Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales pide que se retire el premio Nobel de la Paz a Obama

| 15

obama-war-is-peace1El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido este lunes retirar el premio Nobel de la Paz otorgado en 2010 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber "promovido" la "invasión" a Libia y ha exhortado a la ONU que ordene "el cese inmediato" de la operación militar contra el coronel Muamar Gadafi.

"¿Cómo es posible que un premio Nobel de la Paz promueva la invasión, el bombardeo?", se ha preguntado Morales en una rueda de prensa. "Esa es delincuencia, asalto, una agresión y no es posible que un premio Nobel de la Paz encabece un grupo de pandillas para asaltar y para invadir", ha denunciado.

"Si el Comité del Premio Nobel de la Paz quiere dignificar este premio, debería retirárselo al presidente de Estados Unidos", ha aseverado, al criticar que con esa actitud Obama "no está defendiendo la paz" sino más bien "gestando guerras y matanzas".

Morales, cuando era líder cocalero a mediados de la década de los noventa, recibió el Premio Gadafi de Derechos Humanos por su lucha sindical a favor de los indígenas en Bolivia. "Si algunas autoridades masacraron, violaron los Derechos Humanos, deben ser juzgadas bajo una investigación y, por supuesto castigados internacionalmente pero no se puede bombardear y destrozar a Libia", ha aclarado.

"Detrás de cualquier problema que se presente en un país, las potencias y el imperialismo norteamericano aprovecha para usar ese problema para adueñarse del petróleo, de sus recursos naturales", ha afirmado.

Morales ha propuesto la creación de una comisión de alto nivel internacional que esté encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y en la que participen la Liga Árabe, de la Unión Africana, para "mediar y resolver pacíficamente las diferencias, los problemas que tiene Libia".

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iván Paz Nogueira dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de Bolivia, aunque creo que nunca se le debió dar ese premio al presidente de Estados Unidos, país que promueve la guerra y la muerte por el mundo.

  • Karen B. dijo:

    En definitiva y en representación de la población juvenil Hondureña que día a día, gesta acciones para promover la estabilidad social y el dialogo como medio inmediato para la solución de conflictos, apoyamos al Presidente Morales en su acertada opinión, referente a la situación entre E.E.U.U y Libia. El aprobar que una persona que atente en contra de la búsqueda de la paz, le quita el prestigio, el significado y la credibilidad que "El premio nobel de la paz" con el transcurrir de los años ha forjado.

  • GRANDE EVO dijo:

    al fin alguien que dice esooo!!!! que se lo retiren yaaa!!!! aunque ese premio perdio credibilidad

  • Juan Castro dijo:

    Evo:

    Evo Morales y el mundo debemos manifestar nuestra inconformidad por las contradicciones del jefe del imperio; tal parece que lo que le otorgaron fue el 'Premio del guerrero'
    Obama Fuera de Libia !!!!!
    Obama asesino de niños!!!!
    Obama para tu guerra!!!!!!
    Acaso los criminales pueden ser el Premio Nobel de la Paz ???????

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Jose Miguel dijo:

    El mundo esta alreves el premio nobel de la paz se lo Dan a Obama posada carriles en la calle nuestros cincos Hermanos verdaderos antiterroristas presos basta ya de injusticias no al egemonismo yanki no a las guerras

  • Jose Miguel arce dijo:

    Demosle una oportunidad a la Paz

  • escipion dijo:

    COORDINEMOS TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, LOS QUE NOS SENTIMOS GENTE, LA SVASTICA DE AZUFRE, Y UNA FECHA DETERMINADA, EN PLAZA PÚBLICA O LUGAR COMÚN, COLGARSELA EN EL PECHO A HUSSEIN BARAC OBAMA. ESTO OPACARÁ Y ESTIGMATIZARÁ AL GENOCIDA Y OLVIDEMOS EL NOBEL, NO SE LO QUITARÁN.

  • Akira dijo:

    Hola soy una Cubana con tremendas ganas de poder luchar mediante la palabra y con las armas de la verdad, contra todos aquellos que se quieren presentar ante el mundo como paladines de la Libertad, lo unico que lamento es que no pueda tener acceso Facebook ni a Twitter, para poder crear un frente y movilizar al mundo con el objetivo de lograr desposeer al más hipocrita de los presidentes que han pasado por la Casa Blanca, del PREMIO NOVEL DE LA PAZ, considero que este reconocimiento realizado a Barack Obama, es un insulto al creador de los fondos de estos Premios,y a la Humanidad , un criminal de su talla no merece semejante premio. Pues lo que esta haciendo en LIBIA es un crimen por el que un día tendra que responder ante la comunidad inteernacional, y digo comunidad Internacional, porque desde el Sábado, para mi la ONU y su Consejo de Seguridad dejaron de existir, como Organismo Internacional
    Hasta la vitoria Siempre
    PD:Ojala que un día podamos defender nuestra patria mediante estos medios de información y contrarrestar la ciberguerra que se lleva a cabo contra nuestreo querido país.

