstancias lo aconsejan y por la tarde sus respectivos portavoces defendieron los contrario. En medio, el jefe del Petágono, Robert Gates, algo más experimentado en el arte de la apariencia y en las buenas maneras, había puntualizado que matar a Gadafi era un opción "poco sabia".

Debe de ser cierta la imagen de descontrol proyectada por los aliados si el pulsilámine secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha atrevido a criticar que la comunidad internacional no hable con una única voz. Resulta sorprendente: él representa la comunidad internacional.

Tampoco está claro quién dirige las operaciones militares. EEUU no quiere aparecer al frente; la OTAN, tampoco. El único que está feliz en el centro del foco es Nicolas Sarkozy.

Una guerra sin objetivos concretos y confesables es una guerra que se embrolla, se desvía y acaba mal. El objetivo de esta no es proteger a los civiles, el objetivo verdadero es cambiar el régimen libio y permitir la llegada al poder de los rebeldes, una entelequia de la que no se sabe mucho. Para obtener resultados no bastan las armas, hay que tener la valentía política de usarlas y pagar un precio por ello. El primer paso es decir la verdad a la opinión pública.

A diferencia de Iraq en 2003, se trata de un objetivo legal si se acepta el supuesto de que la legalidad emana del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se sientan los seis países que más armas exportan.

Una vez iniciados los bombardeos empiezan las disidencias, las dudas. El pues-yo-no-quería-tanto; se-han-pasado-con-los-aviones. El teatro.

La Liga Árabe, el organismo regional que solicitó la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia, se siente incómoda. Su secretario general, Amr Mousa juega a todas las cartas porque aspira a ser presidente de Egipto. El domingo sostiene una cosa; el lunes, otra. Casi como los ministros británicos. Hasta China y Rusia, que se abstuvieron en la votación del Consejo de Seguridad, se declaran contrarios. Y Alemania, que se alía con Turquía para bajar el todo.

Todos simulan; todos menos Gadafi, a quien el cambio de decorado le cogió embutido en el disfraz equivocado.

La narración de la historia no arranca cuando 'nosotros' llegamos a ella. América no empieza a existir cuando la descubre Colón. Las guerras no estallan cuando 'nuestros' aviones bombardean radares y antiaéreos enemigos. Tampoco terminan cuando 'nosotros' decimos que terminan. La de Iraq, por ejemplo, terminçó el 9 de abril de 2003, un día después de la muerte de José Couso, cuando soldados estadounidenses derribaron la estatua de Sadam Husein en la plaza del Paraíso de Bagdad. Fue una imagen para ser televisada en directo por la CNN. Una imitación del mito de Iwo Jima. La guerra real empezó el día que la Adminsitración de Bush creyó que había terminado la suya.

Las imágenes bochornosas de Iraq, con las cuales nos vendieron el fin de la invasión.

Las imágenes bochornosas de Iraq, con las cuales nos vendieron el fin de la invasión.

Gadafi no es Saddam Hussein. Ni Libia es Iraq. Tampoco Afganistán. Libia solo es desierto, unas cuantas ciudades y gente dura, curtida por el sol, el viento y la sed.

La historia es larga y tozuda, tampoco finaliza cuando 'nuestros' ciudadanos acuden a votar agradecidos por los esfuerzos realizados en la defensa de su estilo de vida. Las guerras siguen, se transforman, mutan, y los que eran amigos en la lucha contra el Imperio del Mal Soviético se transforman en enemigos del Gran Satán Capitalista y cometen atentados inimaginables en Nueva York y Washington.

Nadie aprende las lecciones del pasado porque nadie lee historia. Tampoco Gadafi, que olvió actualizar la última versión del manual Qué le Sucede a un Dictador Estúpido Cuando Deja de Ser Últil. Escribe el prólogo Manuel Antonio Noriega.

Vuelvo a Sun Tzu y a su libro El Arte de la Guerra: "Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae".

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nemo dijo:

    Todo muy bien, pero arreglen los errores de tipeo por favor, el sitio es serio.

  • Pepe dijo:

    Ojo AMERICA LATINA OJO Y ALERTA AL ALBA; para la República Bolivariana de Venezuela fundamentalmente cuidado con la Quinta columna lo más probables es que preparen a los pitiyanquis para armar su orquesta, formar caos e intervenir "humanitariamente" para apropiarse del petroleo del pueblo venezolano.Urge que UNASUR se arme no solo de armas físicas si no fundamentalmente de solidaridad y unidad entre nuestros pueblos del SUR ESA ES EL ARMA FUNDAMENTAL CONTRA EL GIGANTE DE SIETE LEGUA, NUESTRA MARCHA UNIDA COMO LA PLATA EN LAS RAICES DE LOS ANDES al decir del más grande de los cubanos MARTI

  • heidy dijo:

    La ignorancia, mata y matará a los pueblos árabes y de eso se aprovechan los imperialistas.

  • anibal dijo:

    El ALBA debe tener su propio ejercito,y en la medida de lo pòsible se debe armar al pueblo,aprendamos de Cuba y Vietnam.ELLOS vienen por los pueblos del ALBA, Hoy Libia mañana ¿quien
    Preparemonos para la guerra para que el proyecto Bolivariano avance por una senda de paz.
    VIVA AMERICA :
    VIVA EL ALBA

  • Rolando dijo:

    Creo que la ONU debe establecer una escala de categoria sobre civiles. Antes de esta guerra los civiles de Libia eran todos iguales ahora los de Bengazi son los buenos y los de Tripoli los malos. Cuando estaba Saddam los yanquis fueron aproteger a los civiles contra Sadam ahora los matan y no importa si son niños o ancianos simplemente estan el lugar equivocado en el momento equivocado y quien determina esto son los aviones inteligentes asi que hay que perdonarlos pues aunque sean muy inteligentes solo son maquinas. Y los civiles de Palestina? que esperan los yanquis para enviarles a Netanyahu un mensaje claro como el que les envia a los lideres con los cuales no simpatiza. Que espera para decirle a Netanyahu que tiene que irse porque los palestinos son civiles o sera que solo parecen civiles? Por favor ya dejense de tanta hipocresia, canallada y basura mediatizada.

  • beatriz crespo perez dijo:

    Los hechos sucedidos en Libia serán otra enseñanza para los pueblos de América que podemos unirnos para evitar que la guerra se siga extendiendo. Que viva la revolucion cubana.....

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también