  • El Loco dijo:

    Ustedes podrían aclararme algunas dudas que tengo.....?
    1-Definición de ONU
    2-Definición de Premio Nobel de la Paz.
    3-Intervenciones humanitarias
    4-Guerras preventivas
    5-Amenazas a la seguridad nacional
    En lo que va de Siglo XXI, he logrado estas definiciones;
    -ONU: Es la mayor desorganización internacional existente, se define como una asociación de gobierno de las potencias imperiales, donde se hace lo que digan ellas, facilita la promoción y creación de la Guerra, desestabilizando el Derecho internacional, acabando con la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
    -Premio Nobel de la Paz: Reconocimiento que se entrega a aquella persona que haya trabajado más o mejor en favor de lograr la Guerra entre las potencias imperiales y los países pobres, el aumento del presupuesto militar y de los ejercitos existentes y la celebración y promoción de procesos para promover la guerra
    -Intevenciones humanitarias: Acciones armadas emprendidas por las potencias imperiales hacia el territorio de un determinado Estado con el fin de matar y asesinar a civiles indefensos para proteger y defender intereses hegemonicos, (pretóleo) y de garantizar los bombardeos selectivos contra dirigentes "rebeldes".
    -Guerras preventivas: Es aquella acción armada que se emprende con el objetivo (real o pretextado) de atacarte aunque tu nunca me vallas a atacar, es para justificar una invasión o bien se utiliza como pretexto para agredir los países acusados de revoltosos o promotores del "terrorismo".
    -Amenazas a la seguridad nacional: Se define como tal, al agotamiento de los recuros estratégicos (petróleo) que poseen las potencias imperilaes y deben conseguir bajo cualquier pretexto conquistar las reservas existentes en los países "pobres", "revoltosos" que promueven el "terrorismo" y no son de su agrado.

  • MESSI dijo:

    PUDIERAMOS APARTE DE QUITARLE EL DESPRESTIGIADO PREMIO NOBEL A OBAMA, DESAPARECERLO DEL MAPA PORQUE ESE SEÑOR ES UN CERO A LA IZQUIERDA.

  • Keenyah dijo:

    Holà,
    Soy Martiniquesa y estoy de acuerdo con la proposicion del Presidente Evo Morales de retirar le Premio NOBEL de LA Paz a este Presidente OBAMA.

    @ AKIRA : yo tambien tengo ganas de luchar con armes de palabras contra Francia, pais colonizador de MARTINICA,GUADALUPE y Guyana dicho francesa.

    Quiero hacer un sueno que no es un sueno que un dia podamos ser LIBRE Y SOBERANO.

    Porque toda colonizacion tiene que acabarse contra nuestra querida Martinica y en todos los paises del mundo que lo son.

    VIVA MARTINICA ! VIVA EL CARIBE ! VIVA AMERICA LATINA !

  • Luis Remedios Hernández dijo:

    Lo realmente interesante no es la entrega del Premio Nobel de la Paz a Obama, sino la aceptación por semejante hipócrita.
    Es posible que tenga una convicción personal de que es un hombre de paz.
    Su slogan durante la campaña electoral fue la de los cambios.
    El problema es que no se sabía a que cambios se refería.
    El mundo entero esperó una rectificación, al menos leve, de políticas; pero nada de eso.
    Obama es uno de los presidentes más demagogos de los que han pasadso por ese país.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, a mi me vale gorro el premio novel de la paz,no tiene significado alguno,para mi tiene el mismo valor que un condom usado,eso es fachada y sus organizadores caimanes de la misma charca,del primer mundo,entonces que podemos esperar,apoyo a evo,pero realmente no tiene esto validez alguna.

  • Yaisel Ricardo(UCI) dijo:

    No me explico como le dieron un premio Nobel de la Paz a Obama sin haber hecho algo por la paz antes. Por supuesto que hay que retirarle este premio y darle el "Novel de la Guerra" para que siga apoyando a gobiernos golpistas e intervenciones militares en asuntos que no le corresponden.

  • vilma sabino dijo:

    Yo no sé en qué estaban pensando , la Comisión de Premios Nobel, cuando le dieron el Premio Nobel, antes de saber si era un pacifista.
    Me extraña muchísimo que para entregar los Premios a la Paz, el candidato debe ser indicado, y debe ser probada su militancia por la paz.
    Los otros premios siempre fueron entregados después de probar que la persona era un pacifista y ahora esta entrega del Premio a Obama fue un error, y realmente Evo tiene razón, debería haber una protesta de todos los Premios Nobel de la Paz anteriores mancomunadamente presentada ante la Comisión de Premios Nobel de la Paz.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también